1 dic 2011

China, el segundo consumidor de artículos de lujo del mundo

El PBI de China ocupa el lugar 105 en el mundo y según el Ministerio de Comercio, 150 millones de chinos ganan menos de US$ 1 por día, el estándar de las Naciones Unidas para la pobreza. Sin embargo, China es el segundo mayor mercado en artículos de lujo del mundo.

Mientras el mercadeo de artículos de lujo se reduce en Europa, América del Norte y Japón debido a la recesión económica mundial, el consumo de éstos en China se ha incrementado en 10,7 millones de dólares, equivalente al 25% del mercado global.

Wang Ning, profesor de sociología en la Universidad de Sun Yat-Sen en la provincia de Guangdong, dijo a Radio Sonido de la Esperanza que ve el consumo de artículos de lujo en China como parte de un mercado negro, porque los ingresos utilizados en estas compras no provienen de fuentes legales.

"China sigue siendo un país pobre en ingreso promedio. ¡Sin embargo, este consumo de lujo lo ha convertido en número dos del mundo!", dijo. "Esto es sólo una indicación de la polarización en la distribución de los ingresos. La riqueza está en manos de una pequeña parte de la población. Ellos tienen demasiado dinero, y compran bienes lujosos".
"El mercado de lujo en China es una industria especial. Es realmente la encarnación de la injusticia social y la corrupción", afirma el experto.

Jiang Caifen profesor asociado en la Escuela de Economía de la Universidad de Guangzhou realizó un estudio a fondo sobre los consumidores de lujo para detectar quiénes estaban comprando esta clase de artículos.

"Según mis observaciones, hay tres tipos de consumidores de lujo: aquellos que se enriquecieron rápidamente, las elites sociales incluyendo trabajadores de cuello blanco en empresas de propiedad extranjera y los funcionarios del Gobierno", dijo.

"En China los artículos de lujo se han convertido en indicadores de problemas sociales. El origen del problema no es la mercancía lujosa, sino la sociedad misma", escribió Zhou Ting, director del centro de investigación de bienes de lujo en la Universidad de Negocios y Economía Internacionales, en un artículo titulado "El síndrome del lujo", publicado recientemente en el Semanal de China.

"En China, hay muchas personas que pertenecen a la segunda generación de nuevos ricos, demasiadas personas cuyos padres se enriquecieron a través del poder político, muchas personas como Guo Meimei [de 20 años de edad que alardea de que la riqueza proviene de la corrupción en la Cruz Roja de China], demasiadas personas que se hicieron ricas durante la noche a través de la minería del carbón no reglamentada y la perforación petrolera. Todas estas personas están ansiosas por usar bienes de lujo para probar su identidad", escribió Zhou.

Regalos y sobornos

Un informe de McKinsey & Company, una firma global de administración y consulta, dice que el 50 por ciento de las mercancías de lujo compradas en China en 2009 fueron regalos.

"Los regalos populares en el mundo de los negocios son relojes Vacheron Constantin, bolsos Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, corbatas y otros", dijo el profesor Jiang en la entrevista con el diario de Guangzhou.

"En el ciclo de poder en China, la autoridad de uno es evaluada por los regalos que uno recibe", explica el sociólogo Wang al diario de Guangzhou. "Louis Vuitton es la marca de lujo más reconocible en China y se convierte así en símbolo de autoridad".

En China, si uno quiero un ascenso corporativo debe doblegarse a su supervisor. Si quiere hacer negocios, debe obtener el apoyo de funcionarios del Estado. Las empresas sobornan a los funcionarios del Estado, y la conspiración de éstas con los funcionarios se ha vuelto muy común.

Dai Keting, profesor de Derecho de la Universidad Normal del Este de China dijo a la revista Perspectiva Oriental, que los funcionarios corruptos son no solamente los consumidores finales, sino también los promotores del consumo de bienes de lujo en China.

En los últimos años, muchos informes sobre funcionarios corruptos han descripto las marcas de lujo que ellos han recibido como soborno. Un reportero de Legal Evening News hizo un estudio de 100 casos de soborno local entre 2005 y 2007 y encontró que los más populares van desde regalos pequeños hasta coches y casas.

En 2008, el ex director de la Oficina de Planeación de Territorio, Jiang Runli de 55 años, de la ciudad de Fushun, fue acusado de corrupción. Era propietario de seis bienes raíces diferentes, 253 bolsos de lujo diferentes, 1.246 piezas de ropa de diseño, más de 600 piezas de joyería y 48 relojes de lujo.

Presión de grupo

Más jóvenes chinos se unen también a los consumidores de lujo: 73 por ciento son menores de 45 años de edad y 45 por ciento están entre 18 y 34 años de edad. En Japón e Inglaterra, los porcentajes de las personas entre 18 y 34 son 37 y 28 respectivamente.

El Diario de Hong Kong, Ta Kung Pao, informó el 24 de agosto que los jóvenes que nacieron después de 1990 y 2000 están comprando artículos de lujo, de todos los estratos sociales y no necesariamente de los más ricos. Para muchos de ellos, poseer bienes de lujo es un alivio a la presión psicológica que ejerce el grupo.

El economista Yue Zheng, de la firma de contadores Price Waterhouse Coopers, dijo que hay dos diferencias entre los consumidores chinos y los consumidores extranjeros. La primera es la edad. En China, la mayoría de los consumidores de artículos de lujo son menores de 40 años, en los países desarrollados, están entre 40 y 70.

La segunda diferencia es que los elementos más pequeños, tales como ropa, perfumes y relojes, son más populares en China. Esto demuestra que por un lado, China no es lo suficientemente rica y por el otro, debido a la presión de grupo, las personas se sienten obligadas a comprar artículos de lujo.

El informe de Ta Kung Pao dio como ejemplo el de una niña de 14 años, estudiante de secundaria en la ciudad de Fuzhou, provincia oriental de Fujian, pidiendo a su madre un par más de zapatillas Nike o Adidas, considerados productos lujosos en China. ¿La razón? "Porque todos los están usando". Aunque vive en una ciudad de segundo nivel, la chica conoce de memoria muchas marcas de lujo, como Louis Vuitton, Gucci, Givenchy y Sisley.

Un informe del 2 de noviembre publicado por china.com.cn, noticias del Consejo de estado de China, señala como ejemplo, el caso de Zhu, una mujer que reside hace cinco años en la ciudad de Hangzhou, quien posee un empleo administrativo de nivel medio en una empresa de Información Tecnológica. Ella gana 8.000 yuanes ($1.260) al mes y gasta la mayor parte de su sueldo en bolsos de lujo, aunque su familia cree que ella ahorra para comprar una casa y para su casamiento.

Pero Zhu simplemente no puede dejar de comprar bolsos. Ya tiene una docena de bolsos de marcas como Louis Vuitton, Gucci y Chanel. "Todas mis compañeras de trabajo tienen bolsos de marca. Mi subalterna que solamente gana 4.000 yuanes al mes lleva un bolso más caro que el mío. Ella realmente tiene que ahorrar para pagarlo", dice Zhu.

El representante de la Asociación China "Mundo del Lujo", Ouyang Kun dijo que no es sano que los consumidores del lujo sean cada vez más jóvenes y su deseo de lucir, más fuerte. La Gran Época

China, el segundo consumidor de artículos de lujo del mundoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...