26 may 2013

Los grandes coleccionistas de arte contemporáneos

Charles Saatchi
No todas las obras maestras de la pintura están expuestas en los grandes museos del mundo. Muchas pertenecen a coleccionistas privados, una de las "aficiones" más caras y exclusivas del planeta. Desde las grandes colecciones de la nobleza europea hasta los modernos gurús del Arte contemporáneo, theartwolf.com ha seleccionado las que son posiblemente las 10 mejores colecciones particulares de Arte del mundo. Unos museos privados que muy pocos tienen la fortuna de admirar

Hemos querido centrarnos en las colecciones privadas que aún no se exponen de forma permanente en fundaciones o galerías particulares, por lo que en la lista no aparecen colecciones como la de la Getty Foundation de California o la E. G Buhrle de Zurich , que de otro modo sí formarían parte de esta lista.

COLECCIÓN WILDENSTEIN: la que es quizás la mejor colección privada de Arte del mundo sigue rodeada de misterio. Marchantes y coleccionistas, además de carnaza para la prensa amarilla, los Wildenstein han amasado durante muchas décadas una impresionante colección que, si bien casi nadie conoce con exactitud, algunas fuentes la han valorado en 10 billones de dólares (¡más de 7,000 millones de euros!). Este "Eldorado del Arte" acogería obras de los mejores pintores desde los maestros antiguos hasta los modernos, con obras de Van Gogh, Renoir, Gauguin, Cézanne, Monet, varios Rembrandts, varios Rubens, Caravaggio, El Greco, Fragonard, una recientemente catalogada "Virgen y niño con las siete virtudes" de Giotto di Bondone, e incluso -según se dijo en un juicio sobre el patrimonio familiar - una pintura de Vermeer todavía no conocida por los críticos.

STEVE COHEN: Mr. Cohen es uno de los mayores "depredadores" del mercado del Arte, y no ha dudado en gastar cientos de millones de dólares para hacerse con una de las mejores colecciones privadas de Arte del mundo. Posee obras maestras post-impresionistas ("Bañistas" de Gauguin, y "Retrato de campesina" de van Gogh) y modernas, como una "Madonna" de Much. Pero el punto fuerte de su colección son las obras de Arte contemporáneo, que incluyen dos maravillosos óleos de Willem de Kooning (el "Police Gazette" y el "Woman III", comprados a David Geffen por 64.5 y 137.5 millones de dólares, respectivamente), un gran drip de Jackson Pollock, y la obra más famosa y polémica de Damien Hirst, " Physical Impossibility Of Death In the Mind Of Someone Living"

FAMILIA NIARCHOS: Los herederos del magnate naval Stavros Niarchos poseen una gran colección de Arte impresionista y moderno, en especial su hijo Phillipe Niarchos. Entre las obras de su propiedad encontramos tres obras maestras de Vincent van Gogh ("Autorretrato con la oreja vendada", "Retrato de Pere Tanguy" y "La casa de Pére Pilon"), la que es posiblemente la obra de Gauguin más importante en manos privadas ("Jinetes en la playa"), y el autorretrato "Yo, Picasso", comprado en 1989 por casi 48 millones de dólares. En los últimos años Phillipe ha aumentado su colección con obras de Arte contemporáneo, como la "Shot Red Marilyn" de Andy Warhol o un autorretrato de Jean Michel Basquiat.

DUQUE DE SUTHERLAND: El duque de Sutherland posee la que es quizás la mejor colección privada de obras de maestros antiguos del mundo. Pese a haber vendido la "Venus Anadyomene (Venus saliendo del agua)" de Tiziano a la Galería Nacional de Escocia en 2003, todavía conserva otros dos magistrales Tizianos, -" Diana y Calixto" y " Diana y Acteón"- además del maravilloso Autorretrato de Rembrandt, pintado en 1657, que es, posiblemente, la más importante obra de un maestro antiguo todavía en manos privadas; la "Madonna Bridgewater" de Rafael, y la serie entera de "Los Sacramentos" del maestro francés Nicolas Poussin

CASA DE ALBA: La impresionante colección de la Casa de Alba en el Palacio de Liria, Madrid, hoy propiedad de la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba, incluye obras de Fra Angelico ("La Virgen de la granada"), Tiziano ("La última cena"), Velázquez ("La infanta Margarita"), El Greco, Veronés, Correggio, Rubens, un "Paisaje con fortín" de Rembrandt, y varios Goyas, destacando el Retrato de la Duquesa de Alba pintado en 1795. En los últimos años la duquesa ha añadido obras de autores modernos como Picasso o Chagall

ELI BROAD: Posiblemente la mejor colección privada de Arte contemporáneo del mundo. La Broad Art Foundation posee una colección que rivaliza con los mejores museos del mundo en su género, con cerca de 2000 obras de artistas como Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Roy Lichstentein o Edward Ruscha, así como una importante colección de fotografía.

