7 jun. 2014

Los sellos más raros y más buscados del mundo

Desde la emisión del primer sello para uso postal en 1840  por Sir Rowland Hill y su posterior implementación en los servicios de correos del mundo, han surgido varios sellos que por errores de impresión o sus escasos ejemplares en la actualidad o una combinación de ambas características  han convertido a estos sellos en verdaderas joyas de la Filatelia. y que como joyas, tienen un alto valor de mercado. Sin embargo solo son pocos sellos los que pueden considerarse como extremadamente raros y valiosos, principalmente por los limitados ejemplares de cada uno y estas son las joyas de la corona en la Filatelia Mundial.

A continuación enumero los 10 sellos mas raros y valiosos en la actualidad (claro, desde mi punto de vista, por supuesto):


1-. EL PENIQUE NEGRO: 


Aunque este no es un sello raro, ni tan valioso en metálico  ocupa el primer lugar en esta lista por ser el primer sello del mundo y solo este hecho, crea una historia legendaria en torno del mismo, como catalizador del aparecimiento de la Filatelia a posterior.

Originario del Reino Unido, fue creado por Sir Rowland Hill en 1840 , como la mejor herramienta para poder tazar los servicios del correo, recientemente creados. Su motivo  corresponde al perfil de la Reina Victoria (tenia 19 años en ese entonces). Como notaran, no era un sello perforado, por lo que los empleados de correos  debían utilizar tijeras para cortarlos de sus pliegos. Como mencione anteriormente, su valor es mas histórico que monetario, pues de acuerdo a la condición del mismo, puede tener un valor de $ 160 hasta  llegar a $ 3,000 (sin usar y con su goma intacta).


2-. EL Z-GRILL:


Es considerado el sello mas famoso de Estados Unidos por sus detalles, rareza y ahora también por su valor, pues en 2005 paso a ser el sello mas caro del mundo, cuando un coleccionista intercambio un bloque de 4 Jenny´s Invertidos por uno de estos hermosos sellos, operación que tazo en un valor de 3 millones de Dolares al Z-Grill, superando lo pagado por el Treskelling Amarillo en 1996.

Su característica más singular es que tiene pequeños cuadros realzados en la parte posterior de la estampilla, cuyo objetivo era absorber la tinta del matasellos y así evitar que la gente pudiera eliminar las marcas de cancelación y reutilizar los sellos. 

Actualmente solo se conocen 2 copias de este sello, una de las cuales pertenece a la Biblioteca Pública de Nueva York y la otra pertenece al financiero Bill Gross, quien fue la persona que hizo el intercambio del bloque de 4 Jenny’s Invertidos por este sello.



3-. EL TRESKILLING AMARILLO: 




Era conocido como el objeto mas caro del mundo en relación a su peso, pues en 1996 fue subastado en 2.27 millones de Dólares. Este sello es originario de Suecia y formaba parte de los primeros sellos emitidos por dicho país en 1855. Su rareza viene del hecho de que por error se imprimió en color amarillo-anaranjado, cuando su original era verde-azulado, además del hecho de que solo se conoce un ejemplar a la fecha.

Su historia es típica de este tipo de joyas: fue descubierto por un joven sueco cuando revisaba las cosas de su abuelo recién fallecido. Fue vendido por la misera cantidad de 7 Coronas Suecas al famoso coleccionista Liechtenstein, quien a su vez lo vendió luego a la Agencia de Sigmund Friedl en una suma desconocida y posteriormente fue comprado por el Conde Philippe de la Renotiere (famoso filatelista) en unas 400 Libras. Dicha colección fue incautada por el Gobierno de Francia y fue rematando en 1922 por la cantidad de 32,250 Francos. Cambio de dueño en varias ocasiones, incrementando progresivamente su valor con cada cambio, hasta que en 1996 fue vendido por David Feldman a un coleccionista anónimo que pago la cantidad de 2.27 millones de Dólares por el sello.  



