24 mar 2012

Subvenciones y grandes latifundistas en España

Los alimentos frescos han subido en España un 13,1% en el primer semestre del año. Mientras, algunas grandes fincas agrícolas de personajes famosos reciben subvenciones por no cultivar la tierra.

Millones de euros en subvenciones van a parar cada año al bolsillo de grandes propietarios de tierras en España, sin tener siquiera que cultivar para cobrarlos, mientras el precio de los alimentos se dispara en todo el mundo. Las subvenciones agrícolas llegan a superar a veces los ingresos de explotación de las empresas a través de las que estos grandes propietarios gestionan sus propiedades. En otros casos, supone una parte muy importante de éstos, aunque los ingresos obtenidos por la explotación como coto de caza deja en evidencia el verdadero objeto de alguno de estos grandes latifundios. Aristócratas como la duquesa de Alba, banqueros como la familia Botín, ganaderos como Samuel Flores o familias históricamente ligadas a los grandes latifundios como los Mora-Figueroa cobran estas ayudas. Ahora, la Unión Europea acomete una nueva reforma de estos subsidios, con la enésima reforma de la Política Agraria Común (PAC). Las líneas generales de esta reforma profundizan en la tendencia a desligar los subsidios de la producción, con lo que en un futuro prácticamente no habrá que plantar ningún tipo de cultivo para tener derecho a subvención. Es lo que se ha llamado el desacoplamiento de las ayudas, es decir, que las subvenciones no están ligadas a la producción agrícola. Sigue leyendo en Tiempo de Hoy

Leer más

Subvenciones y grandes latifundistas en EspañaSocialTwist Tell-a-Friend

17 mar 2012

Construyendo una réplica de París en la Primera Guerra Mundial

Light show: This camouflage railway was lit up at night to give the illusion of a moving train

Aunque durante la Primera Guerra Mundial los bombardeos aéreos apenas tuvieron importancia en el desarrollo de la contienda, se podrían reseñar los bombardeos de Londres por los Zeppelines alemanes, en París debieron pensar que mejor curarse en salud. Ante la posibilidad de futuros ataques aéreos de los alemanes, decidieron construir una réplica de París como señuelo.

Iuminado daba la ilusión de un tren en movimiento

All for show: A map revealing sham railways, streets and train stations near Maisons-Laffitte

En 1918, cuando la Primera Guerra Mundial llegaba a su fin, se localizó una zona idónea para construir el señuelo en la periferia Norte de París, a unos 25 Km, en el bosque de Saint-Germain por el que, además, el tramo del río Sena que lo atravesaba era parecido al de la capital. Para darle más realismo en el proyecto figuraban réplicas en madera de edificios emblemáticos (como la estación Norte del ferrocarril, Gare du Nord), monumentos singulares (Arco del Triunfo), vías férreas falsas, la recreación de suburbios industriales y barrios como Saint-Denis o Aubervilliers.

Este señuelo estaba destinado para soportar los posibles bombardeos nocturnos, ya que durante la noche, y debido a que todavía no existía el radar, la única forma de localizar objetivos era la visión de los pilotos. Así que, había que dotar a la segunda Ciudad de la Luz, de eso… de luz y de color para engañar al enemigo. Gracias a la financiación privada se contrató al ingeniero eléctrico Fernand Jacopozzi. Con juegos de luces la ciudad cobraría vida, en las industrias parecería que se trabajaba, los trenes circularían… Al final de la guerra, y como recompensa por los servicios prestados, a Jacopozzi se le encargó la iluminación de la Torre Eiffel. Afortunadamente no hubo ocasión de probar la eficacia del segundo París… la guerra terminó y con ella el proyecto.

Sólo la zona Norte marcada con A2 llegó a construirse

Fuentes e imágenes:
Metro, Daily Mail, Historias de la Historia

Leer más

Construyendo una réplica de París en la Primera Guerra MundialSocialTwist Tell-a-Friend

16 mar 2012

Las bebidas alcohólicas en la historia del cine

No creo que haya ninguna película americana en la que no aparezcan al menos 10 veces actores con su copa en la mano. Cualquier momento es una buena excusa para beberse un trago.

