30 dic 2009

Web 2.0 ¿qué es?

En el mundo del cyberespacio aparecen continuamente nuevos "palabros" que hacen referencia a cosas que se van creando sin que nos demos cuenta ni que sepamos a qué se refieren con exactitud. Así de la noche a la mañana nos encontramos con conceptos tales como Web 2.0 y sencillamente no sabemos qué es.

Para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

* La web es la plataforma
* La información es lo que mueve al Internet
* Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
* La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
* El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

* Web 1.0 > Web 2.0
* Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
* Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
* Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
* mp3.com –> Napster (Descargas de música)
* Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
* Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
* Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
* Páginas vistas –> Costo por click
* CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
* Categorías/Directorios –> Tags

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

* Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
* Respeto a los estándares como el XHTML.
* Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
* Sindicación de contenidos.
* Ajax (javascript ascincrónico y xml).
* Uso de Flash, Flex o Lazlo.
* Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
* Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
* Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
* Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
* Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente. Más información en maestrosdelweb, y sociedad de la información.

Leer más

Web 2.0 ¿qué es?SocialTwist Tell-a-Friend

Descargarse libros de cybercultura, periodismo digital y web 2.0

Entre otros temas de interés el blog Ciudad@City, ofrece una colección de 28 libros o textos para descargarse sobre comunicación digital, cyberespacio y web 2.0.

La mayoría de las publicaciones están bajo licencias Creative Commons, con distintas especificaciones indicadas por sus propios autores.

Algunas de estas obras incluso pueden ser comercializadas. Lo adecuado será fijarse, a lo hora de darles un uso, qué tipo de licencia tienen.

Los textos en su mayoría están en español, aunque algunos están disponibles en inglés y portugués.

El post está sujeto a actualización, por ello, si alguien conoce más textos que se puedan incluir en esta lista se agradece la contribución.

Leer más

Descargarse libros de cybercultura, periodismo digital y web 2.0SocialTwist Tell-a-Friend

Los colegios más caros del mundo: los internados suizos

Según un artículo de la Revista Telva, los siguientes son los internados a los que la jet y la aristocracia envían a sus vástagos:

Aiglon College
Fundado en 1949, está considerado como uno de los colegios más exclusivos y caros del mundo. Este internado está situado en plenos Alpes suizos a 1.300 metros de altitud en el pueblo Chesiéres- Villars. Es mixto, privado y la lengua oficial es la inglesa. Es obligatorio en invierno dedicar dos días a la semana a esquiar y participar en actividades de montaña como piragüismo o escalada. Además una vez al año realizan un viaje cultural por Europa. Dan mucha importancia tanto a las artes como al deporte. Para que tu hija/o entre hay que rellenar un detallado informe y pagar una fianza de 500 francos suizos, para acceder a una entrevista personal y al examen de admisión. Las cuotas son de 38.338 anuales para los alumnos internos, que recibirán su formación en inglés y francés.

Institut Le Rosey
Es el más antiguo de los internados suizos. Lo llaman El colegio de los Reyes y es que a lo largo de su existencia, personajes de la realeza europea han copado sus aulas. Es mixto y aunque no se considera católico es la religión que más se practica. Preparan a los alumnos de entre 7 a 18 años, para el Bachillerato francés y el Internacional en inglés, en francés o bilingüe. Durante el otoño y la primavera la vida académica tiene lugar en el Castillo de Rosey, a orillas del Lago Leman, en Rolle. En invierno (de enero a marzo) el colegio se traslada a la estación suiza de Gstaad.

La vida en Le Rosey: 28 hectáreas de bosques y jardines hacen de este campus un lujo. Las niñas tienen el suyo, Le Combe, con cuatro casas privadas y habitaciones individuales, dobles o triples. Los niños y niñas de entre 8 y 12 años viven en The Junior Campus con clases, comedor, cuarto de juegos y habitaciones.

Un paseo por Gstaad: Durante su estancia en la estación de esquí, los alumnos pueden practicar deporte de invierno y actividades de hielo.

Educación bilingüe: Las clases se imparten en dos idiomas (inglés- francés) pero también estudian cuatro lenguas más. ¿Lo mejor? No admiten a más de un 10 por ciento de alumnos del mismo idioma y país.

Instalaciones de lujo. Establos propios con dos picaderos cubiertos, vestuarios y un club con restaurante. Además, tienen acceso a un campo de golf y poseen un centro náutico con catamaranes, tablas de surf, lanchas a motor, de vela y un barco. Piscina climatizada de 25m., jacuzzi, baño de vapor, sauna y una habitación de masajes. Pistas de tenis, de fútbol, baloncesto, de baseball, rugby, de atletismo, un anfiteatro, piscina experior...

Quedamos en Le Caffe: Un lugar para relajarse y estar con los amigos. Está abierto todo el día y podrás tomar un zumo, un sandwich, sushi o fruta fresca.

Los fines de semana el colegio organiza excursiones para ver partidos de fútbol, carreras de Fórmula 1 y eventos de equitación y tenis. Pero también acuden a ver musicales a Londres y a visitar ciudades como Roma, París, Barcelona, Berlín, Viena y Madrid.

College Alpin International Beau Soleil
Internado mixto y bilingüe en inglés y francés. Cada año recibe 600 alumnos entre 11 y 19 años, de más de 40 nacionalidades diferentes. Es multiconfesional y da mucha importancia a las actividades deportivas y artísticas.

Está situado en plenos Alpes Suizos, en Villars-Sur-Ollon. A una altura de 1.300 metros, cuenta con unas vistas impresionantes del Lago Leman, los Alpes y el Montblanc.

Su enseñanza estricta se basa en lo que ellos llaman el balance: la búsqueda del equilibrio que debe existir entre los estudios, la actividad física, la creatividad y el placer.

Una convivencia entre amigos: Los alumnos viven en casas alrededor del campus. Cada uno está supervisado por un tutor. Organizan expediciones a diferentes lugares del planeta, como al Kilimanjaro o a Cotopaxi en Ecuador. El desarrollo del concepto de líder, la organización, la iniciativa y la motivación, son los principales objetivos de estas excursiones.

Su punto fuerte: El esquí. El colegio se encuentra muy cerca de la estación de Villar-Sur-Ollon que cuenta con más de 200 km. de pistas.

Precio: Desde 55.525 € / año escolar.

Leer más

Los colegios más caros del mundo: los internados suizosSocialTwist Tell-a-Friend

Vídeos, cortometrajes, series, documentales y películas para ver online

Aparte de Youtube y Google Vídeos, existen numerosas páginas desde las que puedes ver vídeos, videoclips, cortometrajes, documentales, series, cortos de animación y películas online. Entre ellos cabe destacar:
-Prodigy MSN con vídeos relacionados con noticias de actualidad
- En TU TV puedes ver la serie de Redes y numerosos vídeos temáticos
- En Vimeo puedes encontrar buenos cortos de animación, entre otros
- En VideosJam tienes numerosos videoclips de tus cantantes favoritos
- En NFB puedes ver cortometrajes, animación y documentales excelentes
- En World Leading Images puedes bajarte o subir vídeos
- En Imcine puedes ver estupendos cortometrajes mexicanos
- En esMadrid puedes ver documentales y noticias relacionados con la ciudad
- En Megavideo puedes ver series, películas y documentales
- En eCine puedes ver estrenos de distintos países

Leer más

Vídeos, cortometrajes, series, documentales y películas para ver onlineSocialTwist Tell-a-Friend

Biografía de Ángela Merkel

Ángela Dorothea Kasner nació en Hamburgo el 17 de junio de 1954. Su padre era un pastor luterano, que el mismo año de su nacimiento se hizo cargo de una iglesia de la Alemania del Este, por lo que toda la familia se trasladó a la localidad de Templin (pequeño pueblo de la República Federal Alemana, que queda a 80 kilómetros de Berlín). En este pueblo comenzó su formación y después, entre 1973 y 1978, optó por la rama de la Física -estudió en la Universidad de Leipzig-.

En esta época comenzó a mostrar interés por la política, aunque como ella misma reconoce, su estancia en la RDA marcó su ideología, ya que desde pequeña estuvo obsesionada por los países del oeste, sobre todo por Estados Unidos, debiendo en numerosas ocasiones ocultar sus opiniones. Muy joven se inscribió en la FDJ (Libre Juventud Alemana), partido único de la RDA, donde era responsable de propaganda; aunque ella lo negó rotundamente, afirmó que sólo repartía entradas para el teatro y organizaba representaciones.

Ángela Kasner, completó su doctorado en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias, un prestigioso centro en el que permaneció hasta 1990, donde se especializó en física cuántica. Durante esta etapa se casó con Ulrich Merkel, que también trabajaba en el campo de la investigación científica y del que tomó su apellido, que aún conserva a pesar de que se divorció luego de cinco años de convivencia. Poco después de su separación se volvió a casar, pero con el químico Joachim Sauer. A diferencia de otros políticos, por lo general no asiste a actos con su esposo.

Se sabe que un año sumamente importante para Alemania fue 1989, ya que después de más de 40 años de división, el muro que separaba Berlín fue derribado y el este del país recuperó la democracia. Fue en este año cuando empezó a participar de manera activa en la política. Después de haber ingresado en el Partido Socialdemócrata (SDP, actualmente SPD -por sus siglas en alemán-), a mediados de diciembre de 1989 se hizo socia de la agrupación de gran peso político Despertar Democrático (DA). Varios meses después la DA decidió, junto con la CDU y otro partido de la época, crear una "Alianza por Alemania" y presentarse a las primeras elecciones libres y, a la vez, las últimas, de la Cámara Popular de la RDA.

