29 sept 2012

Los perfumes más cotizados del mercado

Las fragancias más costosas del mercado van desde los 765 dólares (frasco de una onza) hasta los 215 mil dólares (frasco de 17 onzas). El arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto. Fue en Francia, hacia el siglo XIV, donde se cultivaron flores para elaborar las fragancias. Esta nación se convirtió, desde entonces, en el centro europeo de diseño y comercio en perfumería. Mientras que en la Europa del siglo XVIII el perfume era empleado por la nobleza, en Oriente, especialmente en Japón, usarlo constituía un arte, llamado kōdō o arte del incienso, practicado además por la burguesía. El perfume es uno de los accesorios de cualquier mujer. De hecho, la diseñadora francesa Coco Chanel decía lo siguiente sobre las esencias: "El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha". Asimismo, afirmaba que "Una mujer sin perfume era una mujer sin futuro". Tal vez por estas aseveraciones, se han creado las fragancias más exquisitas. De acuerdo con La Vanguardia, en 1929, Jean Patou, diseñador de modas francés, decidió crear uno de los perfumes más caros, que contenía 10 mil 600 flores de jazmín y 28 docenas de rosas. A partir de ese momento, algunas marcas se dieron a la tarea de diseñar los perfumes más selectos del mercado. El sitio Forbes.com recopiló las 10 esencias más costosas del mundo. Descubre el por qué de su valor y sorpréndete con sus precios. 10. Bolt of Lightning, JAR. El renombrado joyero Joel A. Rosenthal, decidió aventurarse en el diseño de fragancia, y así fue como creó este perfume que viene en una botella de cristal grabada a mano por el propio Rosenthal, y que sólo se puede encontrar en su pequeña tienda de moda de Paris. La onza tienen un precio aproximado de 765 dólares. 9. Joy, Jean Patou. Lo que hace a esta fragancia tan especial es su combinación de olores y su concentración, que es más alta que la mayoría de los perfumes disponibles comercialmente. Está compuesto por 10 mil 600 flores de jazmín y 336 rosas búlgaras. Su recipiente está hecho de cristal de Baccarat. La marca Joy introdujo este perfume al mercado en 1930, posicionándose como el más caro del mundo. La onza tiene un valor aproximado de 800 dólares. 8. Shalini, Shalini Parfums. Esta exclusiva y original fragancia está compuesta por neroli, ylan ylang y cilantro que se combinan con aromas más dulces como el nardo, vainilla, sándalo y almizcle. Fue creada por el perfumista Maurice Roucel. Su presentación es una botella de cristal de edición limitada que se encuentran únicamente en la exclusiva tienda de Nueva York Bergdorf Goodman. Sólo 900 botellas fueron producidas. El costo por 2.2 onzas de es 900 dólares. 7. 24 Fauborg, Hermès. La casa de modas produjo este perfume con un dejo de esencia de flor de naranjo y con una elegante combinación floral, que contiene rosas, lirio, jazmín y pachuli. Se introdujo al mercado en 1995 con únicamente mil botellas de edición limitada. Su costo por onza es de mil 500 dólares. 6. Eau d´Hadrien, Annick Goutal. Creado por la perfumista, ex modelo y pianista europea, Annick Goutal en 2005. Es una fragancia fresca hecha a base de cítricos, limones de Sicilia, toronja y ciprés. La botella de cristal de Baccarat es de edición limitada. El precio del perfume, que contiene 3.4 onzas es de mil 500 dólares. 5. Les Larmes Sacrées de Thebes, Baccarat. Los amantes de los olores místicos podrán disfrutar de esta fragancia diseñada para evocar a los antiguas espíritus egipcios. Está compuesta de incienso y mirra, lo que la distingue de otros aromas. Baccarat, mejor conocida por su cristal puro y de alta calidad, decidió hacer este perfume en 1990. La botella de edición limitada viene en forma de pirámide. El precio de la botella con 0.25 onzas es de mil 700 dólares. 4. Chanel No. 5, Chanel. Tal vez esta fragancia sea la más conocida del mundo. Fue el primer perfume en portar el nombre del diseñador, lo que le añadió un valor adicional y lo colocó como una de las fragancias de élite desde que salió a la venta en 1921. Gabrielle Chanel deseaba un aroma que realmente tuviera "olor a mujer", y así fue como Ernest Beaux incorporó escencias naturales de rosa de mayo y jazmín a una composición de sustancias sintéticas para hacer realidad la petición de la famosa diseñadora. La botella de 15.2 onzas tiene un valor de mil 850 dólares. 3. Poivre, Caron. Un perfume que puede ser usado por hombres y por mujeres, debido a su mezcla de pimienta roja y negra, clavo y otras especias. La empresa francesa Caron, con más de 101 años de edad, fue la encargada del diseño de esta fragancia. La botella es de edición limitada y está hecha de cristal de Baccarat. Su precio por 2 onzas es de 2 mil dólares. 2. No.1, Clive Christian. La botella es de cristal de plomo, hecha a mano con un diamante de 0.33 quilates en el cuello. La producción es limitada por la escasez de sus ingredientes, que incluyen el ylang ylang crecido especialmente en Madagascar, vainilla, orris, resina natural de goma, sándalo y bergamota. El precio por una onza es de 2 mil 150 dólares. 1. Imperial Majesty, Clive Christian. Únicamente se crearon diez botellas de edición de colección. Está hecha de cristal de Baccarat con un cuello sólido de oro de 18 quilates y una tapa de diamantes blancos. La botella contiene cerca de 17 onzas de la fragancia de Clive Christian, No.1. Es considerado el perfume más caro del mundo. Su valor es de 215 mil dólares. Fuente: de10.com.mx

Leer más

Los perfumes más cotizados del mercadoSocialTwist Tell-a-Friend

La guerra del coltán

Resulta curioso lo que está ocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas. El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2 O6. Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones. El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales. Los yacimientos más importantes de origen primario están asociados a granitos alcalinos y rocas relacionadas, como pegmatitas, asociado con cuarzo, feldespatos, micas, turmalina, microclima, monazita, casiterita, berilo, espodumena y wolframita, entre otros. Sin embargo, destacan también los depósitos de alteración y aluviales, como los de tipo placer, originados por la erosión, transporte y concentración de los primarios, por ser más fácilmente recuperables con técnicas de extracción menos costosas. Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos. El valor del niobio consumido en 2006 fue de 118 millones de dólares americanos, y el de tántalo de 164 millones. España es deficitaria en niobio y tántalo, aunque es cierto que no existen estudios detallados de esta materia prima y los trabajos de exploración minera realizados hasta el momento son escasos y poco conocidos. Curiosamente sí es posible encontrar vendedores de coltán en nuestro país. Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación. Para comprender el papel decisivo del coltán en relación con estos problemas y conflictos hay que recurrir al magnífico y pionero reportaje de Ramón Lobo (EL PAÍS, 2 de septiembre de 2001), así como a otros informes especializados, como el elaborado en 2004 por las prestigiosas International Alert y The Pole Institute y los que se vienen realizando desde junio de 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Muy recientemente se ha puesto de manifiesto un problema adicional, que podría tener consecuencias graves, relacionado con la explotación artesanal del coltán en la República Popular del Congo y que está directamente relacionado con las paragénesis minerales típicas de estos yacimientos. Elementos como el uranio, el torio y el radio, entre otros, pueden aparecer formando fases minerales exóticas, asociadas al coltán, o estar incluso presentes en la propia estructura cristalina de la columbita y tantalita. En el último número de 2007 de la revista Journal of Radiological Protection, científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños que se dedican de forma artesanal a la extracción de coltán de hasta 18 mSv por año. Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Una clara prueba de ello se evidencia al realizar una búsqueda en la base de datos científica, SCI/web of science, comparando el número de artículos científicos relativos a los términos columbita, tantalita y coltán. Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002. Este dato es especialmente relevante si se considera que estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal. Rosario Lunar es catedrática de Yacimientos Minerales de la UCM. Jesús Martínez Frías es investigador Científico del CSIC. Fuente: El País

