1 dic 2011

Mahler, por Ken Russell





El director británico Ken Russell falleció ayer a los 84 años, según dio a conocer su hijo Alex, aunque sin especificar el lugar y las razones de su muerte. Termina así la trayectoria desigual de un cineasta atrevido y controvertido, que hizo del exceso virtud, y abrió nuevas vías en el cine musical, transgrediendo el mundo de la música clásica y llevando al máximo el concepto de ópera-rock.

Los años 70 fueron su momento de mayor gloria. El auge de la contracultura, y la resaca de la era pop fueron el caldo de cultivo para un cine que tendía al exceso y la grandilocuencia, y que provocaba controversia por distintos motivos.

Un drama como 'Mujeres enamoradas' (1969), basado en la novela de D. H. Lawrence, y que quizá sea su película más redonda y perdurable, escandalizó con la pelea de Alan Bates y Oliver Reed desnudos, y sus alusiones homoeróticas. Cuando, tras la muerte de Franco y el fin de la censura comenzaron a llegar en tropel las películas prohibidas, 'Mujeres enamoradas' fue una de las películas que estrenó el cine Bellas Artes de San Sebastián, en 1976, entre otros títulos que traían ecos de escándalo. Ken Russell fue nominado al Oscar como director por 'Mujeres enamoradas', y la actriz Glenda Jackson sí que consiguió la estatuilla.

La etiqueta de provocador siguió pegada al cine de Ken Russell por razones muy distintas. Gran aficionado al arte y la música clásica en general, pero dispuesto a romper sus convenciones, realizó peculiares biografías de compositores como Tchaikosvky (interpretado por Richard Chamberlain) en 'La pasión de vivir' (1971) y sobre todo 'Lisztomanía' (1975), que convertía la vida de Liszt en una ópera rock con el compositor interpretado por Roger Daltrey, cantante de The Who, Ringo Starr encarnando al Papa, y con música de Rick Wakeman, entonces teclista de Yes. El rock sinfónico llevado a su máximo delirio, mezclando la irreverencia hacia los valores sagrados de la música clásica, y un humor socarrón con una megalomanía que no hacía ascos a la estética más 'kitsch'.

Era la consecuencia de la adaptación para el cine que dos años antes Russell había realizado poniendo imágenes al legendario disco de The Who en 'Tommy' (1973), que fue el inicio de la trayectoria como actor de Daltrey.

Estética pop

Ken Russell nació en Southampton (Inglaterra) en 1927. En los años 60 trabajó en televisión para la BBC, con un trabajo muy influyente en la estética pop, 'Pop Goes the Easel' (1962) y sus primeras biografías de compositores, 'Elgar' (1962) y 'The Debussy Film' (1965).
En su filmografía también hay que destacar el filme de espionaje, con Michael Caine interpretando a Harry Palmer, 'El cerebro de un millón de dólares' (1967), la histórica 'Los demonios' (1971) que ya provocó controversia por sus referencias religiosas, la adaptación del musical 'El novio' (1971) que tenía como estrella a Twiggy, la interesante incursión en el fantástico con 'Viaje alucinante al fondo de la mente' (1980) o el thriller 'La pasión de China Blue' (1984) con Kathleen Turner. En las dos últimas décadas se centró de nuevo en la televisión.

Mahler, por Ken RussellSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...