Le sucedió una trayectoria política vertiginosa: portavoz del último Gobierno de la RDA, encabezado por Lothar de Maizière, diputada del Congreso alemán en 1990, ministra de Mujer y Juventud, ministra de Medio Ambiente, y secretaria general y presidenta del grupo parlamentario de la CDU.

Su distinción mundial como política
ángela Merkel se ha distinguido en la política alemana en estos últimos tres años, liderando a los democristianos, el principal partido de la oposición al gobierno de Gerhard Schröder; quien vivió sus peores momentos durante este periodo, debido a la difícil situación económica y social que atravesaba Alemania, y en los que Merkel aprovechó para transformarse en una de las voces más críticas del país.

Ángela fue nombrada candidata de la coalición entre los democristianos del CDU y los socialcristianos del CSU a la cancillería el 30 de mayo de 2005. A partir de ahí su imagen se popularizó en todos los medios de comunicación del mundo. Esta mujer, que nunca se ha caracterizado por un discurso feminista, ha tenido que hacer frente a los miembros de su propio partido, en su mayoría masculino y de ideología conservadora.

Muy cuidadosa de su intimidad, Merkel ha tenido que mostrar a los alemanes, debido a la peleadísima campaña electoral de los últimos meses, su lado frívolo; como por ejemplo, para distanciarse de su imagen de mujer fría, ha aparecido en revistas femeninas, hablando de su marido y de sus gustos, se ha fotografiado bebiendo cerveza o totalmente peinada y maquillada, algo de lo que no gusta demasiado.

Así todo, los alemanes le han encontrado algunas contras, como su apoyo a la guerra de Irak (aunque esto no está muy claro) y a las políticas de Bush; y también fue criticada cuando llamó a Schröder de "reaccionario antiamericano". Además, tiene una sistemática crítica con respecto a la entrada de Turquía en la Unión Europea, por lo que de esta manera supone un rechazo de los inmigrantes turcos, uno de los colectivos extranjeros más importantes del país, así como de aquellos ciudadanos con ideología más progresista.

Ángela Merkel recuerda muy bien que sin la postura decisiva de George Bush padre, entonces presidente de los EEUU, la reunificación alemana no habría tenido lugar o habría tardado más en producirse. Pero esta postura pro americana no se manifestó patente en su postura respecto a la guerra de Irak, aunque por su causa, los medios de comunicación la calificaron de "una estadounidense en Alemania". En aquella ocasión, pese a algunas insinuaciones, no se declaró partidaria en ningún momento de enviar tropas alemanas a la "Coalición de los Dispuestos", pero a causa de sus duras críticas al Gobierno rojiverde hubo quien se formó la impresión de que apoyaba en general la política estadounidense.

Sus declaraciones sobre la Unión Europea han sido muy polémicas ya que piensa que este organismo debe servir "para las guerras comerciales del futuro. Esto es lo que Europa necesita, y no concentrarse tanto en comprobar si los carriles-bici se construyen igual en Portugal que en Alemania noroccidental". Leer más en la Revista

Leer más

Biografía de Ángela MerkelSocialTwist Tell-a-Friend

Cuáles son los países más ricos según el Banco Mundial

Un controvertido informe del Banco Mundial tomó en cuenta el PBI per capita, el capital natural del país y su producción para determinar el standard de vida en los distintos países del mundo.

(EFE) Suiza, con una riqueza por habitante de 648.241 dólares, es el país más rico del mundo, mientras que Etiopía, con 1.965 dólares es el más pobre, según un estudio del Banco Mundial dado a conocer en Nueva York.

El estudio toma en cuenta una serie de factores, que van mucho más allá del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante de cada país, y que incluye el capital natural de un país, su producción y lo que llama capital intangible.

Esto último se entiende como la suma del capital humano, la infraestructura institucional y el capital social (la confianza de los habitantes en su propio país y su capacidad para trabajar en pos de un objetivo común).

También, elementos que no se consideran en las medidas tangibles, como las reservas internacionales y la financiación de un país. Según un estudio de 120 países, el capital natural corresponde tan sólo a un 5 por ciento de la riqueza del mundo, seguido de un 18 por ciento de la producción.

El capital intangible es el que explica el otro 77 por ciento, con lo que se configura un panorama mundial en el que la riqueza promedio del ser humano es de 90.210 dólares.

Los países más desarrollados tiene niveles de ingreso promedio de 439.063 dólares, los de desarrollo medio alto de 72.897, los de desarrollo medio bajo de 23.612 y los de bajo desarrollo de 7.216 dólares.

El estudio, elaborado con datos disponibles al año 2000, demuestra que América Latina y el Caribe tienen un ingreso promedio de 67.955 dólares, con un 12 por ciento proveniente de recursos naturales, un 16 por ciento de la producción de bienes y un 72 por ciento del capital intangible.

Este nivel de capital intangible es el más alto en el mundo en desarrollo, y está cerca del 80 por ciento de los países más ricos.

La lista de los países más ricos la completan Dinamarca (575.138 dólares), Suecia (513.424), Estados Unidos (512.612), Alemania (496.447), Japón (493.241), Austria (493.080), Noruega (473.708), Francia (468.024) y Bélgica-Luxemburgo (451.714).

España figura con 261.205 dólares en un nivel similar al de países como Singapur (252.607), Israel (294.723) o Nueva Zelandia (242.934).

Argentina, el más rico de la región
En América Latina, en tanto, el ránking de países de acuerdo a riqueza es liderado por Argentina, con 139.232 dólares por habitante, seguido de Uruguay con 118.463 dólares y Brasil con 86.922 dólares.

Le siguen Chile (77.726), México (61.872), Costa Rica (61.611), Panamá (57.663), Venezuela (45.196), Colombia (44.660), Perú (39.046), El Salvador (36.476), Paraguay (35.600), Ecuador (33.745), República Dominicana (33.410), Guatemala (30.480), Bolivia (18.141), Nicaragua (13.214), Honduras (11.567) y Haití (8.235).

El país con la mayor riqueza intangible en la región es Argentina, con 109.809 dólares por habitante, mientras en el extremo opuesto se ubica Venezuela con sólo 4.342 dólares por habitante, lo que contrasta con su capital natural de 27.227 dólares por persona.

El informa explica que Venezuela es uno de aquellos países que, según el estudio, consumen sus fuentes riqueza natural en vez de invertir en ellas, lo que hace que el 60 por ciento de su riqueza provenga de los bienes naturales (el petróleo principalmente) y sólo un 10 por ciento de bienes intangibles.

"Nuevas medidas de riqueza dejan en evidencia los costos de las decisiones de desarrollo, que no son evidentes en medidas económicas tradicionales, y por lo tanto, nos permiten mejorar las políticas y las acciones destinadas al generar un desarrollo sostenible", señaló en un comunicado Achim Steiner, director general de la Unión Mundial para la Naturaleza.

"Si la tasa neta de ahorros de un país es negativa, entonces es una señal de que la riqueza nacional se está acabando y que ese camino de desarrollo no es sostenible", señaló por su parte Kirk Hamilton, economista del Banco Mundial y autor el estudio. Infobae

Leer más

Cuáles son los países más ricos según el Banco MundialSocialTwist Tell-a-Friend

Polonia: prohibido comprar símbolos comunistas

(Varsovia, Polonia). La normativa ha causado irritación entre los ex comunistas de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), que planean presentar un recurso de anticonstitucionalidad. La ley inquieta además a mucha gente de a pie, desde coleccionistas de objetos históricos hasta los propietarios de populares restaurantes decorados con temática comunista.

“Tengo un consejo para los creadores de esta ley: deberían tomar el martillo, un símbolo de la URSS ,y darse con él en la cabeza”, ha dicho Slawomir Kopczysnki, diputado del SLD.

Incluso el partido en el gobierno, Plataforma Cívica, parece confuso en torno a la nueva legislación, aprobada a finales de noviembre, que establece las mismas condenas por propagar símbolos fascistas. Janusz Palikot, uno de los líderes del partido, admite que su formación “se ha vuelto loca”. Sin embargo, él ha votado a favor de la ley.

La polémica legislación forma parte de un viejo intento de los países de Europa central que vivieron durante décadas bajo regímenes comunistas de tratar sus símbolos del mismo modo que los del nazismo. Muchos países europeos, incluida Polonia, consideran delito difundir imágenes nazis, y obras como el Mein Kampf de Hitler son a menudo prohibidas. La aversión general hacia todo lo que pueda percibirse como una glorificación de los nazis incluso se extiende a los juguetes. En Europa, las pequeñas réplicas de aviones de guerra alemanes no tienen las esvásticas pintadas en la cola, uno de sus distintivos.

“Una vez fui a una feria de modelismo con un avión en el que había pintado una esvástica, y me expulsaron”, recuerda el propietario de una tienda especializada de Varsovia. Pero el rechazo hacia el fascismo y el nazismo es muy diferente a cómo se ven los símbolos comunistas. Las tiendas de recuerdos en ciudades como Varsovia y Praga venden gorras adornadas con estrellas rojas. Sin embargo, no se venden brazaletes con el símbolo del partido nazi.

El Parlamento Europeo ha instaurado el 23 de agosto (aniversario de la firma del pacto Ribbentrop-Molotov entre la Alemania nazi y la Unión Soviética que allanó el final de la II Guerra Mundial) como el Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Pero intentar equiparar los dos totalitarismos está demostrando ser una tarea complicada.

Parte del motivo es que los nazis son percibidos únicamente como malvados. Aunque el comunismo impuso décadas de férreas dictaduras, se considera que los gobiernos comunistas fueron más suaves que la violenta Alemania nazi.

