Hoy, 9 de noviembre de 2009, hace 20 años de la caída del muro de Berlín. Una fecha redonda en la historia de la Reunificación alemana que ha sido utilizada para ejemplificar la posibilidad de reconciliación de pueblos divididos. ¿Qué diferencias hay entre la Alemania Oriental y la Occidental 20 años después?
Sin embargo, no todas son luces en esa historia; también hay sombras, sobre todo en el campo económico. Es cierto que el muro físico de Berlín y la frontera interior alemana desaparecieron hace 20 años. Sin embargo, la división psicológica y, sobre todo, la económica siguen marcando una clara línea entre la Alemania oriental y la En EcoDiario.es
Hoy, 9 de noviembre de 2009, hace 20 años de la caída del muro de Berlín. Una fecha redonda en la historia de la Reunificación alemana que ha sido utilizada para ejemplificar la posibilidad de reconciliación de pueblos divididos. ¿Qué diferencias hay entre la Alemania Oriental y la Occidental 20 años después?
Sin embargo, no todas son luces en esa historia; también hay sombras, sobre todo en el campo económico. Es cierto que el muro físico de Berlín y la frontera interior alemana desaparecieron hace 20 años. Sin embargo, la división psicológica y, sobre todo, la económica siguen marcando una clara línea entre la Alemania oriental y la occidental.
Esa división quedó patente en los resultados de las últimas elecciones generales del pasado 27 de septiembre. Unos comicios que ganó la coalición conservadora de la CDU-CSU. En el Este de Alemania también se impuso la derecha, con el 29,5% de los sufragios, pero le siguió muy de cerca el partido de La Izquierda, que obtuvo el 26,4% de los votos.
La Izquierda, partido fundado en 2007, aglutina a socialdemócratas desencantados procedentes del SPD y a miembros del postcomunista PDS, heredero del SED (partido gobernante en la dictadura socialista de la desaparecida República Democrática Alemana).
Es incluso sabido que algunos de los miembros de la dirección de la joven formación fueron colaboradores informales de la Stasi, la temida Policía política de la RDA. Sin embargo, no parece que eso moleste a aquellos de sus votantes que sufrieron la falta de libertades bajo el régimen del SED. Y es que no todo ha sido tan bonito como lo pintó el canciller Helmut Kohl antes de consumarse la Reunificación, creen hoy muchos alemanes orientales que han vivido en ambos sistemas.
Expectativas por cumplir
Una mirada a los datos comparativos entre ambas Alemanias deja patente que ni las perspectivas más optimistas ni las más pesimistas sobre la realidad económica oriental son acertadas. El cuadro es más complejo que esas miradas: deja claro que muchas dimensiones socioeconómicas de la Alemania oriental han mejorado con respecto a 1989, pero también que sus ciudadanos no han visto cumplidas muchas de las expectativas con las que abrazaron la Reunificación.
Así lo demuestra el informe Alemania del Este: mucho conseguido, mucho por hacer, recientemente publicado por el IFO. En él, el economista Joachim Ragnitz compara los principales indicadores económicos de ambas Alemanias. Ragnitz subraya dos puntos positivos en el proceso de reconstrucción oriental: el nivel de bienestar material de los alemanes del Este ha mejorado considerablemente en los últimos veinte años.
De esta forma, han aumentado los salarios, han mejorado las condiciones de las viviendas, así como la variedad y la calidad de productos de consumo existentes en el mercado. También es mejor la situación del medioambiente y de las infraestructuras.
Los datos evidencian las diferencias
Pese a todos esos avances que permiten afirmar que Alemania oriental es la región que más ha avanzado en lo material entre los países postsocialistas del centro y Este de Europa, las diferencias en el campo económico continúan siendo notables. Es el caso del PIB per cápita, que sigue siendo en Alemania oriental más de un 20% menor que en la occidental.
Después de su fuerte crecimiento tras la Reunificación y hasta 1997, el PIB oriental prácticamente no ha variado desde entonces (con un aumento de apenas del 4 por ciento desde el año 2000).
La productividad también deja patente que la economía oriental se mantiene unos cuantos escalones por debajo: está en un 76% con respecto a la capacidad productiva occidental. Ello se refleja, sobre todo, en la escasa presencia de sedes de grandes empresas, lo que tiene como consecuencia una menor orientación exportadora de la economía oriental, cuyas exportaciones sólo suponen un 46 por ciento de las occidentales.
Todos estos factores, que hacen que la economía oriental sea más débil, tienen efectos tanto en los niveles de empleo como en los de la renta disponible: el paro sigue siendo dos veces más alto en el Este, donde hay más de un millón de parados (el 12% de la población activa). Ello, sumado a la buena educación recibida por las nuevas generaciones, está provocando un transvase demográfico continuado del Este al Oeste. En cuanto a la renta disponible, la oriental sigue más de un 20 por ciento por debajo de la occidental, y ello pese al sistema de impuestos redistributivo (el impuesto sobre la renta oriental es casi un 50 por ciento más bajo que el occidental).
Echando la vista atrás, el informe del IFO también recoge que la economía de la RDA se encontraba en 1989 al borde de la insolvencia, así como la rapidez con que se introdujo la economía social de mercado y la privatización de las empresas estatales orientales. Hoy, el Informe Anual del Gobierno federal sobre el estado de la unidad alemana establece como fin igualar el nivel económico de los Estados alemanes orientales con el de los occidentales más pobres antes de 2020. Para derribar ese muro quedan 11 años.
Fuente: eleconomista.es
29 dic 2011
Alemania Oriental hoy
¿Conspiración o imaginación de altos vuelos?
Un artículo firmado por Michael Shermer de Junio de 2009 publicado en la revista Scientific Américan, explica la razón que nos hace creer a los seres humanos en conspiraciones, dioses, espíritus y extraterrestres.
Según Shemer el problema es que no llegamos a evolucionar un mecanismo en nuestro cerebro para ayudarnos a descartar patrones falsos, por lo que solemos cometer dos tipos de errores:
- Tipo 1 o falso positivo: es creer que un patrón es real cuando no lo es.
- Tipo 2 o falso negativo: es creer que un patrón no es real cuando sí lo es.
Ante una misma situación, un murmullo en la hierba por ejemplo, pueden producirse las dos circunstancias. En el error tipo 1, se interpreta que el murmullo es originado por un peligroso depredador cuando realmente está originado por el viento. En el error tipo 2, se interpreta que la causa del murmullo es el viento cuando realmente se trata de un peligroso depredador. Además hay que considerar que estas reacciones tienen que ser inconscientes: no hay tiempo para una deliberada meditación para tratar de discernir el origen del murmullo. El coste que tiene uno y otro error es completamente dispar. El individuo que haya cometido el error tipo 1, habrá sobrevivido, mientras que el individuo que cometió el error tipo 2 habrá pasado a mejor vida. Es por ello lógico decir que en la selección natural ha prevalecido los errores tipo 1 a los tipo 2 por el simple hecho que los individuos más asustadizos sobreviven y los menos, no lo hacen.
La segunda parte a la respuesta es la “enticidad”. El hombre se diferencia del resto de animales en que tiene consciencia de su existencia y de la existencia de las otras personas. La “enticidad” es la tendencia a creer que los patrones que observamos son generados por alguien o por alguna entidad. Creemos que el mundo está controlado por entes diversos.
La insinuación de Hugo Chávez de que la CIA ha provocado el cáncer de los presidentes latinoamericanos podría unirse a otras conspiraciones históricas que supuestamente mueven y han movido un títere que es el mundo.
Las 7 conspiraciones más sonadas en los últimos años son:
Hitler no se suicidó y huyó a Argentina
Amanecer del 30 de abril de 1945. Las tropas aliadas llegan a las puertas de Berlín. En la sala de mapas queda contemplando el cuadro de Federico el grande y despide al personal. Aturdido por el cianuro levanta su Walther PPK y aprieta el gatillo.
O eso es al menos lo que la versión oficial nos cuenta sobre la muerte del controvertido Führer. La teoría alternativa desafía esta hipótesis. El periodista británico Gerrard Williams y su compañero Simon Dunstan, ambos coautores del libro El Lobo Gris: el escape de Adolf Hitler, aseguran que existen “abrumadoras evidencias” de que Hitler murió en Argentina y que EEUU facilitó la huida a cambio de acceso a la tecnología e investigación nazi.
