Tiene 44.000 empleados repartidos por 193 países. Se trata de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos empleados se dedican a labores tan diversas como los procesos de paz, la lucha contra la pobreza, el cambio climático o los derechos humanos.
De ellos, 408 son españoles (un 0,93% del total), aunque la cifra se eleva si se incluyen becarios y consultores que también forman parte del organismo dirigido por Ban Ki Moon.
Dentro de este grupo se abre una oportunidad para para jóvenes con poca o ninguna experiencia profesional, que además de intentar abrirse una puerta con prácticas no remuneradas, pueden optar por contratos temporales como consultores e, incluso, probar suerte con el examen de acceso.
Aquí puedes conocer el detalle de todas las opciones que ofrece la ONU para entrar a formar parte de su plantilla:
- Prácticas: Naciones Unidas tiene un programa de prácticas no remuneradas para estudiantes de licenciatura, master o doctorado, que se convoca 4 veces al año. Los requisitos son estar matriculado en un master, o en el último curso de licenciatura, hablar inglés o francés fluido, además de que se valora el conocimiento de otra de las lenguas oficiales (español, ruso, chino y árabe).
Para saber qué opciones ofrece, basta con entrar en su página web, ya que ahí se pueden ver las vacantes y rellenar la solicitud.
Como hizo Alejandro Ruiz de Porras (22 años), becario en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). De madre francesa y padre español, es bilingüe en francés y español, domina el inglés y habla italiano.
Nació y vivió en España hasta los 13 años, cuando se mudó a Canadá. Allí estudio Ciencias Políticas en la Universidad McGill, en Montreal; yd espués se mudó a París, a donde tiene previsto regresar a finales de abril, para hacer un master de Estudios Políticos.
Se enteró de las prácticas en la ONU a través de la página web. "Rellene el formulario para una posición en Ginebra con UN-NGLS (Servicio de Enlace con las Organizaciones no Gubernamentales). Me seleccionaron, pero propusieron el puesto en prácticas en Nueva York porque coincidía mejor con mi perfil. Así que me fui a Nueva York tan contento", explica.
Cuando terminó su periodo en NGLS, quiso quedarse más tiempo, así que buscó unas nuevas prácticas en la UNESCO, donde trabaja actualmente. “Mi principal tarea es seguir las reuniones relacionadas con los temas de post-crisis y post-conflicto. He asistido a muchas reuniones del Consejo de Seguridad sobre Palestina, Libia y Siria, principalmente. Estos temas están relacionados con mis estudios (relaciones internacionales) y me gustaría trabajar en procesos de paz, prevención y mediación de conflictos”.
A la pregunta de si recomendaría la experiencia, responde rotundo y en inglés: "Absolutely!" (Absolutamente). Destaca, sobre todo, la experiencia de conocer a becarios de todo el mundo. "Llevas una vida maravillosa con ellos; en el trabajo y fuera. Es como una familia internacional. He celebrado todas las fiestas entre amigos: Acción de Gracias, Navidades, Año Nuevo, St-Patrick's, el Año Nuevo chino, los cumpleaños…", dice.
-Prácticas en la Misión de España ante la ONU: La embajada española suele seleccionar a unos 8 becarios cada trimestre. Las prácticas, no remuneradas, duran entre 3 y 6 meses y el perfil suele ser el de un estudiante o recién graduado en Derecho, Relaciones Internacionales o Comunicación.
No hay un procedimiento oficial para presentar candidaturas, por lo que lo mejor es ponerse directamente en contacto con ellos para conocer las vacantes. Aquí tienes los contactos necesarios.
- Consultoría: son contratos temporales en todos los campos y para todos los niveles de experiencia. En la web Unjobs.org se publican la mayoría de las vacantes, aunque no están todas y es recomendable visitar las páginas de las diferentes agencias. Además, la duración del contrato y el salario varía en cada caso.
Irene de Lorenzo, madrileña de 28 años, trabaja como consultora para UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia. Es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un master en Estudios Europeos en Sciences Po (Paris) y la London School of Economics, además de hablar inglés, francés y alemán.