Aunque Polonia vivió 45 años bajo el régimen comunista, el sistema todavía tiene seguidores en la actualidad. En un reciente debate en la prensa, Slawomir Sierakowski, editor de un periódico de izquierdas, señaló que “es imposible pensar en el nazismo sin pensar en el holocausto, mientras que sí es posible pensar en el comunismo sin el Gulag. La idea comunista surge de entusiastas intenciones positivas”.

A los polacos nacionalistas les cuesta digerir ese punto de vista. Radoslaw Sikorski, el explícito ministro de Asuntos Exteriores polaco, pidió recientemente la demolición y sustitución con zonas verdes del Palacio de Cultura de Varsovia, un regalo que Josef Stalin hizo en 1955 al pueblo polaco y que sigue siendo el edificio más alto de la capital.

Pero pese a la petición de Sikorski, el palacio continúa en pie 20 años después de la caída del comunismo, y recientemente ha sido declarado monumento histórico, por lo que parece que seguirá en su sitio un buen tiempo. Su permanencia es un signo de que, pese a la nueva ley, los polacos no equiparan el comunismo a los horrores del nazismo.

Otra señal de aceptación se puede ver en casi cualquier ciudad y pueblo de Polonia. En los primeros años que siguieron a 1989 se cambiaron los nombres de cientos de calles. Calles que llevaban el nombre de héroes como Vladimir Lenin y Felix Dzerzhinsky, el fundador de la policía secreta soviética, fueron rebautizadas en honor a personalidades como el Papa Juan Pablo II. Pero en los últimos años la tendencia a erradicar los nombres del comunismo se ha diluido y los polacos se muestran reacios a pasar por todo el trastorno que conlleva cambiar direcciones, señales y documentos.

En Varsovia, una de las principales calles todavía se llama del Ejército Popular, mientras que la ciudad de Gliwice aún tienen una dedicada a Karl Marx. La erradicación de los símbolos comunistas sigue siendo un asunto importante tanto para la derecha nacionalista (especialmente para el principal partido de la oposición, Ley y Justicia) como para la izquierda ex comunista, que lucha para preservar lo que queda del modelo de estado al que sirvió. Pero una generación después de la caída del comunismo, el debate sin embargo resulta bastante difícil de entender para la mayoría de los polacos. La información

Leer más

Polonia: prohibido comprar símbolos comunistasSocialTwist Tell-a-Friend

Redes sociales, cómo sacarles provecho en unos segundos

Leer más

Redes sociales, cómo sacarles provecho en unos segundosSocialTwist Tell-a-Friend

En terapia

¿Cómo transcurre un tratamiento psicoterapéutico en la intimidad de un consultorio? ¿Qué se juega en la terapia? ¿Qué siente el terapeuta respecto de sus pacientes? ¿Cómo influyen en su vida privada las sesiones con sus pacientes? ¿Cuándo y cómo se puede hablar de mala praxis en el tratamiento por parte del terapeuta? ¿Cómo resuelve sus propios poblemas personales?

Todo esto puede verse con todo detalle en la serie En terapia que podéis comenzar a ver en Series Yonquis.

En Terapia supone una vuelta de tuerca al concepto tradicional de serie. Hasta ahora, las producciones se mantenían fieles a la habitual cita semanal y contaban con un grupo de protagonistas enlazados por diferentes nexos argumentales. En terapia dinamita esta estructura para dar paso a una propuesta más original, una serie concebida para ser emitida de lunes a viernes, en la que toda la acción transcurre en un solo espacio -la consulta de un psiquiatra- y el conflicto dramático se reduce al diálogo entre dos o, a lo sumo, tres personajes, que desnudan ante la cámara todas sus intimidades.

El responsable de la producción es el cineasta Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez y realizador de películas como Cosas que diría con solo mirarla y Nueve vidas, que además estrena estos día en las salas españolas su última aventura como director de cine, el film Passangers, con Anne Hathaway. García se ha basado en una serie israelí, producida y creada por Hagai Levi -que en esta versión figura como productor ejecutivo-, que ha adaptado a la sociedad americana ofreciendo un interesante retrato de personajes propios de la idiosincrasia de nuestro tiempo.

En terapia cuenta también con la participación de otro rostro habitual del celuloide, el actor Mark Whalberg (Infiltrados), embarcado en labores de producción, actividad que también ha ejercido con anterioridad en la serie El séquito.

Rodrigo García toma como hilo conductor a Paul Weston, el psiquiatra encarnado por Gabriel Byrne. La serie sigue su actividad semanal, colándose cada noche en una sesión con pacientes regulares, que se mantienen fijos de lunes a jueves. Los viernes es el propio protagonista quien a su vez también acude a terapia, en la consulta de Gina, una colega ya retirada a la que da vida la gran Diane Wiest (Balas sobre Broadway, Hanna y sus hermanas).

De este modo, los espectadores de En Terapia se convierten en inesperados vouyeurs, que asisten inmutables a la evolución de cada caso y a la deriva dramática del personaje central, muy influenciado por sus pacientes y en medio de una crisis personal.

Paul Weston ha pasado ya la barrera de los 50, sigue casado con Kate, con la que tiene tres hijos, dos chicos y una niña, y goza de una gran reputación profesional gracias a la que recibe puntualmente en su casa a pacientes regulares que le visitan una vez por semana. Sin embargo, Paul empieza a acusar un cierto cansancio manifestado en muestras de una cierta intolerancia para con sus enfermos y en una manifiesta crisis marital. Por ello, decide acudir él mismo también a terapia, y para ello contacta de nuevo con su amiga Gina, una psiquiatra viuda con la que tuvo mayor relación en el pasado, que sólo accede a reanudar la actividad profesional para tratarle. Estos encuentros tienen lugar todos los viernes por la noche.

Antes, durante la semana, Weston recibe cada día a sus pacientes. Los lunes es el día de Laura (Melissa George), una joven y atractiva anestesista que lleva un año en tratamiento. Laura atraviesa un momento difícil en la relación con su novio, que le ha dado un ultimátum para casarse. Pero éste no es su único dilema: la joven confiesa que se ha enamorado de Paul durante las sesiones, una revelación que va a afectar al psiquiatra mucho más de lo él mismo piensa.

Los martes es el turno de Alex (Blair Underwood), un arrogante piloto militar que ha bombardeado por error una escuela durante una operación en Iraq. El piloto no tiene ninguna fe en la psiquiatría y además niega estar afectado por el suceso. Por ello, rebatirá siempre con fuerza los argumentos de Paul.

Los miércoles acude a la consulta Sophie (Mia Wasikowska), una precoz gimnasta adolescente que ha sufrido un accidente de bicicleta que le ha dejado fuera del equipo olímpico de gimnasia. Aunque todo parece bastante convencional, Paul irá descubriendo las complejas relaciones familiares de Sophie, su insólita madurez y la controvertida relación que la une a su entrenador.

Por último, los jueves toca la terapia de pareja del matrimonio formado por Jake (Josh Charles), un autor de canciones que siempre sospecha de su mujer, y Amy (Embeth Davidtz), una profesional entregada a su trabajo que, tras cinco años de infertilidad, no sabe si está capacitada para afrontar un embarazo.

La crítica norteamericana ha recibido con alabanzas el estreno de En Terapia. La serie aspira además a tres premios Emmy, entre ellos los de Mejor actor y Mejor actriz secundaria para Gabriel Byrne y Diane Wiest. La Guía TV.

Leer más

En terapiaSocialTwist Tell-a-Friend

Famosos embajadores de la ONU y la UNESCO

MARTA ARROYO

MADRID.- Shakira, David Beckham, Claudia Schifer, Imanol Arias, Samuel Etoo, Jessica Lange, Pau Gasol, Ronaldo, Rohaldinho, Angelina Jolie, Joan Manuel Serrat, Ronaldinho, Fernando Alonso... y más de 300 famosos han 'fichado' como Embajadores de Buena Voluntad por varias agencias de la ONU, que utilizan su imagen para sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos.

Procedentes de ámbitos tan distintos como la cultura, el deporte o los medios de comunicación, o la moda, además de la fama, estos personajes tienen en común el respeto a los derechos humanos y su solidaridad con los desfavorecidos, requisitos imprescindibles para obtener este nombramiento.

Todos ellos se comprometen de forma altruista a difundir los valores de la organización que representan, a la que ceden su imagen y su tiempo. La ONU aprovecha su generosidad, sabedora de que su popularidad es el mejor imán para atraer la mirada de la gente hacia las necesidades de los pobres, tanto en sus países de origen como en sus visitas a proyectos sobre el terreno y a programas de emergencia.

Además, "los embajadores de buena voluntad se convierten en ocasiones en representantes directos ante las instituciones con capacidad de realizar cambios; participan en festivales benéficos, galas y otros eventos para recaudar fondos y realizan tareas de promoción en favor de los más necesitados", explica UNICEF .

Desde 1954

La Organización de Naciones Unidas para la Infancia es la que cuenta con más estrellas a favor de su causa (sólo en España hay 15, incluidos Los Lunnis). El actor Danny Kaye fue el pionero de los embajadores itinerantes, en 1954. A él se unieron más tarde Audrey Hepburn y otras personalidades, hasta formar el actual grupo, internacional, regional y nacional, de Embajadores de Buena Voluntad.

Aunque los embajadores UNICEF son los más numerosos, otras agencias de la ONU, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también cuentan con personalidades que difunden sus valores y les ayudan a mantener sus proyectos.

Angelina Jolie colabora desde 2001 con el ACNUR. La estadounidense es una de las embajadoras de buena voluntad más reconocida. Como una más, ha visitado los campos de refugiados y ha llevado su voz por todo el mundo. Madre adoptiva de un niño camboyano y otro etíope, Jolie ha protagonizado una película sobre la vida de los trabajadores humanitarios, 'Amar peligrosamente', y quienes la conocen aseguran que no escatima esfuerzos en esta tarea.

