22 jul 2012

El dinero hace más malvadas a las personas

Estudiosos afirman que las personas con mayor poder adquisitivo suelen ser menos amables con quienes menos tienen y son menos éticas. Frente a esta tesis, se alzaron las voces de quienes aseguran que hay personas en buena posición y que son grandes donantes.

"Poner a alguien en un rol donde es más privilegiado y tiene más poder en un juego, hace que se comporte como una persona que realmente posee más poder, más dinero y más prestigio": Paul Piff, psicólogo de la Universidad de Berkeley

En un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, se estudió cómo actúa una persona de acuerdo a su estatus socioeconómico. Y pudieron comprobar que quienes tienen dinero, suelen también ser personas más malvadas, según publicó el portal CNN.

En algunos de los experimentos más reconocidos los investigadores concluyen que los más adinerados son propensos a no respetar las leyes de tránsito, a comerse los dulces de los niños, ser engañosos y deshonestos.

Otras investigaciones han descubierto que los hombres más desagradables tienden a ganar un sueldo 10.000 dólares mayor que los considerados agradables.
Investigación

Los investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, estudiaron cómo actúa una persona de acuerdo a su estatus socioeconómico. Y para esto, enfrentaron a voluntarios a jugar al clásico juego “Monopoly” pero en esta oportunidad los resultados ya estaban acordados “en secreto”.

Uno de los jugadores no tenía ninguna posibilidad de ganar pues el otro jugador tenía la posibilidad de jugar dos turnos seguidos y generar el doble de dinero.

Del otro lado de la mampara, los investigadores observaban cómo se desarrollaba el experimento. Al comienzo, el contrincante beneficiado se sentía incómodo con la ventaja que contaba gesticulando la enorme desigualdad. Pero paulatinamente mientras iba adquiriendo más dinero, la expresión en la cara fue desapareciendo y comenzó a mofarse de su opositor y planificar cada jugada con cuidado.

Por supuesto esta investigación recibió grandes críticas. Algunos señalaron que las personas más ricas del mundo han sido los mayores donantes en obras de beneficencia u Organizaciones No Gubernamentales. Otros consideran que sólo lo hacen por cumplir con su agenda política o crear una imagen acerca de ellos.

También hay quienes consideran que estos estudios son motivados desde la política para condenar a aquellos más pudientes y que tampoco se sabe qué sucede primero, si el dinero hace la persona menos amable, deshonesta y despiadada o esas son actitudes que uno debe asumir para ascender en la escala social y económica.

El dinero hace más malvadas a las personasSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...