19 sept 2014

Los megarricos que huyen y los visados ganga

Lloran y también emigran. Durante la última década, millonarios de todo el planeta han abandonado en masa sus países huyendo del fisco, de la mugre y de la violencia. Los "visados-ganga" de Rajoy no han logrado atraerlos hasta España. Gran Bretaña y Singapur son sus destinos favoritos. 

A finales de 2012, François Hollande arremetió agriamente contra Gerard Depardieu acusándolo de mezquino, insolidario y desertor fiscal. El actor era el más visible de los pudientes galos que habían decidido darse a la fuga para zafarse de las nuevas políticas impositivas del gobierno de Hollande. Pero lo cierto es que su caso no era ni de lejos anecdótico. De acuerdo al último informe anual del New World Wealth, más de 260.000 millonarios han abandonado sus mansiones oficiales durante la última década en pos de una vida mejor. 

Al igual que Depardieu, buena parte de ellos se han echado los baúles Gucci a las espaldas acuciados por las “despiadadas” políticas fiscales de sus países de origen. Otros, como los “megaricos” mexicanos, dicen huir de la violencia y de la mugre. En España han recalado cuatro gatos, pese a que el Gobierno de Rajoy lleva ya varios años voceando “visas de oro” de saldo en el mercado de los permisos VIP de residencia.

El detallado análisis demográfico de los movimientos de este privilegiado grupo de población indica, por un lado, que se trata de un fenómeno global. Y por otro, que afecta a un porcentaje muy significativo del total de gente acaudalada. ¿A dónde se dirigen de manera preferente los nómadas del capital? Durante el periodo comprendido entre 2003 y 2013, los países que han recibido un mayor número de millonarios son, de más a menos, el Reino Unido (114.000), Singapur (45.000), Estados Unidos (42.000), Australia (22.200), Hong Kong (19.700), Canadá (13.600) y los Emiratos Árabes Unidos (10.100). 

El país que ha sufrido una sangría más significativa de su población pudiente es China, que ha perdido a 76.200. Le siguen la India (43.400), Francia (31.700), Italia (18.600), Rusia (14.000) y Suiza (10.600).

En definitiva, sabíamos que lloraban y ahora hemos descubierto que también emigran en masa. ¿Qué es lo que les alienta a echarse sus baúles de La Prune a las espaldas y a salir volando en Gulfstream? Buena parte de estos desertores europeos son exiliados fiscales a los que les produce sarpullidos renunciar a un pedacito de sus beneficios colosales en el nombre de conceptos tan ampulosamente etéreos como “redistribución de la riqueza” o “bien común”. “Este señor ha desertado en plena lucha contra la recesión”, dijo de Depardieu la ministra de Cultura gala, Aurelie Filipetti. 

Y en efecto, así era. La mayoría de los norteamericanos ricos que han abandonado su país o han renunciado a su nacionalidad en el transcurso de los últimos diez años lo han hecho por idénticos motivos. Se da también la circunstancia de que a muchos millonarios ha dejado ya de compensarles el fijar su residencia en paraísos fiscales. La vigilancia internacional se ha estrechado y aquellos buenos tiempos de la “cuasi” impunidad han pasado a la historia. Puestos a buscar un lugar que los reemplace, Singapur se lleva el gato al agua. Este pequeño estado se halla en disposición de ofrecer ventajosas políticas tributarias en un entorno financiero muy sofisticado y, a diferencia de los paraísos fiscales, no está contaminado por actividades ilegales como el blanqueo de dinero.

Paradójicamente, Estados Unidos es un país tanto emisor como receptor de millonarios. Durante los últimos siete u ocho años, han comenzado a crecer las urbanizaciones “exclusivas” para hispanos en ciudades sureñas como Dallas, San Antonio, El Paso o San Diego. En este caso, y en el de los migrantes procedentes de otras potencias emergentes como Brasil, lo que la gente acaudalada busca es un lugar más socialmente saludable, lejos de la pobreza y sobre todo, de la inseguridad, la extorsión y los secuestros. Sus compatriotas se refieren a ellos como los “migrantes fresa”.

Tal es la magnitud de este flujo migratorio que algunos medios locales de comunicación del sur de los Estados Unidos han comparado esta avalancha con la oleada de exiliados que se produjo en 1910, tras la revolución mexicana. Obviamente, a estos “migrantes fresa” de Nuevo León o Chihuahua no les aguardan los rancheros de Arizona con un rifle de asalto. Para obtener un permiso legal de residencia, basta con que realicen una inversión de entre medio millón y un millón de dólares norteamericanos.

¿Es esta migración global de millonarios un fenómeno coyuntural y efímero? Todo apunta a que no. Dos de cada tres ricos de China -el mayor exportador mundial de potentados- han asegurado en una encuesta reciente que van a abandonar el país tan pronto como se presente la oportunidad. Lo que les mueve, aseguran, es el deseo de proporcionar a sus hijos una educación mejor. Asimismo, muchos dicen huir de la polución y sobre todo, de la inseguridad que les produce haber amasado su fortuna en un país supuestamente comunista. En otras palabras, temen que el marco legal pueda modificarse de un día para otro y desean poner a buen recaudo su dinero. 

Análogas razones han movido a muchos rusos a concentrarse en barrios de la capital británica como el popular Londongrado. El mismo Gobierno que lleva años advirtiendo de los horrores de una eventual invasión de búlgaros y de rumanos pobres ha puesto bajo los pies de los ricos moscovitas una alfombra legal que les ayude a aterrizar en el país y a quedarse para siempre. Derribar los muros de Fortaleza Europa es un proceso burocráticamente sencillo, a condición de que se tenga el dinero necesario para adquirir un visado VIP de residencia. A los oligarcas rusos que se han mudado al Reino Unido viene a costarles un millón de libras. 

Euro arriba o euro abajo, pocos son los Gobiernos europeos que no han puesto sus ciudadanías a la venta, mientras reciben a balazos (de goma) a los parias que se encaraman por las vallas. El Ejecutivo de Rajoy fue uno de los pioneros. Y aun así, sus visados 'exprés' han resultado un fiasco. Menos de un centenar de personas obtuvieron el año pasado el derecho legal a vivir en nuestro país por este medio.

Los llamados “golden visas” plantean una desigualdad estructural en los distintos sistemas jurídicos donde se introduce que consiste, esencialmente, en discriminar positivamente a las personas con recursos a la hora de conceder el derecho a residir en un país. Nada de rellenar documentos en las colas de las comisarías o acreditar detalles insignificantes acerca de los vínculos con el estado español, portugués, belga o británico. El “visado de oro” se obtiene a golpe de talonario. 

