25 nov 2011

George Harrison, a 20 años de su muerte



Intensidad para subir, para bajar, para experimentar, para creer, para perderse y volverse a encontrar. Fue el primer Beatle en lograr el número uno en ventas con un disco en solitario en 1970 con "My sweet Lord". Demostró en ese mismo momento lo que con canciones como "Sometihng" ya sabían muchos de sus fans: su valor como compositor estaba a la altura de los dos grandes del grupo, Lennon y McCartney.

Nació en el 12 de Arnold Grove, en Liverpool en 1943. Tenía dos hermanos y una hermana, su madre era comadrona y su padre conductor de autobuses. Vivía en una modesta casita de dos plantas. Siempre deseo tocar la guitarra. A los trece años tuvieron que ingresarle durante seis semanas debido a nefritis. Entonces aprovechó para pedir a su madre que le comprara una guitarra. Tres libras y diez chelines fue la cifra que pagó a un compañero del instituto por vendérsela de segunda o tercera mano.


Creció como músico tras la ruptura definitiva del mítico grupo. En 1978 reconoció que el fin del grupo se debió al individualismo de los dos hombres-estrella. Mientras los Beatles estuvieron en activo, los cuatro miembros se instalaron en la gloria, se hicieron millonarios y se entregaron al consumo de drogas: "El LSD fue como tener una llave y abrir una puerta; una vez que la pasas tienes que seguir adelante, tomando drogas de nuevo o abandonándolas mediante la meditación y tu propia fuerza", declaró Harrison en 1979. En estas palabras se plasma la influencia por las corrientes místicas orientales que tan de moda se pusieron en los años sesenta. Desde 1973 mantiene en donación a la secta Hare Krishna una mansión en la localidad inglesa de Letchmore Heath.

En 1982 grabó junto a los otros dos beatles el disco "Stop and smell the roses". En el 88 "Cloud mine" en solitario supuso su regreso a los sonidos de los sesenta y más de un millón de ejemplares vendidos. A finales de los 80 creó la banda "The traveling Wilburys" junto a Jeff Lyne, Tom Petty y el fallecido Roy Orbison. Su pasión por la música y su creatividad no cejaron en ningún momento de su agitada vida. Tras ser abandonado por su mujer, la cantante Patti Boid que se fue con su amigo Eric Clapton, se volvió a casar con la mejicana Olivia Arias en 1978, con quien ha tenido un hijo Dhani.

En 1997 un cáncer de garganta le amenazó de muerte por primera vez, la pasada primavera los prestigiosos especialistas que le trataban tuvieron que extirparle un pulmón. En octubre un tumor en el cerebro fue el último aviso. El jueves 29 de noviembre, a los 58 años, falleció rodeado de su familia. Fuente: elmundo.es

George Harrison, a 20 años de su muerteSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...