Junto a 'Mrs Smtih', colaboran con el ACNUR el modisto Giorgio Armani, la cantante de ópera Bárbara Hendricks, el cantante y escritor francés Julien Clerc y el actor egipcio Adel Imán.

Galácticos con los pies de la tierra

Monserrat Caballé, Nelson Mandela, Mstislav Rostropovich, Rigoberta Menchú, Alicia Alonso, carolina Herrera, son igualmente Embajadores de Buena Voluntad, en este caso de la UNESCO, que tiene como embajadora honorífica a la esposa del expresidente de Estados Unidos, Laura Bush.

Los ases del balón también militan en el equipo de la solidaridad. Ronaldinho presta su apoyo a la dura batalla contra el hambre que libra el PMA en los rincones más olvidados del planeta. Cómo él, su compañero de selección Kaká, el corredor de maratón keniano Paul Tergat y otros destacados deportistas colaboran con este organismo.

Dos galácticos, Ronaldo y Zidane, han dado muestras de su sensibilidad, aceptando la designación de embajadores del PNUD, distinción que comparten con la premio Nobel de Literatura surafricana, Nadine Gordimer, la actriz japonesa Misako Kono y el mismísimo príncipe Haakon Magnus de Noruega.

Otro madridista, Raúl, fue el primer español nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El futbolista Roberto Baggio, la actriz Gina Lollobrigida, el cantante Albano Carrisi, la premio Nobel Rita Levi Montalcini, el grupo Maná y el cantante Youssou N'Dour, también apoyan a este organismo.

El mandato de estos VIP de la paz y la justicia social es de un año, renovable por mutuo acuerdo. Aunque no cobran por su labor, si lo solicitan o es práctica común de la agencia que los designa, firman un contrato simbólico, por el que perciben un dólar al año. Asimismo, cuando realizan desplazamientos, la ONU les entrega un certificado especial, que acredita su participación en esa misión. Vía: El Mundo

Leer más

Famosos embajadores de la ONU y la UNESCOSocialTwist Tell-a-Friend

29 dic 2009

La ruina inmobiliaria espanta a los ingleses

Video incluido. La segunda emisora estatal alemana “ZDF” acaba de emitir un videoreportaje de unos 5 minutos sobre el dilema personal causado por la crisis económica que están afrontando y sufriendo miles de los pensionistas y trabajadores ya en paro afincados en España. ¡Están haciendo las maletas para regresar a Inglaterra! La vida en el paraíso se ha encarecido demasiado, debido -no solamente- a la constante perdida del valor monetario de la libra que no permite llegar al fin del mes, pagar la hipoteca, etc.

Hay una secuencia en la documentación donde se ve, numerosos pensionistas que acuden (algunos desde Torrevieja) en busca de ayuda a la embajada de Inglaterra ubicada en Alicante.

La empleada de la embajada británica cuenta que no pueden ayudar a los pensionistas paisanos debido al que no tienen derecho a subsidio en España, y debido al problema global de liquidez que sufre Inglaterra, lo único que pueden hacer, es explicar los derechos a la ayuda social en Inglaterra, a partir del momento cuando los pensionistas vuelven.

Se puede opinar que lo mostrado en la documentación es muy problemático, y que posiblemente dañará la imagen de España en el exterior, a las inversiones, y al turismo español en general.

Estas personas han invertido -por años y por decadas- su dinero y su vida en España, no solamente comprando casa (también muchas contractando hipotecadas, por cierto), sino han contribuido -mediante sus compras personales- al bienestar social de España.

Y ahora resulta que todo ha sido en vano…

Como bien titulan en alemán: “Los ingleses quemados en España.”
Clica aquí para ver el vídeo (en alemán) Vía: Crédito-vivienda

Leer más

La ruina inmobiliaria espanta a los inglesesSocialTwist Tell-a-Friend

¿Por qué vivir en España? Los europeos hablan (Moraira, Huelva)

Leer más

¿Por qué vivir en España? Los europeos hablan (Moraira, Huelva)SocialTwist Tell-a-Friend

¿Qué fue de la serie Treinta y tantos?

1988: Emmy: Mejor Serie dramática / Serie de TV (1987-1991). Drama / La cadena ABC quería una serie que reflejara la vida de los hombres y mujeres de unos treinta años, con alto poder adquisitivo y, preferiblemente, con hijos. Lo que entonces todo el mundo llamaba yuppies. La serie narra la historia de dos matrimonios y tres solteros en Philadelphia. Michael y Elliot trabajaban juntos en una importante agencia publicitaria cuando decidieron abrir su propia agencia. Hope, la esposa de Michael, es una guapa e inteligente graduada de Princeton que dejó sus ambiciones de ser una gran escritora para cuidar a la hija de ambos: Janey. La esposa de Elliot, Nancy, es la típica mujer que pasó su adolescencia en los años 60 y que sueña con ser artista. No obstante, Nancy tiene que conformarse con cuidar de los hijos de la pareja: Ethany y Brittany. Elliot y Nancy comenzarán entonces una dolorosa (y larga) separación que nunca parece acabar. Melissa, prima de Michael, es una fotografa que no quiere abandonar su juventud; Ellyn es la mejor amiga de Hope, además de una mujer tremendamente preocupada por el rumbo de su carrera profesional; y Gary es un profesor universitario de letras además del mejor amigo de Michael. (FILMAFFINITY).

Puedes descargarte la primera temporada de tomadivx.org.

Leer más

¿Qué fue de la serie Treinta y tantos?SocialTwist Tell-a-Friend

Diario de una directora de revistas femeninas, Sarah Glattstein

La personalidad de Isabel González Mata corre el peligro de quedar cada vez más difuminada entre los personajes que la rodean y que conforman un microcosmos (divertido, glamouroso y letal al mismo tiempo) que la autora, Sarah Glattstein Franco, dibuja con precisión e ironía gracias a su pluma punzante y a la experiencia que le ha dado el dirigir, desde hace más de veinte años, revistas femeninas.

Redactoras jefas, directoras de moda, desfiles internacionales, modelos exigentes, hombres sin escrúpulos, fiestas hasta el amanecer y viajes constituyen el torbellino en el que se introduce nuestra protagonista. La secuencia de sus días nos deja la imagen de una mujer que, como tantas otras, se mira en el espejo de su entorno desquiciado y se deja llevar por el flujo y reflujo de unos personajes tan confusos como ella. Lo que Isabel desconoce es que la respuesta a su identidad se encuentra en el diario que ella misma escribe cada día. Pero éste también entraña un grave peligro.

Sarah Glattstein Franco nos deja en esta novela un relato excitante en el que el controvertido mundo de las revistas femeninas queda por primera vez al descubierto sin renunciar a un argumento intrigante, entrañable y lleno de sentido del humor.

Acerca de la autora

Sarah Glattstein Franco nació en Panamá y estudió en Jerusalén, donde cursó doctorado en filología. Durante cuatro años enseñó en la Universidad Hebrea de Jerusalén Análisis de textos literarios y participó activamente en movimientos feministas.

En 1978 se trasladó a Barcelona y escribió para la revista Dunia «La columna de Sari Fer». Asimismo publicó entrevistas a personalidades políticas latinoamericanas en Playboy. De 1982 a 1988 dirigió la revista Ser padres hoy, en la que llevó a cabo con éxito la modernización de su contenido editorial y la puesta a punto de su diseño.

Fue directora, a partir de 1988, de la revista Dunia, a la que preparó para competir con las revistas internacionales de moda, que por entonces se estaban implantando en el país.

En octubre de 1990 lanzó Cosmopolitan, cabecera internacional de la Hearst Corporation que cuenta con 49 ediciones en el mundo y que edita en España G+J. Desde entonces Sarah Glattstein Franco dirige este título, líder en su sector desde su lanzamiento. Hoy cuenta con una venta mensual de 180.000 ejemplares y una audiencia que ronda los 600.000 lectores (según OJD y EGM).

Leer más

Diario de una directora de revistas femeninas, Sarah GlattsteinSocialTwist Tell-a-Friend

Sigue la quiebra de aerolíneas en todo el mundo

Más de 20 líneas aéreas quebraron en 2008 y otras, como la australiana Qantas, Air Canada y la aerolínea low-cost EasyJet, han inmovilizado aviones, suspendido rutas o cerrado alguna de sus bases. Sin embargo, estas medidas pueden resultar insuficientes para proteger los retornos para los inversores.

Las compañías aéreas enfrentan una círculo vicioso: normalmente, cuando pasan por un período de disminución de pasajeros, reducen las tarifas, pero, en la actualidad, dado el alto costo del combustible, las firmas trabajan a pérdida aunque los aviones están repletos.

Una solución es aumentar el precio de los pasajes, pero esto reducirá aún más la demanda. Y realmente es una mala suerte que este bajón en la demanda haya coincidido con el primer crecimiento de la capacidad en una década, en materia de aviones de larga distancia.

La última, Aire Comet: Un grupo de unos 30 ciudadanos peruanos y españoles han entrado este lunes a la fuerza en el consulado de España en Lima para presionar al Gobierno de ese país con el objetivo de que éste les consiga un billete de vuelta a Madrid, tras perder los pasajes que compraron en la quiebra de la aerolínea Air Comet.

Los pasajeros, que esperaron en vano para ser acomodados en los vuelos fletados por el ministerio de Fomento español, se han acercado al consulado para presentar sus quejas contra la aerolínea y también para pedir su traslado a través de alguna otra empresa.

Al acercarse a la hora de cierre de atención en el consulado, las 13.00 horas locales (18.00 GMT), unas 30 personas han entrado en el edificio a la fuerza para asegurarse de que sus pedidos serían atendidos.

