25 sept 2017

CouchSurfing: viajar de sofá en sofá

Couchsurfing International Inc. es una empresa comercial estadounidense con sede en San Francisco que ofrece a sus usuarios intercambio de hospitalidad y servicios de redes sociales.

Historia

Couchsurfing fue fundada en el año 2004 sin ánimo de lucro y transformada en empresa con ánimo de lucro en el año 2011. El sitio web proporciona una plataforma para que sus miembros "surfeen el sofá" del anfitrión que los aloja en su casa cuando viajan, alojar viajeros u organizar y participar en actividades.
En enero del 2012, el sitio tenía 3,6 millones de miembros. En marzo del 2013, 6 millones, en 100.000 ciudades de todo el mundo. 
En agosto del 2012, Couchsurfing recibió una inversión de 15 millones de dólares del inversor General Catalyst Partners, con la participación de Menlo Ventures y los inversores Benchmark Capital y Omidyar Network. El capital social de la compañía se eleva con ello a 22,6 millones de dólares. 

Polémica, descontento y migración por la transformación en empresa

Desde su transformación en empresa con ánimo de lucro en el año 2011, se produjo un enorme malestar en grandes círculos de los miembros más activos en numerosas ciudades. Empieza a menudear la ortografía sarcástica "Couch$urfing" y denominaciones alusivas como "CorpSurfing". Los cambios en las condiciones de uso, que imponen la propiedad por parte de la empresa a perpetuidad de cualesquiera contenidos textuales, gráficos o de cualquier otra clase subidos por los miembros a la web, provocan que cientos de miembros reemplacen su foto del perfil por un recuadro rojo con un texto de protesta o que superpongan a su perfil un letrero rojo con la palabra "sold" ("vendido"). La web se llena de rastreadores de navegación, que los miembros tratan de combatir, entre otros métodos, con el complemento Ghostery para los navegadores.
Las transformaciones en el sitio web subsiguientes a la transformación, la apropiación por parte de la nueva empresa del trabajo voluntario y las donaciones realizadas durante los años de existencia como organización sin ánimo de lucro, la sensación de engaño entre los miembros antiguos y numerosas polémicas entre usuarios y directivos, incluidos episodios de borrado de perfiles críticos, condujeron a grandes migraciones hacia otros servicios de hospitalidad que hacen gala de su carencia de ánimo de lucro. Desde otoño del 2012 hasta abril del 2013, por ejemplo, BeWelcome duplicó su número de miembros con personas procedentes de CouchSurfing que se definen como "refugiados".

Seguridad

La seguridad de Couchsurfing depende de tres factores principales:
1. Referencias personales: Son comentarios que otros usuarios escriben en el perfil explicando su experiencia. Pueden ser positivas, negativas o neutras. También se puede especificar el grado de amistad con la persona en cuestión.
2. Niveles de verificación: Desde el nivel básico, hasta la verificación del nombre y dirección con tarjeta de crédito.
3. Avales ("vouch"): Son credenciales que otros usuarios dan a personas de probada confianza. (Aunque actualmente ya no se pueden otorgar, aún se observa en los perfiles de las personas quienes lo obtuvieron.)

Sin embargo, la nueva estructura de la web, presentada en otoño del 2012, y su apertura a los rastreadores web y a los motores de búsqueda han hecho surgir gran preocupación por la seguridad. Un antiguo miembro crítico cuyo perfil fue borrado por la dirección de CouchSurfing publicó una captura de pantalla con búsquedas realizadas en Google en que trataba de localizar el número de teléfono de chicas que buscaban lugar donde quedarse o conocer gente a través de Couchsurfing. Wikipedia

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