4-. LOS MAURICIO's:


Originarios de Isla Mauricio, en el Océano Indico. Estos sellos fueron ordenados por la Señora Gromm, Esposa del Gobernador de la Isla, para utilizarlos en el envío de unas invitaciones para resaltar un evento que realizaría en la isla. Fueron solicitados en dos denominaciones: Un Penique en color naranja y Dos Peniques en olor azul. Inicialmente debían ser impresos con la leyenda “Post Paid” que significa “Importe Pagado”, pero por error del grabador, se cambio la misma a “Post Office” (Oficina Postal) y aunque el error fue notado, lograron circular varios de estos sellos, estimándose que existen unos 26 ejemplares, todos en manos de famosos coleccionistas.

El ultimo de estos sellos que fue vendido, alcanzo un valor de 1.5 millones de Dolares, pero se estima que si fuera vendido alguno a la fecha podría alcanzar un valor de 4 millones de Dolares, pasando a ser el nuevo sello más caro del mundo. De hecho un sobre con un ejemplar de cada uno de estos sellos, fue vendido en 3.8 millones en 2006, siendo el articulo filatélico mas caro del mundo a la fecha.



5-. VELERO MAGENTA:


Por años este fue el sello más valioso y raro del mundo. Originario de Guyana Británica, fue emitido en 1856 por Mr. E.D. Wight, Director de Correos de Guyana, como un sello provisional para tazar el correo desde el territorio a Inglaterra, ya que el barco que traía los sellos destinados para esa Dependencia, se había hundido durante su viaje. Fue hecho por la Gaceta Oficial de Georgetown, con impresión en negro sobre papel magenta para el sello de 1 centavo y papel azul para el de 4 centavos. Como la impresión era tan rústica, para evitar falsificaciones cada sello era firmado por los expendedores de cada oficina de correos en Georgetown. A la fecha solo se conoce la existencia de un solo ejemplar del Velero Magenta y ninguno del Velero Azul de 4 centavos.

La historia de este sello se pierde hasta 1873, cuando el joven  Vernon Vaughan (12 años) descubrió un ejemplar entre un lote de sellos en casa de su familia. Por ese entonces, el comerciante Neil McKinnon visitaba la región y estaba pagando por los sellos que le ofrecieran. Fue de esta forma que Vaughan vendió su lote de sellos a McKinnon,  por la suma de 6 Chelines (1.5 Dolares). McKinnon a su vez, posteriormente vendió su colección al filatelista Thomas Ridpath de Liverpool por la cantidad de  180 Libras (600 Dolares), incluyendo dentro de la misma el valioso sello. Y una vez mas aparece en la historia el Conde Phillipe de la Renotiere, quien compro el sello a Ridpath por  150 Libras (750 Dolares). Luego de la incautación de toda la colección por el Gobierno de Francia, tras la muerte del Conde, el sello fue rematado en 1922, siendo comprado por Arthur Hind de Estados Unidos por la suma de 300,000 francos (33,250 Dolares). Posteriormente a la muerte de Hind, el sello fue vendido por su Esposa en la suma entre $ 40,000 y $ 75,000 Dolares, a R.H. Macy & Co en representación de un misterioso coleccionista con el seudónimo de ¨Mr Atlanticus¨ y quien 30 anos después  revelo su autentico nombre: Frederick T. Small.


En 1976 el sello fue exhibido en la Exposición  Internacional de Filadelfia ¨Interphil¨  por sus nuevos propietarios, quienes aprovecharon la ocasión para publicitar su venta, la que se concreto en 1980, en una subasta de Robert A. Siegel, donde un coleccionista anónimo pago la suma de $ 935,000 Dolares por el sello. A la fecha se estima que de ser subastado, el Velero Magenta podría  alcanzar hasta los  $ 6 millones de Dolares o probablemente mas. 




6-. OJOS DE BUEY:


En 1843 el Emperador Pedro II de Brasil, ordenó la emisión de los primeros sellos postales, siendo Brasil el tercer país a nivel mundial y el primero en América, en emitir sellos y utilizar el sistema de franqueo inglés. Esta primera emisión de sellos es conocida actualmente como “Ojos de Buey”, nombre que les fue dado por su parecido con las ventanas circulares de los barcos.