Leer más

Sigue la quiebra de aerolíneas en todo el mundoSocialTwist Tell-a-Friend

28 dic 2009

Muere Yves Rocher: la Fundación

Efe

París.- El empresario francés Yves Rocher, de 79 años, promotor de la fabricación de productos cosméticos basados en el empleo de plantas, ha fallecido en París, según han comunicado responsables de la compañía que fundó en 1959.

Rocher, que había nacido en abril de 1930, lanzó hace 50 años la idea de vender a distancia los productos elaborados por su empresa, con la intención de ofrecer "un acceso directo" a los cosméticos, según expresión de la compañía.

El empresario manifestó que se trataba de hacer más accesibles a la población productos cosméticos que hasta entonces se consideraban de uso elitista y que se basaban en el empleo de lo que denominó "cosmética vegetal".

La empresa fundada por Yves Rocher emplea actualmente a unas 15.000 personas en 80 países y cuenta con 1.600 centros de belleza, según los datos de la propia compañía, que alcanzó en 2008 una facturación de unos 2.000 millones de euros.

En 2007 hizo popular un lema comercial -'Liberté, Egalité, Beauté' (Libertad, Igualdad, Belleza) en el que el tercer término sustituye al de "fraternidad" y que parte de la legendaria declaración de principios en los que se basa la República Francesa.

Nacido en Bretaña (oeste de Francia), Yves Rocher, que fue alcalde de su localidad natal, La Gacilly, entre 1962 y 2008, creó en ella en 1975 un Jardín Botánico. En 1998, en colaboración con el Museo de Historia Natural, fundó el Végétarium, un museo dedicado a la botánica. La oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado sus condolencias a través de un comunicado. "El jefe de Estado quiere rendir homenaje al compromiso cívico mostrado siempre por este hombre, apasionado de la política, con cargo en Bretaña, el lugar que tanto amó y desarrolló parte de sus actividades empresariales", dice el escrito. Vía: El Mundo

La Fundación Yves Rocher

La Fundación Yves Rocher-Institut de France nace por iniciativa de Jacques Rocher, hijo de Yves Rocher, creador de la Cosmétique Végétale.

La Fundación Yves Rocher contribuye a una conducta de acciones locales y globales de conservación de la naturaleza, de solidaridad y de educación para el medio ambiente, en más de 50 países del mundo.

Creada en 1991 y bajo el auspicio del Institut de France en 2001, la Fundación Yves Rocher trabaja para un " mundo más verde" a través de 2 acciones emblemáticas: el Premio " Tierra de Mujeres" y la operación " Plantemos para el Planeta".

Las acciones de la Fundación:
Tierra de Mujeres, Plantemos para el Planeta y Conservación y educación.

Podéis también visitar el blog de Jacques Rocher: “Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza”, Wangari Maathaï, Premio Nobel de la Paz 2004.

En la imagen, Jacques Rocher.

Leer más

Muere Yves Rocher: la FundaciónSocialTwist Tell-a-Friend

¿Qué es "Forex"?

Forex o FX es el acrónimo de Foreign Exchange (Intercambio de Monedas Extranjeras) conocido también como Mercado de Divisas, o Cambio de Divisas ofrece un enorme potencial de rentabilidad.

El Mercado de Divisas FOREX es relativamente joven comparado con otros mercados especulativos internacionales. Es interesante observar que a pesar de su breve historia, el Mercado de Divisas es el mercado financiero más grande del mundo. Así pues, antes de proseguir con su introducción técnica, vale mencionar esta breve descripción de su historia. La mayoría de las transacciones en este mercado se han llevado a cabo en los últimos 24 años. Sólo los grandes operadores como los bancos nacionales y corporaciones multinacionales gozaron en el pasado del privilegio de participar en este mercado.

En 1944 en Bretton Woods, New Hampshire (estado al noroeste de los EEUU) los principales países occidentales industrializados acordaron un sistema de "estabilización". Se estableció un valor nominal de las principales divisas en relación con el Dólar Americano el que a su vez fue estabilizado a $35,00 con respecto a una onza de oro. Esto se conoce como la base de oro (gold standard).

En 1971 el presidente Nixon de los EEUU abandonó la base de oro, estabilizando todas las divisas principales directamente con el Dólar Americano.

En 1978, tras la segunda importante devaluación del Dólar Americano, el mecanismo de la tasa fija fue totalmente abolido por el gobierno estadounidense y reemplazado por la tasa flotante. A su vez, la tasa flotante fue adoptada por otras divisas principales, transformando a cada una de estas divisas o monedas en mercancías o commodities, fluctuando en su valor dependiendo de las fuerzas de oferta y demanda. Este tipo o tasa de cambio de monedas de libre flotación entre todas las monedas del mundo marcó el nacimiento del Mercado de Divisas Forex. Leer más en Forexpros

Leer más

¿Qué es "Forex"?SocialTwist Tell-a-Friend

26 dic 2009

Entrevista a Zygmunt Bauman

por Glenda Vieites
Traducción: Mariana Elizeche

En esta entrevista el autor de Modernidad líquida reflexiona principalmente sobre las tensiones en las que se constituye –o intenta constituirse– la identidad en nuestro tiempo. En un recorrido disparado por la propia biografía de este pensador, los recientes alzamientos franceses y las resistencias de la sociología son también otros de los temas abordados en la ocasión. El texto aparece aquí por primera vez en su versión íntegra. Fue publicado originalmente en versión reducida en el suplemento de cultura del diario Perfil. Agradecemos a Glenda Vieites y a los responsables del suplemento mencionado por su colaboración.

ENTREVISTA A ZYGMUNT BAUMAN

Usted nació en una ciudad alemana que se convirtió en territorio polaco al final de la Primera Guerra Mundial. Luego se refugió en la Unión Soviética y desde hace unos años trabaja por elección en Inglaterra. ¿Desde su experiencia académica y personal, cómo define hoy la noción de identidad?

Ludwig Wittgenstein siempre oscilaba entre la Viena natal y su tierra adoptiva inglesa; cierta vez comentó que el mejor lugar para resolver un problema filosófico era una estación de tren. Aunque bueno, aquellos eran viejos tiempos, cuando no se vivía con la prisa de la actualidad. No creo que hoy Wittgenstein hubiera dicho lo mismo respecto de un aeropuerto. Aún así sus reflexiones mantienen la misma fuerza. A mí me ayudaron a entender, de qué modo, en nuestros tiempos, la identidad tiende a ser algo tan provisorio, endeble, vulnerable, que obliga repetidamente a revisar los ‘planes a largo plazo’ (o lo que Jean-Paul Sartre llamaba ‘project de la vie’); se demuestra muy vívidamente lo poco confiables y riesgosas que son en general las resoluciones a largo plazo. Por primera vez en la historia, el cuerpo humano constituye la única entidad cuya expectativa de vida se ha prolongado. En cambio, todas aquellas instituciones sobre las cuales nuestros antecesores solían planificar sus existencias (asuntos públicos, ideologías, formas de vida, reglas de conducta, criterios de éxito y estrategias para una vida satisfactoria, etc.) tienen hoy una expectativa de vida mucho más corta.

¿Qué relación hay entre su concepto de modernidad líquida y su noción de identidad?

En nuestra modernidad líquida, las obligaciones de vida demandan una necesaria fluidez; permanecer inalterado representa una siniestra perspectiva y aterradora amenaza. En un instante y sin ningún aviso, los activos se pueden transformar en deudas. De allí, la contradicción contra la que todos debemos pelear. Tener identidad significa estar claramente definido, sugiere continuidad y persistencia, pero precisamente es esa continuidad y persistencia la que le otorga a la fluidez una tendencia algo suicida.

Sin duda, la idea de identidad siempre estuvo, cada vez que apareció, dividida por una contradicción interna: sugería una especie de distinción que tendía a desdibujarse.

La identidad enfrenta un doble dilema: debe servir a una propuesta de emancipación individual tanto como a un plan de membresía colectiva que sobrepasa cualquier idiosincrasia particular. La busca de identidad implica someterse a un fuego cruzado, a una convergencia de dos fuerzas opuestas. Hay una doble propuesta en la cual la pretendida identidad (identidad como problema y cometido) se debate y por la cual debe luchar en vano por emanciparse. Navega entre dos extremos de individualidad y total pertenencia, el primer extremo es inalcanzable, mientras que el segundo, como un agujero negro, debe absorber y eliminar todo lo que flota en su cercanía. Cada vez que es elegido como el destino de una excursión, la identidad inevitablemente hace vacilar cualquier movimiento hacia dos direcciones.

¿Es evitable esa contradicción?

La identidad presagia un peligro mortal para el individuo y la colectividad, aunque ambas recurran a ella como un arma de autodestrucción. El camino a la identidad es un interminable campo de batalla entre el deseo de libertad y la demanda de seguridad. Por esta razón, la guerra de la identidad permanecerá siempre inconclusa y sin ganadores, y la causa de la identidad continuará destacándose al tiempo en que se disimulen sus instrumentos y objetivos. Quienes practican y disfrutan de esta nueva inestabilidad, suelen relacionarla con cierta idea de libertad. Sin embargo, tener una inestable y provisoria identidad no es un estado de libertad sino más bien una obligatoria, interminable y nunca victoriosa guerra por la liberación. Cuando la identidad haya dejado de ser un asunto molesto (porque es imposible desprenderse de ella), y pase a ser un cómodo legado, las obligaciones que se presumen y esperan que duren de aquí a la eternidad, se habrán transformado en un inconcluso y exasperadamente ambiguo esfuerzo por desprenderse de las cargas del pasado. Aquel que persigue la identidad es comparable a un ciclista: la sanción por frenar un pedal es la caída, y hay que seguir pedaleando para mantenerse en pie. Avanzar con dificultades es un compromiso sin alternativas.