Leer más

La guerra del coltánSocialTwist Tell-a-Friend

Marcel Proust y su mundo

Marcel Proust (barrio parisino de Auteuil, Francia, 10 de julio de 1871 - París, Francia, 18 de noviembre de 1922) fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX e incluso, para muchos, el máximo genio de las letras desde William Shakespeare. Proust fue el hijo mayor de Adrien Proust, un famoso epidemiólogo francés, y Jeanne Clemence Weil, judía alsaciana, nieta de un antiguo ministro de Justicia. La familia de Proust acostumbraba ir a la casa de sus tíos Amiot y Elisabeth Proust, ésta última hermana del padre, en temporada de pascua. La casa se encontraba en Illiers (el pueblo de su padre) a unos 25 km de Chartres. Los dos hogares, Auteuil e Iliers, razón por la cual estos dos lugares constantemente serán comparados con Balbec y Combray. Auteuil cerca del Bois de Boulogne, la costa normanda, como Caboury y Trouville será la fuente de inspiración para Proust para Balbec, mientras que Illiers actualmente se llama Illiers-Combray, lugar al cual van los turistas a comprar una taza de té y una magdalena para recordar el famoso pasaje de Por el camino de Swann. Hacía 1880, cuando tenía 9 años, Proust sufre su primera crisis asmática, razón por la cual las visitas a Illiers se reducen hasta el punto de suspenderse. Esta situación ocasionaría que Proust siempre viera Illiers como un paraíso perdido. En la escuela, Proust siempre fue un niño muy débil y enfermizo, motivo por el que su asistencia al colegio resultó irregular. En el liceo Condorcet tampoco era considerado un estudiante de mucho provecho. Para el año de 1888, a la edad de diecisiete años, Proust empezó a frecuentar salones donde conoció a una serie de damas de la alta burguesía. Uno de estos salones sería el que regentaba Madame de Caillavet, hija de unos banqueros judíos, que vivía virtualmente separada de su marido y que acabaría siendo más conocida por ser la amante de Anatole France. A través de Madame de Caillavet, Marcel conoció a Anatole, a Dumas hijo, al filósofo Víctor Brochard y a otros intelectuales. Evidentemente esta fue una de las épocas que más definirían a Proust y a su obra, gracias a la formación y aprendizaje, tanto explícito como implícito, obtenidos de los primeros contactos y escarceos con personajes y ambientes refinados, selectos y de cierto tono aristocrático de la vida parisina. Este estilo de vida refinado, sin embargo, fue breve ya que, en 1889, Proust decidió ingresar como voluntario en el servicio militar. Respecto a este periodo Marcel declaró que fue uno de los periodos más gratos de su vida. En 1893 conoce al aristócrata Montesquiou, que tendrá una influencia decisiva en la vida y obra de Proust. Montesquiou era un poeta homosexual, altanero, caprichoso y afectado al cual Marcel adularía sin medida. Debido a esta amistad Proust logra introducirse en el faubourg Saint-Germain. La lista de las amistades influyentes de Proust es muy extensa, como interminable es la lista de sus amigos vinculados al mundo artístico. Esta situación, a diferencia de lo que pensaban sus contemporáneos, de frecuentar salones y círculos aristocráticos de la época provocó, que, bajo la visión científica que le había legado su padre, acopiara diversos materiales para después plasmarlos en su gran obra: En busca del tiempo perdido. Durante el verano de 1895 emprendió la redacción de una novela que relata la vida de un joven preso de pasión por la literatura en el París mundano de finales del siglo XIX. La novela sólo se publicó postumamente en 1952 por Bernard de Fallois bajo el título Jean Santeuil. La publicación consistió en la organización y edición de múltiples fragmentos, pero no constituye de ninguna manera un conjunto acabado. Allí evoca Proust especialmente el «Caso Dreyfus», del cual fue uno de los actores apasionados. Fue asimismo uno de los primeros en hacer circular una petición favorable al capitán francés acusado de traición y en hacerla firmar por Anatole France. Hacia 1900 abandonó la redacción de la novela. En 1896 se autopublicó Los placeres y los días, una recopilación de poemas en prosa, retratos y relatos largos en un estilo decadente. Ilustrado por Madeleine Lemaire, dueña del salón que Proust frecuentaba con asiduidad junto con su amante francovenezolano Reynaldo Hahn, el cual contribuyó al libro con partituras compuestas por él. El libro le atrajo a Proust una reputación de diletante mundano que no se disipará hasta la publicación de los primeros tomos de En busca del tiempo perdido. Con el paso del tiempo además de los diferentes problemas y la vida social agitada que lleva Proust se va interesando más y más en la literatura hasta que tiene un encuentro tan fuerte con un esteta inglés que cambiaría la orientación de su vida, y esto se vería reflejado posteriormente, a pesar de Proust, en su obra. En ese entonces se volcó hacia la obra del esteta inglés John Ruskin. Este intelectual que prohibió que se tradujera su obra mientras viviera fue descubierto por Proust a través de la lectura de artículos y de obras como Robert de la Sizeranne y Ruskin et la religion de la beauté. La muerte de Ruskin en 1900 fue aprovechada por Proust para iniciar la traducción de su obra. Para este fin emprendió varios peregrinajes ruskinianos al norte de Francia, a Amiens y sobre todo a Venecia, en donde residió una temporada con su madre. El hecho está registrado en Albertina desaparecida. Los padres de Marcel jugaron un papel determinante en el trabajo de traducción: el padre lo aceptó como un medio de poner a trabajar a un hijo que se rebelaba contra las funciones sociales y que acababa de abandonar un trabajo no remunerado en la biblioteca Mazarine. La madre influyó más aún: Marcel no dominaba el inglés, así que ella realizó una primera traducción literal del texto. A partir de allí Proust pudo «escribir en excelente francés ruskiniano», como anota un crítico ante la aparición de la primera traducción. Aún cuando las dos primeras traducciones (siendo Sésame et les lys, de 1906, la segunda) fueron alabadas por críticos como Henri Bergson, la elección de las obras traducidas no resultó acertada y constituyó un fracaso editorial. Sin embargo, ésta fue la etapa de la carrera en donde se afirmó la personalidad de Proust. En efecto, acompañó sus traducciones de un abundante aparato crítico, con largos y ricos prefacios casi tan extensos como el texto mismo y con múltiples notas. A medida que traducía a Ruskin, Proust tomaba distancia de las posiciones estéticas del autor inglés. Esto es particularmente evidente en el último capítulo de su prefacio a la primera traducción, en donde alterna entre la admiración y la confesión de distancia con respecto a las traducciones anteriores. Tras la muerte de sus padres, sobre todo la de su madre en 1905, su frágil salud se deterioró en demasía a causa del asma y la depresión por la pérdida materna. Permaneció recluido en el 102 del Boulevard Haussmann en París, donde hizo cubrir las paredes de corcho para aislarse de ruidos y dedicarse a su trabajo. Vivía exclusivamente de noche tomando café en grandes cantidades y casi sin comer, según cuenta Celeste Albaret, su criada en esos años, en un libro de memorias. Hacía 1909 después de haber leído mucho y de haber obtenido aún más información, parece ser que Proust se entrega a su obra maestra. No sale de casa, trabaja durante la noche y duerme de día. Para sus respectivas necesidades alimenticias tiene a su servicio a un joven matrimonio de criados. Nicolas y Céline Cottin. En 1912 aparecieron varios fragmentos de su novela en Le Figaro, y por esta época, según sus cálculos, el libro daría dos volúmenes de setecientas páginas cada uno; esto demuestra que Proust en un principio no tenía considerada la gran extensión de En busca del tiempo perdido. Finalmente Por el camino de Swann se publica en noviembre de 1913 con dinero del bolsillo de Proust, apareció fragmentada en tres partes, aunque a Proust le hubiera gustado publicarla todo en una unidad. La segunda parte saldría unos meses después, meses que la primera guerra mundial de 1914 convertiría en años. Proust siente ganas de ir al campo de batalla pero su salud no se lo permite y es declarado inútil para el servicio, mientras a su hermano Robert, se le asciende a capitán y varios de sus amigos mueren en el campo de batalla. A cambio de no ir al servicio Proust presta ayuda desde su casa en todo lo que se le solicita. Mientras Europa estaba en guerra Proust se dedicó por completo a su obra rehaciéndola y así alcanzando la extensión que hoy tiene. En estos años a Proust se le llama “Proust el del Ritz” debido a que frecuenta mucho este hotel, donde conoce a nuevos y jóvenes escritores. Apenas terminada la guerra se publica el segundo volumen de En busca del tiempo perdido, A la sombra de las muchachas en flor, que al año siguiente obtendrá el premio Goncourt, no sin cierta controversia debido a la decisión del jurado. En 1922 se publica Sodoma y Gomorra. En el mes de septiembre sufre de crisis asmáticas. El 10 de octubre fue la última vez que salió a la calle, y una semana después de declararse una neumonía, murió, el 18 de noviembre de 1922. Todavía pasaron cinco años antes de que se terminaran de publicar las demás obras: La prisionera (1923); La fugitiva (1925) y El tiempo recobrado (1927). Su obra principal, En Busca del Tiempo Perdido, se publicó entre 1913 y 1927, siendo el primer tomo publicado por su cuenta en la Editorial Grasset. Rápidamente, sin embargo, la editorial Gallimard reconsidera su rechazo inicial, responsabilidad única de André Gide; el cual apenas leyó un poco el principio, y acepta el segundo volumen: A la Sombra de las Muchachas en Flor, por el que recibió en 1919 el premio Goncourt, después de que el propio Proust movilizara sus influencias pese a no ser ya un joven escritor como rezaban las bases del premio. Tumba de Marcel Proust en el cementerio parisino de Père-Lachaise. Su homosexualidad, inconfesable en la sociedad de la época, está latente en su obra, sobre todo en el tomo de Sodoma y Gomorra, donde analiza tanto la homosexualidad masculina como femenina. Trabajó sin descanso en los seis libros siguientes de En Busca del Tiempo Perdido hasta su muerte en 1922, víctima de una bronquitis mal tratada. Fue enterrado, junto a su padre y su hermano, Robert Proust, en el cementerio parisino Père-Lachaise. Fuente: wikipedia