En el caso español, son varios los supuestos en los que la gente acaudalada puede conseguir la residencia a través de este atajo: adquirir una vivienda de un valor superior a medio millón de euros, gastar dos millones en deuda pública, invertir un millón en depósitos o acciones o impulsar proyectos empresariales. El visado no incluye el permiso de trabajo, pero tampoco obliga a residir en España. Tan sólo fuerza a visitar el país una vez al año. Además, garantiza la libertad de movimiento en el espacio Schengen, lo que de entrada parecía un reclamo poderoso para muchos ciudadanos de fuera de la eurozona. Sobre el papel, el Gobierno aseguraba que iba a ser un incentivo muy notable de la inversión productiva. En la práctica, sólo ha estimulado la especulación.

"Golden-visa" españoles de saldo

El Gobierno español ha bailado sobre la tumba del principio de igualdad que debería sustentar nuestro marco jurídico sin lograr ninguno de esos beneficios que maquiavélicamente se proponía obtener. Con arreglo a los datos de los registradores de la propiedad, únicamente 81 personas tramitaron el pasado año una de las llamadas 'visas de oro' con el fin de adquirir el derecho a vivir en nuestro país. La mitad de ellos eran de origen ruso y chino. En términos porcentuales, sólo el 4,7% de las compraventas realizadas por extranjeros superaron el importe del medio millón de euros. En 2012, este porcentaje fue del 5,2 por ciento.

Lo que sí se ha incrementado notablemente es el número total de viviendas adquiridas por extranjeros. De hecho, no ha dejado de crecer desde el comienzo de la recesión. En 2013, once de cada cien inmuebles adquiridos fueron a parar a manos de foráneos. En total, los extranjeros compraron 36.600 viviendas. Nunca antes se había registrado una cifra semejante. A juzgar por estas cifras, el colegio de registradores considera que es obvio que la presencia de extranjeros es un factor muy significativo de la dinamización del mercado inmobiliario. 

La crisis no sólo ha incrementado el número de viviendas adquiridas por extranjeros. También ha modificado sustancialmente el perfil del comprador. Antes del desplome de nuestra economía, la mayoría de las viviendas eran compradas por expatriados que se desplazaban a España a trabajar. Ahora, la mayoría son compradas para su disfrute turístico. El notable descenso de los precios ha multiplicado las gangas, y al calor de las oportunidades, han acudido ciudadanos de los países menos afectados por la recesión. Lo que los registradores no han especificado cuántas de estas operaciones tenían una finalidad especulativa.

Por nacionalidades, los británicos siguen siendo los ciudadanos extranjeros que más viviendas compran en España (un 15,1 por ciento del total), seguidos de los franceses, los rusos, los belgas, los alemanes, los suecos, los noruegos, los italianos, los argelinos y los chinos. Por zonas, la demanda de vivienda se concentra en las islas y la Costa Mediterránea.


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18 sept 2014

Brevísima historia de los billeteros

Se denomina billetero, billetera o cartera a un pequeño objeto (generalmente del tamaño de un bolsillo) utilizado para guardar y llevar consigo tarjetas de crédito, billetes, carnés y otros artículos tales como resguardos, tickets, etc. Son plegables y disponen de diversos compartimentos para introducir y localizar con facilidad estos documentos.
Las carteras se hacen generalmente de cuero o de materiales plásticos comoPVC. Las carteras se asocian generalmente a las mujeres, pero muchos hombres también llevan carteras, generalmente de un estilo diferente a éstos. Las carteras de los hombres generalmente se caracterizan por caber en un bolsillo, mientras que la mayoría de las de las mujeres se diseñan para ser llevadas dentro de un bolso más grande contando con más compartimentos como, por ejemplo, uno para monedas. Los objetos que se utilizan para llevar sólo monedas se denominan monederos.

Historia

Los billeteros fueron desarrollados casi inmediatamente después de la introducción del billete en el Oeste en el siglo XVIII (el primer billete fue introducido en el nuevo mundo por la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1690). Antes de la introducción del billete, fueron utilizados los monederos (que se asemejaban a bolsas simples de cuero con lazo) para almacenar monedas. Los primeros billeteros fueron hechos sobre todo de cuero de vaca o de caballo e incluyeron una bolsa pequeña para las tarjetas de visita impresas.
Los modelos modernos de billeteros con "ranuras para múltiples tarjetas" alcanzaron su tamaño estándar a comienzos de los años 50 con la introducción de las primeras tarjetas de crédito en 1951. El diseño del billetero siguió sin cambios importantes a lo largo de la mayor parte de finales del siglo XX a excepción de el billetero de velcro que fue introducido en los años 70. El diseño de el billetero ha estallado hoy en innumerables formas, diseños y colores realizados por docenas de diseñadores.

Carteristas


Los carteristas son ladrones especializados en robar carteras. Para evitarlos, algunos usuarios de carteras las unen a sus cinturones con pequeñas cadenas o las guardan en un bolsillo interior para que no se puedan alcanzar fácilmente sin notarlo el dueño. Otra estrategia contra los carteristas es sustituir la cartera de cuero tradicional por una cartera fina de más nuevo diseño, consiguiendo encubrir con eficacia las carteras a los carteristas. Algunos viajeros sustituyen las carteras por cinturones de dinero para encubrir y para proteger más eficazmente sus pertenencias.

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Macartismo

Definición

La práctica de hacer acusaciones de deslealtad política o subversión, sin evidencias suficientes. El uso de investigaciones injustas o métodos acusatorios injustos con el propósito de suprimir a la oposición.

Historia

Como macartismo se conoce a una actitud política interna norteamericana consistente en un anticomunismo absoluto que se concreta en una real persecución de hombres e instituciones declaradas antinorteamericanas por ser "comunistas", confundiendo en muchos casos, a comunistas con liberales o simplemente progresistas. Juicios, pruebas y testimonios en muchos casos falseados, dieron al traste con la carrera de un gran número de americanos inocentes. Históricamente el macartismo representa la culminación de la guerra fría en la política interna de Estados Unidos y coincide con los años 1950-1954, teniendo al senador republicano Joseph Raymond McCarthy (1907-1957) como máximo protagonista y del cual tomará el nombre.
Tras la Segunda Guerra Mundial, una parte importante de la sociedad norteamericana empezó a temer que el comunismo se expandiera por EE.UU. La consolidación de los dos bloques durante la guerra fría propició que se iniciara una campaña para eliminar el peligro comunista.
Durante el período conocido como «caza de brujas» con el objetivo de perseguir la incursión comunista en Estados Unidos, la gran nación democrática bordeo la tentación fascista, al pasar por un período inquisitorial durante el cual muchos ciudadanos inocentes sufrieron persecución por simples sospechas. Esta acción se extendió, tomando la forma de acoso, a cientos de ciudadanos y a algunos extranjeros.