Al pasar de un episodio a otro sin rumbo, viviendo a través de los sucesos consecutivos de un destino desconocido, guiado por el afán de borrar el pasado antes que por el deseo de delinear el futuro, la identidad del actor queda atrapada en su presente; es decir, se niegan las bases de su propio futuro. Y, al mismo tiempo, el pasado de cada identidad se encuentra esparcido en los consejos inservibles de anteayer, que ayer mismo fueron desechados por constituir una pesada carga.

La idea central de la identidad, a partir de la cual se podrá emerger con un cambio continuo, incólume y probablemente reforzado, es que el homo eligens, el hombre elige para sí mismo un estado de permanente no resistencia, de auténtica inautenticidad. En la era de la modernidad líquida, sobre los negocios, Richard Sennett escribió: "Los negocios perfectamente viables son aniquilados y abandonados, los empleados capaces son echados antes que premiados, simplemente porque la organización debe mostrar que el mercado es capaz de cambiar". Al reemplazar "negocio" por "identidad", "empleados capaces" por "posesiones y compañeros" y "organización" por "uno mismo", se obtiene una fiel versión de la condiciones que definen al homo eligens.

¿Cuál es su análisis en relación a los episodios de xenofobia que se suceden a nivel mundial? Ejemplo: incendios en Francia.

No hay nada nuevo aquí. De hecho la mayoría de las novedades parecen inéditas por la brevedad de nuestra memoria colectiva. Los actores han cambiado, pero no las acciones.

Hace casi un siglo, el gran sociólogo Georg Simmel, sugirió que la lucha, a menudo violenta, es ante todo un trámite preliminar para la integración. Demostró que los faccionarios habían aceptado (ya sea de manera entusiasta o desanimada) los valores dominantes de la época y deseaban unírseles a aquellos que practicaban (sin éxito) dichos valores. Los disturbios callejeros del siglo XIX y el "good deal" del siglo XX pueden ser explicados como las manifestaciones de las clases bajas golpeando tan fuerte como podían las puertas de la sociedad que se les cerraban en las narices. Sus violentas protestas desencadenaban reacciones también violentas. Los "establecidos" no deseaban que los "marginados" fueran admitidos.

Las "revueltas raciales" parecen ser el resultado de que aún no se ha disuelto la jerarquía de antiguos valores. Cien años atrás se tenía como asumido que Europa era la expresión más sobresaliente de la evolución humana; el resto de la gente, que quería ser tratada como europea, debía renunciar a cualquier rasgo de identidad que los alejara de los estándares europeos. Se esperaba que los aspirantes asimilaran e imitaran cada detalle del estilo de vida europeo. Sin embargo, uno de los efectos actuales de la globalización es que tenemos un mundo repleto de diásporas, territorios habitados por miembros de cualquier grupo étnico o religioso que constituyen reminiscencias más de archipiélagos que de continentes. Para muchos de los integrantes de esos grupos, la superioridad del estilo de vida europeo no es ninguna obviedad. De hecho son reacios a abandonar sus propias tradiciones, que consideran buenas o aún mejores que aquellas que encontraron en el nuevo país al que han emigrado. Su idea de integración no imposibilita el derecho a la diferencia. Y seamos francos: ¿no es ésta acaso una prueba de que ellos han asimilado y aceptado las ideas europeas? ¿Acaso no aplaudimos la variedad y juramos apoyar el derecho a la diferencia? En la práctica siempre nos referimos a nuestro derecho a la diferencia, no a la de ellos…

A pesar de su diagnóstico alarmante se vislumbra esperanza en todos sus ensayos. ¿En qué radica esa esperanza?

La gente optimista afirma que el mundo que tenemos es el mejor posible; los pesimistas son personas que desconfían que los optimistas tengan razón. Así que por lo tanto, no soy ni optimista ni pesimista porque creo firmemente en otra alternativa (y quizá mejor): de que un mundo mejor es posible para mis congéneres humanos, y que la posibilidad de lograrlo es real.

En el post scriptum de su obra magna, La Misére du Monde (La Miseria del mundo), el último Pierre Bordieu (hablando en nombre de los países europeos y las extensiones transoceánicas) señalaba que el número de personajes de la escena política que abarcaban y articulaban las expectativas y demandas de sus electores se está encogiendo rápidamente. El espacio de la política se está replegando sobre sí mismo y necesita ser abierto nuevamente; para ello es necesario traer los problemas privados y anhelos inarticulados y ponerlos en relación directa con el proceso político (y viceversa).

Esto es más fácil decirlo que hacerlo aunque el discurso público está inundado de las pre-nociones de Emilie Durkheim, presunciones raramente aclaradas y menos aún consideradas de manera crítica. La experiencia subjetiva es llevada a un nivel en el que el discurso público y cualquier tipo de problema privado es categorizado, reciclado en el discurso público y representado como tema público. Para servir a la humanidad, la sociología necesita empezar por aclarar cuál es su sitio. Las valoraciones críticas de estas pre-nociones deben conjugarse con un esfuerzo por hacer visible y audible aquellos aspectos de la experiencia que normalmente se quedan lejos de los horizontes individuales, o detrás de los umbrales de la conciencia individual.

Un momento de reflexión debe hacer consciente aquellos mecanismos que delinean una vida dolorosa e inconducente. Dibujar las contradicciones bajo un haz de luz no significa resolver las mismas. Un largo y tortuoso camino se expande entre el reconocimiento de las raíces de los problemas y su erradicación, y dar el primer paso no asegura que más adelante no se deba dar otros pasos. Sólo el mismo camino nos llevará hasta el fin. Y aún así no hay que negar la crucial importancia de la compleja cadena de eslabones que existe entre el dolor sufrido individualmente y las condiciones producidas colectivamente. En sociología, y aún más en la sociología que se ocupa de estar al día con sus tareas, el comienzo es más decisivo que ninguna otra parte. Siempre es el primer paso lo que designa y pavimenta el camino para la enmienda que de otro forma no existiría, dejando sólo anunciado tal sendero.

De hecho, necesitamos repetir después de Pierre Bordieu: "Aquellos que tienen la oportunidad de dedicar sus vidas al estudio del mundo social, no pueden permanecer neutrales e indiferentes, en frente de las luchas que tendrá que afrontar el mundo en el futuro".

Jean Pierre Dupuy describió la inevitable catástrofe. Mientras que Dupuy señalaba y profetizaba tal catástrofe, nosotros podemos hacer lo inevitable evitable y quizá así lo inevitable terminará por no acontecer. "Estamos condenados a la vigilancia perpetua", nos advierte. La falta de vigilancia es una condición necesaria para que tal catástrofe suceda. Proclamar su evitabilidad y pensar en la continuación de la presencia de la humanidad en la Tierra como una negación de la auto destrucción es, por un lado, una condición necesaria (y suficiente) para que esa catástrofe no suceda.

Los profetas delinearon su sentido de misión a través de las creencias de Dupuy, sobre la inminente catástrofe. Ellos insistieron sobre la inminencia de este Apocalipsis no porque soñaran con trofeos académicos (revindicaban tal visión) sino porque deseaban mostrar que estaban equivocados, ya que no veían otra forma de prevenir tal catástrofe.

A no ser que sea reprimida y domesticada, la globalización negativa convierte a la catástrofe en algo inevitable. Sólo cuando esta profecía sea considerada con seriedad, la humanidad podrá albergar albergar alguna expectativa de impedir la catástrofe. La única posibilidad es comenzar una terapia en contra de este creciente miedo, mirar a través de él, estudiar sus raíces… En definitiva: sólo enfrentando el miedo se lo podrá erradicar.

La llegada del nuevo siglo puede conducirnos a la catástrofe final. O puede ser el tiempo en el que se gestione un nuevo pacto entre los intelectuales y la gente. La elección entre estas dos alternativas aún se encuentra de nuestro lado. Yo creo que, en estas circunstancias, la pérdida de la esperanza es el mayor desastre que le puede acontecer a la humanidad. Tener esperanzas es nuestra obligación. Vía: El interpretador

Leer más

Entrevista a Zygmunt BaumanSocialTwist Tell-a-Friend

El sistema en crisis, ¿por qué sufrimos?



Leer más

El sistema en crisis, ¿por qué sufrimos?SocialTwist Tell-a-Friend

22 dic 2009

El modelo sociotécnico de gestión empresarial: suposiciones inconcientes básicas

En tiempos en los que se habla de flexibilidad, movilidad y precariedad laboral, es útil saber qué modelos de gestión emplean las empresas para sobrevivir. Uno de estos modelos es el sociotécnico, que desde el punto de vista del Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres se basa en la idea de que una organización es un sistema abierto que tiene una tarea principal que realiza para sobrevivir. El sistema puede realizar su tarea principal únicamente mediante el intercambio de materiales con su medio ambiente. Este intercambio consiste en varios procesos: la importación de recursos y materiales, la conversión de ellos, el consumo de algunos bienes para el mantenimiento del sistema y la exportación de productos, servicios y desperdicios.

Por enfoque sociotécnico se entiende aquel que no está basado solo en la tecnología sino que cuenta con el factor humano, de lo contrario es un modelo insuficiente. Así, el punto de vista Tavistock incluye tanto lo psicológico y lo social como lo tecnológico. Trata de promover la optimización de estos tres aspectos de la realidad organizacional.

