A finales de mayo 2010 ha sido oficialmente inaugurada la Overgroung East London, un tramo del metro londinense que recorre y une la zona este de la capital inglesa desde la estación de Dalston Junction a la de West Croydon. Un tramo de metro igual que los demás si no fuera porque en la superficie hay una decena de museos históricos con unas cuantas joyas escondidas que probablemente muchos londinenses, por no hablar de los turistas, desconocen por completo.
Se trata de una de esas casualidades que se pueden dar en Londres y en muy pocas otras ciudades del planeta, así que ¿por qué no aprovecharla como es debido? Con este propósito nace Culture Line, un conjunto de museos y galerías ubicadas a lo largo de una única línea de metro, pero sobre todo una idea brillante que salva de la “perifericidad” una zona de la ciudad y a la vez unos tesoros artísticos, arquitectónicos y humanos que forman parte de la historia de Inglaterra y en algunos casos del mundo.
La oferta es muy variada. El Hackney Museum – que se encuentra justo al inicio de la Overgroung East London, en la parada de Dalston Junction – muestra, a través de varios soportes, la historia de las personas que a lo largo de los siglos han decidido quedarse en la zona este de Londres.
En el Geffrye Museum – en la parada de Hoxton – se reconstruyen fielmente las casas londinenses a partir del siglo XVI, en particular las salas de estar de las viviendas de la clase media. El Wesley’s Chapel – en Shoreditch High Street – explora la historia del movimiento metodista y su rol en la historia política y social de Inglaterra.
Por otro lado, el Royal London Hospital Museum – que se encuentra en la parada de Whitechapel y que fue el mayor hospital del Reino Unido – recorre 250 años de historia de la medicina y expone tesoros tan originales como el esqueleto de Joseph Merrick (conocido como “El Hombre Elefante”) y una prótesis dental hecha para George Washington. La Women’s Library, también en Whitechapel, documenta la vida pasada y presente de las mujeres y acoge muchos eventos relacionados con este tema.
El Crystal Palace Museum en Crystal Palace Station recorre con todo tipo de documento la historia del célebre palacio de cristal construido por Joseph Paxton en ocasión de la Gran Exposición de la Industria que tuvo lugar en Hyde Park en 1851 y que fue destruido por un incendio en 1936, cuando ya había sido trasladado a la zona donde ahora se encuentra el museo.
Finalmente el Horniman Museum en Forest Hill cuenta con unos jardines en los que es obligatorio perderse, mientras la Whitechapel Gallery, también en la estación de Whitechapel, luce obras de Picasso, Frida Kahlo, Jackson Pollock y Mark Rothko entre otros, además de acoger varias exposiciones temporales.
Diez museos y veinte paradas del metro. A partir de este verano en Londres la cultura se mueve en metro, como si fuera uno más de los millones de pasajeros que cada día se deslizan por los pasillos y los andenes de una de las redes de metro más espectaculares y eficientes del mundo.
16 ago 2010
Culture line: línea de metro cultural en Londres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.