10 feb 2012

Absentismo laboral en el Antiguo Egipto

Las bajas laborales por incapacidad laboral u otros motivos son muy comunes en la actualidad y pueden costarle muy caro al Estado, tanto es así que hay quienes contratan detectives para desenmascarar fraudes por parte de los trabajadores.

El Antiguo Egipto no podía ser menos.

Los trabajadores de las pirámides no eran lo que se dice esclavos, estaban bien alimentados y organizados en grupos de 40 a 60 trabajadores libres (que luego eran enterrados junto a jarras de cerveza y pan para su otra vida en los aledaños de las tumbas de los faraones), dirigidos cada grupo por un capataz y supervisado por un escriba a pie de obra que además cumplía con tareas de índole administrativa ("llevaban la contabilidad en sus papiros"), y que tomaban nota no solo de la cantidad de material que se empleaba, la marcha de la obra sino también de la ausencia de trabajadores y las causas del absentismo. Según un artículo de El Mundo "Los peones rotaban cada tres meses, podían ser atendidos in situ de las lesiones que les producía su labor y aquellos que fallecían durante el trabajo eran sepultados en el área."

Las causas "justificadas" de absentismo eran:

- Embalsamamiento a un ser querido
- Picadura de escorpiones
- Fabricación de cerveza para una celebración
- Haber recibido una paliza en una discusión conyugal

Además tenían más días de descanso que los españoles en la actualidad: coronación o fallecimiento del faraón de turno, aniversarios de estos hechos, celebraciones religiosas, crecidas del Nilo, los epagómenos (5 días añadidos a los 360 que completaban el ciclo del año solar de 365 días...) e incluso, de los tiempos de Ramsés III (1198 hasta 1166 a.C.), existe un registro de una huelga sindical masiva. Las huelgas se debieron al retraso de las raciones de alimentos que formaban parte de los sueldos de los jornaleros. Esta primera huelga de la que se tiene noticia en la Historia, llevó a que los obreros se dirigieran al templo de Thutmose III en Medinet Habu, donde expresaron sus quejas exigiendo que el propio faraón fuese informado de la situación: Proclamaron que "Hemos llegado a este lugar por causa del hambre y de la sed, por falta de ropa, de pescado y hortalizas. Escríbanlo al faraón, nuestro buen señor, y escríbanlo al Visir, nuestro superior. ¡Háganlo para que podamos vivir!" Fuente La Información

Absentismo laboral en el Antiguo EgiptoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...