Leer más

Marcel Proust y su mundoSocialTwist Tell-a-Friend

La crisis y el comercio del lujo

Dubai ofrece dos cosas en junio: un calor abrasador y un mes entero de descuentos en varias tiendas, inclusive las que venden firmas de alta costura. El evento, conocido como Festival de Compras de Dubai, atrae turistas todos los años a ese evento glamuroso. Este año, sin embargo, la máquina de relaciones públicas de Dubai comenzó a promocionar meses antes sus centros comerciales, y para una clientela muy específica: turistas prósperos de China y de Europa Oriental. Según la firma Jones Lang Lasalle, 214.000 turistas chinos visitaron Dubai en 2011, lo que representa un aumento del 50% respecto al año anterior. No solo eso, en su visita también abrieron la cartera: cerca de un 25% de los bienes de lujo vendidos en el Centro comercial de los Emiratos fueron adquiridos por turistas chinos, según reveló Iyad Malas, consejero delegado del grupo Majid Al Futtaim, en el International Herald Tribune. Los visitantes que vuelven a la ciudad encuentran un volumen aún mayor de ofertas. El Centro comercial de los Emiratos, más conocido por su pista de esquí interior, amplió de forma reciente sus instalaciones para albergar boutiques de las principales marcas de lujo: Dior, Louboutin, Brioni, entre otras. A tiempo para el festival de compras, el centro comercial inauguró una tienda nueva de Prada, la tercera mayor del mundo. A pesar de los temores respecto a la zona euro y de la agitación en las naciones árabes, Oriente Medio es un mercado pujante para el comercio de lujo, y Dubai es el centro regional gracias a la presencia de un mercado local de consumidores prósperos de los emiratos, expatriados y grandes cantidades de turistas siempre dispuestos a gastar de forma pródiga. Dubai es la segunda ciudad, después de Londres, con mayor atractivo para el comercio minorista internacional, según la consultoría inmobiliaria CBRE. Se trata de una metrópoli con 25 centros comerciales, entre ellos el mayor del mundo en área total. El comercio minorista representa un 30% del PIB local. "El mercado de lujo ha crecido a una tasa del 10% al 12% en Oriente Medio en los últimos años", informa Frank Pinto, portavoz de Bain & Company. Muchos analistas prevén que el comercio de bienes de lujo en Oriente Medio continúe firme en el futuro próximo. Los especialistas de ese mercado creen que esa tasa saludable de crecimiento se mantendrá hasta, como mínimo, 2014 en Oriente Medio. Verdict, empresa de investigaciones del comercio minorista, va más allá y prevé que el gasto en bienes de lujo de la región se duplicará en 2015. Jonah Berger, profesor de Marketing de Wharton, no se sorprende con estos datos. "Sea cual sea la situación de la economía, la adquisición de productos de lujo siempre ha sido una forma de diferenciación para el consumidor", dice. "Para mostrar que es rico, que tiene buen gusto y que está a la moda. En Oriente Medio, es la forma que el consumidor ha encontrado para mostrar que es global y que está conectado con las tendencias de moda en el mundo". ¿Que recesión? Para los ricos de Oriente Medio, ir de compras constituye una actividad social importante. Una investigación reciente de Chalhoub Group constató que un 70% de los entrevistados hacían compras con amigos y un 40% de ellos con sus hermanas y madres. La investigación reveló que mostrar el logo adecuado y la firma de la moda en bolsas o vestuario es muy importante. Por ejemplo, un 90% de las personas entrevistadas en Riad, en Arabia Saudita, creían que era importante tener un logo de prestigio estampado en la ropa o en accesorios. La industria del comercio de lujo espera sobrepasar los US$ 250.000 millones de aquí a finales de año, según datos de un informe de Bain & Company y del consorcio de comercio de lujo italiano Fondazione Altagamma. Cerca de un 28% de las ventas de minoristas de la moda provienen de operaciones en el exterior, un porcentaje que supera al de cualquier otro sector de productos, señala el informe de Perspectivas Económicas Globales de Deloitte. En ese mismo estudio, Deloitte constató que en ningún otro lugar el crecimiento de ventas en el comercio es comparable al observado en la región de África del norte perteneciente a Oriente Medio (MENA, en sus siglas en inglés), cuyo crecimiento fue del 13,2% el año pasado. Además, los 250 minoristas principales tuvieron un porcentaje de ventas del 41,7% en el MENA, el mayor del mundo. No es una sorpresa, por tanto, que las dos regiones económicas emergentes también hayan generado la tasa de crecimiento anual compuesta más elevada de cualquier región del mundo en el periodo 2005 a 2010. Esas cifras ratifican la conclusión de Luxury Movement, consultoría de gestión de boutiques internacionales de Dubai: los "países más ricos del mercado árabe no se han visto afectados de forma tan drástica por la reciente crisis económica como los países occidentales". Otros grupos minoristas de Oriente Medio concuerdan. Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, Riad, en Arabia Saudita y Doha, en Qatar, son ciudades del Golfo de enorme potencial, informa Chalhoub Group, principal distribuidor y minorista de Oriente Medio. Además, a pesar de los disturbios recientes, Egipto e Irán también son países con potencial en el segmento minorista debido a la población joven y a su rápido crecimiento, informa Luxury Movement. Mientras el sector del comercio de bienes de lujo florece en Oriente Medio, el resto del mundo, con excepción de China y de otros países asiáticos, tiene una tasa de crecimiento menor. El hogar tradicional de la alta costura, Europa, se enfrenta a un número cada vez mayor de dificultades monetarias. En 2012, el mercado europeo de marcas de lujo creció entre un 2% y un 4% y el consumo local se enfrentó a una creciente incertidumbre, ya que la crisis de la zona euro sigue vigente, explica Bain & Company. China lidera, sin duda alguna, el crecimiento del sector de bienes de lujo con índices entre un 18% y un 22%, pero el país ya emite señales de alerta. Incluso con la economía china en fase de desaceleración, su crecimiento todavía es de cuatro a cinco veces más rápido que el de EEUU y de Europa Occidental. Obviamente el minorista del sector de bienes sofisticados quiere que su empresa crezca, de forma preferible, en los mercados emergentes, y no en los mercados maduros de Europa, EEUU y Japón. (El consumidor americano en Oriente Medio en general duda en comprar, ya que los precios locales del comercio son, por norma, más altos que en su país de origen, sobre todo en outlets). "Los productos de lujo siguen vendiéndose bien en todo el mundo, pero creo que Oriente Medio destaca", dijo a Arabian Business David Macadam, director regional y jefe de comercio de Jones Lang LaSalle. "Aquí, las ventas sólo se fortalecen. En la última recesión, el desafío para algunos minoristas de bienes de lujo no era tanto la poca cantidad de gente haciendo compras, sino la falta de producto en las tiendas disponible para los consumidores después de que los minoristas decidieran desacelerar la producción de algunos ítems. La lección que aprendieron fue que, durante las recesiones, la velocidad de desaceleración no es tan acentuada". Área fundamental de crecimiento Incluso en una economía lenta el comercio de lujo puede obtener beneficios si centra sus energías en los mercados emergentes, dijo en una nota de prensa Ira Kalish, director de mercado de consumo de Deloitte Research. "La economía global se está desacelerando, por lo tanto el crecimiento en 2012 debería ser más lento que en 2011. La gran esperanza es el largo plazo. Aunque el ambiente económico sea difícil en 2012, la perspectiva de largo plazo para la economía mundial continúa siendo buena. A pesar de vientos contrarios en el área estructural y en el segmento de consumo, Oriente Medio ofrece la posibilidad de crecimiento más pronunciado, además de nuevas oportunidades para los principales minoristas del mundo". El comercio internacional ha recurrido a estrategias diferenciadas en el lucrativo mercado de Oriente Medio en busca de asociaciones estratégicas y de lugares con tráfico intenso. Burberry, marca de lujo británica, creó de forma reciente una joint venture en Oriente Medio. Además, las tiendas de la marca en Arabia Saudita ahora están bajo su control directo. Según el Arabian Business, Oriente Medio es uno de sus mercados más fuertes, lo que ha contribuido al crecimiento de las ventas globales en un 30% el año pasado. En 2011, Burberry abrió cinco tiendas en la región para hacer frente a la caída de las ventas en los mercados maduros. Tiffany & Company, comercio de joyas de EEUU, selló de forma reciente una joint venture con Damas Associates, antigua administradora de las boutiques de la firma en los Emiratos Árabes Unidos en régimen de venta al por mayor. La francesa Estee Lauder, del sector de cosméticos, informó también de un aumento del volumen de ventas de más del 30%. "A pesar de la agitación predominante en la región este año, nuestras ventas aumentaron porque producimos productos y servicios más relevantes en la región", dijo un portavoz de Estee Lauder a Arabian Business. A principios de año, kate spade new york abrió su primera tienda regional en el 360 Mall de Kuwait, y después otra más en Dubai Mall en asociación con Jashanmal Group. Craig Leavitt, consejero delegado de kate spade new york declaró en una nota de prensa: "Estamos seguros de que el mercado de Oriente Medio será una área fundamental de crecimiento para nosotros, ya que pretendemos tener una presencia significativa en la región". La firma británica L. K. Bennett abrió su primera tienda en Oriente Medio en Mirdif City Centre, de Dubai, con su socio de franquicia, Jashanmal Group, a finales de 2011. "En asociación con Jashanmal, pretendemos abrir dos o tres tiendas más en Dubai. Tenemos planes para Abu Dhabi y también estamos estudiando Kuwait", dijo Robert Bensoussan, presidente ejecutivo de L. K. Bennett, en un reportaje de periódico. "Estamos pensando en otra asociación en Qatar, tal vez en Egipto, y ya estamos conversando con varios socios en potencia en Arabia Saudita y en Líbano", añadió. En los próximos tres o cinco años, el minorista planea abrir un total de hasta 15 tiendas en todo Oriente Medio, según informaciones de Arabian Business. Al explicar por qué L. K. Bennett está expandiéndose en el exterior, Bensoussan dijo: "Tenemos tres grupos de clientes extranjeros en Londres, que son muy importantes: uno de ellos está formado por clientes europeos; otro, es un grupo bien grande de clientes americanos y, por último, hay una clientela enorme de consumidores de Oriente Medio en nuestras tiendas que compra, principalmente, zapatos y bolsos. Por lo tanto, nos ha parecido natural que nuestro próximo paso fuera la expansión en Oriente Medio". Fuente: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=2227