Supuestamente él y su amante Eva Braun habrían logrado evitar a los aliados y huir secretamente en un vuelo hasta Argentina. Allí, después de 17 años y dos hijas, el Fuhrer habría muerto en 1962 junto a otros nazis ocultos como Adolf Eichmann. El cadáver atribuido al líder sería el de un pobre soldado ruso.
El hombre nunca ha llegado a la luna
“Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”. Es quizá una de las frases más famosas de nuestra historia. Pero para algunos esta gran intervención de Armstrong sólo es la corona de una mentira de escala universal.
Algunos autores como Bill Kaysing (We never Went to the Moon) dice que la conspiración de la Nasa comenzó cuando Kennedy hizo una promesa imposible ante la escalada astronómica de Rusia: enviar a un hombre a la luna y traerlo sano y salvo.
Kising señala que entre 1956 y 1963 la NASA realizó un estudio cuyo resultado es que la agencia espacial tenía un 0,00017% de posibilidades de enviar con éxito un hombre a la luna. Después remite a las conocidas fotografías para sostener su teoría de la conspiración. Pero muchas de las evidencias conspiratorias han sido ampliamente rebatidas.
Detalles fotográficos como los del cielo sin estrellas, las pisadas, una bandera que no debería ondear o los objetos sin sombras paralelas tienen fácil explicación científica o lógica.
Por ejemplo, la ondulación de la bandera se explica por una mera cuestión de orgullo yanqui. Los astronautas colocaron una varilla y una tela moldeable para simular una bandera extendida y orgullosa.
El área 51
En una enorme sección del desierto de Arizona se esconde lo que muchos llaman como Área 51. Un espacio de 155 kilómetros cuadrados utilizado como base para probar nuevas armas tras la II Guerra Mundial. Pero aunque el lugar realmente existe y los militares estadounidenses lo utilizaron para dicho fin hay algunas versiones que sostienen que es sólo la punta del iceberg.
Debajo de la arena se escondería un enorme búnker para albergar un laboratorio de investigación extraterrestre. Supuestamente el lugar es el mismo en el que el famoso Ovni Rosvell se estrelló y sus ocupantes fueron trasladados para ser examinados en el búnker.
El Área 51 no aparece en los mapas estadounidenses pero el Gobierno nunca ha negado, ni admitido, su existencia.
El asesinato de Kennedy
El asesinato del presidente John F. Kennedy, conocido por JFK, ocurrió en 1963 mientras el vehículo presidencial circulaba por la Plaza Daley. Poco después Lee Harvey Oswald fue detenido y acusado como autor de los disparos. Dos días después éste también fue asesinado y el crimen del presidente se rodeó de especulaciones.
En la época se habló de numerosas teorías entre las que destaca el oportunismo del por entonces vicepresidente Lyndon Johnson. Hace poco el hijo de Howard Hunt, un importante miembro de la CIA, declaró que su padre en el lecho de muerte confesó que el vicepresidente fue el autor intelectual del asesinato al ver sus nulas posibilidades de suceder normalmente al presidente, según relató la revista Rolling Stone.
El 11S
Una de las teorías conspirativas más famosas y recientes es la que ensombrece la mayor herida de los EEUU: el 11S. Muchas personas continúan creyendo que Al Qaeda no fue la autora de los ataques en el World Trade Center si no que fue la propia administración Bush la que planeó el atentado para justificar la intervención en Irak y Afganistán.
Consideran que hay una serie de preguntas que el Gobierno de los EEUU no ha dejado lo suficientemente claras. ¿Por qué los cazas no interceptaron los aviones antes de que impactaran contra su objetivo?, ¿Por qué las Torres Gemelas se colapsaron tan rápido? ¿Dónde están los restos del avión que supuestamente se estrelló contra el Pentágono? ¿Por qué se derrumbó el segundo edificio si no recibió ningún impacto?
La versión oficial ha tratado de responder a estas preguntas argumentando por ejemplo para la última que el edificio se derrumbó a causa de los incendios descontrolados. Los informes oficiales también aseguran que los restos de avión estrellado en el Pentágono, incluyendo las cajas negras, fueron recuperados y catalogados por el FBI.
Club Bilderberg
The Times dijo de el en 1.977: "... una camarilla formada por algunos de los hombres más ricos, poderosos e influyentes de Occidente que se reúnen secretamente para planear eventos que después, simplemente, suceden".
El Bilderberg es un club donde los más importantes presidentes, primeros ministros y banqueros del mundo se mezclan entre si, donde la realeza está presente para asegurarse de que todo el mundo se lleva bien, donde la gente poderosa responsable de empezar guerras, influir en los mercados y dictar órdenes a Europa entera dice lo que nunca se ha atrevido a decir en público.
Se constituyó del 29 al 31 de mayo de 1.954 en un hotel de Holanda, el Bilderberg, que acabaría dando nombre a la sociedad y el organizador de aquella primera reunión fue el príncipe Bernardo de Holanda, aunque se dice que el auténtico fundador del Club fue Joseph Rettinger, sacerdote jesuita masón de grado 33. Lord Rothschild y Laurence Rockefeller, miembros clave de dos de las familias más poderosas del mundo, eligieron personalmente a 100 participantes procedentes de la élite mundial con el propósito de cambiar Europa.
El secretismo es el denominador común de todas las reuniones y nada de lo que allí se habla sale a la luz pública. El control de la información, pieza clave para el sometimiento de la población, está asegurado de la mano de los Rockefeller. En vez de tres cadenas de televisión llamadas NBC, CBS y ABC, lo que en realidad tenemos es la Rockefeller Bradcasting Company. El Club usa a los principales grupos de comunicación para crear una opinión que respalde sus objetivos.
Y sus objetivos son: un sólo gobierno planetario con un único mercado globalizado, un sólo ejército mundial (mediante el progresivo desarme de cada ciudadano y cada país), una única moneda, una sola Iglesia Universal, unos servicios internacionales que completen la destrucción de cualquier identidad nacional, el control de la humanidad mediante técnicas de control mental, la eliminación de la clase media (sólo sirvientes y gobernantes), una sociedad posindustrial de crecimiento cero (el crecimiento cero es necesarios para destruir los vestigios de prosperidad y dividir la sociedad en propietarios y esclavos.
Wikileaks
El superventas Daniel Estulin vuelve a la carga y pone en su punto de mira al controvertido fundador de Wikileaks, Julian Assange, al que conoce desde hace años. El también estudioso del Club Bilderberg asegura que el hacker informático más famoso del mundo es un producto de la misma CIA y que las organizaciones relacionadas con Wikileaks tienen contactos con grupos de la derecha radical estadounidense e incluso los talibanes. Pueden leer y descargar una pizca del libro desde aquí
Fuentes
lamentiraestaahifuera.com
La Información
alejandrovaquerizo.com
danielestulin.com
27 dic 2011
Las monarquías y su dinero. ¿En qué se lo gastan?
27/12/2011 | María Torrens
Mientras la Casa Real española se plantea detallar en qué gasta el dinero que le asigna el Estado, un repaso al resto de las monarquías europeas en activo muestra que la nuestra es la más opaca de las diez, junto al Principado de Mónaco. El Reino Unido cuenta hasta cuánto dinero se gasta en alcohol para sus recepciones.
- España: 8,43 millones de euros sin justificar
El artículo 65 de la Constitución española define la asignación al monarca, “para el sostenimiento de su Familia y Casa” y los presupuestos generales del Estado fijan una asignación anual, sin ofrecer más detalle como sí hace con las demás partidas. El Rey tiene libertad para gestionar su asignación anual.
El último presupuesto para la Casa Real es de 8,43 millones de euros. Sin embargo, sólo con las partidas que provienen de diversos ministerios y que sí se detallan, el coste de la Monarquía se dispara hasta los 25 millones de euros, informan Ruth Ugalde y Alejandro Medina. Por ejemplo, Exteriores paga los viajes oficiales y Patrimonio el mantenimiento de los palacios, incluidas las residencias reales.
- Dinamarca: 13,52 millones de euros auditados por una multinacional
En 2010 el presupuesto destinado a la reina Margarita de Dinamarca fue de 10,6 millones de euros (75,1 millones de coronas danesas, DKK ). De la cantidad anual, un 10 por ciento se destina al príncipe consorte Enrique y un 1,5 por ciento a la princesa Benedicta, hermana de la reina.
Además, el príncipe heredero percibe 2,48 millones de euros, de los que un 10 por ciento está destinado a su esposa. Por último, el príncipe Joaquín –el otro hijo de los reyes- recibe 440.000 euros anuales.