Situación Cronológica

Para impedir la penetración nazi en Estados Unidos fue creado en 1938 el Comité de Actividades Antiamericanas el que fue reactivado y convertido en una Comisión permanente de la Cámara de Representantes al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría dotaría a esta Comisión de un objetivo claro: la represión del comunismo en Estados Unidos.
En 1940, se había promulgado en Estados Unidos, la Ley de Registro de Extranjeros, donde debían inscribirse todos los extranjeros residentes en Estados Unidos, mayores de 14 años, declarando, entre otros datos, sus inclinaciones políticas. El objetivo era la lucha contra el comunismo que se iniciaba, mostrándose como una fuerza en veloz crecimiento. En cuatro meses se registraron cerca de 5 millones de extranjeros.
En marzo de 1947 se aprobó el Programa de Lealtad de empleados federales, orientado a descubrir funcionarios infiltrados. Las tensiones de la Guerra Fría y sobre todo el estallido de la primera bomba atómica soviética en 1949 llevarían esta prevención anticomunista a un estado de histeria. Toda persona considerada sospechosa era inscrita en una lista, privada de su puesto de trabajo o internada en un centro de detención.
El Congreso Norteamericano aprobó también las Leyes de Seguridad Interna (1950) y de Inmigración y Nacionalidad (1952), que restringían la actividad comunista y prohibían la entrada en el país de comunistas reconocidos.
En 1950 se publicó un panfleto de denuncia llamado “Red Channels”, que contenía una lista de nombre de personas del mundo artístico, denunciadas como comunistas. Hacía referencia a la influencia comunista en la radio y la televisión.
En 1952, se publicó por el Congreso, una lista de 342 personas a las que debía negarse trabajo, a los que se tildaba de “Antiamericanos”. El pueblo estadounidense estaba honestamente asustado por una posible subversión interna. Los líderes de este movimiento aprovecharon el temor y desataron una escalada de acusaciones. No se libraron ni las editoriales. Se dice que se retiraron de las bibliotecas miles de libros considerados subversivos, entre ellos las obras sobre Robin Hood, pues el macartismo veía en el mítico personaje inglés una fuente de inspiración para los comunistas, por eso de quitar a los ricos para dar a los pobres.
En octubre de 1953 se comenzó a investigar supuestas infiltraciones comunistas en los círculos militares, intentando desacreditar al Secretario del Ejército en aquel momento, Robert Stevens.
La historia del macartismo coincide con el periodo inmediatamente posterior a la victoria de la Revolución China y al estallido de la primera atómica soviética (1949), el mismo de la Guerra de Corea. Es el momento de más exasperado anticomunismo de la segunda posguerra, que da lugar a una serie de "purgas" políticas en todo nivel y en todos los campos -pero sobre todo en el intelectual, en un clima de cacería de brujas más intenso que la más dura lucha interna al comunismo de otros periodos.

Proceso de Investigación. Métodos utilizados

Olvidando el principio jurídico de la presunción de inocencia, ante cualquier denuncia se aplicaba la presunción de culpabilidad y era el acusado quien tenía que desmentir y aprobar su no pertenencia o simpatía por el Partido Comunista. Quienes reconocían su culpa, podían lavarla delatando a sus camaradas.
El clima de relación se extendió por algunos círculos culturales y tuvo su momento culminante en las audiencias de 1951. El récord fue batido por el guionista de cine Martín Berkeley al denunciar 162 nombres de presuntos infiltra¬dos en la industria cinematográfica.
De esta forma, se confeccionaron listas negras. La publicada por el Congreso en 1952 incluía 342 nombres de «antiamericanos», a los que no se debía proporcionar trabajo en ninguna actividad.
Joseph Raymond McCarthy fue senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957. Durante sus 10 años en el Senado, McCarthy y su equipo se hicieron famosos por sus investigaciones sobre personas en el Gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en la Administración pública o el Ejército.
Desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas".
En 1953, McCarthy tuvo enfrentamientos con los militares, en cuyas fuerzas también intentó realizar una depuración, lo que causó malestar en el ámbito castrense y en el Ejecutivo.
La oposición hacia este líder de derecha, fue iniciada por el Vicepresidente, Richard Nixon, quien el 4 de marzo de 1954, calificó a ciertos funcionarios de abusivos en el ejercicio de sus funciones, haciendo una clara alusión a McCarthy.
Mccarthy se casó con Jeannie Kerr, su secretaria, para tratar de disipar las sospechas sobre su homosexualidad que había instalado el diario “Las Vegas Sun”, en su publicación del 25 de octubre de 1952.
La influencia de McCarthy subsistió hasta el 2 de diciembre de 1954, en que fue censurado por el Parlamento. Sin embargo, a pesar de haber desaparecido de la escena política y fallecido en 1957, seguidores de sus pensamientos continuaron actuando durante toda la Guerra Fría. Este personaje ha quedado como ejemplo de villanía y de político sectario, audaz y peligroso.

McCarthy y la caza de brujas

El senador republicano Joseph Raymond McCarthy es considerado el líder político y moral de este movimiento le dio una plataforma teórica al formular la tesis de que las derrotas norteamericanas en política exterior sólo podían explicarse por la infiltración en el aparato estatal de espías y agitadores comunistas y de sus simpatizantes, que sistemáticamente saboteaban su operación para lograr la victoria de la Unión Soviética.
La victoria republicana en las elecciones presidenciales y congresistas de 1952 llevó a McCarthy a la presidencia del poderoso Comité de Actividades Antiamericanas, que le permitió dar vida durante todo el año 1953 a una serie de investigaciones sobre el comportamiento de empleados de entidades públicas.
McCarthy instó a que se constituyeran en las ciudades comités y grupos de vigilancia privados. Miles de personas perdieron sus trabajos, se negó el pasaporte a los sospechosos de comunismo y procesó a numerosos residentes extranjeros.
Entre 1953 y 1954, el senador republicano encabezó una cruzada anticomunista en Washington, con audiencias a puertas cerradas en el Senado que quedaron grabadas a fuego por el terror inquisitorial.
Las técnicas de McCarthy se basaban en gran medida en lanzar incriminaciones falsas sobre los acusados (que nunca eran comprobadas), o incluir a determinadas asociaciones en su lista de organizaciones pro-comunistas (sin tener nada que ver). En ese sentido, y de ahí el nombre, se parecía bastante a las caza de brujas medievales, donde también las acusadas no tenían la posibilidad de demostrar su inocencia.
En una verdadera caza de brujas en la que muchos intelectuales de izquierda vieron desmoronarse sus carreras y en muchos casos sus vidas, McCarthy juzgó a alrededor de 500 sospechosos de ser activistas del comunismo en plena Guerra Fría. Los interrogatorios incluyeron a funcionarios públicos, artistas, escritores, intelectuales, empleados de banco y secretarios.
Mas tarde centró sus actividades en la persecución de funcionarios y miembros de las fuerzas armadas, hecho que a la postre provocó el rechazo del Partido Republicano y del mismo presidente. Estos violentos ataques a eminentes personalidades entre las que se encontraba el propio presidente y el intento de someter a investigaciones al ex presidente Truman y a varios oficiales del ejército, así como el clima de sospecha, desconfianza y desorganización creados en la administración pública empujaron al presidente Eisenhower, y al Senado a actuar contra McCarthy. Fue su final. En 1954, fue destituido como miembro del Comité de Investigación Permanente del Senado y perdió toda su influencia.

