17 ago 2010

De qué enferman los famosos

Parecieran inmunes a cualquier trastorno o enfermedad. Expuestos siempre a las cámaras, generalmente en sus mejores momentos y luciendo sus mejores galas, representando ante las cámaras el papel del saber estar constante, nos encandilan y hacen que creamos que sus vidas son la alfombra roja y nada más. Pero no es así. A todo lo largo de la historia del cine, del deporte y de las artes se han sucedido las desgracias y terribles sufrimientos de sus estrellas. Algunas han caído, y otras se han vuelto a recuperar.

Reproduzco un listado de males que han afectado a algunas de ellas:

Patrick Swayze fue diagnosticado con cáncer de páncreas y aunque se somete a tratamiento, el actor teme que sólo le queden dos años de vida.

Michael J. Fox, protagonista de Volver al futuro, padece del mal de Parkinson, lo que lo alejó durante un tiempo de la televisión.

Daniel Radcliffe, protagonista de la saga de Harry Potter, tiene dispraxia, una desorden mental que le impide la organización de algunos movimientos.

El futbolista David Beckham sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Según su esposa Victoria, David quiere que los contenidos de su refrigerador estén acomodados por colores y aspira el piso en línea recta, si alguien pisa después, se molesta.

Debido a la golpiza que le propinó una ex pareja, Halle Berry quedó sorda del oído izquierdo y desde pequeña padece de diabetes.

Lindsay Lohan, Amy Winehouse, David Duchovny y Robert Downet Jr. padecieron alguna vez de adicción al sexo.

El artista Andy Warhol tenía escarlatina, enfermedad que le provocaba una pigmentación anormal de la piel; también sufría del "baile de San Vito", padecimiento del sistema nervioso que le ocasionaba movimientos involuntarios.

Kylie Minogue, Lorena Rojas y Adamari López fueron diagnosticadas con cáncer de seno.

Tom Cruise padecía de dislexia y según él, la Cienciología le ayudó a superar el mal.

Britney Spears, Kurt Cobain, Axl Rose y Sinead O'Connor son bipolares.

Uma Thurman padeció durante algún tiempo de Trastorno dismórfico corporal, que consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto físico.

El ex presidente norteamericano Bill Clinton es uno de los personajes públicos que padecen de rosácea. Esta enfermedad crónica está caracterizada por el enrojecimiento (eritema) facial, y afecta a personas de piel blanca. Su tratamiento es de tipo cosmético.

Y aquí una lista exhaustiva:

- Axl Rose: trastorno bipolar (psicosis maníaco-depresiva)
- Pamela Anderson: Hepatitis C
- Issac Asimov (autor de ciencia ficción): sida
- Dan Aykroyd: autismo infantil
- Paula Abdu: artritis distrófica
- Halle Berry: diabetes
- Bruce Willis: tartamudeo
- Andrea Bocelli: hemorragia cerebral, glaucoma congénito
- Cher: dislexia
- Brian Adams (cantante): acné virulento
- Gary Coleman: enanismo
- Sheryl Crow (cantante): cáncer de mama
- Tom Cruise: dislexia
- Celia Cruz: tumor cerebral
- Robert DeNiro: cáncer de próstata
- Walt Disney: cáncer de pulmón
- Julia Roberts: tartamudeo (su hermanao Eric también)
- Nicole Kidman: cáncer de piel
- Fran Drescher (The nanny): cáncer de útero
- Farrah Fawcett: cáncer de colon
- John Forsythe (Dinastía): cáncer de colon
- Tyger Woods (golf): tartamudeo
- Kristy McNichol (Buddy en la serie Family): trastorno bipolar (psicosis maníaco-depresiva)
- Michael J. Fox: Mal de Parkinson
- Noel Gallagher (guitarrista de Oasis): dislexia
- Terri Gar (protagonista de Tootsie): esclerosis múltiple
- Danny Glover: epilepsia
- Kevin Bacon: acné virulento
- Whoopi Goldberg: dislexia
- Daryl Hannah: autismo infantil
- Linda Hamilton (Actriz de terminator, ex esposa de Steven Spielberg): trastorno bipolar (psicosis maníaco-depresiva)
- George Harrison (Beatles): tumor cerebral, cáncer de boca
- Kate Jackson (Los Angeles de Charly): cáncer de mama
- Michael Jackson: vitiligo
- Liza Minnelli: herpes genitales, en el juicio de divorcio acusó a su ex, David Guest, de haberla contagiado, alcoholismo
- Elizabeth Taylor: alcoholismo
- Bob Marley: melanoma
- Kylie Minogue (cantante) cáncer de mama
- Dudley Moore: neumonía, mononucleosis
- Ozzy Osbourne: dislexia, Mal de Parkinson
- Sharon Osbourne (su esposa) cáncer de colon
- Princesa Carolina de Mónaco: alopecia
- Mariah Carey: rosácea
- Billy Idol: herpes
- Jean-Claude Van Damme: trastorno bipolar (psicosis maníaco-depresiva)
- Richard Pryor: esclerosis múltiple
- Richard Dreyfuss: trastorno bipolar (psicosis maníaco-depresiva)
- Tony Bennett: herpes
- Tom Sizemore "Saving Private Ryan": tartamudeo
- Jaclyn Smith (Los Angeles de Charly): cáncer de mama
- Princesa Diana: rosácea
- Charlie Watts (Rolling Stones) cáncer de garganta
- Rod Stewart: cáncer de garganta
- Kurt Cobain y Sinéad O'Connor (cantantes): trastorno bipolar (psicosis maníaco-depresiva)