La asignación gubernamental a la Casa Real cubre los gastos para su operatividad, los sueldos de los empleados del matrimonio real, la administración y las propiedades de la Casa, además de gastos privados.
El Gobierno paga los gastos de las fachadas, restauración y modernización de los palacios, mientras que la reina se encarga del mantenimiento de los interiores.
CURIOSIDAD: Les reembolsan el 100% del IVA, pero sí están sometidos a otros impuestos, sobre herencias y propiedades inmobiliarias. Todas las cuentas se auditan por censores jurados de cuentas independientes de la prestigiosa KPMG.
- Suecia: 5,3 millones de euros, la monarquía más autosuficiente
El departamento de Finanzas de la Casa Real gestiona cuatro categorías distintas: las administraciones de la Casa, palacio, la isla real Djurgården y los gastos privados de la familia real.
En 2006 la Casa Real recibió 5,3 millones de euros (47,9 millones de coronas suecas, SEK) del presupuesto anual. Esto debía cubrir los gastos oficiales del rey Carlos Gustavo, incluyendo viajes, personal (unos 60 empleados), transporte motorizado y carrozas además de los gastos oficiales de la reina, entre otros. Auditores externos controlan las cuentas de la Casa Real.
Por su parte, la administración palaciega (un centenar de empleados) cubre la gestión de los palacios reales y sus terrenos además de las colecciones reales. El dinero se distribuye mensualmente y por acuerdo con el Gobierno, lo controlan auditores del Parlamento. A la asignación del Gobierno, se le añade en este caso las ganancias por las entradas de los visitantes y sus compras de recuerdos: 187.000 euros en 2006.
La familia real sueca sí se somete a las mismas normas impositivas que el resto de ciudadanos.
CURIOSIDAD: La isla real de Djurgården (principalmente bosques y parques) cubre sus gastos (25 empleados incluidos) a través de alquileres y arrendamientos, con una facturación anual de 5,5 millones de euros. A pesar de no gastar dinero de los Presupuestos Generales del Estado aquí, la Casa Real deja que los auditores parlamentarios revisen también estas cuentas.
- Noruega: 24,5 millones de euros controlados por triplicado
La Casa Real noruega entrega su contabilidad auditada al Registro Mercantil, al Tribunal de Cuentas y al Parlamento, explica la portavoz de la Embajada noruega en Madrid, Lotte Tollefsen a lainformacion.com. “Se lleva una contabilidad muy detallada con unas normas muy estrictas”, asegura.
Los presupuestos generales de Noruega incluyen cada año una partida para los reyes y otra para los príncipes herederos. Para 2012 los reyes recibirán 21,4 millones de euros (165.119.000 NOK), la mayor parte destinada a la Casa Real. El subsidio para los reyes supone 1,25 millones de euros de esa partida. Además, 624.000 euros irán destinados a la rehabilitación de la residencia privada del rey.
Los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit reciben 1,04 millones de euros como subsidio. Además, se les asigna 2,15 millones de euros para pagar a sus empleados.
Los subsidios para los reyes y príncipes herederos cubren el consumo privado, gastos relacionados con deberes oficiales, además del mantenimiento y la conservación de propiedades privadas.
CURIOSIDAD: Cuatro edificios reales y el yate real pertenecen al Estado, que los pone a disposición del rey. "No hay alquiler u otra compensación que deban pagar por su uso. Excepto en lo que respecta al yate, la Agencia de Patrimonio [Statsbygg] y la Casa Real comparten la responsabilidad”, explica la portavoz de la Casa Real Helge Kvandal a lainformacion.com. "Del interior y los parques se encarga la Casa Real, mientras que Patrimonio tiene la responsabilidad del exterior”.
- Países Bajos: todo incluido por 39,5 millones de euros
El presupuesto para 2012 de la Casa Real es de 39,5 millones de euros. Una parte son subvenciones para tres miembros de la familia real: para sus propios salarios, empleados directos y otros gastos. En 2012 serán 7,2 millones de euros a repartir entre la reina Beatriz (que se queda la mayor parte); el príncipe heredero Guillermo y su esposa Máxima.
26,7 millones de euros van destinados a gastos “funcionales” relativos al ejercicio de las obligaciones de la reina. Otros 5,6 millones son para gastos de otros departamentos relacionados con la Casa Real, como el de comunicación en el Ministerio de Asuntos Generales.
“Los gastos en seguridad, visitas de Estado y palacios [pertenecientes al Gobierno] son parte de los presupuestos del ministerio responsable [correspondiente]: Ministerio de Seguridad y Justicia, de Asuntos Exteriores, Interior”, explica a lainformacion.com Renée Wesdorp, del Servicio de Información del Gobierno Holandés.
CURIOSIDAD: La web de la monarquía responde tanto en holandés como en inglés a las preguntas más frecuentes, entre las que se plantean cuatro preguntas sobre las finanzas reales.
La reina debe declarar cualquier coste en el que incurra llevando a cabo sus deberes como jefa de Estado. Sobre los impuestos, cualquier miembro de la familia real debe pagarlos sobre cualquier ingreso y pertenencia que no incluyan los presupuestos concedidos por el Estado.
- Bélgica: más de 7,8 millones que se revisan como a otros funcionarios
Los presupuestos que le corresponden al rey Alberto II y a la Casa Real se definieron en una ley de 1993, cuando accedió al trono. La “Lista Civil” (Presupuestos Reales) cubre los gastos de sus deberes como jefe de Estado, el coste de sus empleados principalmente.
También incluye costes “operativos”, como el mantenimiento de los dos palacios reales, su mobiliario, los coches y los “gastos representativos” de los reyes. El gasoil para la calefacción del Palacio de Bruselas lo paga el Estado aparte.
El presupuesto anual para la Casa Real se estableció en la ley de 1993 en 6.048.604 euros (244.000.000 francos belgas). Se sube anualmente de acuerdo al IPC y se revaloriza cada tres años basado principalmente en el “cambio real de los salarios” en los servicios de la administración general del Estado. Lo mismo sucede con las dotaciones a otros miembros de la familia real como la reina Fabiola. Para ellos el Estado estableció una base de 1,8 millones de euros.
CURIOSIDAD: La fortuna personal del rey Alberto es de menos de 12,4 millones de euros consistente en una propiedad en Francia, un yate e inversiones financieras, según datos de 2001. Aquel año la Casa Real desmintió en un comunicado los rumores sobre una fortuna de 10.000 millones de francos belgas (248 millones de euros al cambio actual). “No valen ni una vigésima parte de la cifra publicada”, afirmaba la Casa.
- Luxemburgo: 8,7 millones de euros en un país de extranjeros
La Ley de Presupuestos Reales o Lista Civil acordó 8.765.308 euros para la Casa Ducal en 2011, la mayoría destinada a los empleados del jefe de Estado, el Gran Duque Enrique.
La Lista otorga cada año a la llamada “Casa Soberana” las sumas necesarias para cubrir también los gastos de representación, incluidos los del heredero Jean. El 43,7% de la población de Luxemburgo es extranjera, debido a los edificios de la Comisión y el Parlamento Europeo.
La fortuna semiprivada de la Casa de La Nassau formada por bienes mobiliarios e inmobiliarios es un fideicomiso “ligado inseparablemente a la Corona”, aclara la web de la Corona. El rey la administra, pero no puede venderlo ni hacer negocio personal con ello. Aparte de esto, la familia real puede poseer bienes netamente propios.
- Reino Unido: 38,35 millones de euros detallados al milímetro
“En nuestros informes anuales encontrará más información que en los de cualquier otra Casa Real. Incluso facilitamos información sobre cuánto dinero se ha gastado en alcohol, por ejemplo”, explica una portavoz de la Casa Real británica a lainformacion.com.
CURIOSIDAD: La Casa Real gastó 480.000 euros en vino y otras bebidas alcohólicas en 2010. En fiestas ofrecidas en los jardines palaciegos se gastaron 800.000 libras más otras 400.000 libras en “comida y cocinas”. Las procesiones en las famosas carrozas reales británicas costaron 240.000 euros, el doble que en ceremonias con vehículos motorizados.
El sistema de financiación de la reina Isabel II ha cambiado recientemente. En octubre de 2011 se aprobó la Ley de Subvención Soberana, que se aplicará a partir de abril de 2012. Sustituye a la Ley de Presupuestos de la Casa Real (Civil List Act) y las subvenciones complementarias (propiedades, comunicación y viajes) uniéndolas bajo una sola normativa.