Procesos Famosos

Esposos Rosemberg

El proceso seguido contra los esposos Julius y Ethel Rosenberg (1950-1953), acusados de pasar secretos atómicos a Rusia. Detenidos por el FBI, fueron declarados culpables sin pruebas suficientes y condenados a muerte. A pesar de la campaña internacional en su favor fueron ejecutados en la silla eléctrica en la Prisión de Sing Sing el 19 de junio de1953.
Muchos años después se ha sabido que, aunque efectivamente pertenecían al Partido Comunista, los secretos transmitidos no tenían la trascendencia que pretendió el hermano de Ethel, David Greenglass, quien denunció a su familia para conseguir un trato favorable en las acusaciones que pesaban sobre él. Y que en cualquier caso había sido una actuación de la esposa, pero probablemente sin participación de Julius Rosenberg.

Industria Cinematográfica

La actividad de Joseph Raymond McCarthy destinada a desmantelar eventuales infiltraciones de agentes comunistas en la administración pública se extendió pronto a los laboratorios de investigación y al cine. Los empleados públicos debían hacer frente a un control de lealtad que costó la carrera a varios de ellos.
En 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas HUAC (por sus siglas en inglés) presidida por J. Parnell Thomas, comenzó a investigar a la industria cinematográfica de Hollywood interpelando a 41 personas que trabajaban en esa industria, 19 de ellos se negaron a comparecer, siendo conocidos como «testigos inamistosos» los que demostraron cierta resistencia juzgando la actuación indagatoria contraria a la Constitución.
Entre las víctimas de la histeria anticomunista hay que recordar a Charles Chaplin. Su confesión de que nunca había sido comunista ni había pertenecido a ningún partido no impidió que supiera que sería llamado a declarar. Asi mismo algunos escritores figuraron entre los sospechosos de Antiamericanismo como el alemán Bertold Brecha por ser extranjero.

El Macartismo en Hollywood

Las listas negras de Hollywood

Uno de los blancos de la inquisición política fue el mundo del cine, entre otras razones porque la audiencia a directores y actores famosos proporcionó a los miembros del Comité una extraordinaria publicidad.
Convocados a declarar 41 sospechosos, 19 de ellos se negaron a comparecer, juzgando la actuación indagatoria contraria a la Constitución, entre otros el escritor Alvah Bessie, el guionista Dalton Trumbo y el director Edward Dmytryk.
En apoyo de los que fueron motejados de «testigos inamistosos» se movilizó el denominado Comité de la Primera Enmienda, que integró a cerca de 500 profesionales del cine. En esa circunstancia defendieron la libertad figuras famosas, como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Nelly,John Huston.
Entre los que colaboraron con el Comité y denunciaron a otros cineastas, pronunciando además dis¬cursos patrióticos de tono anticomunista, comparecieron Gary Cooper,Ronald Reagan, Robert Taylor.
En la lucha entre el Comité de Actividades Antiamericanas y el Comité de la Primera Enmienda, la posición de la industria del cine, con la negativa de trabajo a los sospechosos, decantó la balanza produciendo deserciones en las filas de los defensores de la libertad; fue el caso de Humphrey Bogart, que se dio de baja de su Comité, y el del director Dmytryk, quien tras se condenado a seis meses de cárcel decidió, ya en prisión, confesar su militancia comunista y su arrepentimiento, proporcionando una lista de 26 correligionarios de partido. Con esta claudicación pública salió en libertad y encontró trabajo inmediatamente.

Los Diez de Hollywood

Entre las protestas, la más significativa fue la de los llamados Diez de Hollywood, los cuales se negaron a declarar sobre sus afiliaciones políticas, siendo citados por el congreso, instalados automáticamente en la lista negra y condenados a penas de cárcel por "desacato al Congreso".

En esta lista aparecían:
Alvah Bessie, guionista.
Herbert Biberman, guionista, director.
Lester Cole, guionista.
Edward Dmytryk, director y guionista.
Ring Lardner, Jr, periodista, guionista.
John Howard Lawson, autor.
Albert Maltz, autor, guionista.
Samuel Ornitz, guionista.
Adrian Scott, guionista, productor.
Dalton Trumbo, guionista, novelista
Se recuerda que entre "Los diez de Hollywood" se encontraban los que habían producido películas totalmente antifascistas y pro americanas, como "Hotel Berlín" (1945), "The Master race" (1941), "Crossfire" (1947), "Sahara" (1943), "Pride of the marines" (1945), "Destino Tokio" (1944), y "Treinta segundos sobre Tokio" (1944).
Iniciándose, a partir de allí, una caza de brujas particular y aún más terrible en Hollywood, en donde algunos de los más conocidos cineastas (incluyendo a Walt Disney, Elia Kazan, Robert Rossen, el productor Budd Schulberg los actores Sterling Hayden y Adolphe Menjou) sirvieron de delatores para la gente de McCarthy.

Otros perseguidos

Entre las víctimas de la histeria anticomunista hay que recordar a Charles Chaplin. Su confesión de que nunca había sido comunista ni había pertenecido a ningún partido no impidió que supiera que sería llamado a declarar. Decidió no regresar a Estados Unidos y fijó su residencia en Suiza. Muchos profesores universitarios se encontraron en dificultades o sin trabajo. Algunos escritores figuraron entre las filas de sospechosos de antiamericanismo. El alemán Bertold Brech se vio obligado a atender las solicitudes del Comité, por su carácter de extranjero, aunque no por ello abandonó su apoyo al Comité de la Primera Enmienda.
El novelista Dashiel Hammet, autor de novelas negras, entre la que destaca El halcón maltés, se negó a testimoniar y fue condenado por desacato. Tras cinco meses en prisión, fue puesto en libertad por su penoso estado de salud. En este periodo, en una de las patrias de la libertad, fue precisamente la libertad la que se vio en peligro.
El macartismo y el cine
Varias películas hablan de este período de la historia de Estados Unidos:
Buenas noches y buena suerte. ganadora de 6 Premios Oscar
The front, protagonizada por Woody Allen
One of the Hollywood Ten (Punto de mira) protagonizada por Jeff Goldblum que describe la historia de "los 10 de Hollywood".
Trumbo y la lista negra: documental biográfico de Dalton Trumbo: uno de los 10 de Hollywood, guionista de la película Espartaco (de Stanley Kubrick), de Papillón, y director de Johnny cogió su fusil, basado en su propia novela homónima, antibelicista y con alguna referencia crítica a la democracia.