Bebidas fuertes y secas para ellos, y combinaciones suaves y dulces para ellas. Una relación 'de cine' que, en manos de las estrellas de Hollywood, ha quedado marcada por algunas de las figuras inolvidables de la gran pantalla. El primero que viene a la mente, el legendario James Bond y su Martini con vodka, agitado, no revuelto. Un combinado único y arriesgado, que haría sentir a cualquiera como si estuviese dentro de la piel del mismísimo 007: el también conocido como Vodkatini, presente en otras películas como Lost in Translation, de Sofía Coppola, o Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick, es en realidad un Martini seco en el que se sustituye la ginebra por vodka, y se combina con el tradicional vermú blanco, una aceituna y un poco de cáscara de limón.

Otro rostro que se asocia rápidamente a las bebidas espirituosas 'de cine' es el de Tom Cruise en el papel de de Brian Flanagan, en el filme de 1988 Cocktail. Una de las películas en las que más bebidas se mencionan a lo largo del metraje en la historia de Hollywood, y entre las que se encuentran el popular Daiquiri, original de La Habana, y elaborado a partir de ron blanco y zumo de limón criollo o lima, o el menos digestivo Red Eye, una variante del Bloody Mary que sustituye el vodka por cerveza, y lo combina con zumo de tomate, especias y huevo crudo.

El clásico Tom Collins que Robert De Niro afirma tener como bebida favorita en el filme Los padres de ella, con ginebra, zumo de limón, azúcar y un toque de soda, servido en un vaso Collins, es una de los combinados más antiguos que existen, y data de finales del siglo XIX. Mientras que la vida del personaje de Kirsten Arnesen Clay en Días de vino y rosas no habría sido la misma si Joe Clay (Jack Lemmon) no hubiese pedido para ella un Brandy Alexander, con crema de cacao, nata y nuez moscada, que ocultan por completo el amargo sabor del alcohol.

Aunque si hay una imagen que permanecerá para siempre en el imaginario de la época dorada del cine esa es sin duda la de Rick Blaine, Ilsa Lund y Victor Laszlo en Casablanca (1942), envueltos en el humo de sus cigarrillos y rodeados de botellas y copas de cristal: Cointreau, whisky, coñac, Martini y el clásico Champagne Cocktail, son algunos de los combinados que se asociarán para siempre a este clásico del cine negro.

Fuente: Hola!

Leer más

Las bebidas alcohólicas en la historia del cineSocialTwist Tell-a-Friend

La formación de la Luna

Leer más

La formación de la LunaSocialTwist Tell-a-Friend

¿Quién es el idiota?

AL LADRÓN DE BICICLETAS!
Me has robado mi nueva bicicleta Cannondale por valor de 2000$, lo que significa que tienes acceso a este edificio.
Desafortunadamente la bicicleta lleva un chip y yo puedo ver perfectamente dónde está ahora. IDIOTA!

DEVUÉLVELA. TIENES 3 DÍAS ANTES DE QUE ESTO SE VUELVA DEMASIADO ENGORROSO!

RESPUESTA DEL LADRÓN

Del ladrón de bicicletas
Hola, propietario legal de la bicicleta. Tenías una bicicleta realmente bonita, pero 2000$ es una barbaridad. Yo solo tengo 500$ por esa pieza de porquería.