38,35 millones de euros (32,1 millones de libras) fue lo que se gastó la Casa Real en el ejercicio de 2010-11 (contabilizan hasta marzo del año siguiente), incluyendo 2 millones en IVA, según las cuentas auditadas.
El mayor gasto lo supone el presupuesto de la Casa de la Reina, con 16,4 millones de euros en 2009-10 y sólo incluye a la reina y el príncipe de Edimburgo. Aparte, para los viajes reales -por ejemplo- se gastaron 7,2 millones de euros aportados por el ministerio de Transportes, con 57 viajes al extranjero.
CURIOSIDAD: En 2010-11 la monarquía lanzó un perfil en Facebook y Flickr. La red social recibe una media de 15 millones de visitas al mes y en Flickr los usuarios pueden llegar a ver más de 50.000 fotos al día, según la Casa Real. La Casa también supuso un gasto en comunicación e información en general de 0,6 millones de euros en dicho ejercicio.
A todo ello hay que sumarle rentas anuales parlamentarias y otros gastos realizados directamente por los ministerios o las propiedades de la Corona, que aumenta en 4,3 millones de libras los gastos en 2010.
La reina paga desde 1993 los impuestos sobre sus ingresos personales, respectivos al impuesto sobre la renta y el sobre la plusvalía (equivalente al impuesto de sociedades en España). El IVA siempre lo ha pagado y da contribuciones municipales voluntariamente.
- Liechstenstein: gasto cero
El diminuto principado y paraíso fiscal enclavado entre Suiza y Austria no destina ninguna parte de los presupuestos generales del Estado a la Casa del Principado, explica a lainformacion.com Silvia Hassler-De Vos la secretaria del Príncipe heredero de Liechstentein, que ya ejerce como jefe de Estado en la práctica. Por eso la Casa no ofrece datos oficiales sobre los ingresos de la familia von Liechstenstein.
Precisamente las ganancias de la familia von Liechstenstein se basan principalmente en la empresa de inversión LGT “para inversores ricos privados” y nacida a partir del Banco Nacional del país.
- Mónaco: abierta opacidad
Preguntado el departamento de prensa del Palacio monegasco sobre sus presupuestos anuales para la Casa Real, la respuesta recibida por este periódico fue como sigue: “Siento informarle de que no disponemos de tal información”. En el documento de los presupuestos generales del Principado colgado en internet tampoco figura información alguna al respecto.
La fortuna privada de la familia Grimaldi de Mónaco asciende a más de 1.500-2.000 millones de euros, que es la cifra que heredaron los hijos del príncipe Rainiero tras su muerte, según el diario francés Le Point. Fuente: La Información
Forbes y la sostenibilidad
Comenzaré este post, remontándome más de dos décadas atrás, cuando la sostenibilidad como tal, no formaba parte de la agenda de las empresas, de la economía y pocos ciudadanos conocían que era el desarrollo sostenible, acuñado en el Informe Brudtland.
En estos más de veinte años, la sostenibilidad se ha convertido en la invitada imprescindible de cualquier debate, económico, político o social, ya sea en un foro de expertos o simplemente en una discusión se comenta la importancia de la sostenibilidad. Y por supuesto un día y otro también se habla de ella en los medios de comunicación. Debo admitir, que como bióloga, este uso, en ocasiones indiscriminado de la sostenibilidad por personas que ni siquiera tienen un mínimo comportamiento sostenible, me suele indignar, pues no logro comprender como personas se apuntan a cualquier tendencia o corriente de moda, sin saber que es la sostenibilidad.
Pero lo que ya me ha parecido que merece una reflexión pausada son dos titulares que han aparecido esta semana en la prensa:
1º La industria de lujo apuesta por el medio ambiente
2º La Revista Forbes elabora un ranking de los diez empresarios más ricos y sostenibles del mundo
Comenzaré por la primera de las noticias. La industria de lujo se pinta verde, lo que supone que la filosofía del green luxury ha comenzado a impregnar las políticas de las compañías más exclusivas y ha iniciado acciones de la mano de la sostenibilidad. Y de acuerdo a Jem Bendell coautor del informe El lujo más profundo (Deeper luxury) “El sector del lujo goza de un gran potencial para configurar la manera en la que debemos relacionarnos con los productos y los servicios en el futuro si queremos vivir en una sociedad sostenible”.
Marcas de lujo como el Grupo LVHM (Louis Vuitton Moët Hennessy), en 2004, puso en marcha el proyecto Auditoría al Carbono en colaboración con la Agencia Francesa de Energía y Medioambiente (ADEME) diseñando un método para medir el CO2, así como la emisión de otros gases generados por sus producciones. Iniciativas a favor de la sosetnibilidad también esta Bulgari, Tiffany, etc. En España, el estudio Una mirada al escaparate español realizado por la consultora Lifestyle 3.0 que muestra una perspectiva de cuáles son las empresas españolas que ya han comenzado a ser sostenibles, como Carrera y Carrera, Fridda Dorsch, Hoss Intropia, Fun & Basics, Intrépida Mu y Mango. El análisis de Lifestyle demuestra que este tipo de estrategias son rentables, ayudan a la diferenciación y mejoran la competitividad. “En Carrera y Carrera exigimos a todos nuestros proveedores una notificación en las facturas en la que conste que las mercancías que nos mandan han sido obtenidas en fuentes legítimas y no están involucradas en conflictos”, cuentan desde esta firma.
El segundo de los titulares, señala que la revista Forbes ha elaborado un ranking de los 10 empresarios más ricos cuya fortuna se ha forjado a partir de la inversión en energías y materiales sostenibles. La lista, muestra clara de que los esfuerzos por la sostenibilidad pueden ser una inversión extremadamente redituable. Estos 10 billonarios han aprovechado la demanda global de energía solar y eólica para enriquecerse. Para hacer esta lista, Forbes ha medidos el patrimonio neto “verde” de estos billonarios. A continuación les indico los Top ten y patrimonios netos verdes:
1 Christy Walton, EEUU, $4.2 billion; 2 Aloys Wobben, Alemania $3.3 billion; 3 Zhu Gongshan, China $3.0 billion; 4 Wang Chuanfu, China $2.0 billion ; 5 Rubens Ometto, Brasil $1.6 billion; 6 Han Junliang, China $1.4 billion 7 WuJianlong, Hong Kong $1.3 billion; 8 Adi Godrej, India $1.0 billion 9 Wei Wenyuan, China $1.0 billion; 10 VinodKhosla, EEUU $200 million.
Después de leer estas noticias, siento un tanto desconcierto. De un lado, me parece muy bien que la industria de lujo se comprometa con el medio ambiente y que Forbes establezca sus rankings y ahora los dedique a los ricos en energía eólica y solar. De otro lado, me preocupa que muchos ciudadanos, consideren que existe uan suprautilización de la sostenibilidad, que puede hacer que se devalúe.
Para finalizar, me gustaría solamente decir que esperemos que la sostenibilidad no muera de éxito, y más allá de titulares, avancemos todos hacia un compromiso sostenible. Fuente: madrimasd.org
26 dic 2011
Daniel Craig: James Bond cree que una banda de ladrones gobierna el mundo
Hollywood cree haber encontrado en él al último de una estirpe en la que han grabado su nombre a fuego Marlon Brando, Steve McQueen o Clint Eastwood. A sus 44 años, este `chico bond´ protagoniza un taquillazo que apunta a marcar una época: `Millennium, Los hombres que no amaban a las mujeres´, la nueva versión cinematográfica del superventas mundial de Stieg Larsson.
Alérgico a las entrevistas, Craig acepta sentarse a charlar con `XLsemanal´. Desenfundamos primero.
Fue jugador de `rugby´... y se le nota.. Es fornido, compacto y hay algo robótico en su apariencia que esos ojos sobrenaturalmente azules no sé si acentúan o desmienten. Un inglés suburbial que se habrá tomado mil pintas en el pub de su padre, un marino mercante que terminó sirviéndolas. Pero que también heredó el gen creativo de su madre, profesora de arte, y participaba en las obras de teatro de la escuela desde que tenía seis años. Daniel Craig nació en Chester hace 44 años. Se casó este verano con la actriz Rachel Weisz (41 años). Tiene una hija, Ella (19), de un matrimonio anterior. Futbolero. Hincha del Liverpool. `Chico Bond´. Ganó 14 millones de euros por sus películas en 2010. Este año ya ha batido esa marca porque no para. Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres se estrena en España el 13 de enero. Encarna a Mikael Blomkvist, el periodista creado por Stieg Larsson. La película se basa en la primera novela de la trilogía, de la que se han vendido 50 millones de ejemplares en 46 países.