Estos sellos fueron emitidos en valores de 30, 60 y 90 Reis (Reales). Su diseño no incluía el nombre del País, ni la imagen del Emperador, ya que su objetivo era simular los billetes bancarios. Su color negro de fondo, solo mostraba la denominación de cada sello.

Aunque no son raros por su escasez de ejemplares, ya que se emitieron tiradas millonarias de los mismos, si son sellos históricamente valiosos, a tal grado que en 2008, en una subasta organizada por la firma Siegel Auction Galleries de Nueva York, se vendió un conjunto de 3 de estos sellos conocidos como PACK STRIP (dos sellos de 30 Reis y un sello de 60 Reis), a un precio final de $ 1,9 millones de Dólares, muy por arriba de su precio actual de catálogo que es $ 5,000 Dólares. Esta es la cantidad más alta pagada hasta la fecha por material filatélico procedente de Latinoamerica. 



7-. EL JENNY INVERTIDO:


Este sello fue la primera denominación para el correo aéreo en Estados Unidos y hasta 2005  era el sello mas famoso y conocido de Estados Unidos. Su fama y alto valor se originó tras un error de su elaboración en 1918, cuando en una hoja de 100 sellos, se colocó invertido el avión al centro y se realizo la impresión de una hoja de 100 sellos con este error. El avión impreso era el Curtiss J-N4, conocido en la época como Jenny y fue el primero en ser utilizado por el servicio de correos de USA, para realizar el correo aéreo en el País. 

La única hoja conocida del “Jenny invertido” como cariñosamente se le conoce, estaba compuesta por 100 sellos, 10 de ancho por 10 de largo.  Fue cortada del panel total de 400 sellos, que era el formato en que salían de la impresora. La plancha en cuestión era el bloque inferior izquierdo de dicho panel de impresión y fue cortado de la hoja completa con los bordes sin dentar (rectos). Esto significa que 19 sellos de la plancha no tienen su dentado completo. Nueve no tienen dentado superior, otros nueve no tienen dentado en el margen derecho y solamente uno no está dentado en la parte superior ni en el borde derecho. Existen entonces 81 sellos con el dentado completo. Todos y cada uno de los 100 sellos es conocido por su posición en la hoja.

El pliego de 100 sellos con el error fue comprada en la oficina postal de Washington, por el coleccionista amateur William T. Robey, quien pagó $ 24 Dolares por la hoja completa. Posteriormente Robey vendió la misma al comerciante Eugene Klein de Filadelfia, quien pago un valor de $ 15,000 Dolares y  que posteriormente revendió por $ 20,000 Dolares al Coronel Edward Green, quien separo la hoja en  1 bloque de 8 sellos, varios bloques de 4 y  en varios sellos individuales, para revenderlos y recuperar con creces su inversión.

A partir de aquí  toda una serie de historias y anécdotas  muchas de ellas fantásticas y otras muy verdaderas, rodean la historia de este hermoso sello. Se sabe que 7 de estos sellos se han deteriorado o perdido en su totalidad. Los 18 sellos con el dentado incompleto, no fueron vendidos por el Coronel Green, haciendo con uno de estos, un medallón que regalo a su Esposa. Se conoce una copia que fue usada, pues en cierta ocasión en que el Coronel Green estaba fuera de la ciudad, su Esposa quería enviarle una carta por correo aéreo., por lo que tomo de su escritorio uno de los sellos para franquear la carta y aunque la misma nunca salio de la casa del Coronel Green, este fabricó un pendiente con el sello usado para ponerlo en la cadena de su reloj de bolsillo.

En 1990 se vendió un bloque de cuatro sellos por mas de un millón de dólares y luego en el año 2005 un nuevo pack de 4 de estos sellos fue intercambiado en una operación tazada de $ 3 millones de Dólares por un Benjamín Franklin Z-Grill, con lo que el “Jenny Invertido” dejó de ser el sello más valioso de USA y convirtió al Z-Grill en el sello mas valioso del mundo. El precio actual de catálogo es de $ 525,000 Dolares.