En cuanto al chip, justo debajo del asiento, fue fácil de quitar.
Te deseo un feliz Día de San Valentín!
Firmado: El ladrón de bicicletas AKA. El Ninja

Fuente: aboutcolonblank

Leer más

¿Quién es el idiota?SocialTwist Tell-a-Friend

2 mar 2012

Esos personajes mudos

No son mudos, pero lo parecen: te recordamos a esos sujetos que se pasearon por películas míticas sin abrir la boca (o casi).Dicen que, gracias al auge de The Artist en los Oscar, es posible que el cine mudo vuelva a ponerse de moda. Nosotros lo dudamos (si no lo consiguió Mel Brooks con La última locura...), pero de lo que sí estamos seguros es de que hay un tipo de personajes que jamás dejarán de aparecer en el cine: los tipos (o las tipas) de pocas palabras. Son esas figuras que aparecen en películas sonoras sin apenas abrir la boca, cuyas líneas de diálogo se pueden contar con los dedos de una mano, si es que las tienen... Y que pese a ello se convierten en figuras míticas gracias a su carisma, a la buena memoria de los fans y también, muchas veces, porque hacen mucho armando poco ruido. Aquí tienes una lista, tan silenciosa como corresponde.

1. Scrat
Le vimos, pero no le oímos en... la saga Ice Age Nos gusta porque... De ocasional alivio cómico en la primera entrega, esta criatura de especie indefinida (oficialmente es una "ardilla de dientes de sable", sea lo que sea eso) se ha convertido en la mascota, y casi que en la protagonista, del... Ver mas
Le vimos, pero no le oímos en... la saga Ice Age

Nos gusta porque... De ocasional alivio cómico en la primera entrega, esta criatura de especie indefinida (oficialmente es una "ardilla de dientes de sable", sea lo que sea eso) se ha convertido en la mascota, y casi que en la protagonista, del serial más prehistórico de 20th Century Fox. Aquí no hay mamuts, tigres o marmotas que valgan: para hacernos reír, Scrat sólo necesita de su insaciable hambre, de esa bellota traicionera y de su proverbial mala pata. No es extraño, pues, que haya acabado teniendo cortometrajes y videojuegos para ella sola.
2. Mr.Bean (Rowan Atkinson)
Mr. Bean es como un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. Hace gala de un cinismo y un humor elegante, puramente inglés, además de ser agradable, divertido, ingenuo y malvado alguna vez. Representa los momentos tontos que cualquier persona puede vivir en su vida diaria. Esos, donde la Ley de... Ver mas
Mr. Bean es como un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. Hace gala de un cinismo y un humor elegante, puramente inglés, además de ser agradable, divertido, ingenuo y malvado alguna vez. Representa los momentos tontos que cualquier persona puede vivir en su vida diaria. Esos, donde la Ley de Murphy prevalece.
Vive en un pequeño apartamento al norte de Londres (Inglaterra) con su osito de peluche Teddy y tiene un Austin Mini color amarillo verdoso y negro (aunque alguna vez fue naranja) con candados en las puertas. Habla muy pocas veces y cuando lo hace es siempre con pocas palabras y voz grave con tono divertido. Su novia Irma, a pesar de su banalidad, lo adora, pero lo odia a la vez.
Aunque su nombre nunca se reveló en la serie ni en Bean (1997)-, cómo tampoco su profesión, aunque se puede apreciar en el capitulo 1 de la serie, mejor conocido como "The Exam" que es un estudioso de la trigonometría avanzada al igual que su nombre que aparece en la película del año 2007 en el pasaporte mismo de el señor Bean; aún así no fue impedimento para ser una de las comedias cuyo humor procede de las originales y excéntricas soluciones que el protagonista utiliza para resolver sus problemas y también de la indiferencia total para solucionar otros.

3. Kenny McCormick
Le vimos, y le oímos gemir en... South Park: Más grande, más largo y sin cortes Nos gusta porque... Pobrecito Kenny: de todos los personajes de la serie South Park, él siempre ha sido el más desgraciado (que ya es decir), siempre enmudecido por esa capucha naranja y proporcionando a sus... Ver mas
Le vimos, y le oímos gemir en... South Park: Más grande, más largo y sin cortes

Nos gusta porque... Pobrecito Kenny: de todos los personajes de la serie South Park, él siempre ha sido el más desgraciado (que ya es decir), siempre enmudecido por esa capucha naranja y proporcionando a sus amigos la excusa para gritar "¡Hijos de puta!" tras verle morir horriblemente. El colmo de sus desdichas llegó en la película de rigor, en la que (además de una muerte aún más cruenta de lo habitual) acabó en el mismísimo Infierno. Menos mal que Trey Parker y Matt Stone le proporcionaron una compensación en forma de ¡una frase a cara descubierta!