Leer más

La crisis y el comercio del lujoSocialTwist Tell-a-Friend

26 sept 2012

Tributo a Andy Warhol: las sopas Campbell, edición limitada



La leyenda dice que durante 20 años Andy Warhol almorzó una lata de sopa Campbell’s cada día. A partir de esta fascinación nació el mito. En 1962 el artista materializó el icono más célebre del arte pop con sus serie 32 latas de sopa Campbell’s. Veinticinco años tras la muerte de Warhol y cincuenta años más tarde de la primera serie, sus pinturas cotizan al alza llegando a superar en valor a Picasso (325,8 millones de dólares frente a 313,7 millones) y de nuevo inspiran una edición limitada con colores vivos para homenajear al artista. La compañía de sopa ha rediseñado su clásica marca de la casa. El habitual rojo y blanco de las latas ha sido sustituido por otros modelos de inspiración pop, donde dominan los colores naranja, azul, amarillo y verde azulado. La edición limitada de la sopa de tomate condensada de Campbell tendrá etiquetas derivadas del trabajo artístico original de Warhol, producido bajo la licencia de la Fundación Andy Warhol, según indica la compañía. La sopa de Campbell es una «marca icónica. Y gracias a las pinturas de Andy Warhol la sopa siempre estará asociada al movimiento del arte pop», afirmó el director general de la compañía norteamericana, Ed Carolan, en un comunicado. Un poco más de un millón de latas de esta colección estarán disponibles en algunos supermercados en Estados Unidos al precio de 0.75 centavos de dólar cada lata. Aparte de la edición limitada de las famosas latas, el interés por Warhol crece estos días en los museos, como la exposición que el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica y en la que se explora la huella que su arte dejó en diferentes artistas contemporáneos.

Leer más

Tributo a Andy Warhol: las sopas Campbell, edición limitadaSocialTwist Tell-a-Friend

15 sept 2012

El fordismo y vida de Henry Ford

El término “fordismo” se refiere al modo de producción en serie que llevó a la práctica Henry Ford, fabricante de coches de Estados Unidos. Este sistema supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo.

Henry Ford nació en Greenfield y murió en Dearborn. Empezó a trabajar desde muy niño en un taller de maquinarias en Detroit. Después estudió ingeniería, llegando a ingeniero jefe de la Edison Iluminating Co. y en 1903 se estableció por su cuenta en Detroit, fundando Ford Motor Co. que bajo su presidencia llegó a ser la mayor fábrica de autos y tractores del mundo. Creó el automóvil más popular que ha existido, el famoso modelo T, llamado vulgarmente Fortingo, del que vendió 10.000.000 de 1908 a 1924, luego se superó con otros modelos como el V-8 que también logró gran difusión. Escribió: Mi Filosofía Industrial en 1929.

Nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, y asistió a escuelas públicas. Hijo de unos pobres granjeros irlandeses emigrados en 1847, desde niño demostró una gran afición y dotes excepcionales para la mecánica. Buen estudiante, compaginó sus estudios secundarios en Dearbon con las labores agrícolas y ganaderas de la modesta granja familiar. En este período construyó ya su primer ingenio mecánico con pretensiones de tractor, al que el propio Henry Ford bautizó con el nombre de Fordson (el hijo de Ford).