ASMA: Billy Joel, Paul Sorvino, Elizabeth Taylor, Diane Keaton, Lisa Minelli, Sharon Stone, Kenny G (músico)

ALCOHOLISMO (a menudo combinado con abuso de drogas): Robin Williams, Mel Gibson, Rebecca de Mornay, Robert Downey Jr., Charlie Sheen, Keither Sutherland, Melanie Griffith, Don Johnson, David Hasselhoff, Wynona Ryder, Nicole Ritchie, Courtney Love, Lindsay Lohan, Britney Spears, Robbie Williams (cantante), Eddie Van Halen (cantante), Collin Farell, Ben Affleck, Lisa Minelli, Elizabeth taylor, Drew Barrymore, y la lista sigue al infinito.

ATAQUES DE PÁNICO: Alanis Morisette (cantante), Anthony Hopkins (actor), Aretha Franklin, Burt Reynolds, Carly Simon, Barbara Streissand, Cher, Eric Clapton, Johnny Depp , Kim Basinger, Michael Jackson, Naomi Campbell , Oprah Winfrey, Sally Field, Sheryl Crow,Sissy Spacek, Wynona Ryder , Nicole Kidman, Nicolas Cage.

SINDROMES DEPRESIVOS SEVEROS: Ben Stiller, Owen Wilson, Vince Vaughn, Jean-Claude Van Damme, Sting.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC): David Beckham, Woody Allen, Harrison Ford, Emily Lloyd, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder.

INTENTOS DE SUICIDIO: Owen Wilson, Brittney Spears, Hally Berry, Donna Summer, Elizabeth Taylor, Drew Barrymore, Adam Ant, Brigitte Bardot, Gary Coleman, Nadia Comaneci, Sammy Davis, Jr., Princesa Diana, Eminem (músico), Walt Disney, Michael Jackson, Billy Joel, Elton John, Shelley Long (actriz de Cheers), Sinéad O’Connor, Ozzy Osbourne, Marie Osmond,Richard Pryor, Tina Turner, Vanilla Ice, Brian Wilson (Beach Boys)

Fuentes
La Vanguardia
Taringa!

Leer más

De qué enferman los famososSocialTwist Tell-a-Friend

16 ago 2010

Culture line: línea de metro cultural en Londres

A finales de mayo 2010 ha sido oficialmente inaugurada la Overgroung East London, un tramo del metro londinense que recorre y une la zona este de la capital inglesa desde la estación de Dalston Junction a la de West Croydon. Un tramo de metro igual que los demás si no fuera porque en la superficie hay una decena de museos históricos con unas cuantas joyas escondidas que probablemente muchos londinenses, por no hablar de los turistas, desconocen por completo.

Se trata de una de esas casualidades que se pueden dar en Londres y en muy pocas otras ciudades del planeta, así que ¿por qué no aprovecharla como es debido? Con este propósito nace Culture Line, un conjunto de museos y galerías ubicadas a lo largo de una única línea de metro, pero sobre todo una idea brillante que salva de la “perifericidad” una zona de la ciudad y a la vez unos tesoros artísticos, arquitectónicos y humanos que forman parte de la historia de Inglaterra y en algunos casos del mundo.

