27 dic 2011

Las monarquías y su dinero. ¿En qué se lo gastan?

27/12/2011 | María Torrens

Mientras la Casa Real española se plantea detallar en qué gasta el dinero que le asigna el Estado, un repaso al resto de las monarquías europeas en activo muestra que la nuestra es la más opaca de las diez, junto al Principado de Mónaco. El Reino Unido cuenta hasta cuánto dinero se gasta en alcohol para sus recepciones.

- España: 8,43 millones de euros sin justificar

El artículo 65 de la Constitución española define la asignación al monarca, “para el sostenimiento de su Familia y Casa” y los presupuestos generales del Estado fijan una asignación anual, sin ofrecer más detalle como sí hace con las demás partidas. El Rey tiene libertad para gestionar su asignación anual.

El último presupuesto para la Casa Real es de 8,43 millones de euros. Sin embargo, sólo con las partidas que provienen de diversos ministerios y que sí se detallan, el coste de la Monarquía se dispara hasta los 25 millones de euros, informan Ruth Ugalde y Alejandro Medina. Por ejemplo, Exteriores paga los viajes oficiales y Patrimonio el mantenimiento de los palacios, incluidas las residencias reales.

- Dinamarca: 13,52 millones de euros auditados por una multinacional

En 2010 el presupuesto destinado a la reina Margarita de Dinamarca fue de 10,6 millones de euros (75,1 millones de coronas danesas, DKK ). De la cantidad anual, un 10 por ciento se destina al príncipe consorte Enrique y un 1,5 por ciento a la princesa Benedicta, hermana de la reina.

Además, el príncipe heredero percibe 2,48 millones de euros, de los que un 10 por ciento está destinado a su esposa. Por último, el príncipe Joaquín –el otro hijo de los reyes- recibe 440.000 euros anuales.

La asignación gubernamental a la Casa Real cubre los gastos para su operatividad, los sueldos de los empleados del matrimonio real, la administración y las propiedades de la Casa, además de gastos privados.

El Gobierno paga los gastos de las fachadas, restauración y modernización de los palacios, mientras que la reina se encarga del mantenimiento de los interiores.

CURIOSIDAD: Les reembolsan el 100% del IVA, pero sí están sometidos a otros impuestos, sobre herencias y propiedades inmobiliarias. Todas las cuentas se auditan por censores jurados de cuentas independientes de la prestigiosa KPMG.

- Suecia: 5,3 millones de euros, la monarquía más autosuficiente

El departamento de Finanzas de la Casa Real gestiona cuatro categorías distintas: las administraciones de la Casa, palacio, la isla real Djurgården y los gastos privados de la familia real.

En 2006 la Casa Real recibió 5,3 millones de euros (47,9 millones de coronas suecas, SEK) del presupuesto anual. Esto debía cubrir los gastos oficiales del rey Carlos Gustavo, incluyendo viajes, personal (unos 60 empleados), transporte motorizado y carrozas además de los gastos oficiales de la reina, entre otros. Auditores externos controlan las cuentas de la Casa Real.

Por su parte, la administración palaciega (un centenar de empleados) cubre la gestión de los palacios reales y sus terrenos además de las colecciones reales. El dinero se distribuye mensualmente y por acuerdo con el Gobierno, lo controlan auditores del Parlamento. A la asignación del Gobierno, se le añade en este caso las ganancias por las entradas de los visitantes y sus compras de recuerdos: 187.000 euros en 2006.

La familia real sueca sí se somete a las mismas normas impositivas que el resto de ciudadanos.

CURIOSIDAD: La isla real de Djurgården (principalmente bosques y parques) cubre sus gastos (25 empleados incluidos) a través de alquileres y arrendamientos, con una facturación anual de 5,5 millones de euros. A pesar de no gastar dinero de los Presupuestos Generales del Estado aquí, la Casa Real deja que los auditores parlamentarios revisen también estas cuentas.

- Noruega: 24,5 millones de euros controlados por triplicado

La Casa Real noruega entrega su contabilidad auditada al Registro Mercantil, al Tribunal de Cuentas y al Parlamento, explica la portavoz de la Embajada noruega en Madrid, Lotte Tollefsen a lainformacion.com. “Se lleva una contabilidad muy detallada con unas normas muy estrictas”, asegura.