4. Dumbo
Le vimos, pero no le oímos en... Dumbo, obviamente Nos gusta porque... Antes de Wall-E (que no hablaba mucho, pero repetía su nombre), el personaje mudo más ilustre de los largometrajes de animación era este paquidermo de largas orejas voladoras. Protagonista de uno de los filmes más... Ver mas
Le vimos, pero no le oímos en... Dumbo, obviamente

Nos gusta porque... Antes de Wall-E (que no hablaba mucho, pero repetía su nombre), el personaje mudo más ilustre de los largometrajes de animación era este paquidermo de largas orejas voladoras. Protagonista de uno de los filmes más conmovedores de Disney, Dumbo debe su nombre a la palabra "dumb" (que, en inglés, puede significar "mudo" y "tonto"), y no usa su trompa para barritar ni siquiera cuando se convierte en una estrella del circo. Aunque la fama debió durarle poco, porque cuando le vimos en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, el pobre trabajaba de limpiacristales...

Alfombra en Aladdin
5. Alfombra en Aladdin
La vimos, pero no la oímos en... Aladdin Nos gusta porque... Según confesaron sus responsables, uno de los puntos más complicados a la hora de elaborar esta maravilla de Disney fue hacer expresivo a este artículo de tapicería voladora. Y damos fe de que lo consiguieron: además de como... Ver mas
La vimos, pero no la oímos en... Aladdin

Nos gusta porque... Según confesaron sus responsables, uno de los puntos más complicados a la hora de elaborar esta maravilla de Disney fue hacer expresivo a este artículo de tapicería voladora. Y damos fe de que lo consiguieron: además de como partenaire del Genio en sus números musicales ("¡Choca esos flecos, colega!") Alfombra es un ejemplo de saber estar, ejerciendo a la vez como vehículo y sujetavelas del héroe y de la princesa Yasmin mientras él le canta a ella lo de Un mundo ideal. Ojalá tuviéramos una así en nuestra casa.

6. Bob el Silencioso (Kevin Smith)
Le vimos, pero (casi) no le oímos en... Clerks, Clerks II, Persiguiendo a Amy, Mallrats, Dogma y Jay y Bob el Silencioso contraatacan Nos gusta porque... Al igual que la naturaleza, los filmes de Kevin Smith tienen leyes inmutables. Por ejemplo, que el orondo álter ego de su autor sólo abrir... Ver mas
Le vimos, pero (casi) no le oímos en... Clerks, Clerks II, Persiguiendo a Amy, Mallrats, Dogma y Jay y Bob el Silencioso contraatacan

Nos gusta porque... Al igual que la naturaleza, los filmes de Kevin Smith tienen leyes inmutables. Por ejemplo, que el orondo álter ego de su autor sólo abrirá la boca una vez en cada uno de ellos, pero que sus (escasas) palabras serán una fuente de sabiduría que le cambiará la vida al protagonista. Sólo por eso, casi le perdonamos el parloteo fumeta de su colega Jay (Jason Mewes) y ese pestiño de película que protagonizaron los dos.