La oferta es muy variada. El Hackney Museum – que se encuentra justo al inicio de la Overgroung East London, en la parada de Dalston Junction – muestra, a través de varios soportes, la historia de las personas que a lo largo de los siglos han decidido quedarse en la zona este de Londres.

En el Geffrye Museum – en la parada de Hoxton – se reconstruyen fielmente las casas londinenses a partir del siglo XVI, en particular las salas de estar de las viviendas de la clase media. El Wesley’s Chapel – en Shoreditch High Street – explora la historia del movimiento metodista y su rol en la historia política y social de Inglaterra.

Por otro lado, el Royal London Hospital Museum – que se encuentra en la parada de Whitechapel y que fue el mayor hospital del Reino Unido – recorre 250 años de historia de la medicina y expone tesoros tan originales como el esqueleto de Joseph Merrick (conocido como “El Hombre Elefante”) y una prótesis dental hecha para George Washington. La Women’s Library, también en Whitechapel, documenta la vida pasada y presente de las mujeres y acoge muchos eventos relacionados con este tema.

El Crystal Palace Museum en Crystal Palace Station recorre con todo tipo de documento la historia del célebre palacio de cristal construido por Joseph Paxton en ocasión de la Gran Exposición de la Industria que tuvo lugar en Hyde Park en 1851 y que fue destruido por un incendio en 1936, cuando ya había sido trasladado a la zona donde ahora se encuentra el museo.

Finalmente el Horniman Museum en Forest Hill cuenta con unos jardines en los que es obligatorio perderse, mientras la Whitechapel Gallery, también en la estación de Whitechapel, luce obras de Picasso, Frida Kahlo, Jackson Pollock y Mark Rothko entre otros, además de acoger varias exposiciones temporales.

Diez museos y veinte paradas del metro. A partir de este verano en Londres la cultura se mueve en metro, como si fuera uno más de los millones de pasajeros que cada día se deslizan por los pasillos y los andenes de una de las redes de metro más espectaculares y eficientes del mundo.

Leer más

Culture line: línea de metro cultural en LondresSocialTwist Tell-a-Friend

12 ago 2010

Nabokov y las mariposas

"Nunca quise mariposas clavadas en un cartón."
JULIO CORTÁZAR, prólogo de "Salvo el crepúsculo"

"Había un filósofo chino que toda su vida se preguntó si era un filósofo chino que soñaba que era una mariposa o una mariposa que soñaba que era un filósofo... La metamorfosis... La metamorfosis es algo extraordinario... Pienso sobre todo en la metamorfosis de las mariposas. Aunque sea algo maravilloso de observar, la transformación de la larva en crisálida, o de la crisálida en mariposa, no es una operación particularmente agradable para el sujeto en el que tiene lugar. Siempre llega un momento difícil en que la oruga se siente invadida por un extraño malestar. La sensación de estar apretado acá, al nivel del cuello, y también en otros lugares; y luego hay una picazón insoportable. Por supuesto, la oruga ya ha mutado varias veces, pero eso no era nada comparado con el cosquilleo y el hormigueo que siente ahora. Debe librarse de esa piel seca, demasiado estrecha, o morir. Lo han adivinado: debajo de esa piel se está formando la coraza de una crisálida, ¡y qué incómodo debe ser llevar una coraza debajo de la piel! Me refiero aquí especialmente a las mariposas con una ninfa dorada, cincelada, que se aferra a un soporte y se mantiene suspendida en el aire.

La sensación llega a ser tan horrenda que la oruga debe hacer algo. Sale en busca de un emplazamiento adecuado. Lo encuentra: se trepa a un muro o a un tronco. Se fabrica una pequeña almohadilla de hilo de seda que adhiere por encima a su perchita. Se cuelga de ella con la extremidad de su cola o sus últimas patas traseras, de manera de quedar boca abajo, como un signo de interrogación al revés; y allí se plantea la pregunta: ¿cómo hará para deshacerse de su piel? Una contorsión, otra más... y la piel se desgarra de golpe a lo largo de toda la espalda, y he aquí a la oruga que se deshace de ella moviendo los hombros y las caderas, como quien se libera de una ropa ajustada. Y entonces llega el momento más crítico. Supongamos que estamos suspendidos cabeza abajo, colgados de nuestro último par de patas. El problema consiste en evacuar la piel entera, incluida la de esas dos patas que nos mantienen suspendidos... ¿Cómo haremos para no caer durante la operación?