Las actividades de un sistema abarcan todos estos procesos psicológicos, sociales y tecnológicos, ya sean relacionados con la elaboración de productos para exportación o con las necesidades emocionales de los empleados. Las actividades de una empresa incorporan todo lo que ella hace para poder cumplir con sus metas. Cumpliendo con sus metas, sus objetivos, es lo que le permite sobrevivir.

Debido a la presencia de procesos subyacentes y ocultos, las actividades de la empresa son más amplias que meramente los procesos laborales. La relación entre las actividades y el trabajo de una empresa es íntima. Sin llevar a cabo las actividades idóneas para que haya cierto nivel de comodidad psicológica entre los empleados, el trabajo en sí resulta perjudicado.

En cada momento, en cualquier grupo, hay dos niveles de actividades o fuerzas que están operando. Hay actividades que reflejan la irracionalidad del grupo, las cuales Bion (1985) llamó "el grupo de suposición básica." Hay también actividades del "grupo de trabajo," que es el nombre que él dió a aquel aspecto del grupo que queda dedicado a la tarea y que desarrolla una estructura que facilite la tarea. Las dos clases de actividades son simultáneas y ejercen efectos mútuos entre sí.

Es interesante analizar las suposiciones básicas (irracionales) que mueven a las personas a comportarse en una empresa de una manera u otra; éstas son:

Primera suposición básica: la de dependencia, en la cual los miembros de una organización se comportan en su puesto de trabajo como si estuvieran allí para ser cuidados y dirigidos por un individuo tierno y omnipotente. El grupo se comporta como si fuera estúpido o incompetente, con la esperanza de ser rescatado de su impotencia por un líder poderoso que instruirá y dirigirá al grupo hacia el logro de sus objetivos.

La fantasía o creencia falsa contenida en la suposición básica de dependencia es que el líder es más capaz de lo que es y que los seguidores son más deficientes o incompetentes de lo que son. Los miembros del grupo, bajo la influencia de esta creencia falsa, buscan evitar el ejercicio de su autoridad personal y rechazan el concepto de su responsabilidad individual. Como consecuencia, la tarea principal del grupo se descuida.

Segunda suposición básica: la de pelea o huída, en la cual los miembros del grupo se comportan como si estuvieran en su puesto laboral para mantenerse lejos del cambio y de la ansiedad, y como si fuera posible escaparse de sus incomodidades emocionales por pelear o huir de la situación. Es una defensa que se contrapone al desarrollo, precisamente porque el progreso implica la ansiedad y el cambio.

La huida puede ser hacia el futuro o hacia el pasado. El grupo percibe que su supervivencia depende o de pelear (sea por agresión directa o por la creación de chivos expiatorios) o de huir de la tarea (demostrado en la pasividad o el repaso de historias ya conocidas). A cualquiera que movilice las fuerzas agresivas o evasivas del grupo, le es otorgado el liderazgo; pero los intentos de ser líder duran poco tiempo, porque el grupo tiende a vacilar entre pelear y huir y la naturaleza distinta de cada tendencia requiere de un líder diferente para cada actividad.

Tercera suposición básica: emparejamiento, en la cual dos o más miembros del grupo, con el acuerdo usualmente tácito de los demás, se unen y se distinguen del resto del grupo en busca de consolación mutua. La implicación de este emparejamiento es que el grupo está reunido para salvarse de sus sentimientos irracionales a través de la unión de personas, grupos o subgrupos. El grupo desea que el emparejamiento cree algo o a alguien que guiará las cosas hacia una nueva y mejor dirección. Sin embargo, el producto indispensable de esta unión no es un líder capaz sino la esperanza de una salvación que siempre tiene que quedarse por realizar.

En un grupo ubicado en el funcionamiento característico de la cuarta suposición básica, la de fusión o unidad (Turquet, 1974), todos se sienten iguales, con los mismos problemas y las mismas emociones y capacidades. Todos actúan como si estuvieran de acuerdo en lo que deben hacer y en cómo hacerlo. El valor positivo, es decir, la generatividad del conflicto queda descartada a la vez que el conflicto se niega. Es sobresaliente el caracter irreal e improductivo de esta posición.

Colectivamente, estas cuatro suposiciones básicas se consideran como la agenda oculta e inconsciente de los miembros del grupo. La mentalidad de las suposiciones básicas, compuestas de deseos inconscientes, temores, fantasías, impulsos y proyecciones, está enfocada hacia dentro de sí mismo y hacia una realidad emocional primitiva.

Ninguna organización humana se libera totalmente de la influencia del modo de pensar típico de las suposiciones básicas. Por lo tanto, reconocerlas, concientizarlas y a la vez proveer una tarea definida y una estructura que apoye la tarea, representan los modos principales de manejarlas y así reducir su influencia negativa sobre los grupos.

Leer más

El modelo sociotécnico de gestión empresarial: suposiciones inconcientes básicasSocialTwist Tell-a-Friend

21 dic 2009

Cómo se vive la crisis en Nueva York

Si paseas un jueves por la noche por la avenida Madison, no verás ni coches ni gente, a pesar de que Nueva York es una ciudad que nunca duerme, pero es posible que te topes con un montón de cajas de cartón bien dispuestas contra la fachada y en las escaleras de algunos edificios. Hay gente que duerme en esas cajas. Y eso en Manhattan, donde el metro cuadrado para vivienda cuesta US$8.000 en promedio y un plato de comida en un restaurante promedio no baja de US$25. Hasta ahora indigentes se veían en el Bronx, en Brooklyn, o en Queens, pero no en Manhattan.

“Indigentes ha habido siempre”, dice Mario, el cajero ecuatoriano de una tienda de comestibles en la avenida Lexintong, “pero creo que nunca ha habido tantos”. Mario vive en Queens y llegó a este país hace 28 años. Ha vivido varias crisis, pero esta —asegura— es la peor que le ha tocado.

“Se vende poco, las personas prefieren no gastar y es peor porque todo el mundo tiene deudas”, se lamenta. Hace dos meses debió “dejar ir” a un sobrino de su esposa que trabajaba con él desde hacía seis años. En el 2004, había diez personas que trabajaban en la tienda. Hoy quedan dos.

Guardando las distancias, un compatriota que trabaja en un hotel y que vive hace más de 20 años en esta ciudad, dice que “las cosas están duras”. “Antes podía viajar hasta tres veces cada año a visitar a mis padres que viven en Chorrillos. Este año, tal vez no viaje”, cuenta resignado. De hecho, hasta hace algunos meses, era impensable conseguir una habitación en este hotel sin tener una reservación previa. Ahora —con algunas limitaciones, es cierto— sí se puede.

Pero la desaceleración va más allá. Una periodista que asiste a un seminario en Houston y Nueva York, miraba perpleja la tienda de Banana Republic en la Quinta Avenida. “Jamás había visto ofertas de 40% en las ventanas de las tiendas en esta parte de Manhattan”, comenta .

Y se nota. Conseguir un espacio en las principales avenidas de la isla es sumamente difícil y caro, pero siempre ha habido inmensas listas de espera para conseguir uno. Hoy, casi en cada cuadra hay un espacio vacío, incluso en la Quinta Avenida y las calles Madison, Lexintong y la calle 57.

La histórica y famosa megatienda de Virgin Records en Times Square anunciaba una liquidación total por cierre definitivo. “Cuatro últimos días, todo con entre 50% y 80% de descuento”. Una señora salía de la tienda llevándose un maniquí, una silla alta (que habría utilizado una cajera) y una pequeña mesa mostrador. “Trescientas personas perderemos nuestros empleos”, se lamentaba una de las acomodadoras.

“Hoy tenemos un promedio de 300 comensales por día cuando antes superábamos los 500”, cuenta el mesero panameño de un restaurante que servía a precios exorbitantes algunos platos. Lo mismo decía un taxista de Uganda, pues sus ingresos habían caído 40%.

En Houston, Texas, uno de los estados más ricos de EE.UU. que tiene algunos de los centros comerciales más grandes del mundo (complejos de varios edificios), el retroceso de la demanda también se siente. Había mucha gente en el centro comercial, pero nadie compraba en las tiendas.

Y es solo el comienzo. Casi toda la economía de EE.UU. depende del consumo de sus habitantes, que hoy prefieren ahorrar. Terrible paradoja tener que preferir a la cigarra antes que a la hormiga.

La necesidad es la madre de la inventiva

El estadounidense promedio está preocupado, y con razón. Las noticias sobre plantas que cierran y despidos masivos se han sumado a aquellas sobre asaltos y asesinatos y están inundando los medios de comunicación.

Pero también está generando iniciativas. Tom Reynolds trabajaba en una conocida tienda de ropa en la Quinta Avenida hasta que lo despidieron en enero. Luego, tras evaluar varias posibilidades, descubrió que podía pasear turistas en los alrededores del Central Park.

“Felizmente aún no tenemos hijos, y, si bien es cierto que no gano mucho dinero, me divierto”, dice aliviado mientras pasamos al lado de un carro tirado por caballos y su conductor, quien mira con encono a Tom, que sonríe mientras pedalea.

Media hora de paseo cuesta US$10, lo que hace una tarifa de US$20 por hora o unos US$4.000 al mes, que, en Nueva York, no es mucho. Menos aun si se paga una renta que equivale al 30% de eso y nunca se tiene la seguridad de que habrá trabajo todo el día. De hecho, en promedio —dice Tom— se lleva algo más de US$2.000 a su casa.