Los presupuestos generales de Noruega incluyen cada año una partida para los reyes y otra para los príncipes herederos. Para 2012 los reyes recibirán 21,4 millones de euros (165.119.000 NOK), la mayor parte destinada a la Casa Real. El subsidio para los reyes supone 1,25 millones de euros de esa partida. Además, 624.000 euros irán destinados a la rehabilitación de la residencia privada del rey.

Los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit reciben 1,04 millones de euros como subsidio. Además, se les asigna 2,15 millones de euros para pagar a sus empleados.

Los subsidios para los reyes y príncipes herederos cubren el consumo privado, gastos relacionados con deberes oficiales, además del mantenimiento y la conservación de propiedades privadas.

CURIOSIDAD: Cuatro edificios reales y el yate real pertenecen al Estado, que los pone a disposición del rey. "No hay alquiler u otra compensación que deban pagar por su uso. Excepto en lo que respecta al yate, la Agencia de Patrimonio [Statsbygg] y la Casa Real comparten la responsabilidad”, explica la portavoz de la Casa Real Helge Kvandal a lainformacion.com. "Del interior y los parques se encarga la Casa Real, mientras que Patrimonio tiene la responsabilidad del exterior”.

- Países Bajos: todo incluido por 39,5 millones de euros

El presupuesto para 2012 de la Casa Real es de 39,5 millones de euros. Una parte son subvenciones para tres miembros de la familia real: para sus propios salarios, empleados directos y otros gastos. En 2012 serán 7,2 millones de euros a repartir entre la reina Beatriz (que se queda la mayor parte); el príncipe heredero Guillermo y su esposa Máxima.

26,7 millones de euros van destinados a gastos “funcionales” relativos al ejercicio de las obligaciones de la reina. Otros 5,6 millones son para gastos de otros departamentos relacionados con la Casa Real, como el de comunicación en el Ministerio de Asuntos Generales.

“Los gastos en seguridad, visitas de Estado y palacios [pertenecientes al Gobierno] son parte de los presupuestos del ministerio responsable [correspondiente]: Ministerio de Seguridad y Justicia, de Asuntos Exteriores, Interior”, explica a lainformacion.com Renée Wesdorp, del Servicio de Información del Gobierno Holandés.

CURIOSIDAD: La web de la monarquía responde tanto en holandés como en inglés a las preguntas más frecuentes, entre las que se plantean cuatro preguntas sobre las finanzas reales.

La reina debe declarar cualquier coste en el que incurra llevando a cabo sus deberes como jefa de Estado. Sobre los impuestos, cualquier miembro de la familia real debe pagarlos sobre cualquier ingreso y pertenencia que no incluyan los presupuestos concedidos por el Estado.

- Bélgica: más de 7,8 millones que se revisan como a otros funcionarios

Los presupuestos que le corresponden al rey Alberto II y a la Casa Real se definieron en una ley de 1993, cuando accedió al trono. La “Lista Civil” (Presupuestos Reales) cubre los gastos de sus deberes como jefe de Estado, el coste de sus empleados principalmente.

También incluye costes “operativos”, como el mantenimiento de los dos palacios reales, su mobiliario, los coches y los “gastos representativos” de los reyes. El gasoil para la calefacción del Palacio de Bruselas lo paga el Estado aparte.

El presupuesto anual para la Casa Real se estableció en la ley de 1993 en 6.048.604 euros (244.000.000 francos belgas). Se sube anualmente de acuerdo al IPC y se revaloriza cada tres años basado principalmente en el “cambio real de los salarios” en los servicios de la administración general del Estado. Lo mismo sucede con las dotaciones a otros miembros de la familia real como la reina Fabiola. Para ellos el Estado estableció una base de 1,8 millones de euros.

CURIOSIDAD: La fortuna personal del rey Alberto es de menos de 12,4 millones de euros consistente en una propiedad en Francia, un yate e inversiones financieras, según datos de 2001. Aquel año la Casa Real desmintió en un comunicado los rumores sobre una fortuna de 10.000 millones de francos belgas (248 millones de euros al cambio actual). “No valen ni una vigésima parte de la cifra publicada”, afirmaba la Casa.

- Luxemburgo: 8,7 millones de euros en un país de extranjeros

La Ley de Presupuestos Reales o Lista Civil acordó 8.765.308 euros para la Casa Ducal en 2011, la mayoría destinada a los empleados del jefe de Estado, el Gran Duque Enrique.