¿Y qué hace entonces ese animalito valiente y tenaz, ya medio despellejado? Muy meticulosamente empieza a liberar sus patas traseras retirándolas de la almohadillita de seda de la que cuelga invertida, y luego, con una sacudida y una torsión admirables, da una suerte de salto que le permite desprenderse de la almohadilla, al mismo tiempo que suelta un último chorro de hilo de seda y enseguida, en el mismo movimiento, vuelve a sujetarse con un ganchito ubicado bajo la piel que ya se ha quitado de encima, en el extremo de su cuerpo. Ahora, gracias a Dios, ha perdido toda su piel, y esa superficie desnuda, dura y reluciente es la ninfa, una suerte de bebé fajado agarrado a la ramita; y qué hermosa es esa crisálida toda tachonada de oro, con sus élitros blindados. Comienza entonces una fase que dura entre algunos días y algunos años. Recuerdo haber conservado en una caja, siendo niño, una ninfa de esfinge durante unos siete años, lo que significa que la cosa permaneció dormida durante todos mis estudios secundarios. Finalmente hizo eclosión, pero lamentablemente fue durante un viaje en tren. Un hermoso ejemplo de irracionalidad, después de todo ese tiempo... Pero volvamos a nuestra ninfa de mariposa.

Después de dos o tres semanas, algo empieza a producirse. La ninfa está suspendida, absolutamente inmóvil, pero un día notamos un cambio: a través de los élitros, varias veces más pequeños que las alas de un insecto formado, bajo la textura córnea de cada uno de ellos, vemos cómo se transparentan las líneas en miniatura del ala que ha de nacer, el adorable rubor del fondo, un esbozo de contorno negro, un ocelo rudimentario. Uno o dos días más y la metamorfosis final tiene lugar. La ninfa se desgarra como se había desgarrado la oruga, en la gloria de una última mutación, y la mariposa se escabulle hacia el exterior y se queda suspendida de laramita para secarse. Al principio, toda húmeda y arrugada, no es muy linda que digamos. Pero esos accesorios fláccidos que liberó pronto empiezan a secarse, a crecer, sus vénulas se ramifican y endurecen, y en no más de veinte minutos la mariposa está lista para volar.

(...) Se preguntarán ustedes qué se siente en el momento de la eclosión. Seguro que hay una ráfaga de pánico que sube a la cabeza, una extraña excitación que ahoga, pero luego los ojos se abren y ven, y en un aflujo de luz la mariposa ve el mundo, ve el rostro enorme y terrible del entomólogo boquiabierto.
Ahora pasemos a la transformación de Jeckyll en Hyde."

* Es conocida la apasionada afición del escritor Vladimir Nabokov por la entomología, en especial de la caza y clasificación de mariposas.Este texto, inédito hasta hace poco tiempo, es un fragmento redactado por Nabokov para uno de los célebres cursos que dio en Cornell y en Wellesley en los años 1940 y 1950. El curso, que debía versar sobre el libro de Robert Louis Stevenson "El extraño caso del doctor Jeckyll y el señor Hyde", nunca fue dictado.


"He cazado mariposas en diversos climas y con distintos disfraces: Como guapo niño con pantalones cortos y gorra de marinero, como larguirucho expatriado cosmopolita con pantalones anchos de franela y boina; como gordo anciano de calzón corto y cabeza descubierta.