Enfrentamiento al Macartismo

Algunas voces comenzaron a elevarse contra el macartismo y sus excesos. Por ejemplo, en 1953 se representó la obra Las brujas de Salem de Arthur Miller, un alegato eficaz para estigmatizar la política de su tiempo.
La figura legendaria de Edward R. Murrow tuvo gran influencia en el periodismo televisivo a raíz de sus enfrentamientos contra el senador McCarthy, con su pasión por la verdad y sus incansables esfuerzos por hacer avanzar los ideales democráticos. Sobre todos ellos se alzaba la libertad de expresión. Los programas de Murrow acerca del senador Joseph R. McCarthy, en 1954, fueron considerados no sólo como los que marcaron el punto de inflexión en la campaña del Senador contra los simpatizantes del comunismo, sino que también fueron el punto de inflexión en la propia historia de la televisión.

La Primera Enmienda

El Comité por la Primera Enmienda fue un grupo de acción formado en septiembre de 1947 por los actores en apoyo de los Diez de Hollywooddurante las audiencias de la Comisión de Actividades Antiamericanas. Fue fundada por el guionista Philip Dunne, la actriz Myrna Loy, y directores de cine como John Huston y William Wyler. Otros miembros fueron Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Henry Fonda, Gene Kelly, John Garfiel, Edward G. Robinson, Judy Garland, Katharine Hepburn, Paul Henreid, Dorothy Dandridge, Jane Wyatt, Ira Gershwin, Billy Wilder, Sterling Hayden, Evelyn Keyes, Marsha Hunt, Groucho Marx, Lucille Ball, Danny Kaye, Lena Horne, Robert Ryan, y Frank Sinatra. El 27 de octubre de 1947, los componentes del grupo volaron a Washington DC para protestar por las audiencias de la Comisión de Actividades Antiamericanas. Su participación fue ineficaz, y la pertenencia a este grupo llegó a ser considerado con sospecha. Ira Gershwin, por su parte, fueron llamados ante el Subcomité del Senado de Actividades Antiamericanas de California (en inglés, California Senate Factfinding Subcommittee on Un-American Activities) presidido por el anticomunista Jack B. Tenney y le pidió que explicara su participación.
Declive de McCarthy y del movimiento macartista
Lo que quebró el reinado de McCarthy fue su decisión de atacar al ejército. El Pentágono, incluso más vigorosamente que el apoyo que recibió de Eisenhower, ya consideraba incómodo a McCarthy; fue finalmente expulsado en moción de censura por el Senado estadounidense en 1954, por 67 votos contra 22, acusado de "conducta impropia de un miembro del Senado" por la forma en que había dirigido la Comisión (por su lenguaje «demasiado directo») y por no haber comparecido ante otra comisión del Senado cuando fue requerido, además de otros cargos difusos y fabricados sobre la marcha, perdiendo asi toda su influencia. Eso terminó con la carrera política del Senador, pero el macartismo continuó, según dicen algunos analistas hasta el fin de la Guerra Fría, y con los acontecimientos en Irak, nuevamente la prensa estadounidense ha vuelto a mostrar la palabra "mccarthyism".

John Henry Faulk conductor de CBS

En la segunda mitad de los años 50 el macarthismo comenzó a declinar en los Estados Unidos. La opinión pública y una serie de decisiones judiciales incidieron en el fin del macarthismo.
Una figura clave para terminar con las listas negras fue John Henry Faulk. Conductor de una comedia radial, Faulk era un dirigente sindical de izquierda de la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio. Marcado por AWARE como "no apto", fue despedido por CBS Radio. Faulk demandó judicialmente a AWARE y ganó el caso en 1962. A partir de esta sentencia las empresas privadas de listas negras y aquellas que las usaban tomaron nota de que podían ser demandados judicialmente por daños y perjuicios. Aunque algunas continuaron, la mayor parte debieron cerrar.
Incluso antes de la sentencia en el caso Faulk, ya en Hollywood se había comenzado a desobedecer las listas negras. En 1960, Dalton Trumbo, uno de los artistas más conocidos dentro de la lista negra conocida como Los Diez de Hollywood, fue públicamente contratado para escribir los guiones de las películas Éxodo y Espartaco.

El nuevo Macartismo

Macartismo Planetario

Los sucesos del 11 de septiembre han otorgado a Estados Unidos y su opción guerrerista un efímero contexto particularmente propicio para su despliegue. Asistimos a una clara contraofensiva macartista planetaria, encaminada a reconstruir todo el equilibrio de fuerzas de la geopolítica mundial en beneficio de ese complejo industrial militar norteamericano.
Proyecto macartista global que explica tanto la injusta masacre de las poblaciones afganas o la intensificación terrible del conflicto árabe- israelí, como la posible intervención militar en Irak o el hostigamiento a los países del supuesto "eje del mal".
También los fenómenos recientes en Latinoamérica, desde la dura crisis de la economía argentina o las agresiones injustas de Estados Unidos y México contra Cuba, hasta el golpe de Estado en Venezuela, el fin de las pláticas de paz en Colombia o la parálisis consciente del gobierno mexicano frente a Chiapas.

Macartismo digital

La intolerancia es una práctica social tan antigua como la domesticación de animales y la religión el macartismo es un tipo particular de intolerancia dirigida contra el comunismo y sus seguidores. El Macartismo Digital es considerado exactamente lo mismo que el original más un fuerte componente tecnológico.

Julian Assange habló del Macartismo digital promovido desde Washington e incluso se le ha llamado comunista a Richard Stallman por promover la filosofía del software libre, por hablar de comunidad: todos iguales, todos unidos y compartiendo conocimiento.

