7 may. 2013

Otón de Habsburgo-Lorena

Otón de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma, (alemán: Otto von Habsburg-Lothringen und Bourbon-Parma) (Villa Wartholz, Reichenau an der Rax, Baja Austria, 20 de noviembre de 1912 - Pöcking, Baviera, Alemania, 4 de julio de 2011). Fue el hijo mayor de Carlos I de Austria y IV de Hungría, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa Zita de Borbón-Parma.

Lideró durante 85 años (de 1922 a 2007) la dinastía Habsburgo y fue el titular de todas sus pretensiones. Renunció a sus derechos el 1 de enero de 2007 a favor de su hijo Carlos. Dinásticamente fue sobrino bisnieto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, de Maximiliano I de México, y del Archiduque Luis Victor. A finales de la Segunda Guerra Mundial volvió a Europa para trabajar por un continente unido. Desde su estadía en Estados Unidos había colaborado con el fundador de la Unión Internacional Paneuropea, el conde de Coudenhove-Kalergi, y sería su sucesor como presidente internacional desde 1973 a 2004. Su alineamiento con la Unión Paneuropea se realiza en 1936 y ya en 1957 era nombrado vicepresidente internacional.

Pese a tener reiterados intentos en reinsertarse en la política austríaca, no pudo lograrlo. Recién en 1961 firma una renuncia de haberes y ambiciones políticas sobre Austria, contra la voluntad de su madre.

En Alemania se construyó una carrera política prominente en el seno del partido Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) como europeísta. Fue diputado por el partido desde el 10 de junio de 1979 hasta 1999 en el Parlamento Europeo, actuando particularmente en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Desde 1989 promueve la ampliación de la Unión Paneuropea hacia los países del "Telón de Acero", promulgando la independencia de los países bálticos.

Entre 1994 y 1999 colaboró una vez por semana con el periódico ABC de España, en la sección de política internacional.

Desde su alejamiento del Parlamento Europeo en 1999, obtuvo varias condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Legión de Honor otorgada por el presidente de Francia, Sarkozy.

Pensamiento

Publicó 35 libros en 9 idiomas sobre política, política social y economía, además de haber contribuído en revistas, libros y periódicos. Y desde 1953 colaboró con diversos periódicos en diferentes idiomas, sobre todo en secciones de política internacional.

En su libro «Europa en la encruzijada» (1954), una recopilación de sus conferencias entre 1951 y 1953, propone tener una "reconstrucción danubiana", respetando las particularidades de cada uno de los pueblos integrantes de la misma. Sin poner énfasis en únicamente en la lengua sino también en "(...) por ejemplo, la geografía, la seguridad, la religión, la economía, la tradición y la historia".

Argumentaba que la decadencia europea tenía que ver con la caída del sentido jurídico, "Es preciso volver a la idea de que Dios es la fuente del Derecho, y que el Estado viene obligado a atenerse a principios morales de orden general" y agregaba "(...) si por separación se entiende que la Iglesia y el Estado se ignoren mutuamente, no hay duda de que esta solución no es sensata, ya que es impracticable en la realidad".

En cuanto al plano económico, prevenía de las políticas como la más peligrosa la de "confiscar fríamente los bienes privados del pueblo mediante una continua desvalorización de la moneda" a las que consideraba lisa y llanamente "un robo". Además, vinculaba al totalitarismo con "la aplicación inmoral e inmoderada de cargas tributarias".

Últimos Años

El 1 de enero de 2007, renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hijo Carlos.

Otón residía en la "Villa Austria" en Pöcking, cerca del lago Starnberger See (Baviera, Alemania).

Falleció en esta villa el 4 de julio del 2011, mientras dormía.

Se ofició una ceremonia en la Catedral de San Esteban entre miembros de las casas reales, presidentes y primer ministros, incluyendo formaciones del ejército austríaco pese a que la monarquía fue abolida en 1918. El féretro estaba cubierto con los colores amarillo y negro, pertenecientes a la Casa Habsburgo. A continuación, recorrió 3 kilómetros hasta el templo de la Cripta de los Capuccinos.

Otras actividades

Fue patrocinador, junto con Rocco Buttiglione, del Instituto Dignitatis Humanae.

Curiosidades

* Fue el miembro de la dinastía Habsburgo más longevo de toda la historia.

* Como una de sus peticiones en vida, si bien su cuerpo fue enterrado en Austria, su corazón fue colocado en una urna en la Abadía de Pannonhalma, Hungría. Fuente:  es.wikipedia.org

Otón de Habsburgo-LorenaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...