La Lista otorga cada año a la llamada “Casa Soberana” las sumas necesarias para cubrir también los gastos de representación, incluidos los del heredero Jean. El 43,7% de la población de Luxemburgo es extranjera, debido a los edificios de la Comisión y el Parlamento Europeo.

La fortuna semiprivada de la Casa de La Nassau formada por bienes mobiliarios e inmobiliarios es un fideicomiso “ligado inseparablemente a la Corona”, aclara la web de la Corona. El rey la administra, pero no puede venderlo ni hacer negocio personal con ello. Aparte de esto, la familia real puede poseer bienes netamente propios.

- Reino Unido: 38,35 millones de euros detallados al milímetro

“En nuestros informes anuales encontrará más información que en los de cualquier otra Casa Real. Incluso facilitamos información sobre cuánto dinero se ha gastado en alcohol, por ejemplo”, explica una portavoz de la Casa Real británica a lainformacion.com.

CURIOSIDAD: La Casa Real gastó 480.000 euros en vino y otras bebidas alcohólicas en 2010. En fiestas ofrecidas en los jardines palaciegos se gastaron 800.000 libras más otras 400.000 libras en “comida y cocinas”. Las procesiones en las famosas carrozas reales británicas costaron 240.000 euros, el doble que en ceremonias con vehículos motorizados.

El sistema de financiación de la reina Isabel II ha cambiado recientemente. En octubre de 2011 se aprobó la Ley de Subvención Soberana, que se aplicará a partir de abril de 2012. Sustituye a la Ley de Presupuestos de la Casa Real (Civil List Act) y las subvenciones complementarias (propiedades, comunicación y viajes) uniéndolas bajo una sola normativa.

38,35 millones de euros (32,1 millones de libras) fue lo que se gastó la Casa Real en el ejercicio de 2010-11 (contabilizan hasta marzo del año siguiente), incluyendo 2 millones en IVA, según las cuentas auditadas.

El mayor gasto lo supone el presupuesto de la Casa de la Reina, con 16,4 millones de euros en 2009-10 y sólo incluye a la reina y el príncipe de Edimburgo. Aparte, para los viajes reales -por ejemplo- se gastaron 7,2 millones de euros aportados por el ministerio de Transportes, con 57 viajes al extranjero.

CURIOSIDAD: En 2010-11 la monarquía lanzó un perfil en Facebook y Flickr. La red social recibe una media de 15 millones de visitas al mes y en Flickr los usuarios pueden llegar a ver más de 50.000 fotos al día, según la Casa Real. La Casa también supuso un gasto en comunicación e información en general de 0,6 millones de euros en dicho ejercicio.

A todo ello hay que sumarle rentas anuales parlamentarias y otros gastos realizados directamente por los ministerios o las propiedades de la Corona, que aumenta en 4,3 millones de libras los gastos en 2010.

La reina paga desde 1993 los impuestos sobre sus ingresos personales, respectivos al impuesto sobre la renta y el sobre la plusvalía (equivalente al impuesto de sociedades en España). El IVA siempre lo ha pagado y da contribuciones municipales voluntariamente.

- Liechstenstein: gasto cero

El diminuto principado y paraíso fiscal enclavado entre Suiza y Austria no destina ninguna parte de los presupuestos generales del Estado a la Casa del Principado, explica a lainformacion.com Silvia Hassler-De Vos la secretaria del Príncipe heredero de Liechstentein, que ya ejerce como jefe de Estado en la práctica. Por eso la Casa no ofrece datos oficiales sobre los ingresos de la familia von Liechstenstein.

Precisamente las ganancias de la familia von Liechstenstein se basan principalmente en la empresa de inversión LGT “para inversores ricos privados” y nacida a partir del Banco Nacional del país.

- Mónaco: abierta opacidad

Preguntado el departamento de prensa del Palacio monegasco sobre sus presupuestos anuales para la Casa Real, la respuesta recibida por este periódico fue como sigue: “Siento informarle de que no disponemos de tal información”. En el documento de los presupuestos generales del Principado colgado en internet tampoco figura información alguna al respecto.

La fortuna privada de la familia Grimaldi de Mónaco asciende a más de 1.500-2.000 millones de euros, que es la cifra que heredaron los hijos del príncipe Rainiero tras su muerte, según el diario francés Le Point. Fuente: La Información

Las monarquías y su dinero. ¿En qué se lo gastan?SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...