19 feb 2012

Retrato de una mujer moderna yemení

A partir del día que el escritor Pedro Riera acompañó a su mujer Aliénor Benoist a Yemen, donde le había surgido una oportunidad de trabajo, se puso a trabajar en su novela El coche de Intisar, tras realizar unas cuarenta entrevistas a mujeres yemeníes. Intisar no existe, empero. Es un retrato robot de todas las mujeres que viven en el Yemen, rígidamente separadas de los hombres y sin sus privilegios, derechos ni libertades, y cubiertas permanentemente por su niqab. "Intisar no puede salir a la calle sin el niqab, un velo que deja descubiertos sólo los ojos. No puede rechazar a un hombre sin que éste eche sombras sobre su honradez sólo para vengarse. Intisar tampoco puede elegir si estudiar en el extranjero o si seguir trabajando en el hospital. Intisar no existe y sin embargo es todas las mujeres yemeníes."

El coche de Intisab es una novela gráfica y a la vez una especie de reportaje que incluye al final una serie de escritos de Aliénor Benoist y Pedro Riera en los que los autores profundizan en algunos aspectos de la sociedad yemení, como el uso y el significado del niqab, el del hiyab -un velo que deja descubierto el óvalo de la cara- o el qat, un estimulante vegetal que mascan la mayoría de los hombres y una parte de las mujeres yemeníes, que provoca adicción y cuyo efecto, entre otras cosas, es el de reducir el rendimiento en el trabajo.

Intisar conduce un Corolla 84 de segunda mano destaratalado y bochinchero gracias al cual esta mujer puede moverse a sus anchas, mientras escucha las canciones de Rihanna y Beyoncé y sobre cuyas cuatro ruedas puede ser todo lo prepotente que desee tanto como lo son los hombres yemeníes, tanto cuando conduce como cuando no lo hace.

"Cada vez que un coche conducido por un hombre se le adelanta o le pita, Intisar pisa el acelerador y le devuelve el favor, protegida por el anonimato que el niqab le otorga." Fuente: La Información

Retrato de una mujer moderna yemeníSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...