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Los superventas: los escritores mejor pagados

Se denomina superventas o best seller a aquellos libros, discos, películas o videojuegos que, gracias a la gran aceptación que tienen entre el público, pasan a formar parte de las listas de "los más vendidos".
La expresión también puede ser utilizada para señalar el valor académico o artístico de la obra, o bien, para destacar la fama que ésta ha adquirido para el público general. Pese al uso que pueda hacerse del término, hay que destacar que el tildar a una obra de «superventas» implica sólo eso, un gran nivel de venta y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable.
Técnicamente, el término best-seller o superventas no está asociado a un nivel de ventas específico (un número de ejemplares vendidos en un periodo determinado). Por esta razón, a menudo se utiliza libremente por las casas editoriales como estrategia de mercadotecnia a favor de ciertas obras, ya sea afirmando en su publicidad que se trata de un best-seller o incluyendo un sello en la portada que lo identifica como tal. De todas formas, una buena parte de los best sellers contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción, dirigida por las industrias editoriales, en la que se han tomado en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.
Por tanto, las listas de superventas suelen funcionar, a nivel empresarial, como un indicador de rentabilidad para las editoriales y como un medio de publicidad, ya que dan a conocer el producto entre los potenciales compradores. Habitualmente, éstos prestan atención a dichas listas porque les permiten encontrar con mayor rapidez y facilidad algunos libros que puedan interesarles. A esto hay que añadir el valor que pueda tener para los autores la inclusión de sus obras dento de las listas de superventas, algo que se traduce en un aumento de prestigio y beneficio económico.
A pesar del significado original de la palabra, el término superventas es utilizado para referirse a una novela comercial destinada al "gran público".
Bestseller. Expresión inglesa ("mejor vendido") con la que en la década de los años veinte de este siglo comenzó a denominarse al libro que, en determinado periodo de tiempo, había conseguido una mayor venta y difusión nacional o internacional. Los sociólogos que investigan el hecho de la difusión de la cultura destacan la complejidad y relatividad de libro concreto. Puede haber razones lingüísticas (una obra en inglés tiene más difusión, por contar con un mercado más amplio de hablantes y conocedores de ese idioma), económicas y culturales: alto nivel de vida y alfabetización del público al que se dirige.. Sin embargo, pueden contribuir especialmente a dicho éxito las condiciones del canal elegido para su transmisión y distribución. Así, con la llegada de la radio, el cine y la televisión, la propaganda, que antes se reducía a la prensa, amplia poderosamente sus medios de influencia en la masa, lo que ha motivado que obras como Tarzan, de E. R. Burroughs o Love Story, de Erich Segal, hayan tenido una acogida insospechada. No obstante, puede haber razones no meramente propagandísticas, sino de raíz ideológica, ya sea religiosa, política o social, que explican el hecho de que, por ejemplo, la Biblia sea un bestseller permanente, o que, en su tiempo, lo hayan sido el Manifiesto del Partido Comunista, de Marx-EngelsMein Kampf, de Adolf Hitler, El Libro rojo, de Mao. Por otra parte, los bestsellers han coincidido frecuentemente con obras representativas de la cultura popular o de masas, de escasa calidad estética, como ocurre con determinadas novelas policíacas del tipo de las de Agatha Christie, a las que se engloba bajo el rótulo de paraliteratura. No obstante, determinados libros de indudable valor artístico han logrado una inesperada acogida del público, como ha ocurrido con El nombre de la rosa, de U. Eco, o las Memorias de Adriano, de M. Yourcenar. De todas formas, una buena parte de losbestsellers contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción propagandística dirigida por las industrias editoriales que ha tenido en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.”
Demetrio Estébanez Calderón, Diccionario de términos literarios
La revista Forbes publicó su lista con los 10 escritores más ricos del mundo, donde la británica E. L. James, autora de la serie de novelas eróticas "Cincuenta Sombras de Grey", ocupa el primer lugar con ingresos estimados por u$s 95 millones.
Basados en datos de ventas de e-books y fuentes de la industria, la escritora inglesa vendió sólo en los primeros meses en Estados Unidos un total de 70 millones de ejemplares, superando a J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter.
En el segundo puesto, con ganancias por u$s 91 M está el estadounidense James Patterson, autor de 29 best sellers en e-books y reconocido por sus 65 novelas protagonizadas por el psicólogo Alex Cross.
Le sigue Suzanne Collins, la creadora de la saga ‘Los juegos del hambre’ con ingresos por u$s 55 M de dólares y un tanto más por la venta de los derechos para las versiones en cine.
Los 10 mejores pagos:
1- E. L. James ($ 95 millones)
2- James Patterson ($ 91 millones)
3- Suzanne Collins ($ 55 millones)
4- Bill O'Reilly ($28 millones)
5- Danielle Steel ($26 millones)
6- Jeff Kinney ($24 millones)
7- Janet Evanovich ($24 millones)
8- Nora Roberts ($23 millones)
9- Dan Brown ($22 millones)
10- Stephen King ($20 millones)