7. Pinky (Harpo Marx) en Sopa de ganso
Le vimos, pero no le oímos en... Sopa de ganso Nos gusta porque... Cuando mamá Marx (que se llamaba Minnie) repartió los talentos entre sus tres vástagos más populares, le salió una combinación perfecta: Groucho no paraba de largar sus geniales procacidades, Chico imitaba el acento italiano a la no-perfección y bordaba la comedia física... Y esta criatura de pelo rizado e inenarrable atuendo era, además de un virtuoso del arpa (instrumento al que debía su apodo) uno de los mayores maestros de la mímica que jamás ha dado el cine, complementando sus muecas con bocinazos atronadores. Si... Ver mas
Le vimos, pero no le oímos en... Sopa de ganso

Nos gusta porque... Cuando mamá Marx (que se llamaba Minnie) repartió los talentos entre sus tres vástagos más populares, le salió una combinación perfecta: Groucho no paraba de largar sus geniales procacidades, Chico imitaba el acento italiano a la no-perfección y bordaba la comedia física... Y esta criatura de pelo rizado e inenarrable atuendo era, además de un virtuoso del arpa (instrumento al que debía su apodo) uno de los mayores maestros de la mímica que jamás ha dado el cine, complementando sus muecas con bocinazos atronadores. Si escogemos esta, y no otra, de sus películas, es por su despiporrante número del espejo junto a Groucho: puedes verla en el vídeo.



8. El hombre delgado (Crispin Glover) en Los ángeles de Charlie
Le vimos, pero no le oímos en... Los ángeles de Charlie y Los ángeles de Charlie: al límite Nos gusta porque... Además de porque Crispin Glover es un personaje en sí mismo (estamos hablando del papá de Marty McFly, nada menos), porque este silencioso killer añade una necesaria nota de... Ver mas
Le vimos, pero no le oímos en... Los ángeles de Charlie y Los ángeles de Charlie: al límite

Nos gusta porque... Además de porque Crispin Glover es un personaje en sí mismo (estamos hablando del papá de Marty McFly, nada menos), porque este silencioso killer añade una necesaria nota de silencio a dos filmes en los que sobra la cháchara. Además de batirse el cobre a solas con Lucy Liu, Drew Barrymore y Cameron Diaz y salir airoso del trance, que no es poco, el Hombre Delgado acaba recibiendo una recompensa en forma de suculento morreo con la pelirroja Drew. Así que, en todos los sentidos, podemos decir que las mata callando.

9. Kevin (Elijah Wood) en Sin City
Le vimos, pero no le oímos en... Sin City Nos gusta porque... Harto de ser visto como un chico angelical, y antes de que El Señor de los anillos le convirtiese en un hobbit para los restos, Elijah decidió probar el hardcore encarnando al elemento más chungo de la 'Ciudad del Pecado'. Aunque... Ver mas
Le vimos, pero no le oímos en... Sin City

Nos gusta porque... Harto de ser visto como un chico angelical, y antes de que El Señor de los anillos le convirtiese en un hobbit para los restos, Elijah decidió probar el hardcore encarnando al elemento más chungo de la 'Ciudad del Pecado'. Aunque no le veamos perpetrar sus villanías, lo poco que sabemos sobre él (y sobre sus hábitos alimenticios, y sobre su relación con el cardenal Rutger Hauer) nos pone los pelos de punta. Para colmo, su serenidad antinatural no se interrumpe ni cuando Mickey Rourke le somete a un castigo particularmente atroz. Como diría el cachocarne, desesperado: "¡No grita!".

10. Hugo Stiglitz (Til Schweiger) en Malditos Bastardos
Le vimos, pero no le oímos en... Malditos bastardos Nos gusta porque... Lo más asombroso de esta mala bestia alemana no es que sea el único miembro teutón de la banda de Brad Pitt. Ni tampoco que se uniera a los cazanazis tras ser rescatado por ellos de las torturas de la Gestapo, ni que est... Ver mas
Le vimos, pero no le oímos en... Malditos bastardos

Nos gusta porque... Lo más asombroso de esta mala bestia alemana no es que sea el único miembro teutón de la banda de Brad Pitt. Ni tampoco que se uniera a los cazanazis tras ser rescatado por ellos de las torturas de la Gestapo, ni que esté bautizado en honor a un actor alemán de serie B. Lo más sorprendente, fascinante incluso, del sargento Stiglitz es que es un personaje de Quentin Tarantino, y pese a ello nunca abre la boca.