Llegó a la ONU a través de unas prácticas en la Misión de España. "Pedí las prácticas justo al acabar mi master, porque tenía claro que Nueva York era la ciudad donde más me apetecía vivir y buscar trabajo, y con mi perfil, la ONU me parecía la vía de entrada más fácil", recuerda.
Las prácticas en la misión le ayudaron a hacer contactos. "El trabajo consistía en ir a muchísimas reuniones, lo que daba siempre pie a conocer gente. Yo me tomaba eso como mi trabajo verdadero: presentarte, asaltar a la gente, decirles que te ha gustado su presentación, que trabajas en la misión, que buscas trabajo… Mandé mi curriculum a decenas de personas a lo largo de casi 9 meses", asegura.
Así fue como conoció a su actual jefa en UNICEF. "Si algo acabé confirmando es que vale mucho más la pena emplear el tiempo en conocer a gente en persona, pedir tarjetas de visita, y mandar email con tu CV, que mandar solicitudes por Internet a sitios donde no conoces a nadie, por mucho que tu perfil sea muy bueno".
Tras un proceso "informal, complejo, lento, largo y lleno de incertidumbres", finalmente consiguió el trabajo como consultora en el departamento de migraciones de UNICEF. "Somos un equipo pequeño así que tengo mucha responsabilidad. Además, me está permitiendo desarrollar muchas habilidades diplomáticas y de relaciones públicas. Es una organización que tiene un gran prestigio y una red de oficinas en muchos países, lo que puede ser útil y abrir puertas en el futuro", explica.
El sueldo de un consultor junior en UNICEF son 5.000 dólares al mes libres de impuestos. No hay vacaciones (al menos formalmente, porque se paga por día trabajado).
Irene asegura que lo peor de trabajar en la ONU es la burocracia y la desconexión con la realidad. "Nueva York es una burbuja en muchos sentidos en la que es muy fácil perder contacto con la realidad y el terreno".
- Programa jóvenes profesionales (YPP): La ONU convoca oposiciones una vez al año para los países que están insuficientemente representados (los españoles pueden presentarse desde 2010).
Se requiere tener un master en algunas de las áreas del examen, menos de 32 años y hablar fluidamente inglés o francés. En 2011, se convocaron exámenes en las áreas de estadística, información pública, asuntos humanitarios y administración
La selección tiene 3 fases. En primer lugar, hay que rellenar una solicitud online con el currículum, los méritos y varias cartas de motivación. La primera criba se hace por screening: un ordenador, busca palabras clave en tu solicitud y escoge las que tienen más coincidencias.
Los que pasan esta prueba son convocados a un examen que se celebra, el mismo día, en decenas de ciudades de todo el mundo. Suele ser en el mes de diciembre y hasta abril no se conocen los resultados. Si apruebas, te convocan a una entrevista personal en Nueva York en el mes de junio, que se realiza en inglés o francés.
Si finalmente eres seleccionado, pasas a una parrilla de candidatos a los que van llamando en función de las necesidades. Tu plaza se guarda durante dos años, pero nadie garantiza que finalmente te vayan a ofrecer un puesto de trabajo. Fuente: La Información
6 abr 2012
¿Cómo puedo trabajar en la ONU?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, me gustaría saber con quién debería ponerme en contacto para poder realizar prácticas en la misión Permanente de España en las Naciones Unidas. Muchas gracias!
ResponderEliminarHola quiero saber como ingresar mi curriculum vitae a la ONU por el lado espanol, yo tengo experiencia de trabajo en el sector justicia con convenio del PNUD, en el Peru, ahora radico en Suiza y me gustaria adquirir mas conocimiento y experiencia. Muchas gracias espero su respuesta, mi correo electronico es charitoleo2@hotmail.com
ResponderEliminarHola buenas ,tengo una duda ,soy informatico y he visto un oferta en la ONU en mi pais España, el caso es que pone esto
ResponderEliminarContract type Fixed Term
Contract level G5
Duration One year
tan solo me gustaria saber si merece la pena dejar mi trabajo actual fijo por un sueño ,osea si al final te elijen al año que pasa? vas a la calle o como se puede tener puesto fijo?
Gracias y perdona tanta pregunta
Jorge Lopez
Quisiera saber que carrera universitaria debo estudiar para acceder a trabajar en la organizacion de naciones unidas.gracias!
ResponderEliminar