La cita es en un hotel de Nueva York. Craig lleva una camiseta negra que deja ver unos bíceps aderezados con tatuajes: un cóndor y la expresión «A time for timelessness» (`Un tiempo para la eternidad´). Fama de cortante cuando el entrevistador se mete donde no lo llaman (su vida privada). Vaqueros negros y barba de tres días completan al tipo duro. Y unos cuantas contusiones y arañazos.
XLSemanal. ¿Y esos moratones? ¿Se ha metido en problemas?
Daniel Craig. No, no... Estuve en la finca de unos amigos y hubo que retirar unos árboles que había derribado el viento, así que los ayudé a arreglar aquello.
XL. Vaya, es usted un manitas.
D.C. Me gusta el trabajo físico.
XL. Lo que no le gustan son las entrevistas; al menos, eso dicen.
D.C. No me gusta el autobombo. Promocionar una película forma parte del jodido trabajo; pero promocionarme a mí mismo, vender a `Daniel Craig´, por favor...
XL. ¿Por eso se casó en secreto?
D.C. Cada cual que se ocupe de sus asuntos. No tengo miedo de expresar mis sentimientos en público, pero, si vendes tu vida privada, la pierdes y ya no la puedes recuperar. Así que celebramos una ceremonia íntima. Y lo hicimos así porque teníamos nuestras razones... privadas.
XL. ¿Qué tal la vida en Nueva York?
D.C. Me encanta. Tengo casa en Londres, pero llevo un par de años viviendo aquí y allí. Soy un privilegiado. En Nueva York puedes viajar en el metro sin llamar la atención. Aquí la gente protagoniza su propia película. Tiene cosas más importantes en las que pensar.
XL. Hablemos del filme, ¿qué se siente metido en la piel de un periodista?
D.C. Tengo muy buenos amigos periodistas: corresponsales, fotógrafos, comentaristas políticos... Es gente con la que me gusta salir a charlar, discrepar. Son mis héroes.
XL. Una curiosidad, ¿es cierto que, cuando usted nació, la comadrona lo envolvió en papel de periódico?
D.C. En realidad, la comadrona puso periódicos en la cuna. El parto fue en casa y se utilizaba el periódico como superficie estéril porque la rotativa imprime a altas temperaturas. También se usa para servir el fish and chips.
XL. Con los tiempos que corren, es un consuelo que el papel de periódico tenga tantas utilidades...
D.C. Hace falta buen periodismo para que una sociedad sea libre y democrática. En el Reino Unido estamos viviendo el escándalo de las escuchas del periódico de Rupert Murdoch. Eso no es periodismo: la información se convierte en circo.
XL. ¿Le interesa el caso Murdoch?
D.C. Mucho. Y miro si mi móvil también está pinchado [ríe]. Soy un admirador de la BBC, a pesar de que la critican por ser estatal. Sus periodistas intentan ser independientes y ecuánimes; a veces no lo logran, pero lo intentan. Si el periodismo riguroso se pierde, será una tragedia.
XL. ¿Cómo preparó el personaje?
D.C. Leyendo el libro, en realidad releyéndolo, porque ya lo había leído, y fijándome en mis amigos periodistas. Los que tienen una vocación moral, los que se toman su trabajo como una cruzada. Vale. No son perfectos. A veces tienen el ego subido. A Blomkvist le pasa. El ego le jode la vida. Y es un tipo que mete la pata. Pero sus defectos lo hacen más interesante.
XL. Los actores también tienen problemillas de ego...
D.C. Sí, es una profesión muy dada a que tu ego sea incontrolable.
XL. ¿Le pasa a usted?
D.C. ¡Tengo un ego enorme! [casi aullando]. No, de verdad que no. El ego te convierte en alguien inseguro, pendiente siempre de cómo te ven los demás. Yo procuro hacer las cosas a mi modo.
XL. ¿Cómo es trabajar a las órdenes de David Fincher?
D.C. Es lo más cercano que tenemos a Hitchcock en este momento. La película es arriesgada.
XL. Hombre, la película es un `remake´ de la adaptación sueca, bastante exitosa. ¿Ha visto la versión sueca?
D.C. Tengo el DVD en casa. Pero no quise verla para que no me influyese.
XL. ¿Y por qué dice que es arriesgada?
D.C. El libro es muy duro y la película es fiel. Es cine para adultos. Hay sexo y violencia, pero no son explícitos. Están sugeridos. Y eso los hace más potentes. Ojalá los estudios volvieran a atreverse a hacer películas como El Padrino o Taxi driver, con las que crecí. Ya nadie hace películas así. Pero la productora le ha dado carta blanca a David.
XL. Fincher tiene fama de `torturar´ a los actores repitiendo cada escena hasta extenuarlos.
D.C. No me importa repetir una toma cien veces, las que haga falta. Es mi trabajo. Y si en tu día libre estás reventado, pues te lo pasas durmiendo... y punto.
XL. ¿Hay química con Rooney Mara?
D.C. ¡Uf! La ves por la calle y no te llama la atención; parece normalita. Pero cuando te fijas bien, te das cuenta de lo guapa que es. Y lo sexy. Es perfecta como Lisbeth Salander. Transmite el trauma de esta chica, su fragilidad y su dureza.
XL. La película se mueve en el delicado terreno de la violencia contra las mujeres...
D.C. Es un asunto muy serio. La historia de Salander es muy fuerte, muy difícil. Y no se puede frivolizar.
XL. ¿Entonces es una película moral?
D.C. Los protagonistas ansían justicia. Y buscan la verdad. Pero yo no sabría decir si es moral; al fin y al cabo, una película busca el entretenimiento.
XL. ¿Le preocupa que un personaje tan potente como el de Salander pueda eclipsarlo?
D.C. No. Me encanta que la mujer lleve los pantalones. No tengo inconveniente en que demuestren su poder.
XL. ¿Qué lo atrae más de la historia de Larsson?
D.C. Que describe una sociedad en la que, tras una máscara de respetabilidad, bullen asuntos oscuros. Mire lo que pasó en Noruega con ese chaval que comete una matanza en nombre de un ideal extremista. Lo primero que se pensó es que era un ataque terrorista. Occidente está demasiado cegado por su propia propaganda, y no ve que está alimentando a un enemigo interior, protegido por buenas familias y envuelto en un aura honorable. En fin, vivimos una época fascinante.
XL. Y como padre de una joven, ¿cómo ve el futuro?
D.C. No lo sé. Creo que estamos asistiendo a una revolución, no necesariamente sangrienta. Es una revolución de actitud. Las nuevas generaciones ven el mundo de manera distinta. Creo que los jóvenes nos están dando una lección. Aunque no entiendo de economía, parece que una banda de ladrones dirige el mundo. Y creo que los jóvenes tienen otro plan. Espero que les funcione.
XL. Lo tienen bastante complicado. Muchos no pueden ni irse de casa de sus padres.
D.C. Yo me fui de casa a los 16. Me dieron una beca para estudiar interpretación. Esa beca marcó mi vida. Me permitió terminar los estudios, y pude independizarme. Y también tuve que aprender a trabajar duro para no perder la beca.
XL. Lo consideran uno de los actores más elegantes del mundo, ¿es un adicto a la moda?
D.C. Paso totalmente de la moda. Tengo seis o siete trajes que están muy bien en el armario. Y si tengo que llevar traje, me pongo el primero que veo, ni me fijo en el color. Normalmente uso camisetas.
XL. ¿Cómo se las arregla para saltar de Blomkvist a Bond?
D.C. Cierro los ojos y me lanzo al precipicio... No, para mí es fácil. Termino una película y empiezo otra. Punto y aparte.
XL. Defina `éxito´.
D.C. Taquillazo. Que vayan cien millones de personas a ver una peli. No son películas para los críticos. Tienen que ganar dinero.