8-. EL KREUSSER 9 VERDE: 


Este sello fue emitido en 1851 por el histórico Estado Alemán de Baden, siendo su primera emisión. Esta estampilla con denominación de 9 Kreuzer, originalmente debió ser emitida en color rosa, pero por error fue impresa en el color verde de la denominación de 6 Kreuzer.

A la fecha, solo se conocen 3 copias con este error, que fueron usadas en el servicio de correos de Baden y que fueron marcadas con los números “4” para el sello usado en la oficina de la ciudad de Aachern, “41” para el usado en la oficina de Ettenheim y “106” para el usado en la oficina de  Orschweiher. Dos de estas copias conocidas tienen la cancelación en letras. Adicionalmente existe una copia sin uso (sin marca de correos y con su goma original), que en 1997 fue subastada por $ 600,000.00 dólares aproximadamente.



9-. LOS HAWAIANOS MISIONEROS:


Mejor conocidos como “Misioneros”, ya que generalmente se encontraban en la correspondencia que enviaban los misioneros que evangelizaban por aquel entonces esas islas del Pacífico, son unas rarezas muy apetecidas en el mundo filatélico actual. Fueron impresos en la oficina del Gobernador de Hawaii en 1851, en denominaciones de 2c, 5c y 13c, todas en color azul. En 1852 se emitió una nueva estampilla de 13c con la nota “H. I. & U.S. Postage”, con el objetivo de aclarar que podía ser usada tanto en el servicio de correo de la Isla como en el de la Costa Este del territorio continental.

Son sellos muy raros y sólo se conoce la existencia de 5 ejemplares en el mundo. Su precio podría llegar a los $ 2 millones de Dólares si saliesen a subasta, aunque actualmente están tazados a un precio de catálogo de $ 250,000 dólares cada uno. Como dato curioso en 1995 la Casa Siegel subasto un sobre con un sello Misionero de 2 centavos, un sello Misionero de 5 centavos y dos sellos Franklin de 3 centavos, por un valor de $ 1.9 millones de Dolares.




 10-. EL AERO CORREO AZUL:


Honduras tiene el privilegio de contar con el sello más caro, más raro y más difícil de encontrar de toda la historia postal de la América Hispana. Este sello se le conoce como el más raro y valioso de todos los sellos aéreos del mundo y se cree que solamente existen cuatro ejemplares del mismo, pertenecientes se supone a diferentes coleccionistas, casi todos anónimos.

El sello fue creado por el Dr. T.C. Pounds en 1925, con el objetivo de recabar honorarios por sus servicio de correo aéreo, que brindaba entre las ciudades de Tegucigalpa y Puerto Cortés. Para ello se le autorizo utilizar un serie de sellos emitida en el año de 1915 y que muestra al puente ferroviario sobre el río Ulúa. Toda la serie fue sobre marcada con la leyenda "Aero Correo" en color negro. De todos los sellos sobre-marcados, el más raro es el habilitado para 25 centavos, sobre el valor original de 10c y que es un sello de color azul  y del cual solo se tiene registro de la existencia de únicamente 4 ejemplares.

Actualmente el único dueño conocido de un sello de estos, es Mr. Jared L. Johnson, quien lo adquirió en una subasta por un valor de $ 60,000.00 dólares en 1961, sin embargo se estima que de subastarse cualquiera de los 4 existentes o cualquier nuevo ejemplar que apareciera, podría alcanzar un valor arriba de $ 1 millón de Dólares. Fuente: filateliaguaymuras.blogspot.com.es

Los sellos más raros y más buscados del mundoSocialTwist Tell-a-Friend

1 comentario:

  1. excelentes los sellos infrecuentes ....en mi colección tengo semeuse type 1A.
    http://fr.webradar.me/2134851

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...