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14 sept 2014

Productos con denominación de origen

Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d'Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Distingue los productos creados en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.
Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.
La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.
Un ejemplo muy conocido es la del queso roquefort, un queso azul francés de leche coagulada de oveja procedente de la región de Causses del Aveyron. Su denominación de origen la obtuvo en 1925; en 1979 fue reconocido por laAOC, y en 1996 por la AOP.
Un caso bastante típico es la denominación de origen también francesa delChampagne (champaña o champán). Su establecimiento hizo que los productores de vinos espumosos con método champenoise de producción, tuvieran que inventar otros nombres. Por ejemplo, en España se adoptó el deCava.
Otro caso conocido es el Jerez, un tipo de vino producido en y alrededor de la ciudad española de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
"Ron de Venezuela" es una denominación de origen controlada otorgada a los principales rones de Venezuela que cumplen con los requisitos de tener en el total de sus componentes destilados de un mínimo de dos años de envejecimiento en barrica de roble blanco y 40 grados de alcohol anhidro.
De igual modo, en México se originó la denominación tequila para el licor destilado que se produce en la zona denominada Tequila en Jalisco; así como la denominación vainilla de Papantla para las vainas de vainilla producidas en la zona totonaca.
En el Perú, para el caso del pisco peruano, no debe haber adición alguna y sólo se pueden usar uvas del tipo Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina (la DO en el caso de la Uvina se circunscribe únicamente a los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, en la provincia de Cañete, departamento de Lima), en todos los casos, el Pisco se denominará "Pisco Puro" seguido por el nombre de la uva usada, y de usarse una mezcla de uvas, se le denomina Pisco Acholado; finalmente al mosto proveniente una sola variedad de uva sin fermentar del todo y destilado, se denomina Pisco Mosto Verde. Dentro del territorio peruano, no todos los vallestienen denominación de origen; éstos están limitados a Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Perú reclama se le dé la denominación exclusiva de "Pisco" al Pisco peruano pues su origen sería el puerto y pueblo peruano de Pisco, fundado en la época colonial y registrado por documentos de ese período, excluyendo los aguardientes similares producidos en Chile, Ecuador o Argentina, por lo que, estima, sería equivalente al caso del Champagne.
En Chile, la denominación de origen pisco chileno está reservada para el aguardiente producido y envasado en las Regiones de Atacama y Coquimbo, elaborado por destilación de vino genuino potable, proveniente de las variedades de vides moscatel de Alejandría, moscatel rosada, torontel, moscatel de Austria, Pedro Jiménez, moscatel blanca temprana, Chaselas Musque Vrai, moscatel amarilla, moscato de Canelli, moscatel de Frontignan, moscatel de Hamburgo, moscatel Negra y muscat Orange (las cinco primeras se consideran como variedades principales y las ocho restantes como accesorias), que han sido plantadas en dichas regiones. Según su graduación alcohólica se clasifica en: pisco corriente o tradicional (30°), pisco especial (35°), pisco reservado (40°) y gran pisco (43°). Chile no niega que tal producto haya podido fabricarse primero en tierras peruanas –entonces Virreinato del Perú–, pero argumenta la denominación "Pisco" ha sido usada para designar el aguardiente de uvas producido en el territorio de ambos países, desde el periodo colonial y por diversos factores, por lo que puede ser utilizada por Chile y Perú.
En Argentina la D.O.C. más conocida es la de la región del departamento Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, con una altura promedio de 1.100 msnm, adoptada desde el 2005. Allí predomina la uva malbec, portaestandarte de Argentina en la calidad superlativa de este varietal, seguida por el cabernet-sauvignon, y otras variedades. Si bien varias bodegas se adhirieron a la D.O.C., solo cuatro en la actualidad producen bajo esta denominación: Lagarde, Norton, Luigi Bosca y Nieto Senetiner, y solo con la variedad de uva Malbec, si bien el reglamento permite la utilización del cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, syrah y merlot en las tintas. En las blancas se permite el uso de las uvas chardonnay, sauvignon blanc, sémillon, riesling y pinot blanco.
En Bolivia existen dos denominaciones de origen el Singani, que es una especie de aguardiente basado en la uva, y la Quinua Real del Altiplano Sur, que es exportada a países europeos.
El Café de Colombia está reconocido como denominación de origen, indicación geográfica protegida y certificación registrada en diversos países.1 Así mismo, se reconoce como denominación de origen el café producido en algunos departamentos de Colombia como Huila, Nariño y Cauca.

Desde 2007, el cacao de Chuao es el único en Venezuela que tiene el respaldo de un certificado de denominación de origen controlado por su excepcional calidad y los métodos de cultivo que datan de la época colonial.

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10 sept 2014

Los salones de café más exclusivos del mundo

Los cafés son lugares místicos y elegantes, que han servido de testigo a importantes episodios de la historia del hombre. Formas de escribir y pensar tuvieron su origen rodeadas del aroma del café.
La primera tienda de café en París fue abierta al público en 1672 en la tradicional avenida Saint German.
Después un siciliano abrió una tienda similar cerca, donde se reunían alrededor del exquisito sabor delcafé, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina.
La tecnología no les ha hecho perder su encanto y, por eso los cafés siguen diciendo presente en todas partes del mundo. Conoce los mejores:
CAFÉ FLORIAN
Piazza San Marcos. Venecia. Italia.
Este es uno de los cafés más antiguos del mundo. Su apertura fue en el año 1720.
Desde el 1900 que este café adoptó el concepto de los “Café Concierto”, en el que un conjunto musical tocaba para los comensales.
Sus elegantes salones se llenan del aroma del café italiano, que a pesar de su precio merece ser degustado mientras ves el sol desaparecer tras la basílica.
CAFÉ DE LA PAIX
12 Blvd des Capucines. Metro Ópera. París. Francia.
Es uno de los cafés más famosos de París. Abrió sus puertas en 1862 en el Grand Hotel, y fue testigo de sucesos como la primera transmisión directa de radio a los Estados Unidos.
Charles Garnier fue el arquitecto responsable de crear el edificio que alberga este café de estilo neobarroco y lleno de elegancia. Aún conserva el magnifico estilo de época.
CAFÉ GIJÓN
Paseo de Recoletos, 21. Madrid. España.
Fundado en 1888, se convirtió con el paso del tiempo, en uno de los cafés famosos por sus tertulias literarias, y donde cada año se celebra el premio literario que lleva su nombre. Fue refugio de poetas como García Lorca y Rubén Darío.
Su decoración muestra cortinas enormes, mesas de mármol blanco y asientos de terciopelo rojo.
CAFÉ GRECO
Vía Condotti, 86. Roma. Italia.
Este café abrió sus puertas en 1760, y es famoso por sus hermosos salones, mesas de mármol y numerosos espejos. Es un lugar lleno de historia que muestra pinturas, esculturas y una decoración llena de lujo.
Personajes como Liszt, Goethe, Hans Christian Andersen y Wagener se hicieron presentes en el local, para acompañar sus conversaciones intelectuales con delicioso café.
Ubicado en una de las zonas más exclusivas de la capital italiana, mantiene la elegancia y lujo que lo han caracterizado desde sus comienzos.
CAFÉ FRAUENHUBER
Himmelpfortgasse, 6. Metro U3 U1 Stephanplatz. Viena. Austria.
En este café los camareros visten de etiqueta, y atienden con una formalidad que tiene tradición existente desde los mejores tiempos de Viena.
Uno de sus clientes más famosos fueLudwing van Beethoven. Su interior se caracteriza por lo suntuoso y sus grandiosas mesas de mármol.
Este antiguo café vienés mantiene el encanto, lujo y elegancia que permite degustar un magnífico caféjunto a las delicias típicas de la gastronomía vienesa.

Fuente: altonivel.com.mx 

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El negocio de la falsificación mueve más de 500.000 millones de euros al año

Está considerada la marca de artículos de lujo más valiosa del mundo. Pero en los mercadillos y rastros de la mayoría de ciudades españolas se venden sus bolsos por tan solo 20 euros. La única diferencia entre éstos «Louis Vuitton» y los de los escaparates de Serrano, Goya y Velázquez son —además de los más de 500 euros que cuestan en las tiendas de lujo— el plástico en asas e interiores, alguna costura imperfecta o pliegues de mala calidad. A simple vista, son exactamente iguales. Solo que el del mercadillo es una falsificación.

