18 sept. 2014

Los superventas: los escritores mejor pagados

Se denomina superventas o best seller a aquellos libros, discos, películas o videojuegos que, gracias a la gran aceptación que tienen entre el público, pasan a formar parte de las listas de "los más vendidos".
La expresión también puede ser utilizada para señalar el valor académico o artístico de la obra, o bien, para destacar la fama que ésta ha adquirido para el público general. Pese al uso que pueda hacerse del término, hay que destacar que el tildar a una obra de «superventas» implica sólo eso, un gran nivel de venta y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable.
Técnicamente, el término best-seller o superventas no está asociado a un nivel de ventas específico (un número de ejemplares vendidos en un periodo determinado). Por esta razón, a menudo se utiliza libremente por las casas editoriales como estrategia de mercadotecnia a favor de ciertas obras, ya sea afirmando en su publicidad que se trata de un best-seller o incluyendo un sello en la portada que lo identifica como tal. De todas formas, una buena parte de los best sellers contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción, dirigida por las industrias editoriales, en la que se han tomado en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.
Por tanto, las listas de superventas suelen funcionar, a nivel empresarial, como un indicador de rentabilidad para las editoriales y como un medio de publicidad, ya que dan a conocer el producto entre los potenciales compradores. Habitualmente, éstos prestan atención a dichas listas porque les permiten encontrar con mayor rapidez y facilidad algunos libros que puedan interesarles. A esto hay que añadir el valor que pueda tener para los autores la inclusión de sus obras dento de las listas de superventas, algo que se traduce en un aumento de prestigio y beneficio económico.
A pesar del significado original de la palabra, el término superventas es utilizado para referirse a una novela comercial destinada al "gran público".
Bestseller. Expresión inglesa ("mejor vendido") con la que en la década de los años veinte de este siglo comenzó a denominarse al libro que, en determinado periodo de tiempo, había conseguido una mayor venta y difusión nacional o internacional. Los sociólogos que investigan el hecho de la difusión de la cultura destacan la complejidad y relatividad de libro concreto. Puede haber razones lingüísticas (una obra en inglés tiene más difusión, por contar con un mercado más amplio de hablantes y conocedores de ese idioma), económicas y culturales: alto nivel de vida y alfabetización del público al que se dirige.. Sin embargo, pueden contribuir especialmente a dicho éxito las condiciones del canal elegido para su transmisión y distribución. Así, con la llegada de la radio, el cine y la televisión, la propaganda, que antes se reducía a la prensa, amplia poderosamente sus medios de influencia en la masa, lo que ha motivado que obras como Tarzan, de E. R. Burroughs o Love Story, de Erich Segal, hayan tenido una acogida insospechada. No obstante, puede haber razones no meramente propagandísticas, sino de raíz ideológica, ya sea religiosa, política o social, que explican el hecho de que, por ejemplo, la Biblia sea un bestseller permanente, o que, en su tiempo, lo hayan sido el Manifiesto del Partido Comunista, de Marx-EngelsMein Kampf, de Adolf Hitler, El Libro rojo, de Mao. Por otra parte, los bestsellers han coincidido frecuentemente con obras representativas de la cultura popular o de masas, de escasa calidad estética, como ocurre con determinadas novelas policíacas del tipo de las de Agatha Christie, a las que se engloba bajo el rótulo de paraliteratura. No obstante, determinados libros de indudable valor artístico han logrado una inesperada acogida del público, como ha ocurrido con El nombre de la rosa, de U. Eco, o las Memorias de Adriano, de M. Yourcenar. De todas formas, una buena parte de losbestsellers contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción propagandística dirigida por las industrias editoriales que ha tenido en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.”
Demetrio Estébanez Calderón, Diccionario de términos literarios
La revista Forbes publicó su lista con los 10 escritores más ricos del mundo, donde la británica E. L. James, autora de la serie de novelas eróticas "Cincuenta Sombras de Grey", ocupa el primer lugar con ingresos estimados por u$s 95 millones.
Basados en datos de ventas de e-books y fuentes de la industria, la escritora inglesa vendió sólo en los primeros meses en Estados Unidos un total de 70 millones de ejemplares, superando a J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter.
En el segundo puesto, con ganancias por u$s 91 M está el estadounidense James Patterson, autor de 29 best sellers en e-books y reconocido por sus 65 novelas protagonizadas por el psicólogo Alex Cross.
Le sigue Suzanne Collins, la creadora de la saga ‘Los juegos del hambre’ con ingresos por u$s 55 M de dólares y un tanto más por la venta de los derechos para las versiones en cine.
Los 10 mejores pagos:
1- E. L. James ($ 95 millones)
2- James Patterson ($ 91 millones)
3- Suzanne Collins ($ 55 millones)
4- Bill O'Reilly ($28 millones)
5- Danielle Steel ($26 millones)
6- Jeff Kinney ($24 millones)
7- Janet Evanovich ($24 millones)
8- Nora Roberts ($23 millones)
9- Dan Brown ($22 millones)
10- Stephen King ($20 millones)

Los superventas: los escritores mejor pagadosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...