En un camino que se elevaba sobre el Mar Negro, en la península de Crimea, y entre matorrales de flores que parecían de cera, en marzo de 1918, un estevado centinela bolchevique intentó arrestarme por haberle hecho señales (con mi cazamariposas, dijo) a un buque de la Armada británica. En verano de 1929, cada vez que atravesaba andando un pueblo del Pirineo oriental, y volvía casualmente la cabeza, veía detrás de mí a los campesinos congelados en las diversas poses en las que mi paso les había encontrado, como si yo fuese Sodoma y ellos la mujer de Lot. Un decenio después, en los Alpes marítimos, noté una vez que la hierba se ondulaba de forma serpentina a mi espalda, porque un gordo policía rural se arrastraba sobre su barriga tras de mí para asegurarse de que no intentaba cazar pajarillos. Norteamérica me ha mostrado más ejemplos incluso que otros países de este interés morboso por mis actividades rederas, quizá porque cuando llegué aquí ya era cuarentón, y cuanto más viejo sea el cazador de mariposas, más ridículo parece con un cazamariposas en la mano. Severos granjeros me han señalado los carteles que decían PROHIBIDO PESCAR; desde los coches que pasaban por la carretera me han lanzado aullidos de burla; perros adormilados que hacían caso omiso hasta de los vagabundos de peor aspecto se han reanimado para acercárseme gruñendo; diminutos críos me han señalado con el dedo a sus desconcertadas mamás; veranenantes de mentalidad tolerante me han preguntado si cazaba chinches para usarlas como cebo; y una mañana, en un erial iluminado por altas yucas en flor, cerca de Santa Fe, una enorme yegua negra estuvo siguiéndome casi dos kilómetros. (...)

Pocas cosas he conocido, en el terreno de la emoción o de los apetitos, de la ambición o del logro, que puedan superar en riqueza e intesidad la excitación del explorador entomológico."

VLADIMIR NABOKOV "Habla, memoria"

Leer más

Nabokov y las mariposasSocialTwist Tell-a-Friend

Charles Saatchi

Su primer trabajo en una agencia de publicidad consistía en patearse todas las redacciones de los periódicos locales de Fleet Street, la calle de Londres donde se concentraban centenares de redacciones de periódicos locales, recoger los periódicos en los que aparecían anuncios de clientes de la agencia, señalarlos con una pegatina para que el cliente pudiera comprobar su aparición en prensa y la agencia, consecuentemente, cobrar. Años después, en 1970, Charles Saatchi fundó la agencia de publicidad Saatchi&Saatchi, actualmente una de las más importantes del mundo.

Pero, al mismo tiempo, Saatchi empezó a coleccionar arte y más adelante abrió su primera galería, una antigua fábrica de pinturas de casi 3000 metros cuadrados en Boundary Road y en los años 80 y 90 empleó la mayoría de su tiempo (y de su dinero) en convertir a artistas hasta ese momento desconocidos –Damien Hirst, Jeff Koons, Cindy Sherman, Chapman Brothers, Sarah Lucas, Marc Quinn, Tracey Emin, sólo por citar algunos– en estrellas del panorama del arte mundial.

Una especie de Rey Midas que convierte en oro todo lo que toca y que lleva años moldeando a su gusto el mercado del arte contestando a menos preguntas posibles sobre sí mismo, su pasión y su negocio. No sea que alguien le robe el secreto de tanto éxito. Por eso, cuando un libro reúne todas o casi las preguntas que han sido puestas a lo largo de estos años al Señor Saatchi por periodistas, críticos y gente común y a las que el Señor Saatchi ha hecho el honor de contestar, no hay mucha elección: hay que leerlo.

El libro “Me llamo Charles Saatchi y soy un artehólico” –ya publicado en inglés por la editorial Phaidon– sale ahora en español siempre por Phaidon y nos da la oportunidad– a los publicistas en busca de inspiración, a los amantes o aficionados del arte, a los artehólicos de todo tipo o simplemente a los que siguen sin entender cómo funciona el mercado del arte – de conocer un poquito más de cerca un genio en busca de genios, cuyas respuestas, pese a la elevada cantidad de veneno que a veces contienen, enganchan por su absoluta inteligencia.

¿Qué es lo más honesto que puede usted decir sobre sí mismo? ¿Cómo valora la publicidad actual de los medios políticos? ¿Cree que ha arruinado la vida de alguien machacando sistemáticamente su trabajo? ¿Mar o montaña? ¿Magritte o Manet? ¿Judías de lata o aros de espaguetis? Son sólo algunas de las preguntas a las que Saatchi contesta en este libro y que abren mil ventanas sobre este extraño personaje que domina el mundo del arte negándose a presenciar sus inauguraciones – y las de los demás, por supuesto (“No voy a las inauguraciones de otra gente, así que me aplico la misma cortesía a mí mismo”, dice) –, que adora Jackson Pollock y siente debilidad por Goya (el Prado es en absoluto su museo favorito), que reconoce que el arte es su única extravagancia y que es totalmente adicto a comprar arte.

