13 oct 2014

El valor de los autógrafos

Más allá de museos y archivos nacionales, los documentos con la firma de los Reyes Católicos circulan por los mercados de subastas a precios que, en el caso del monarca Fernando de Aragón, pueden llegar a despacharse por apenas 1.000 dólares.
En estas pujas abiertas, la reina Isabel de Castilla, cuyo matrimonio con Fernando unificó su reino y el de Aragón para dar lugar después a España, tiene más valor que su esposo y los textos con su autógrafo fluctúan entre los 3.000 y los 5.000 dólares.
“No sé cuál es la razón (de esta diferencia), es como tratar de explicar por qué una persona es más popular que otra. Puede que tenga que ver con cómo la Historia los ha tratado a cada uno, más que con lo infrecuente que sea su firma”, aseguró a Efe la directora de Manuscritos Históricos de la casa de pujas Heritage Auctions, Sandra Palomino.
Esta compañía con sede en Dallas (Texas) puso hoy al alcance del mejor postor un escrito del 24 de noviembre de 1483 ratificado por ambos monarcas en el que le piden a un miembro del Consejo Real que se comunique con el conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba, quien ese mismo año capturó al rey Boabdil de Granada en la batalla de Lucena.
El manuscrito se vendió por 6.875 dólares a un participante que tomó partido en la subasta a través de internet.
Únicamente se produjeron tres pujas por esta pieza en el evento, celebrado en las oficinas de Heritage Auctions en Los Ángeles (California).
“Los documentos de los Reyes Católicos no son particularmente raros y son más valiosos cuando están firmados por ambos en el año 1492, por la conexión con Cristóbal Colón”, explicó Palomino.
Esta experta, nacida en Perú pero criada en EE.UU., aseguró que ella ya había subastado varios de estos textos relacionados con el descubrimiento de América a lo largo de sus más de 20 años de carrera.
“Se venden por entre 10.000 y 15.000 dólares”, apuntó Palomino.
El artículo más cotizado en la puja de hoy fue una carta de 1813 firmada por John Adams, uno de los padres fundadores de EE.UU., que superó los 46.000 dólares.
El artículo era de especial interés por el contenido del documento, en el que el expresidente Adams se sinceraba al entonces vicepresidente de EE.UU., su amigo Elbridge Gerry.
También destacó una carta firmada en 1846 por el poeta Edgar Allan Poe, en la que se dirigía a su primo Neilson Poe para tratar unos asuntos económicos relativos a su esposa, Virginia.
La misiva se vendió por 35.000 dólares, mientras que otras de Benjamin Franklin, George Washington e Igor Stravinsky encontraron comprador por 25.000, 18.000 y 15.000 dólares, respectivamente.
“Poe es una figura que despierta mucho interés en los coleccionistas internacionales. Murió joven y pobre, no era famoso. Las cartas conservadas de su puño y letra son muy raras. Lo que es especial de esta carta es que la firmó tres veces”, declaró Palomino.
Algo más barato que el documento de los Reyes Católicos resultó el autógrafo del jefe indio apache Gerónimo datado en 1904, que se vendió por poco más de 5.300 dólares.
“Después de que Gerónimo fuera capturado, la única manera que tenía de ganar dinero era vendiendo su firma, y cobraba 50 centavos por cada una”, señaló la misma fuente.
La pieza subastada tenía la particularidad de que el líder apache había escrito su nombre dos veces, en letras mayúsculas y una caligrafía parecida a la de un niño.
“Gerónimo es un personaje histórico, muy atractivo para los coleccionistas”, afirmó la experta.
Pese al valor histórico de los lotes, los precios con los que se cerró esta subasta quedaron muy lejos de los 9,8 millones de dólares que se llegó a pagar en 2012 por una copia de la Constitución de EE.UU. firmada por George Washington en 1789.


Fuente:  larazon.es

El valor de los autógrafosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...