11. Ada McGrath (Holly Hunter) en El Piano
La vimos, pero no la oímos en... El piano Nos gusta porque... Para el espectador, esta madre soltera escocesa deportada a Nueva Zelanda (poca broma en el siglo XIX) tiene una voz en off que no para de sonar en toda la película. Para el resto de personajes, especialmente para Sam Neill, Harvey... Ver mas
La vimos, pero no la oímos en... El piano

Nos gusta porque... Para el espectador, esta madre soltera escocesa deportada a Nueva Zelanda (poca broma en el siglo XIX) tiene una voz en off que no para de sonar en toda la película. Para el resto de personajes, especialmente para Sam Neill, Harvey Keitel (que pugnan por su amor), Ada no suelta prenda, y su única comunicación con el mundo son esas melodías que toca con su instrumento, y que suenan sospechosamente a melodías de Michael Nyman. Pero da igual, porque su hija (una Anna Paquin que se llevó el Oscar) habla por las dos, y casi que también por el piano de marras.

12. Al Neri (Richard Bright) en El Padrino
Le vimos, pero no le oímos en... las tres entregas de El Padrino Nos gusta porque... Para enterarnos de dónde ha salido el bueno de Al, hay que leer la novela original de Mario Puzo, donde descubrimos que es un ex policía dispuesto a venderse al mejor postor. Sin embargo, a nosotros nos basta... Ver mas
Le vimos, pero no le oímos en... las tres entregas de El Padrino

Nos gusta porque... Para enterarnos de dónde ha salido el bueno de Al, hay que leer la novela original de Mario Puzo, donde descubrimos que es un ex policía dispuesto a venderse al mejor postor. Sin embargo, a nosotros nos basta con verle en las películas de Coppola para saber lo más importante sobre él: es el brazo ejecutor de Michael Corleone. ¿Que hay que matar a un capo rival? Lo hará. ¿Que hay que destripar viva a una chica para extorsionar a un político? Ningún problema. ¿Que Al Pacino necesita deshacerse de un familiar muy, muy cercano? Eso también entra en su cuota, así como cerrarle la puerta en los morros a la pobre Diane Keaton. Y, para colmo, según nos reveló su jefe en la tercera parte, "me lleva las maletas".

13. Gaear Gimsrud (Peter Stormare) en Fargo
Le vimos, pero (casi) no le oímos en... Fargo Nos gusta porque... Incluso para ser un personaje de los Hermanos Coen, este asesino a sueldo de Dakota del Norte bate todos los récords de la brutalidad y de la estupidez. Como delatan su corpachón de armario y su estólido gesto, Gaear es una... Ver mas
Le vimos, pero (casi) no le oímos en... Fargo

Nos gusta porque... Incluso para ser un personaje de los Hermanos Coen, este asesino a sueldo de Dakota del Norte bate todos los récords de la brutalidad y de la estupidez. Como delatan su corpachón de armario y su estólido gesto, Gaear es una combinación letal de fuerza casi sobrehumana y una total ausencia de inteligencia a la hora de aplicarla: no es sólo que su método de elección para deshacerse de un cadáver sea meterlo a presión en una trituradora de madera, sino que es capaz de hacer atroz carnicería con la víctima de un secuestro porque (en unas de sus pocas frases en el filme) "se quejaba mucho".

Deja tu voto en 20 minutos

Leer más

Esos personajes mudosSocialTwist Tell-a-Friend

Tiépolo en la Fundación Juan March

Hasta mañana domingo 4 de marzo tienes tiempo de visitar la muestra Giandomenico Tiépolo, Diez retratos de fantasía en la Fundación Juan March.

Con el propósito de ofrecer, junto a las grandes exposiciones, selectas muestras de formato reducido, la Fundación Juan March presenta la exposición Giandomenico Tiepolo (1727–1804). Diez retratos de fantasía, que por primera vez mostrará diez óleos sobre lienzo del pintor veneciano Giovanni Domenico Tiepolo. Giandomenico fue hermano de Lorenzo Tiepolo y ambos hijos de Giambattista Tiepolo, el patriarca de la saga familiar de artistas —la “factoría Tiepolo”, como la ha denominado Andrés Úbeda— que se desplazaron a Madrid en 1762 con la tarea principal de decorar al fresco varios techos del Palacio Real.