Porque, como dice él, “cuanto más te gusta el arte, más arte te gusta” y lo más honesto que puede decir de sí mismo es que se llama Charles Saatchi y es un artehólico. Una palabra que hasta ahora no existía y que sin embargo tarde o temprano habría que inventar para definir a un hombre tan fuera de lo común, un hombre que no tiene miedo de decir lo que piensa sobre los otros coleccionistas, los marchantes, los políticos, los críticos, los artistas y, por supuesto, sobre los mismos artistas. Un fuego cruzado de preguntas y respuestas, vibrante y divertido, del que el lector disfruta con la sonrisa en la boca de la primera a la última página. La Información

Leer más

Charles SaatchiSocialTwist Tell-a-Friend

10 ago 2010

La pipa de agua y el protocolo

La pipa de agua turca, llamada hookah, pero a la que también se conoce con nombres tales como narghile, narghila, shisha or sheesha, water-pipe, o hubbly-bubbly, es una pipa originaria de Turquía, pero utilizada mucho en los países del Oriente Medio. Consta, generalmente, de varias boquillas, y la originalidad es su filtrado a través de un pequeño depósito de agua, lo que produce un humo frío.

Otra peculiaridad es que el tabaco es remojado en melaza y sazonado con sabores de fresa, melocotón, banana, mango o hierba buena.

Como ocurre con otras muchas costumbres, fumar requiere de sus normas (etiqueta) para realizar de forma correcta un acto, que para ellos, es una tradición cultural importante, motivo por el cual se debe respetar. La costumbre de fumar en hookah, es una forma de más de relación social a la vez que resulta un momento placentero y de relax para quien lo practica.

Conocer algunas pequeñas reglas a tener en cuenta cuando se practica, es fundamental para disfrutar y respetar esta tradición.

Leer más

La pipa de agua y el protocoloSocialTwist Tell-a-Friend

9 ago 2010

Las hermanas Brontë

Impresiona la National Portrait Gallery de Londres. Aunque el 100% de los retratos colgados en sus salas pertenecen a personajes ingleses, es un placer descubrir a tantas personalidades, en su mayor parte desconocidas para el público en general, y la excelente calidad de la mayoría de las obras.

Uno de los cuadros más visitados es el de las hermanas Brontë. Este es el único retrato superviviente de las tres hermanas y famosas novelistas -de izquierda a derecha: Anne, Emily y Charlotte Brontë. El retrato se conocía por una descripción de la misma a través de la novelista Elizabeth Gaskell, en 1853. Se creía perdido hasta que se lo descubrió doblado en la parte superior de un armario de la segunda esposa del marido de Charlotte Brontë, el reverendo AB Nicholls, en 1914. En el centro del grupo se vislumbra una figura masculina, antes oculta por un pilar pintado, pero que ahora se puede discernir, y es casi seguro que se trata de un autorretrato del artista, su hermano Branwell Brontë.

Podéis comprar una impresión de este cuadro en la tienda de la Portrait Gallery.

Leer más

Las hermanas BrontëSocialTwist Tell-a-Friend

La "Movida Madrileña" de Enrique Tierno Galván

Nacido en Madrid en el año 1918, Enrique Tierno Galván, licenciado en Derecho en 1942, y dos años más tarde en Filosofía y Letras, procesado por actividades políticas contrarias al régimen franquista en 1957 y expulsado de la Universidad en 1965, se exilia a Estados Unidos, para ser finalmente, a su regreso, investido alcalde de la capital de España el 19 de abril de 1979.

Reelegido en 1983 también con el apoyo del PCE en las elecciones municipales de mayo, permaneció como alcalde hasta su muerte, acaecida en el mes de enero de 1986.

Durante sus casi siete años de alcaldía, llevó a cabo importantes reformas, muchas de ellas más notorias por el talante del alcalde que por su contenido ideológico. Algunas de estas reformas fueron el cambio de denominación de las calles que mantenían aún vestigios de la época franquista, la municipalización de las líneas de autobuses periféricos o la aprobación del Plan de Saneamiento Integral de las aguas del Manzanares.