Ixone D. Landaluce
XL Semanal
15 dic 2011
Las subastas más sonadas de los últimos tiempos
Ayuda a Japón
La subasta de objetos personales exclusivos y memorabilia donados por los artistas y autores de EMI ha recaudado 940.000 dólares (aproximadamente 645.000 euros) que serán destinados a la Cruz Roja Japonesa en sus esfuerzos para ayudar a los afectados por el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el mes pasado.
Esta subasta se realizó en todo el mundo a través de eBay desde el pasado 5 de abril y los fans aportaron 470.000 dólares, una cantidad que EMI ha doblado según el compromiso adquirido.
Roger Faxon, Presidente de EMI Group, ha declarado: “¡Qué magnífico resultado! Ha sido posible gracias a la extraordinaria generosidad de los miembros de la familia EMI, de artistas, compositores, amigos y trabajadores de la empresa. Ha sido un privilegio para todos en EMI haber participado este esfuerzo para conseguir dinero destinado a ayudar al pueblo de Japón que está sufriendo tanto”.
Un bolso original Birkin, donado por Jane Birkin y usado por la actriz y cantante durante muchos años, alcanzó la cifra en subasta de más de 163.000 dólares. El Ferrari de 1987 entregado por Daft Punk y utilizado en su película Electroma se vendió en 42.000 dólares y la famosa cabeza-diamante que el DJ y productor Deadmau5 lleva en sus conciertos se subastó en más de 19.000 dólares.
Otros objetos que salieron a subasta fueron el piano de cola Steinway utilizado por artistas como Bono y Eric Clapton (14.878 dólares), la chaqueta de Chris Martin usada en la gira mundial Viva la Vida de Coldplay (14.050 dólares), una cena privada con Herbert Grönemeyer (10.792 dólares), ejemplares firmados por David Bowie de su discografía completa (10.138 dólares), la letra de God Only Knows escrita a mano por Brian Wilson y un disco de platino de Pet Sounds de los Beach Boys (7.643 dólares), un día de gira con Simple Minds (6.891 dólares), una camiseta original Zero hecha a mano y usada por Billy Corgan de Smashing Pumpkins (6.744 dólares), una pintura original de Iron Maiden (6.466 dólares), el trampolín-magdalena utilizado por Katy Perry en su gira California Dreams (5.075 dólares) y una guitarra firmada por el músico japonés Miyavi (8.992 dólares).
Artistas españoles como Manolo García (El Último de la Fila), Quimi Portet (El Último de la Fila), Juan Valdivia (Héroes del Silencio), Bebe, Pablo Alborán, Macaco y Sergio Alcover también donaron objetos personales para esta subasta. Entre ellos, una guitarra eléctrica Gibson Les Paul Custom firmada y utilizada por Juan Valdivia en muchas de sus giras y en el rodaje del vídeo de Maldito duende alcanzó la cifra de 4.000 dólares. Otra guitarra eléctrica Barrington BGW200 usada y firmada por Quimi Portet en la grabación del álbum Astronomía razonable y en su séptimo álbum en solitario se vendió por 2.000 dólares. Diez pases VIP para asistir a la grabación de un álbum acústico en un concierto exclusivo de Pablo Alborán en el mes de julio en Madrid y conocer personalmente al artista alcanzó en la subasta la cifra de 1.700 dólares, y un cuadro original óleo sobre lienzo titulado Antinuclear sonoro pintado por Manolo García se subastó por 1.000 euros.
En la subasta se han vendido objetos donados por más de 200 artistas, entre ellos 30 Seconds To Mars, Aaron Neville, Alice In Chains, Angela Gheorghiu, Anne Murray, Arcade Fire, B-52s, Bat For Lashes, Beastie Boys, The Beatles, Billy Idol, Bret Michaels, Celtic Woman, The Chemical Brothers, Chris Tomlin, Corinne Bailey Rae, Darius Rucker, David Crowder Band, David Gilmour, David Guetta, Dean Martin, Depeche Mode, Dierks Bentley, Duffy, Duran Duran, Eric Church, Family Force 5, A Fine Frenzy, Good Charlotte, Gorillaz, Hot Chip, Helene Fischer, Huey Lewis & The News, Immodesty Blaize, Jeff Bridges, JLS, Jonas Brothers, Juan Luis Guerra, Julien Clerc, Keith Urban, Keren Ann, The Kooks, Kylie Minogue, Lady Antebellum, Little Big Town, Luke Bryan, Lykke Li, Marisa Monte, Megadeth, Melanie C, Michael Franti, Norah Jones, Pat Benatar, Pet Shop Boys, Philippe Jaroussky, Priscilla Ahn, The Prodigy, Professor Green, Raphael, Rosanne Cash, Scouting For Girls, Selena, Sick Puppies, Simply Red, Slash, Sting, Tinie Tempah, Tiziano Ferro, Vasco Rossi, VV Brown y Willie Nelson.
Objetos personales de Liz Taylor
Una perla de 50.6 quilates, de nombre La Peregrina y que colgaba de un collar de diamantes y rubíes de Cartier, se ha vendido este martes por 11.8 millones de dólares. Estaba previsto que la joya recaudara 2-3 millones de dólares en la subasta organizada en la sala Christie's de Nueva York, pero terminó vendiéndose a un precio cuatro veces superior al precio estimado.
La perla perteneció a distintos reyes españoles, desde 1582 hasta 1808, y fue comprada en 1969 por Richard Burton, quien se la regaló a Taylor.
Otros objetos de la actriz - quien murió en marzo de 2011 a los 79 años - también salieron a subasta: un collar de esmeraldas y diamantes de Bulgari, que se vendió por 6.1 millones de dólares, y un anillo de diamantes de Van Cleef Arpels vendido por 2.3 millones de dólares.
Broches, pendientes y otros objetos también fueron vendidos, así como vestidos de Chanel, Dior y Versace, y bolsos y caftanes de la actriz.
"Es, claramente, la mayor colección de joyas ofertada en los últimos cien años", aseguró Marc Porter, presidente de Christie's.
Las ventas continuarán durante el viernes, con objetos como el traje que vistió en su primera boda con Conrad Hilton.
Wikileaks
El famoso sitio web WikiLeaks planea ganar dinero mediante la venta de algunos objetos relacionados con el fundador del escandaloso portal, Julian Assange.
En eBay, el sitio de subastas en internet, han puesto a la venta diez lotes. Entre los objetos figura uno de los saquitos de café que se llevó Assange de la cárcel londinense donde pasó 10 días en diciembre de 2010. También se vende el ordenador a través del cual WikiLeaks recogió y publicó miles de cables secretos, que posteriormente y a día de hoy impactan a la gente.
Asimismo, por medio de la subasta se puede pedir una comida cocinada por el cocinero y amigo de Assange, así como conseguir la copia de un telegrama de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dirigida a la ONU que está firmada por el periodista y tiene sus huellas dactilares.
Los precios iniciales oscilan entre 315 dólares, por el saco de café, hasta medio millón de dólares por el ordenador. Entre las últimas novedades figura la foto de Assange con su autógrafo con un valor de más de seis mil dólares que se puede comprar sin participar en la subasta.
La venta a través de subastas 'online' de algunos objetos relacionados con el fundador del famoso sitio es el último intento de ganar dinero después de que se agotaran los recursos de WikiLeaks. A finales de 2010, después de un escándalo que estalló en torno al sitio, se bloquearon sus cuentas de transferencias de fondos. En particular, fueron los sistemas de pago Visa y Mastercard, las mayores entidades bancarias estadounidenses, los que bloquearon los pagos a favor del portal de filtraciones.
La página web WikiLeaks y su creador Julian Assange llamaron por primera vez la atención en julio del año pasado cuando publicaron miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán. Recientemente publicó de nuevo en su página unos 134.000 cables filtrados de la diplomacia.
Michael Jackson
La vida del que será para siempre el rey del pop dio mucho de sí pero, incluso después de su muerte, Michael Jackson sigue siendo noticia y batiendo récords. La casa de subastas Julien’s Actions va a sacar a subasta el próximo sábado, 17 de diciembre, los muebles y artículos más personales que rodearon al artista y a su familia durante el año antes de morir. En este momento, la colección de objetos está expuesta desde el lunes en Los Ángeles para quienes quieran adquirir una de estas piezas. Todavía no sabemos los precios que alcanzarán, pero seguro que serán asequibles para muy pocos.