Procedentes todos ellos de una colección particular, se trata de diez pinturas de gran belleza, concebidas con toda probabilidad —por su unidad estilística, su idéntico tamaño y la similitud de atrezzo y actitudes de sus protagonistas— como una serie. Son diez cabezas, dos de las cuales corresponden a hombres de aspecto oriental, maduros y barbados; los ocho restantes a mujeres jóvenes y hermosas. Todos pueden fecharse en torno a 1768, durante la etapa española del artista. En sentido estricto, no pueden ser considerados como verdaderos y propios retratos. Sus personajes —engalanados con varios ornamentos y en actitudes diversas— representan no a personas concretas, sino más bien a tipos genéricos, mostrando rasgos y atributos característicos de un determinado grupo social, económico o intelectual. Así, los retratos masculinos ofrecen una visión de sus protagonistas a la manera de filósofos, hombres sabios y honorables de una Antigüedad soñada, mientras que los de las jóvenes, de desenfadada e inocente belleza, parecen responder a un modelo ideal de belleza femenina. Ambos tipos pertenecen a un género con una fecunda y larga tradición en Venecia, un género que recrea un mundo de fantasía que hunde sus raíces en el siglo XVII y cuyo maestro por antonomasia fue Rembrandt.

La exposición va acompañada de una publicación, con ensayos de Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Conservación de Pintura italiana y francesa del Museo del Prado, que iluminan la intrahistoria de unas obras misteriosas, poco conocidas —“uno de los capítulos menos estudiados de la producción de la familia Tiepolo”— y nunca antes expuestas.

Leer más

Tiépolo en la Fundación Juan MarchSocialTwist Tell-a-Friend

Dry Martini, invento de un barman en apuros

Nueva York, 1910... John D. Rockefeller fue y pidió un cocktail de esos fríos, secos, fuertes y sabrosos que tanto le gustaban, y el barman en apuros, un tal Arma Di Tassa, un italiano, inventó el Dry Martini. Eso cuenta el libro Alquimia fría, recientemente publicado por la editorial Alrevés, colaboración entre el escritor Leo Coyote y José María Gotarda, que regenta el Ideal Cocktail Bar de Barcelona, que hace un repaso entre la novela histórica y lo gastronómico sobre este legendario cocktail al que aparentemente eran adictas muchas estrellas de Hollywood, de la literatura, de la música y hasta de políticos. Ingredientes básicos: vermut seco, ginebra, piel de limón y una aceituna. Todo un mito. Pero hay tantos martinis como personas, y los autores del libro se recrean en contarnos los secretos de infinidad de cocktails y los mitos que los sustentan. Lo importante en cualquier caso es la actitud de quien los prepara.
E.B. White, autor del ratoncito Stuart Little, se los tomaba como aspirinas. Truman Capote, bien frío. Marlene Dietrich solo escogía amantes que bebieran Dry Martinis... y Ava gardner se quedaba hasta las tantas en el Chicote ingiriendo martinis antes de salir a la fría noche a torear coches con su abrigo. "Para el primer ministro británico Winston Churchill el truco estaba en la luz del sol que tenía que traspasar la botella de vermut antes de llegar al vaso mezclador en el que estaban el hielo y la ginebra. Así medía la cantidad exacta de vermut que necesitaban sus Dry Martinis para que fueran muy secos."

Desfilan por estas páginas Ernest Hemingway, James Bond, Luis Buñuel, Nikita Kruschev y por supuesto Franklin D. Roosvelt que celebró la derogación de la Ley Seca, como no, con un Martini.

Fuente: La Información
Imagen: Getty

Leer más

Dry Martini, invento de un barman en apurosSocialTwist Tell-a-Friend
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...