DAVID GEFFEN: Es posible que la única colección privada de Arte contemporáneo que podría rivalizar con la de Eli Broad está en manos de este empresario del mundo del cine. Geffen posee un buen número de obras de los mejores artistas de la segunda mitad del siglo XX. Y todo ello pese a haber vendido dos de sus piezas más importantes (el "Number 5" de Jackson Pollock y el "Woman III" de Willem de Kooning) por un precio conjunto de 277 millones de dólares, convirtiéndolas en las dos pinturas más caras jamás vendidas.

STEVE WYNN: Wynn ha sido uno de los principales protagonistas del mercado del Arte en los últimos años, con sus espectaculares adquisiciones para su galería personal en el Hotel Bellagio de Las Vegas. Las obras propiedad de Wynn abarcan desde pinturas de antiguos maestros (como un autorretrato juvenil de Rembrandt, un recientemente descubierto retrato de Vermeer o la famosa "La Donna Della Salute and San Giorgio" de William Turner) hasta obras de pintores impresionistas y modernos, como van Gogh, Monet o Picasso. No obstante, en los dos últimos años parece que Mr. Wynn comienza a deshacer su colección, tras vender a Steve Cohen (ver arriba) una obra de Gauguin y otra de van Gogh, además del incidente con la fabulosa tela de Picasso "El sueño", que podría haberse convertido en la pintura más cara de la historia antes de que su dueño la dañara accidentalmente con el codo

FRANÇOIS PINAULT: Este multimillonario francés ha coleccionado Arte durante más de 30 años, y ha amasado una extraordinaria colección con 2,500 obras de Arte moderno y contemporáneo. Desde el 2006 expone, en el Palazzo Grassi de Venecia, una selección de 200 obras de Arte contemporáneo, con obras que van desde Mark Rothko o Lucio Fontana hasta Jeff Koons o Damien Hirst.

CHARLES SAATCHI: Cerramos esta lista con Charles Saatchi, marchante, mecenas, coleccionista y gurú del Arte contemporáneo. En las últimas décadas Saatchi ha ayudado a algunos casi todos los grandes nombres del Arte de hoy en día -Damien Hirst es uno de ellos- a la vez que creaba una impresionante colección de Arte contemporáneo que, si bien no incluye tantas obras de artistas consagrados como, por ejemplo, la de Eli Broad o David Geffen, si posee algunas de las piezas claves de los nuevos genios del Arte contemporáneo. En definitiva, la de Saatchi no es la mejor colección privada de Arte de hoy, pero quizás sí del mañana.

Otras importantes colecciones privadas son las de Bernard Arnault (gran selección de obras de Arte contemporáneo), Alice Walton (arte americano, destacando el sensacional "Espíritus afines" de Asher Brown Durand), la muy antigua colección del Duque de Westminster (que incluye el magistral "El Príncipe Baltasar Carlos a caballo" de Velázquez) o George Embiricos, quien pese a haber vendido varias obras en los últimos años aún conserva el muy deseado "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne

Leer más

Los grandes coleccionistas de arte contemporáneosSocialTwist Tell-a-Friend

20 may 2013

Luciano Benetton: sin dinero pero mucho arrojo


(Ponzano, Treviso, 1935) Diseñador de moda y empresario italiano. Nacido en una provincia de antigua tradición textil, su padre marchó a África para trabajar como camionero tras la Segunda Guerra Mundial, y, afectado de malaria, murió en 1945. Luciano, que entonces contaba nueve años de edad y quería estudiar medicina, tuvo que abandonar la escuela y ponerse a trabajar para mantener a su madre y sus tres hermanos menores. Consiguió un empleo de dependiente en una tienda de tejidos y confección. Un día de 1955 le propuso a su hermana, que entonces tejía prendas para un taller, que trabajasen los dos juntos: ella tricotando jerséis, y Luciano vendiéndolos.
Sin dinero pero con mucho arrojo, pusieron manos a la obra. Tuvieron que vender algunos de sus objetos personales, tales como una guitarra, una armónica y una bicicleta, y con las 35.000 liras que consiguieron pudieron comprar una máquina de tejer. Su hermana pasaba más de dieciocho horas delante de la máquina y Luciano se dedicaba a vender la mercancía en la tienda en la que trabajaba de dependiente. Más adelante, con el muestrario bajo el brazo, se decidió a visitar a los comerciantes del pueblo y consiguió un pedido de setecientas prendas. La demanda aumentó y pronto tuvieron que distribuir el trabajo entre otros artesanos.
En 1965 fundó junto con su hermana Giuliana y sus hermanos Gilberto y Carlo la firma comercial Fratelli Benetton. Cuatro años después la empresa abrió su primera tienda en el extranjero, en París. En 1975, diez años después de su nacimiento, Benetton era ya casi una multinacional que contaba con nueve fábricas en el mundo, cinco en Italia y una en España, Francia, Escocia y Estados Unidos. En 1989 Benetton tenía ya 600 tiendas en Norteamérica, 500 en Francia, 200 en España, así como establecimientos en Bucarest, Praga y Budapest. El grupo vendía más de setenta millones de prendas en unos ochenta países de todo el mundo, facturaba unos 152.000 millones de pesetas al año (con unos beneficios de más de 11.000 millones de pesetas) y cotizaba en las bolsas de Tokio y Francfort y en Wall Street.
Consciente de la necesidad de diversificación de la actividad empresarial, Luciano Benetton creó una línea de baño completa, un perfume fabricado por Hermés y un holding financiero llamado Edizione para prestar servicios a sus socios y otras entidades del sector textil. Edizione adquirió la compañía de artículos de deporte Nordica, también italiana y que ocupa el primer puesto en el mundo entre los fabricantes de prendas deportivas de invierno.
Al éxito de los colores vivos y del estilo informal de la marca contribuyó sin duda una publicidad original, que a menudo vio intensificada su difusión y eficacia gracias a las polémicas que suscitaba. En los años 90, Luciano Benetton y su fotógrafo publicitario Oliviero Toscani utilizaron imágenes que levantaron el escándalo y fueron censuradas, como la de un recién nacido al que no le habían cortado el cordón umbilical, la de un cura y una monja besándose, o la de una familia que acompaña a un moribundo de Sida. En febrero de 1993 apareció desnudo y con sus manos cubriendo sus partes más íntimas en periódicos y revistas internacionales. El anuncio formaba parte de la campaña publicitaria del Clothing Redistribution Project, una operación benéfica de recogida de ropa usada y destinada al Tercer Mundo.

Leer más

Luciano Benetton: sin dinero pero mucho arrojoSocialTwist Tell-a-Friend

18 may 2013

Jeque árabe mandó escribir su nombre para verlo desde el espacio

Al jeque árabe Hamad Bin Hamdan Al Nahya no le basta con tener una fortuna de aproximadamente 16 mil millones de euros ni ser miembro de la familia que gobierna los Emiratos Árabes. Al parecer, su ego no está satisfecho, por lo que mandó a escribir su nombre en una de sus islas con una gran longitud para que pueda ser visto desde el espacio.
Es así que con Google Maps se puede apreciar el nombre Hamad en la isla Fuitasi, en Abu Dabi, pues el tamaño de letra -casi mil metros- y la longitud de más de 3 kilómetros lo permiten.
Pero este hombre de 63 años quería más, algo divertido. Por ello, mandó a redactar las dos primeras letras de su nombre de forma tal que él y sus amistades puedan navegar sobre ellas en su yate.

Leer más

Jeque árabe mandó escribir su nombre para verlo desde el espacioSocialTwist Tell-a-Friend

7 may 2013

Otón de Habsburgo-Lorena

Otón de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma, (alemán: Otto von Habsburg-Lothringen und Bourbon-Parma) (Villa Wartholz, Reichenau an der Rax, Baja Austria, 20 de noviembre de 1912 - Pöcking, Baviera, Alemania, 4 de julio de 2011). Fue el hijo mayor de Carlos I de Austria y IV de Hungría, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa Zita de Borbón-Parma.