14 dic 2011
Biografía del hambre
Siempre se llama a la bulimia y la anorexia “desórdenes alimenticios”, pero quizás lo que hay muchas veces, al contrario, es un exceso de orden de cierto tipo. En el caso de Amélie Nothomb, la adolescencia se presenta como una deformación intolerable: “En un año crecí doce centímetros. Me salieron pechos, grotescos en su pequeñez, pero ya eran demasiado para mí: intenté quemarlos con un mechero como las amazonas incendiaban uno de sus senos para usar mejor el arco; sólo conseguí hacerme daño… …Era inmensa y fea, llevaba un corrector dental.” Asociado a estos cambios aparece un nuevo objeto de deseo. “Allí me ocurrió una terrible desgracia: un joven inglés de quince años, delgado y delicado, se lanzó al agua ante mis ojos, y sentí que algo se desgarraba dentro de mí. Horror: deseaba a un chico. Sólo me faltaba eso. Mi cuerpo me había traicionado.” La respuesta no tardaría en llegar, ante lo que se presenta caótico, la ley intenta encauzarlo. “En Bangladesh, me habían enseñado que el hambre era un dolor que desaparecía muy deprisa: uno sufría sus efectos sin sufrir más dolor. Valiéndome de esta información, creé la Ley: el 5 de enero de 1981, día de Santa Amélie, dejaría de comer. Aquella pérdida de mí misma iba acompañada de una suspensión: la Ley también estipulaba que a partir de aquel día no olvidaría ninguna de las emociones de mi vida.” El concepto de dieta es el ordenador de las comidas. Estamos acostumbrados a pensarlo como un modo de adelgazar, pero básicamente es un modo de regular los aspectos de la nutrición y el hambre. En este caso asistimos a la conformación del hábito de no comer para luego no sentir hambre. Para reponer sobre el cuerpo deforme, el anhelado cuerpo de niña. La ley siempre dice no, obtura posibilidades. Esta vez por un exceso y un defecto simultáneos que cumplen un mismo sentido: la suspensión de la pérdida.
“Después de dos meses de dolor, se produjo finalmente el milagro: el hambre desapareció, dando paso a una alegría torrencial. Había matado mi cuerpo. Lo viví como una victoria asombrosa. Juliette se volvió delgada y yo esquelética. La anorexia fue una bendición para mí: la voz interior, subalimentada, se había callado; mi pecho volvía a ser plano a las mil maravillas; ya no sentía ni una pizca de deseo por el joven inglés; a decir verdad, ya no sentía nada. Aquel modo de vida jansenista –nada en todas las comidas del cuerpo y del alma- me mantenía en una era glacial en la que los sentimientos ya no crecían. Fue un respiro: había dejado de odiarme a mí misma.” El cuerpo de la mujer es especialmente propenso a este tipo de movimientos. Y no debemos caer en el simplismo de pensarlo solamente como una consecuencia del contexto cultural, del ideal de belleza de las modelos esqueléticas. Hay en eso verdad, pero a medias. El cuerpo femenino es principio de vida, es cuerpo que nutre, que se deforma para poder albergar a otro. La ley que prohíbe alimentarse, niega también la posibilidad del deseo, de la llegada de la vida, allana el camino a la muerte. “A los quince años, con un metro setenta de estatura, pesaba treinta y dos kilos. Mi pelo se caía a puñados. Me encerraba en el cuarto de baño para contemplar mi desnudez: era un cadáver. Aquello me fascinaba.” La privación autoimpuesta es también una forma del autoerotismo que reporta toda alimentación.
En las filosofías materialistas, si existe algo así como un alma, está indisolublemente ligada al cuerpo, de tal forma que negando a éste no llegamos a tener un acceso mayor a la primera. “Quienes hablan de la riqueza espiritual de los ascetas merecerían sufrir de anorexia. No hay mejor escuela de materialismo puro y duro que el ayuno prolongado. Más allá de determinado límite, lo que entendemos por alma se marchita hasta desaparecer… …Sería un error ver en la anorexia una inteligencia propia. Sería bueno que esa evidencia fuera finalmente asumida: la ascesis no enriquece el espíritu. Las privaciones carecen de virtud.”
La pregunta que surge y que queda rondando es entonces ¿por qué privarse? ¿Por qué ejercer este empobrecimiento planificado del espíritu donde antes había hambre continua de mundo? ¿Para qué imponer estas reglas al cuerpo que parece ser fuente inacabable de placeres? Quizás el Infierno sea temer a la voluptuosidad de aquel cuerpo, que en la adolescencia deviene monstruoso para multiplicar al infinito sus posibilidades de goce y sufrimiento. Y nos deja entrever que lo más propio, es lo que en el momento menos pensado puede hacer presa de nosotros.
“Horror: deseaba a un chico. Sólo me faltaba eso. Mi cuerpo me había traicionado.” Leer más en Aquí está la rosa
Más del 71% de la evasión fiscal la cometen las grandes fortunas y las grandes empresas
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recordó hoy que más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España.
Este colectivo aportó este dato tras celebrar el balance sobre la lucha contra el fraude expuesto por la vicepresidenta económica. Elena Salgado aportó que las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria permitirán recuperar un total de 10.400 millones de euros durante 2011, un 3,6% sobre los 10.043 millones del ejercicio 2010, lo que representa cerca del 1% del PIB.
Los técnicos de Hacienda consideran que estas cifras suponen un "dato parcialmente positivo pues, pese a que se consolida la tendencia creciente en la mejora de los resultados contra el fraude, esos exiguos 10.400 millones que se esperan recaudar este año suponen dejar impune al 88,4% de la evasión fiscal anual".
Sin embargo, añaden que esta "impunidad" en la evasión fiscal "consolida los comportamientos defraudatorios, como se demuestra el que la tasa de la economía sumergida española se haya cuadruplicado entre 1980 y 2008, período en que el PIB se duplicó, según los informes de Funcas".
Igualmente, los técnicos de Hacienda destacan en su comunicado la "poca ambición" del Ministerio en la lucha contra el fraude en estos años.
Aseguran que se dedica el 80% de la plantilla a la “comprobación e investigación de los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pequeñas empresas y de algún trabajador que haya olvidado alguna partida en su declaración”.
Sin embargo, según Gestha, más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España.
1 dic 2011
Mahler, por Ken Russell
El director británico Ken Russell falleció ayer a los 84 años, según dio a conocer su hijo Alex, aunque sin especificar el lugar y las razones de su muerte. Termina así la trayectoria desigual de un cineasta atrevido y controvertido, que hizo del exceso virtud, y abrió nuevas vías en el cine musical, transgrediendo el mundo de la música clásica y llevando al máximo el concepto de ópera-rock.
Los años 70 fueron su momento de mayor gloria. El auge de la contracultura, y la resaca de la era pop fueron el caldo de cultivo para un cine que tendía al exceso y la grandilocuencia, y que provocaba controversia por distintos motivos.
Un drama como 'Mujeres enamoradas' (1969), basado en la novela de D. H. Lawrence, y que quizá sea su película más redonda y perdurable, escandalizó con la pelea de Alan Bates y Oliver Reed desnudos, y sus alusiones homoeróticas. Cuando, tras la muerte de Franco y el fin de la censura comenzaron a llegar en tropel las películas prohibidas, 'Mujeres enamoradas' fue una de las películas que estrenó el cine Bellas Artes de San Sebastián, en 1976, entre otros títulos que traían ecos de escándalo. Ken Russell fue nominado al Oscar como director por 'Mujeres enamoradas', y la actriz Glenda Jackson sí que consiguió la estatuilla.
La etiqueta de provocador siguió pegada al cine de Ken Russell por razones muy distintas. Gran aficionado al arte y la música clásica en general, pero dispuesto a romper sus convenciones, realizó peculiares biografías de compositores como Tchaikosvky (interpretado por Richard Chamberlain) en 'La pasión de vivir' (1971) y sobre todo 'Lisztomanía' (1975), que convertía la vida de Liszt en una ópera rock con el compositor interpretado por Roger Daltrey, cantante de The Who, Ringo Starr encarnando al Papa, y con música de Rick Wakeman, entonces teclista de Yes. El rock sinfónico llevado a su máximo delirio, mezclando la irreverencia hacia los valores sagrados de la música clásica, y un humor socarrón con una megalomanía que no hacía ascos a la estética más 'kitsch'.
Era la consecuencia de la adaptación para el cine que dos años antes Russell había realizado poniendo imágenes al legendario disco de The Who en 'Tommy' (1973), que fue el inicio de la trayectoria como actor de Daltrey.