Con apenas 16 años, en 1878, Henry Ford se fugó de su casa para dirigirse a pie a Detroit, con intención de trabajar como mecánico, lo que consiguió pronto al ser admitido en un pequeño taller de maquinaria, el Detroit Automobile Company. Al poco tiempo regresó a Dearbon con la experiencia necesaria para dedicarse a la reparación de máquinas de vapor y al estudio y composición de relojes. En 1888 contrajo matrimonio con Clara James Bryant, con la que estuvo casado toda su vida y tuvo un hijo, Edsel, hombre brillante e imaginativo en el campo de la dirección de empresas pero que siempre estuvo tapado por la gigantesca sombra de su padre. En 1891, Henry Ford regresó de nuevo a Detroit, donde comenzó a trabajar en la Edison Illuminating Co., en la que pronto pasó a desempeñar el puesto de ingeniero jefe de mecánicos.

El nacimiento de la Ford Motor Company

Por aquel entonces, Henry Ford ocupaba la mayor parte de su tiempo libre, fundamentalmente las noches, en la construcción del que sería su primer coche sin caballos, que acabó en el pequeño taller que tenía en su casa en 1896. Se trataba de un vehículo de cuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y de cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin marcha atrás. Aunque no aportó ninguna novedad mecánica respecto a los autos que habían fabricado los alemanes Gottlieb Daimler y Carl Benz, Henry Ford introdujo novedades relacionadas con su construcción en serie y con las ventajas económicas que proporcionaba a los futuros usuarios (el coche salió a la venta por tan sólo 200 dólares).

Gracias al relativo éxito de ventas de su primer coche, en 1899 Henry Ford abandonó la Edison y se asoció con su antiguo taller mecánico para fabricar coches de encargo. Pero, debido a su fuerte carácter, a su comportamiento un tanto excéntrico para la época (pilotaba con éxito sus propios coches de carreras) y, sobre todo, a sus ideas empresariales revolucionarias, en 1903, cuando contaba cuarenta años, decidió fundar su propia compañía, la Ford Motor Company, donde pudo poner en práctica su propósito y construir un modelo estándar, en serie, para abaratar el costo y tener acceso al mayor mercado posible.

El sueño americano: el Ford-T

En Europa, la mayoría de las fábricas de coches habían sido constituidas entre los años 1880 y 1890 por la compañía Daimler, que en 1896 sacó a la calle el primer camión y en 1900 el primer automóvil verdadero (el moderno Mercedes), y por la Benz (ambas acabarían fusionándose para constituir la Mercedes Benz); pero en Estados Unidos, además de la factoría creada por Charles Edgar Durgea, la industria y producción de coches aún estaba sin desarrollar, circunstancia que Henry Ford supo percibir y de la que sacó provecho.

Asociado con los hermanos Dodge, fabricantes de motores, Henry Ford, con tan sólo el 25% del total de las acciones, comenzó a cosechar los primeros éxitos y también los primeros problemas con sus socios. Los hermanos Dodge se inclinaban por la fabricación de un coche de lujo y de alto precio, mientras que Ford defendía lo contrario: un coche sencillo, popular y, sobre todo, barato. La idea principal de Ford era que, si fabricaba en serie los coches, los costos de producción del automóvil se reducirían ostensiblemente, lo cual contribuiría a bajar también el precio de venta en la calle, circunstancia que haría aumentar la demanda, el mercado y las ganancias.

Tras solucionar los problemas con sus socios y optar por la compra del 58% de las acciones de los Dodge, Ford lanzó por fin, a principios de 1908, la primera serie de su flamante Ford-T a un precio único y revolucionario en el mercado, 500 dólares, bastante bajo en comparación con los 2.000 dólares que constituían el precio medio de un coche por aquella época. El éxito fue fulminante y las ventas se multiplicaron por cinco. Fue por aquel entonces cuando Ford, exultante y feliz, afirmaba: "Daré a cada americano un automóvil del color que prefiera, con tal de que sea negro". De repente, una gran cantidad de campesinos y obreros de las ciudades podían disponer de su propio vehículo, lo cual revolucionó incluso los hábitos sociales del país. El modelo Ford-T, que, según decía la propaganda, "podía hacer de todo, incluso lavar platos", se vendió solo, sin necesidad de una campaña publicitaria de grandes proporciones, como demostraron las apabullantes cifras de ventas: en 1916 se vendieron medio millón de unidades, dos millones en 1923 y, para 1927, fecha de su retirada de producción, se había alcanzado la friolera cantidad de 15 millones de Ford-T (todos ellos negros, por supuesto).

Desde el punto de vista estrictamente empresarial, el secreto de Henry Ford fue el haber sabido combinar tres factores decisivos. El primero fue la normalización y la fabricación masiva de todas la piezas que componían el vehículo, de tal forma que, al congregar ordenada y racionalmente todas las piezas sobre la cadena de montaje, se podían ensamblar, en tan sólo 1 hora y 33 minutos, un centenar largo de unidades diarias listas para salir a la calle. El segundo factor fue la concesión a sus trabajadores de unos salarios bastante altos (según sus competidores desorbitados), de cinco dólares al día, con lo que logró dos propósitos a la vez: incrementar el nivel de vida de éstos, que inmediatamente pasaban a comprarse un Ford-T, y rebajar todavía más los precios de venta. Finalmente, Ford estableció a escala nacional un tupida red de concesionarios, vendedores y expertos agentes de publicidad, y fomentó otro sistema de pago revolucionario: la compra del coche a plazos.

Hombre preocupado por la deshumanización que conllevaban los nuevos métodos de producción que él mismo aplicaba en sus factorías y fervoroso pacifista, en vísperas de la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra financió varias campañas pacifistas sonadas para detener el conflicto. Pero cuando comprendió lo inevitable del mismo, Ford sacó su espíritu pragmático e industrial y puso a disposición del Gobierno todo el potencial de sus factorías, maniobra que le proporcionó multimillonarios contratos de producción. En el año 1919, Henry Ford fue obligado por un juez a repartir beneficios entre sus socios minoritarios, entre ellos los hermanos Dodge, los cuales le acusaron de no querer repartir los beneficios de la empresa e invertirlos en la fabricación de más coches, por lo que Henry Ford, en una contraofensiva financiera brutal y expeditiva, optó por comprar todas las acciones (por un valor de más de 100 millones de dólares) para hacerse con el control absoluto de la Ford Motor Company.

El imperio Ford cede su hegemonía

A pesar de seguir ganando buenos dividendos con el Ford-T, de sacar al mercado el famoso tractor Ford son y de comprar filiales, como la Lincoln Motor Company, lo cierto es que, a partir de la década de los veinte, la Ford Motor Co. dejó de ser la empresa líder en el sector automovilístico estadounidense por dos motivos fundamentales: por la feroz competencia que encontró en la otra empresa gigante del sector, la General Motor, en propiedad del magnate J. P. Morgan (con el famoso modelo Chevy), y en la Chrysler; y por su lentitud de reflejos a la hora de adoptar la práctica, común en las otras compañías, de lanzar un modelo nuevo prácticamente cada año.

Tres generaciones Ford. El nieto Henry II Ford, de 21 años de edad; el abuelo Henry Ford y su hijo Edsel Ford.

Por fin, en diciembre de 1927, Henry Ford presentó en sociedad el nuevo coche de la compañía, el Ford Modelo-A, vehículo mucho más evolucionado y de lujo, con el que también tuvo un gran éxito, pero muy lejos del obtenido con el Ford-T. Dos años después, volvió a sacar otro coche, el sorprendente Ford V-8. Ambos coches le permitieron recuperar algo del terreno perdido con sus grandes competidoras, pero ya sin conseguir el liderato en el mercado de ventas estadounidense. Sin embargo, sí que se hizo fuerte en Europa, donde, a raíz de la colaboración con el cártel petrolero de los Rockefeller (accionista de la Ford Motor Company) y de su amigo íntimo Harvey S. Firestone, Henry Ford pudo acaparar más de la mitad de la industria del sector.