Lideró durante 85 años (de 1922 a 2007) la dinastía Habsburgo y fue el titular de todas sus pretensiones. Renunció a sus derechos el 1 de enero de 2007 a favor de su hijo Carlos. Dinásticamente fue sobrino bisnieto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, de Maximiliano I de México, y del Archiduque Luis Victor. A finales de la Segunda Guerra Mundial volvió a Europa para trabajar por un continente unido. Desde su estadía en Estados Unidos había colaborado con el fundador de la Unión Internacional Paneuropea, el conde de Coudenhove-Kalergi, y sería su sucesor como presidente internacional desde 1973 a 2004. Su alineamiento con la Unión Paneuropea se realiza en 1936 y ya en 1957 era nombrado vicepresidente internacional.

Pese a tener reiterados intentos en reinsertarse en la política austríaca, no pudo lograrlo. Recién en 1961 firma una renuncia de haberes y ambiciones políticas sobre Austria, contra la voluntad de su madre.

En Alemania se construyó una carrera política prominente en el seno del partido Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) como europeísta. Fue diputado por el partido desde el 10 de junio de 1979 hasta 1999 en el Parlamento Europeo, actuando particularmente en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Desde 1989 promueve la ampliación de la Unión Paneuropea hacia los países del "Telón de Acero", promulgando la independencia de los países bálticos.

Entre 1994 y 1999 colaboró una vez por semana con el periódico ABC de España, en la sección de política internacional.

Desde su alejamiento del Parlamento Europeo en 1999, obtuvo varias condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Legión de Honor otorgada por el presidente de Francia, Sarkozy.

Pensamiento

Publicó 35 libros en 9 idiomas sobre política, política social y economía, además de haber contribuído en revistas, libros y periódicos. Y desde 1953 colaboró con diversos periódicos en diferentes idiomas, sobre todo en secciones de política internacional.

En su libro «Europa en la encruzijada» (1954), una recopilación de sus conferencias entre 1951 y 1953, propone tener una "reconstrucción danubiana", respetando las particularidades de cada uno de los pueblos integrantes de la misma. Sin poner énfasis en únicamente en la lengua sino también en "(...) por ejemplo, la geografía, la seguridad, la religión, la economía, la tradición y la historia".

Argumentaba que la decadencia europea tenía que ver con la caída del sentido jurídico, "Es preciso volver a la idea de que Dios es la fuente del Derecho, y que el Estado viene obligado a atenerse a principios morales de orden general" y agregaba "(...) si por separación se entiende que la Iglesia y el Estado se ignoren mutuamente, no hay duda de que esta solución no es sensata, ya que es impracticable en la realidad".

En cuanto al plano económico, prevenía de las políticas como la más peligrosa la de "confiscar fríamente los bienes privados del pueblo mediante una continua desvalorización de la moneda" a las que consideraba lisa y llanamente "un robo". Además, vinculaba al totalitarismo con "la aplicación inmoral e inmoderada de cargas tributarias".

Últimos Años

El 1 de enero de 2007, renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hijo Carlos.

Otón residía en la "Villa Austria" en Pöcking, cerca del lago Starnberger See (Baviera, Alemania).

Falleció en esta villa el 4 de julio del 2011, mientras dormía.

Se ofició una ceremonia en la Catedral de San Esteban entre miembros de las casas reales, presidentes y primer ministros, incluyendo formaciones del ejército austríaco pese a que la monarquía fue abolida en 1918. El féretro estaba cubierto con los colores amarillo y negro, pertenecientes a la Casa Habsburgo. A continuación, recorrió 3 kilómetros hasta el templo de la Cripta de los Capuccinos.

Otras actividades

Fue patrocinador, junto con Rocco Buttiglione, del Instituto Dignitatis Humanae.

Curiosidades

* Fue el miembro de la dinastía Habsburgo más longevo de toda la historia.

* Como una de sus peticiones en vida, si bien su cuerpo fue enterrado en Austria, su corazón fue colocado en una urna en la Abadía de Pannonhalma, Hungría. Fuente:  es.wikipedia.org

Leer más

Otón de Habsburgo-LorenaSocialTwist Tell-a-Friend
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...