El negocio de la falsificación mueve más de 500.000 millones de euros al año
La lista de objetos falsificados y de marcas comerciales imitadas es interminable. Las réplicas casi exactas a los originales forman parte de un negocio ilegal y un delito contra la propiedad industrial e intelectual que, según datos de organismos internacionales, mueve más de 500.000 millones de euros al año.
España es un paraíso para este tipo de negocio, pues consumir falsificaciones o imitaciones en lugar de originales está más aceptado que en otros países europeos como Francia, donde existen multas para los compradores. Según datos de la Cámara de Comercio de Madrid y la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema), uno de cada seis consumidores españoles admite comprar falsificaciones a pesar de conocer que lo que adquieren no es auténtico. Además, la crisis hace aún más atractivo consumir productos falsificados cuyo precio es hasta diez veces menor que el original.
La Policía y la Guardia Civil se incautaron en 2011 de casi 9 millones de objetos falsificados, valorados en más de 694 millones de euros, según el balance de la lucha de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual hecho público este lunes por el Ministerio del Interior.
Del total de intervenciones, siete de cada diez son productos correspondientes a propiedad industrial —juguetes, electrónica, textil, calzado, complementos, cosméticos o relojes— mientras que los otros tres, a la propiedad intelectual —cds, dvds, o material reprográfico—.
Cataluña, Andalucía y Madrid, a la cabeza
Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluñavuelven a estar a la cabeza en el número de intervenciones realizadas, seguidas de la Comunidad Valenciana.

Cuidado con los juguetes falsificados
Por sectores, el más perjudicado en 2011 fue el de los cds, dvds y análogos, con un 28,1 por ciento del total. Sin embargo, el número de objetos intervenidos ha disminuido con respecto al año anterior. Expertos policiales explican este descenso en una inclinación de los gustos del consumidor hacia el mundo virtual e Internet, en detrimento de los soportes físicos.
La electrónica y la maquinaria suman un 21,3 por ciento del total, mientras que las falsificaciones de juguetes se elevan al 7,8 por ciento, por encima del textil.
La Policía advierte de los peligros que las falsificaciones e imitaciones de juguetes suponen para la salud y la seguridad. Este tipo de juguetes no pasa ningún control de calidad y llevan componentes tóxicos o piezas pequeñas que pueden desprenderse con facilidad.
De la manta al vertedero
Uno de los productos más imitados son los bolsos de Louis Vuitton, la segunda marca falsa más comprada en marroquinería y complementos después de Tous.
Estos productos son símbolo de lujo y de un alto poder adquisitivo, y numerosos sociólogos aseguran que su atractivo radica en que llevar marcas produce una gran satisfacción, incluso aunque éstas sean falsas.
El destino de estos productos es muy distinto al de sus «gemelos» originales. La ley obliga a que acaben en el vertedero.

La ley obliga a destruir los productos decomisados
Una vez decomisados, la Policía o la Guardia Civil contrata los servicios de una empresa dedicada a la destrucción. «Verde Universal» es una de ellas. Paulino Prieto, su gerente, explica que su empresa se cita con los responsables de la destrucción y llevan sus camiones preparados para recoger la mercancía. «Lo llevamos hasta la trituradora y todo se tritura delante de la Policía y luego se deposita en el vertedero municipal», explica Prieto.

Falsificación vs. imitación
La falsificación es «la reproducción de la marca con sus características específicas o esenciales, de manera tal que el consumidor piensa que el producto adquirido es el original del titular de la marca».
En la imitación, sin embargo, se copian algunos elementos con la idea de confundir al consumidor.

No obstante, en la mayoría de casos el consumidor es consciente de que se le está vendiendo una falsificación o imitación, pero a pesar de ello la adquiere con el fin de «engañar» al resto. Fuente: ABC

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Los mejores diseñadores de joyas

La creación de accesorios de moda tiene un auge vertiginoso en nuestros tiempos. Es así que grandes empresas mundiales líderes en moda amplían sus opciones a través de los accesorios que son considerados de gran valor.
Listamos las 10 joyerías más famosas quienes disponen de los mejores diseñadores de joyas del mundo:

1. Cartier, reconocida joyería a nivel mundial, por sus exquisitos diseños tan solicitados por toda la realeza, así como por celebridades como Elizabeth Taylor. Negocio familiar fundado en el año 1847 y luego vendido a una financiera suiza en 1964 quien sabiamente ha multiplicado su comercio de forma impresionante. Joyas de estilo clásico son vendidas al público en general, pero además son especialistas en crear joyas a medida, sobre pedido, si lo soñaste CARTIER puede hacerlo realidad.



2. Bvlgari, traslado la tendencia de la moda a las joyas. De origen griego Sotirio Bvlgari decidió establecerse en Roma en el año 1879. La característica principal de sus joyas son valoradas por personas adictas al color y de diseños originales.



3. Harry Winston, considerado como niño prodigio de la joyería, en el año 1943 hizo su primera inversión en joyas a sus escasos 12 años, momento en el cual compró una esmeralda por 2 centavos y logró venderla por 800 dólares, solo unos días después de su primera incursión en el mundo de la joyería.



4. Van Cleef & Arpels, esta renombradísima casa de joyas parisina, se inició como negocio familiar y actualmente es considerada como una de las casas con mayor prestigio en diseños de alhajas, con productos estimados por personalidades que hacen desfilar sus joyas por alfombras rojas de todo el mundo.



5. Chaumet, joyero de la realeza, sus diseños son los más solicitados por toda la aristocracia de la época de María Antonieta y Napoleón, quienes fueron uno de sus principales y más importantes clientes. Sus diseños se han actualizado sabiendo combinar la elegancia con lo moderno.



6. De Beers, es una empresa  situada a orillas del Río Orange en Sudáfrica, dedicada a la explotación de la mina de diamantes más grande del mundo entero. Anteriormente, este tipo de piedra era muy extraña y difícil de conseguir. El diamante es símbolo de compromiso matrimonial. Su línea se especializa en los solitarios y anillos matrimoniales.



7. Graff Diamonds, son joyas casi exclusivas para marajás. Laurence Graff se fundó su joyería en Londres, en el año 1960. Actualmente posee una cadena de joyería alrededor del mundo. Especialista en adquirir los diamantes más espléndidos del mundo y crear bellos diseños con sus colores favoritos: amarillo y blanco.



8. Tiffany, es una joyería de New York fundada en 1837, hoy día con una cadena de sucursales por todo el mundo. Sus diseños se caracterizan por su simplicidad y buen gusto en la plata.



9. Boucheron, son joyas solicitadas por las mujeres más celebres, como actrices, artistas, reinas, zares y emperatrices, que han lucido éstas joyas reconocidas por sus diseños exclusivos, originales llegando al límite del excentricismo. La gama de colores que utiliza es amplia y atractiva.




10. Chopard, relojero originario de Ginebra, considerado como un joyero fuera de su tiempo. Con joyas en su haber clasificadas como obras de arte.  


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