Estética pop
Ken Russell nació en Southampton (Inglaterra) en 1927. En los años 60 trabajó en televisión para la BBC, con un trabajo muy influyente en la estética pop, 'Pop Goes the Easel' (1962) y sus primeras biografías de compositores, 'Elgar' (1962) y 'The Debussy Film' (1965).
En su filmografía también hay que destacar el filme de espionaje, con Michael Caine interpretando a Harry Palmer, 'El cerebro de un millón de dólares' (1967), la histórica 'Los demonios' (1971) que ya provocó controversia por sus referencias religiosas, la adaptación del musical 'El novio' (1971) que tenía como estrella a Twiggy, la interesante incursión en el fantástico con 'Viaje alucinante al fondo de la mente' (1980) o el thriller 'La pasión de China Blue' (1984) con Kathleen Turner. En las dos últimas décadas se centró de nuevo en la televisión.
China, el segundo consumidor de artículos de lujo del mundo
El PBI de China ocupa el lugar 105 en el mundo y según el Ministerio de Comercio, 150 millones de chinos ganan menos de US$ 1 por día, el estándar de las Naciones Unidas para la pobreza. Sin embargo, China es el segundo mayor mercado en artículos de lujo del mundo.
Mientras el mercadeo de artículos de lujo se reduce en Europa, América del Norte y Japón debido a la recesión económica mundial, el consumo de éstos en China se ha incrementado en 10,7 millones de dólares, equivalente al 25% del mercado global.
Wang Ning, profesor de sociología en la Universidad de Sun Yat-Sen en la provincia de Guangdong, dijo a Radio Sonido de la Esperanza que ve el consumo de artículos de lujo en China como parte de un mercado negro, porque los ingresos utilizados en estas compras no provienen de fuentes legales.
"China sigue siendo un país pobre en ingreso promedio. ¡Sin embargo, este consumo de lujo lo ha convertido en número dos del mundo!", dijo. "Esto es sólo una indicación de la polarización en la distribución de los ingresos. La riqueza está en manos de una pequeña parte de la población. Ellos tienen demasiado dinero, y compran bienes lujosos".
"El mercado de lujo en China es una industria especial. Es realmente la encarnación de la injusticia social y la corrupción", afirma el experto.
Jiang Caifen profesor asociado en la Escuela de Economía de la Universidad de Guangzhou realizó un estudio a fondo sobre los consumidores de lujo para detectar quiénes estaban comprando esta clase de artículos.
"Según mis observaciones, hay tres tipos de consumidores de lujo: aquellos que se enriquecieron rápidamente, las elites sociales incluyendo trabajadores de cuello blanco en empresas de propiedad extranjera y los funcionarios del Gobierno", dijo.
"En China los artículos de lujo se han convertido en indicadores de problemas sociales. El origen del problema no es la mercancía lujosa, sino la sociedad misma", escribió Zhou Ting, director del centro de investigación de bienes de lujo en la Universidad de Negocios y Economía Internacionales, en un artículo titulado "El síndrome del lujo", publicado recientemente en el Semanal de China.
"En China, hay muchas personas que pertenecen a la segunda generación de nuevos ricos, demasiadas personas cuyos padres se enriquecieron a través del poder político, muchas personas como Guo Meimei [de 20 años de edad que alardea de que la riqueza proviene de la corrupción en la Cruz Roja de China], demasiadas personas que se hicieron ricas durante la noche a través de la minería del carbón no reglamentada y la perforación petrolera. Todas estas personas están ansiosas por usar bienes de lujo para probar su identidad", escribió Zhou.
Regalos y sobornos
Un informe de McKinsey & Company, una firma global de administración y consulta, dice que el 50 por ciento de las mercancías de lujo compradas en China en 2009 fueron regalos.
"Los regalos populares en el mundo de los negocios son relojes Vacheron Constantin, bolsos Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, corbatas y otros", dijo el profesor Jiang en la entrevista con el diario de Guangzhou.
"En el ciclo de poder en China, la autoridad de uno es evaluada por los regalos que uno recibe", explica el sociólogo Wang al diario de Guangzhou. "Louis Vuitton es la marca de lujo más reconocible en China y se convierte así en símbolo de autoridad".
En China, si uno quiero un ascenso corporativo debe doblegarse a su supervisor. Si quiere hacer negocios, debe obtener el apoyo de funcionarios del Estado. Las empresas sobornan a los funcionarios del Estado, y la conspiración de éstas con los funcionarios se ha vuelto muy común.
Dai Keting, profesor de Derecho de la Universidad Normal del Este de China dijo a la revista Perspectiva Oriental, que los funcionarios corruptos son no solamente los consumidores finales, sino también los promotores del consumo de bienes de lujo en China.
En los últimos años, muchos informes sobre funcionarios corruptos han descripto las marcas de lujo que ellos han recibido como soborno. Un reportero de Legal Evening News hizo un estudio de 100 casos de soborno local entre 2005 y 2007 y encontró que los más populares van desde regalos pequeños hasta coches y casas.
En 2008, el ex director de la Oficina de Planeación de Territorio, Jiang Runli de 55 años, de la ciudad de Fushun, fue acusado de corrupción. Era propietario de seis bienes raíces diferentes, 253 bolsos de lujo diferentes, 1.246 piezas de ropa de diseño, más de 600 piezas de joyería y 48 relojes de lujo.
Presión de grupo
Más jóvenes chinos se unen también a los consumidores de lujo: 73 por ciento son menores de 45 años de edad y 45 por ciento están entre 18 y 34 años de edad. En Japón e Inglaterra, los porcentajes de las personas entre 18 y 34 son 37 y 28 respectivamente.
El Diario de Hong Kong, Ta Kung Pao, informó el 24 de agosto que los jóvenes que nacieron después de 1990 y 2000 están comprando artículos de lujo, de todos los estratos sociales y no necesariamente de los más ricos. Para muchos de ellos, poseer bienes de lujo es un alivio a la presión psicológica que ejerce el grupo.
El economista Yue Zheng, de la firma de contadores Price Waterhouse Coopers, dijo que hay dos diferencias entre los consumidores chinos y los consumidores extranjeros. La primera es la edad. En China, la mayoría de los consumidores de artículos de lujo son menores de 40 años, en los países desarrollados, están entre 40 y 70.
La segunda diferencia es que los elementos más pequeños, tales como ropa, perfumes y relojes, son más populares en China. Esto demuestra que por un lado, China no es lo suficientemente rica y por el otro, debido a la presión de grupo, las personas se sienten obligadas a comprar artículos de lujo.
El informe de Ta Kung Pao dio como ejemplo el de una niña de 14 años, estudiante de secundaria en la ciudad de Fuzhou, provincia oriental de Fujian, pidiendo a su madre un par más de zapatillas Nike o Adidas, considerados productos lujosos en China. ¿La razón? "Porque todos los están usando". Aunque vive en una ciudad de segundo nivel, la chica conoce de memoria muchas marcas de lujo, como Louis Vuitton, Gucci, Givenchy y Sisley.
Un informe del 2 de noviembre publicado por china.com.cn, noticias del Consejo de estado de China, señala como ejemplo, el caso de Zhu, una mujer que reside hace cinco años en la ciudad de Hangzhou, quien posee un empleo administrativo de nivel medio en una empresa de Información Tecnológica. Ella gana 8.000 yuanes ($1.260) al mes y gasta la mayor parte de su sueldo en bolsos de lujo, aunque su familia cree que ella ahorra para comprar una casa y para su casamiento.
Pero Zhu simplemente no puede dejar de comprar bolsos. Ya tiene una docena de bolsos de marcas como Louis Vuitton, Gucci y Chanel. "Todas mis compañeras de trabajo tienen bolsos de marca. Mi subalterna que solamente gana 4.000 yuanes al mes lleva un bolso más caro que el mío. Ella realmente tiene que ahorrar para pagarlo", dice Zhu.
El representante de la Asociación China "Mundo del Lujo", Ouyang Kun dijo que no es sano que los consumidores del lujo sean cada vez más jóvenes y su deseo de lucir, más fuerte. La Gran Época
Museo de fotos antiguas
El museo virtual de 20Minutos de viejas fotos se hará íntegramente con las mejores fotos anteriores a 1975 enviadas por los lectores. El museo, gratuito y abierto de forma permanente en 20minutos.es, irá creciendo y se estructurará por salas virtuales genéricas, por palabras temas (palabras claves) y por las fechas y los lugares donde se hicieron las fotografías.