Él solo trabaja de día y muy cerca del parque. Hay quienes lo hacen de noche y esquivando los autos. Deporte de aventura en el corazón de Nueva York. El Comercio

Leer más

Cómo se vive la crisis en Nueva YorkSocialTwist Tell-a-Friend

Test para el autodiagnóstico de violencia intrafamiliar

Seguramente este test no abarca todos los parámetros para juzgar una situación de violencia intrafamiliar en todo su espectro. La violencia intrafamiliar no solo la padecen las mujeres por parte de sus maridos, o su parejas, también la pueden padecer los maridos por parte de la mujer, o los hijos por parte de sus progenitores. Pero sirve como primer paso para el caso de la mujer que, desorientada sobre su situación, necesita pedir ayuda y no lo sabe.

Cuestionario Autodiagnóstico de Violencia Intrafamiliar [1]

Para conocer si vives violencia o si te encuentras en una situación de riesgo te pedimos que respondas a las siguientes preguntas. Al terminar, suma el puntaje total y compáralo con el índice de abuso que se presenta al final.

1. ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

3. ¿Has perdido contacto con amigas, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

4. ¿Te critica y humilla, en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas hogareñas?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

5. ¿Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

6. Cuando quiere que cambies de comportamiento, ¿te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva de dinero?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

7. ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

8. ¿Sientes que estás en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, él se irrita o te culpabiliza?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

9. ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

10. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o arma, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

11. ¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

12. Después de un episodio violento, él se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que "todo cambiará"

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

13. ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios, atención médica, psicológica o legal)

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

14. ¿Es violento con los hijos/as o con otras personas?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

15. ¿Ha sido necesario llamar a la policía o lo has intentado al sentir que tu vida y la de los tuyos han sido puestas en peligro por tu pareja?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

ÍNDICE DE ABUSO
Tipo de respuesta Valor de cada respuesta
Sí 3 puntos
A veces 2 puntos
Rara vez 1 puntos
Nunca 0 puntos

Suma los puntos de cada respuesta, y el total te proporcionará el Índice de abuso a que estás expuesta.

De 0 a 11 puntos. Relación abusiva
Existencia de problemas en los hogares, pero que se resuelven sin violencia física.

De 12 a 22 puntos. Primer nivel de abuso
La violencia en la relación está comenzando. Es una situación de ALERTA y un indicador de que la violencia puede aumentar en el futuro.

De 23 a 34 puntos. Abuso severo
En este punto es importante solicitar ayuda institucional o personal y abandonar la casa temporalmente.

De 35 a 45 puntos. ¡Abuso peligroso!
Debes considerar en forma URGENTE e inmediata la posibilidad de dejar la relación en forma temporal y obtener apoyo externo, judicial y legal.
El problema de violencia no se resuelve por sí mismo o conque ambos lo quieran. Tu vida puede llegar a estar en peligro en más de una ocasión o tu salud física o mental puede quedar permanentemente dañada.

[1] : Cuestionario Autodiagnóstico de Violencia Intrafamiliar.
Cáceres, Ana y otras colaboradoras del Servicio Nacional de la Mujer de Chile. Ediciones Simbióticas>

Leer más

Test para el autodiagnóstico de violencia intrafamiliarSocialTwist Tell-a-Friend

Salidas con destino diferente

Con crisis o sin ella, seguimos saliendo. El tema es adónde. Aquí os dejo un listado de lugares alternativos en Madrid, algunos más contestatarios, otros menos. La elección de unos u otros es a gusto del consumidor. Todos tienen su página web, con sus correspondientes programaciones. Así por ejemplo puedes optar por El Patio Maravillas, que parece que lo quieren cerrar porque la orden de desalojo se ha hecho oficial. Quienes desarrollan actividades en este patio, luchan enconadamente para que no lo cierren. De manera que vale la pena apresurarse para conocerlo antes de que desaparezca. Es un antiguo colegio autogestionado en el que se desarrollan muchas actividades: Además de su bar (donde puedes llevar tu propia bebida si quieres), del mesón (con riquísima comida sana a precios asequibles) y de las múltiples actividades y colectivos que se reúnen ahí, en el Patio se han celebrado eventos como el Foro Social Mundial de 2008 o el LadyFest, convirtiéndose así en un punto de referencia para otra forma de entender la cultura y la lucha social. Además, sesiones de carácter puramente divulgativo, talleres de todo tipo y por las noches actividades y fiestas muy interesantes.

En situación similar se encuentra La Traba, también en Arguenzuela, un centro igualmente okupado, en el que puedes asistir a jornadas, encuentros, conciertos, representaciones y vídeoforums. El gran vuelo es un sitio donde puedes tomarte unas copas, abierto a colaboraciones de todo tipo: performances, exposiciones, teatro, cuentacuentos, malabares, conciertos, circo... Si quieres hacer alguna actividad puedes ponerte en contacto con ellos al elgranvuelomadrid.blogspot.com. También editan una revista que puedes bajarte de su web gratuitamente. Están en la calle Miguel Servet, 4. Lo mismo que en El Club La Troupe, la música que se escucha está bajo el sello creative commons. En este Club puedes organizar tus fiestas, cumpleaños, etc., calle Trafalgar, 15.

Más sitios

El Kiebro, se define como un bar/espacio social. Puedes tomarte una caña, ver un concierto, comprar productos de comercio justo o picar a precios económicos. Además los últimos domingos de mes celebran a partir de las 15 hrs., el “Tago de la Donato” que es la traducción al esperanto de la expresión “día del regalo” y puedes regalar o intercambiar cosas en buen estado a las que ya no les des uso. El Bar Bóvedas es un pub en la zona de Huertas que acoge exposiciones, encuentros y reuniones de grupos y movimientos sociales. Fiestas de Solidaridad con Cuba, fiestas Pro-Nicaragua o la despedida del programa Mestizando de Radio Vallekas han sido algunos de los últimos eventos que se han celebrado en el local. El Café Zanzíbar es “un espacio abierto a la solidaridad” en pleno centro de la ciudad. Este local pintado en tonos alegres y cálidos, que recuerdan a los chiringuitos de las playas tropicales y decorado con tapices, instrumentos y máscaras procedentes de los confines más remotos, invita al mestizaje y al buen rollo. Su oferta cultural de café-teatro, conciertos, cuentacuentos y actuaciones varias, se complementa con los ‘martes solidarios’. Los primeros martes de mes se reservan para actuaciones de la ONG Payasos sin Fronteras. En Zanzibar las ONG cuentan con un espacio donde poder reunirse e informar sobre la labor que realizan. Además pueden celebrar fiestas u otros eventos para recaudar fondos. Subiendo al sur son una cooperativa cuya finalidad desde su creación, en mayo de 1997, es difundir el comercio justo. Cuentan con un restaurante intercultural, una tienda de comercio justo, una sala de exposiciones y un espacio abierto para que colectivos sociales puedan celebrar reuniones de trabajo. Puedes picar algo dentro de una carta que está compuesta por platos de muy distinta procedencia que varían todos los días. Los menús tienen un precio asequible y parte de la recaudación se dona a ONG.

Subiendo al Sur son una cooperativa cuya finalidad desde su creación, en mayo de 1997, es difundir el comercio justo. Cuentan con un restaurante intercultural, una tienda de comercio justo, una sala de exposiciones y un espacio abierto para que colectivos sociales puedan celebrar reuniones de trabajo. Puedes picar algo dentro de una carta que está compuesta por platos de muy distinta procedencia que varían todos los días. Los menús tienen un precio asequible y parte de la recaudación se dona a ONG. Marx Madera, mojitos, charlas, proyecciones y conciertos. La música va desde los cantautores, hasta el rock y punk rock, pasando por todo tipo de música latinoamericana. Puedes echar una partida con los amigos a los juegos de mesa que tienen y el futbolín cuesta 20 céntimos, pero el ambiente seguro que te lleva a conversaciones sobre cómo cambiar el mundo. En su mostrador encontrarás todo tipo de folletos sobre eventos sociales y hojas de firmas para sumarte a varias causas. Similar a éste aunque mucho más pequeño, tienes La Grandola, en Lavapiés. Sus mesas son bajas y sus asientos barriles de cerveza vacíos. Los Capitães de Abril, Samora Marchel, Thomas Sankara y Nelson Mandela adornan, entre otros, sus paredes. Traficantes de sueños, además de ser librería, editorial y punto de encuentro y activismo, es un centro donde siempre hay alguna exposición, conferencia, actuación, debate etc. interesante, comprometida y crítica. Apuestan por Copyleft y organizan eventos francamente interesantes. ConSentido, es un espacio donde se combinan la boutique erótica, el bar lounge, ocio, arte y solidaridad. Cuenta con la ya mencionada boutique erótica, biblioteca, galería de arte y un amplio bar, que opta por el consumo responsable. Organizan charlas habitualmente y colaboran con asociaciones y proyectos sociales relacionados con la sexualidad como Hetaira. La Casa Encendida, es un centro cultural iniciativa de Caja Madrid que suele organizar exposiciones de jóvenes creadores, ciclos de cine alternativo, talleres, actividades y conciertos interesantes por unos 3 euros. Tienen conexión wi-fi, tienda de comercio justo y biblioteca. El matadero, emplazado en las naves rehabilitadas de un antiguo matadero se han convertido ahora en una central del diseño o e un café-teatro, por ejemplo. Además de exposiciones, conferencias y ciclos de cine se celebran varios festivales cada año, relacionados sobre todo con la cultura urbana. Y en verano cuenta con una “Zona social” ¡con terracita! Caixa Forum Madrid, es un centro de exposiciones de arte contemporáneo, actividades culturales y talleres creativos para niños, la mayoría gratis. Además, conferencias, conciertos de todo tipo y ciclos de cine. También cuenta con una librería especializada en arte.

Si conoces algún lugar que no esté en el listado, apúntalo en los comentarios. Pueden ser sitios que no estén en Madrid, naturalmente. CanalSolidario.org, 2009

Leer más

Salidas con destino diferenteSocialTwist Tell-a-Friend
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...