Todo ello respondía a la pretensión de Tierno por humanizar la ciudad. Para ello era necesario convertir el espacio urbano en lugar de convivencia y sacar la cultura a la calle, recuperando así el sentido lúdico que siempre caracterizó al pueblo madrileño. Puso especial énfasis en potenciar los festejos tradicionales y desarrollar lo que luego se conoció como 'La Movida Madrileña', especie de manifestación lúdica cultural de carácter masivo, generada por la juventud y manifestada por la plena libertad de creación y movimiento.

Aunque nadie sabe quién le dio ese nombre, todos y todas los que participaron en 'La Movida Madrileña' están de acuerdo hoy en que si algo les unía, eran las ganas de divertirse en aquel Madrid efervescente de los primeros años 80.

El redescubrimiento de Madrid por los propios jóvenes como protagonista urbano y marco y escenario de la diversión juvenil, fue una de las características más peculiares para entender el hecho cultural que significó 'La Movida Madrileña'.

La ola de energía creadora liberada por los cientos de jóvenes que se lanzaban descaradamente a vivir Madrid y sus noches eran las dos caras de una misma moneda, la del mercantilismo y del hedonismo apolítico por un lado y por el otro la de la ruptura con todo el engranaje cultural de represión que significaron los cuarenta años de la dictadura franquista.

Sobre estos dos elementos se articularía 'La Movida Madrileña', desde las ansias de disfrute de una juventud, deseosa de poner en pie y usar plenamente de su libertad individual y de disfrutar colectivamente de ella, sin cortapisas ni represiones morales.

Fuente: madridpedia
Más información: lamovidamad.blogspot.com

Leer más

La "Movida Madrileña" de Enrique Tierno GalvánSocialTwist Tell-a-Friend

5 ago 2010

Memento y Origen, de Christopher Nolan



“Origen”, la nueva y renovadora película de Christopher Nolan, vuelve a sumergirnos en el siempre misterioso mundo del cerebro humano. Infiltrándose en los sueños de los otros, Cobb, el personaje interpretado por Leonardo Dicaprio, y su equipo realizan una peculiar e ilegal tarea: robar información de la mente de los demás. Considerado un fugitivo internacional, Cobb tendrá la oportunidad de redimirse invirtiendo el proceso de trabajo que normalmente realiza: colocar una idea en vez de sustraerla.

Nolan, que ya mostró su obsesión por los vericuetos de la mente en películas como “Memento”, realiza un extraño thriller lleno de imágenes alucinadas, entre las que destacan aquellas que muestran impresionantes edificios desdoblándose. Sin embargo, a pesar de su apuesta por el riesgo, “Origen” no es la primera, y posiblemente no sea la última cinta, que utilice la psique humana como extraño plató cinematográfico.

Leer más

Memento y Origen, de Christopher NolanSocialTwist Tell-a-Friend

3 ago 2010

Autobuses del futuro

China ha decidido llevar a cabo un proyecto pionero presentado en la 13ª Exposición Internacional de Beijing de alta tecnología, celebrada en mayo de este año. Se trata de autobuses, que ayudados por raíles, circulan por encima de la carretera y permiten la circulación de vehículos por debajo de ellos.

A finales de este año se van va empezar a construir las primeras vías, en el Adistrito Mentougou de Pekín, y la idea es que los primeros modelos comiencen a funcionar en un par de años.

Los atascos son uno de los grandes problemas en China. Durante años los chinos han estudiado y probado sin éxito diferentes maneras de reducir el tráfico. Ahora un ‘autobús’ conceptual, presentado en la 13ª Exposición Internacional de Beijing de alta tecnología, pretende solucionar gran parte de los atascos del país.

Según informa el portal Chinahush, el autobús, que ha sido diseñado por la empresa Shenzhen Hashi Future Parking Equipment, se parece más a un metro o a un tren, tiene seis metros de alto y circula sobre unas vías colocadas a ambos lados de la carretera. Su peculiriadidad es que tiene toda la parte baja hueca, es decir, funciona como si fuera un túnel. Por lo que permite a vehículos de menos de dos metros de altura circular por debajo de él sin ningún problema.

Además, el autobús funciona tanto con electricidad como con energía solar, por lo que es más ecológico para el medio ambiente que los autobuses convencionales.

El único inconveniente es que por el momento sólo pueden alcanzar los 60 km/h pero en su interior pueden transportar sin problemas entre 1200 y 1400 pasajeros.

Fuente: lainformacion.com

Leer más

Autobuses del futuroSocialTwist Tell-a-Friend
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...