Problemas laborales

Durante el periodo comprendido entre 1937 y 1941, la Ford fue la única empresa de vehículos que no reconocía de modo oficial a ningún sindicato para representar a los trabajadores en la negociación colectiva. En un juicio oral ante la Corte Nacional de relaciones laborales, Ford fue condenado por violar repetidamente la ley nacional sobre relaciones laborales. Los hechos que se le imputaron fueron elevados mediante una apelación ante los juzgados federales. Se le obligó a negociar un contrato tipo, tras el éxito de la huelga que los trabajadores de su principal fábrica de River Rouge, Michigan, llevaron a cabo en abril de 1941.

Algo mas sobre Ford y los Sindicatos....

Ford estaba contra la organización de la mano de obra y se opuso resueltamente a la formación de sindicatos durante años. Las relaciones laborales estaban en manos del célebre Ford Servíce Department dirigido por un hombre brutal llama Harry Bennett. Ford, en sus años seniles, llegó a confiar en ciegamemente en ese hombre, antiguo boxeador profesional, que aplicaba en sus relaciones con los empleados de Ford tenia la creencia darwiniana acerca de la supervivencia de los mejor dotados. Siempre empuñaba un fusil y guardaba una diana en su despacho. Henry Ford, que durante un tiempo había sido el ídolo los trabajadores con sus Five Dollar Day, que se consideraba sí mismo como un trabajador corriente y que aborrecía a los capitalistas, llegó a ser conocidísimo como explotador.

No extraño, por consiguiente, que entre las manifestaciones protesta y las marchas del hambre que tuvieron lugar en Estados Unidos durante la Gran Depresión, hubiese una constituida por parados de Detroit que se encaminase hacia la factory de Dearborn. Una procesión de varios centenares de personas formó en la primavera de 1932 y, cuando llegó Bennett y de su coche, alguien le arrojó un ladrillo a la cabeza. Inmensamente sonaron disparos, algunos de la policía de Dearborn otros de la propia policía de protección de Ford —en realidad Ford tenía más policías en nómina que toda la ciudad Detroit—. Cuatro de los manifestantes resultaron muertos, veinte fueron heridos. La tragedia confirmó la hostilidad de Ford hacia los sindicatos y acentuó la pésima reputación que tenía entre sus empleados. Siguieron más años de violencia negándose Ford a tratar con los sindicatos. No fue hasta cuando por fin se logró romper su determinación y, al votar los trabajadores en favor de la sindicalización, Henry que prendido y apesadumbrado.

Producción durante la guerra

A principios de 1941 Ford firmó contratos con el gobierno para, al principio, fabricar distintas partes de los bombarderos y, posteriormente, en su totalidad. Inició entonces la construcción de una enorme fábrica en Willow Run, Michigan, que empezó a producir en mayo de 1942. A pesar de algunas dificultades técnicas, a finales de la II Guerra Mundial su fábrica ya había producido más de 8.000 aviones.

La sombra del gigante

Pero la falsa prosperidad de los contratos de guerra no pudo ocultar las graves deficiencias de la compañía, debidas al notorio retraso tecnológico por el empeño de Henry Ford en continuar produciendo vehículos baratos y, por lo tanto, técnicamente más mediocres que los de la competencia. A principios de los años cuarenta, Henry Ford, demasiado viejo y enfermo, se dispuso a ceder la dirección del imperio a su competente hijo Edsel. Pero éste murió de repente en 1943. Gracias a la decidida intervención de su esposa, Clara Bryant, Henry Ford delegó toda la responsabilidad en su nieto Henry Ford II, que se encontró con la misión de sacar a flote el fabuloso conglomerado de empresas levantado por su abuelo.

Hombre sencillo y amable en su vida privada, Ford no dejó de contribuir con su dinero a la financiación y auxilio de varias instituciones culturales, educativas y caritativas. En 1919 creó el Hospital Henry Ford de Detroit, al que dotó con siete millones de dólares de la época. Ese mismo año se hizo con la edición del semanario Dearbon Independent, rotativo anteriormente de tendencia antisemita. Ford prohibió tal tipo de artículos en su periódico y ordenó la redacción de una disculpa pública a los judíos. En el año 1936 puso en pié su mayor obra social, la sociedad filantrópica Fundación Ford, a la que legó parte de sus acciones cuando murió para que se dedicara a promover estudios de investigación sobre la pobreza, la superpoblación mundial y la problemática del Tercer Mundo, el deterioro del Medio Ambiente y la conservación de la Naturaleza y sus recursos. Actualmente, la fundación cuenta con medio billón de dólares para dichos proyectos.

Ford escribió dos libros en colaboración con Samuel Crowther: My life and work, en 1922 (Mi vida y mi obra), y Today and Tomorrow, de 1926 (Hoy y mañana). Su destacado papel en la evolución de la economía industrial moderna ha sugerido la acuñación del término fordismo para describir el modelo socioeconómico predominante en los países más desarrollados del siglo XX.

Su edad avanzada le obligó a abandonar la dirección efectiva de sus empresas en 1945. Henry Ford murió el siete de abril de 1947, en Dearborn, dejando una fortuna personal estimada entre los 500 y los 700 millones de dólares, y legó parte de sus acciones en la Ford Motor Company a la Fundación Ford, una organización sin ánimo de lucro. Su destacado papel en la evolución de la moderna economía industrial ha llevado a la acuñación del término fordismo para describir el modelo socioeconómico predominante en los países desarrollados durante la mayor parte del siglo XX.

Fuente portalplanetasedna.com.ar

Leer más

El fordismo y vida de Henry FordSocialTwist Tell-a-Friend

8 sept 2012

La saga de los Rothschild

Sea cierta o no la participación de los Rothschild en una supuesta conspiración internacional, los miembros de esta familia son expertos en la práctica de un cierto "ocultismo” sobre sus actividades,- excepto las meramente empresariales-, al que ellos llaman “ tradición de discreción”. En este aspecto la unidad del clan parece basarse en la consigna del silencio, por lo que jamás ha existido filtración alguna por parte de ninguno de sus miembros incluso cuando los rumores sobre su infundada ruina se propagaron por toda Europa. Con los años, los Rothschild parecen haber entrado en una clandestinidad absoluta, negándose siempre a ofrecer entrevistas, salvo en muy raras ocasiones y sin compromiso, o incluso a ser fotografiados. Negociantes, banqueros, financieros, mecenas, grandes coleccionistas, constructores de palacios y ferrocarriles, filántropos o respaldo económico de políticos y familias reales, los Rothcshild no han podido escapar a un cuestionamiento intimidatorio por parte de la historia reciente, la cual,- por otra parte-, han contribuido a escribir. A pesar del lema familiar de “ integridad, unidad y actividad”, la saga de los herederos de Mayer Amschel Rothschild, - extraño personaje caracterizado por su tendencia a soñar y que gracias su perspicacia y conocimiento de las monedas antiguas amasó una enorme fortuna para el Gran Elector de Hesse y para él mismo durante las guerras napoleónicas -, ha inspirado recelos y temores, a la vez que se convertían en indispensables, en los círculos financieros desde 1812, año en el que muere el patriarca no sin antes haber dispersado a sus cinco hijos , - Nathan ( Londres), Amschel (Francfurt), Salomón (Viena), Carl ( Nápoles) y James ( París)-, por toda Europa, creando así toda una red financiera internacional de control del poder en toda su extensión. Es entonces cuando se institucionaliza el escudo familiar, presidido por cinco flechas que representan a las cinco ramas de los Rothschild, unidas con un nudo central. Comenzaba así la leyenda de la familia mas admirada a la vez que odiada por la elite del dinero, la política, la especulación y la conspiración. Su ascendencia judía ha marcado desde siempre, a veces truncándolos, los delirios de grandeza de la estirpe Rothschild, hasta el punto de verse obligados a utilizar grandes cantidades de dinero, influencias y sobornos en pro de esta causa. Tras el fracaso de Napoleón, emperador de Francia, en su intento de convertir el país galo en la tierra prometida para los judíos, Lord Lionel de Rothschild, hijo de Nathan, se vio obligado a soportar cinco reelecciones antes de ser admitido en el Parlamento inglés y es entonces cuando Edmond, vástago de James fundador de la rama francesa, decide proporcionar los fondos necesarios para la colonización judía en Palestina propiciando las primeras olas de emigración sionista a ese territorio (1882). Ciertamente, las acusaciones de sus mas acérrimos enemigos los convierten queriéndolo o no en elite del máximo poder ( poder invisible); en personajes capaces de dirigir a la masa mundial mediante una especie poder oculto donde se mezcla la manipulación, la conspiración y el dinero, hacia una nueva organización mundial acorde a sus mas perversos deseos. Se sabe, porque los comprobantes de pago pueden verse en el Museo de Londres, que Carlos Marx escribió sus obras londinenses a petición de Nathan, fundador de la rama británica, según se afirma con el objetivo de colaborar con los fines de Los Iluminados, altos grados de la masonería, que ya habían intentado con Napoleón la creación del primer gobierno mundial. Su pertenencia a la Comisión Trilateral ( cuya actividad se manifiesta a través del Consejo de Relaciones Exteriores), organismo privado creado en 1973 a instancias del Chase Manhattan Bank y considerado como el mayor conglomerado de potencias financieras e intelectuales jamás conocido, también despierta mas que suspicacias ante una supuesta conspiración que pretendería instaurar en el mundo una dictadura tecnócrata, un nuevo orden mundial muy cuestionable. El opaco, poco difundido y extraño comportamiento de esta organización, integrada por la banca Lehmann, el Chase Manhattan Bank y las multinacionales Unilever, Shell, Exon, Fiat, Caterpillar, Coca Cola, Saint-Gobain, Gibbs, Hewlett-Packard, Cummins, Bechtel, Mitsubishi, Sumitono, Sony, Nippon Steel, etc., así como por políticos de relevancia, ha levantado serias sospechas en los mas prestigiosos foros internacionales sobre derechos humanos, democracia, libertades individuales y seguridad mundial. Pero las estratégicas alianzas al máximo nivel de los Rothschild no terminan aquí. La “ Casa” financiera mas internacional forma parte del también cuestionado por sus fines e interconexionado con la Comisión Trilateral, Grupo Bilderberg, creado en 1954 por Bernardo de Holanda, al que pertenecen personalidades de la talla de Rockefeller, George Bush, Zbigniew Brzezinski, Robert McNamara, Henry Kissinger, Caspar Weinberger o Bill Clinton entre otros; y que según afirman sus detractores, persigue también ese hipotético nuevo orden universal donde la mayoría de la población mundial no tiene cabida. En este caso, los Rothchild no solo habrían financiado la creación de esta elitista organización, sino también la instauración de universidades del calibre de la London School of Economics. Aunque todo esto pueda sonar a ciencia-ficción, a nadie se le escapa la idea de que parece existir una enorme “mano negra” que impide que los Estados, los gobiernos y los políticos consigan cumplir los mandatos de las Constituciones democráticas, instaurar la paz o asegurar el bienestar social a pesar de que existan recursos para ello; lo que nos lleva a pensar que quizás esto no convenga y que nuestros mandatarios sean simples peones destinados a controlar a una población, por cierto, cada vez mas desinformada. Y si no, perdamos tiempo en reflexionar sobre la mundialización y la macroeconomía. Sea cierta o no la participación de los Rothschild en esta supuesta conspiración internacional, los miembros de esta familia son expertos en la práctica de un cierto “ ocultismo” sobre sus actividades,- excepto las meramente empresariales-, al que ellos llaman “ tradición de discreción”. En este aspecto la unidad del clan parece basarse en la consigna del silencio, por lo que jamás ha existido filtración alguna por parte de ninguno de sus miembros incluso cuando los rumores sobre su infundada ruina se propagaron por toda Europa. Con los años, los Rothschild parecen haber entrado en una clandestinidad absoluta, negándose siempre a ofrecer entrevistas, salvo en muy raras ocasiones y sin compromiso, o incluso a ser fotografiados. Uno de los personajes contemporáneos mas activos y enigmáticos del la estirpe del “ escudo” es sin lugar a dudas Benjamin Rothschild, presidente del Groupe LCF Rothschild y de la Compañía Financiera Edmond de Rothschild, creado en 1953 a iniciativa de su padre, el Barón Edmond de Rothschild, de la rama iniciada por James en París. El espíritu de internacionalidad inculcado por el viejo Mayer Amschel a sus hijos sin duda ha perdurado durante generaciones. Así, el grupo tiene presencia en todo el mundo desde París hasta Montevideo, pasando por Londres, Luxemburgo, Lugano, Milán, Lausana, Mónaco, Ginebra, Friburgo, Madrid, Hong Kong, Tel Aviv, Jerusalén, Taipei, Nassau, Montreal etc, sin contar el e-Rothschild, banco on line. Pero la pasión de por ahora el mas joven descendiente de la rama parisina de 40 años de edad son los vinos, afición heredada de su padre. “ El proceso de su elaboración significa continuidad, que es el verdadero signo de la vida, una continuidad que solo termina cuando se paladea ese caldo perfectamente elaborado”, afirma. Edmond de Rothschild construyó un imperio vinícola en Medoc, el corazón de la ruta de los grandes vinos de Burdeos, tras adquirir casi 80 hectáreas de terreno en 1973; algo casi impensable en una tierra eminentemente vinícola. Mas tarde se asocia con Anthony Ruppert con un solo objetivo, producir vino de calidad mundialmente reconocida en Fredericksburg, Africa del Sur, fundando la compañía Ruppert and Rothschild. Ya en 1999 el Grupo, en manos de Benjamin, adquiere 100 hectáreas de tierra virgen en Argentina, al sur de Mendoza, donde se han plantado cepas de los tipos Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrrah con la esperanza de obtener los mejores caldos argentinos a partir de 2010. No cabe duda de que “ l´art de vivre” se ha convertido en el estandarte de este sibarita Rothschild capaz de combinar a la perfección el “ savoir faire” y la responsabilidad en los negocios heredados con el disfrute de su legado. También armador, Benjamin de Rothschild, navegante y amante del mar y la competición desde su infancia, tiene un punto débil; el Gitana X . Se trata de un trimarán de 18,28 m de largo por 18 de ancho construido en Vannes y dotados de las mas punteras tecnologías; tripulado por un equipo de expertos formado por trece navegantes de elite mas su patrón, el mismísimo Rothschild. Con él participará en la próxima Copa América. Difícil de identificar, lo único que hemos podido encontrar de él es un retrato, sí es posible que alguno de nuestros lectores se haya topado con Benjamin de Rothschild sin saberlo. Nos referimos a todos aquellos que hayan tenido la gran suerte y el presupuesto adecuado para pasar unas vacaciones nevadas en Megève ( Alpes Franceses), y exactamente en el lujoso hotel “ Le Chalet du Mont D´Arbois” (http://www.chalet-montarbois.com/). Se cuenta que su abuela, la Baronesa Maurice de Rothschild dotada de un gran sentido estético, sucumbió ante la belleza del monte Arbois durante una visita en compañía de su profesor de skí, e hizo construir ese maravilloso hotel durante los complicados año 30 dedicándose posteriormente a la promoción de Megève, su entorno y sus propiedades. En 1933 se inaugura el primer teleférico de Francia en Rochebrune y en los años 50 Megève se había convertido en la primera estación de skí de Francia, visita obligada de la jet y las gentes de mas alto nivel adquisitivo. Megève es el refugio mas privado y entrañable del Barón Benjamin de Rothschild, donde seguro tiene la oportunidad de relajarse degustando un buen Brie de Meaux producido en sus propias granjas. La actividad filantrópica, puro ejercicio de marketing y lavado de imagen amén de algún que otro metal según las malas lenguas, ha sido desde principios del s.XX habitual en la casa Rothschild. En estos momentos la familia mantiene diez Fundaciones con sedes en Vaduz, Ginebra, New York, París e Israel, país donde se ocupa principalmente de proyectos educativos, - construcción de escuelas y universidades -, y médicos.

EL AFÁN DE RIQUEZA UNE A LA SAGA DE LOS ROTHSCHILD
Dos siglos después de que la banca de bancas iniciara la expansión de su imperio por Europa, las dos ramas de la familia Rothschild, la francesa y la inglesa, han sellado un matrimonio, nunca mejor dicho de conveniencia. La hija afortunada de esa fusión se llama Société Paris-Orléans. En competencia con Rockefeller, seguramente será Rothschild uno de los nombres que más frecuentemente se asocia cuando se hace mención a fortunas. La comparación a nivel cuantitativo entre ambas sería tarea harto compleja pero, a tenor de la extensión del imperio financiero y económico de la saga de los Rothschild, no resulta aventurado colocarla entre las más elevadas del reducido club de las grandes fortunas mundiales. Ahondando en la osadía, tampoco habría mucho riesgo de errar si se afirma que, además, seguirán en dicho club por mucho tiempo ya que, por lo menos en cuanto al sector de la banca se refiere, los Rothschild hacen lo posible para mantener y, como buenos banqueros, aumentar su patrimonio. Así, 200 años después de que comenzara la expansión de su imperio por Europa, las ramas francesa e inglesa de la célebre familia de banqueros acaban de finiquitar la fusión de sus capitales en una única sociedad de jurisdicción francesa: la Société Paris-Orléans. En realidad, se trata de la culminación de una operación comenzada hace cuatro años cuando unificaron la gestión de sus actividades bancarias en Concordia, una estructura de gestión común creada al efecto. Paris-Orléans ha adquirido por 446 millones de euros la participación de la rama inglesa en el holding bancario Concordia BV. La operación se realizará a través de la emisión de 647.000 acciones y en dinero «contante y sonante». Se creará una entidad nueva, una sociedad familiar que poseerá el 51,10 % del capital de Paris-Orléans y que garantizará «la unidad, la perennidad y la independencia» del grupo bancario. El principal accionista y directivo de la rama inglesa, Sir Evelyn de Rothschild, de 75 años, va a dejar en manos de sus tres hijos (Jessica, Anthony y David) la participación en la nueva sociedad, mientras que él recibirá aproximadamente la mitad del monto de la operación de emisión de acciones. El nuevo grupo calcula que, tras esta emisión, la capitalización en bolsa de Paris-Orléans será de 1.200 millones de euros. Rama francesa El presidente de la nueva entidad será, cómo no, otro Rothschild, pero de la rama francesa. Concretamente David de Rothschild, de 64 años, que actualmente preside RCH (Rothschild Continuation Holding) sociedad que controla el conjunto de las actividades bancarias del grupo. Fueron él y su primo Nathaniel quienes, en 1981, cuando el establecimiento bancario familiar fue nacionalizado tras la llegada del socialista François Mitterrand a la presidencia de la República, refundaron la firma familiar bajo la denominación Paris-Orléans con la ayuda de Eric (otro primo) y Edouard (su hermanastro) que, poco a poco, se alejaron del mundo de la banca para dedicarse a otras actividades. Sin embargo, Eric de Rothschild, que actualmente dirige el dominio vitícola del célebre vino bordelés Château Lafite-Rothschild y es considerado como el guardián del templo familiar, presidirá el Consejo de Vigilancia de la entidad recién fusionada y poseerá la mayoría de las acciones. Rivalidades Como en cualquier familia también en ésta, por muy poderosa y rica que sea, afloran rivalidades y viejos conflictos. El nuevo presidente de Paris-Orléans, David de Rothschild, deberá estar muy atento a las maniobras de Lord Jacob Rothschild cuyas ganas de venganza, a pesar de sus 71 años, no han remitido desde que en 1980, como consecuencia de un «golpe de estado» fomentado por su propio padre, tuvo que ceder la presidencia de la banca londinense N.M. Rothschild & Sons a su primo Evelyn. Este ha sido el artífice por la parte inglesa de la unificación de las dos bancas.. El lord que ejerce en el mundo de las finanzas posee una compañía de inversiones (RIT Partners) especializada en operaciones de bolsa y, aprovechando un proyecto de compra del banco holandés ABN Amro por parte de Barclays, ya ha lanzado algunos signos de guerra a David Rothschild que es miembro del Consejo asesor de Amro y favorable a la operación. El 40% de las acciones del grupo holandés está controlado por especuladores dispuestos a todo para hacer que suban las cotizaciones en bolsa y Lord Jacob Rothschild es alguien que posee gran influencia en el sector especulativo. De hecho, ayudado por su hijo Nat, ya hizo fracasar una operación parecida en 2005. Es posible, pues, que la divisa de los Rothschild «Integridad, Industria, Concordia» quede, una vez más, un tanto arrinconada. Sea como fuere, lo que parece evidente es que lo que no quedará relegado es el común denominador y la principal motivación de una estirpe de banqueros que ha sobrevivido a distintos trances históricos y a un sinfín de cambios políticos: acumular riquezas.

DOS PATRIARCAS DE LA DINASTÍA ACABAN DE FALLECER
A escasos dos meses de intervalo, dos de los patriarcas de la rama francesa han fallecido. El 5 de agosto moría en el Tirol, a los 90 años, el barón Elie de Rothschild que fue precisamente quien, tras haber servido con las tropas aliadas en la II Guerra Mundial, retomó el dominio vitícola Lafitte que fue confiscado a la familia durante la ocupación nazi y que es dirigido hoy por su sobrino Eric. Además de poseer el 25% del capital del imperio familiar, haber dirigido el banco Rothschild AG de Zurich y participado a la reconversión de la compañía ferroviaria Paris-Lyon-Marsella en una cadena de hoteles y restaurantes, era una gran coleccionista de obras de arte y conocido mecenas. El también barón Guy de Rothschild fallecía, por su parte, el 13 de junio pasado en París a los 98 años. Era el padre de David, la cabeza visible de la nueva entidad Paris-Orléans y de Edouard que adquirió en 2004 la mayor parte de las acciones del diario «Libération» y que, siguiendo la afición de su padre, es un gran adepto de la hípica. Guy de Rothschild dirigió el imperio bancario de la rama francesa y, además de la citada expropiación de 1981, también sufrió la de los nazis durante la ocupación. El gobierno colaboracionista de Vichy desposeyó a su familia de la nacionalidad francesa, así como de su patrimonio, por sus orígenes judíos. Rothschild huyó a los Estados Unidos y posteriormente se trasladó a Londres, donde se unió a la resistencia liderada por el general Charles de Gaulle. Tras la liberación, reconstruiría el banco en el Estado francés. Uno de sus colaboradores más conocidos fue Georges Pompidou quien se convertiría, más tarde, en presidente de la República. A.G.

UNA FAMILIA FINANCIERA&nbsp
Fue Meyer Amschel, fundador de la dinastía, quien adoptó el patronímico Rothschild que significa «escudo rojo» en referencia al blasón que adornaba su casa de Franckfort. Desde joven mostró gran habilidad para cambiar viejas monedas y se convirtió en el banquero de la corte del ducado de Hesse. De sus cinco hijos, uno se quedó con él y los demás se establecieron en Viena, Nápoles, Londres y París a principios del siglo XIX. Son sus descendientes, con mención especial a David de Rothschild, quienes hoy continúan desarrollando la estirpe financiera. Fuentes http://www.gara.net/paperezkoa/20070820/34304/es/EL-AFAN-DE-RIQUEZA-UNE-A-LA-SAGA-DE-LOS-ROTHSCHILD http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206141615_TRR_81308956

Leer más

La saga de los RothschildSocialTwist Tell-a-Friend

4 sept 2012

10 diseños de tarjetas personales únicos












Más información en designer-daily.com

Leer más

10 diseños de tarjetas personales únicosSocialTwist Tell-a-Friend
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...