19 oct 2014

Ls grandes colecciones privadas de arte

No todas las obras maestras de la pintura están expuestas en los grandes museos del mundo. Muchas pertenecen a coleccionistas privados, una de las "aficiones" más caras y exclusivas del planeta. Desde las grandes colecciones de la nobleza europea hasta los modernos gurús del Arte contemporáneo, theartwolf.com ha seleccionado las que son posiblemente las 10 mejores colecciones particulares de Arte del mundo. Unos museos privados que muy pocos tienen la fortuna de admirar.a

Hemos querido centrarnos en las colecciones privadas que aún no se exponen de forma permanente en fundaciones o galerías particulares, por lo que en la lista no aparecen colecciones como la de la Getty Foundation de California o la E. G Buhrle de Zurich , que de otro modo sí formarían parte de esta lista.

COLECCIÓN WILDENSTEIN: la que es quizás la mejor colección privada de Arte del mundo sigue rodeada de misterio. Marchantes y coleccionistas, además de carnaza para la prensa amarilla, los Wildenstein han amasado durante muchas décadas una impresionante colección que, si bien casi nadie conoce con exactitud, algunas fuentes la han valorado en 10 billones de dólares (¡más de 7,000 millones de euros!). Este "Eldorado del Arte" acogería obras de los mejores pintores desde los maestros antiguos hasta los modernos, con obras de Van Gogh, Renoir, Gauguin, Cézanne, Monet, varios Rembrandts, varios Rubens, Caravaggio, El Greco, Fragonard, una recientemente catalogada "Virgen y niño con las siete virtudes" de Giotto di Bondone, e incluso -según se dijo en un juicio sobre el patrimonio familiar - una pintura de Vermeer todavía no conocida por los críticos.

STEVE COHEN: Mr. Cohen es uno de los mayores "depredadores" del mercado del Arte, y no ha dudado en gastar cientos de millones de dólares para hacerse con una de las mejores colecciones privadas de Arte del mundo. Posee obras maestras post-impresionistas ("Bañistas" de Gauguin, y "Retrato de campesina" de van Gogh) y modernas, como una "Madonna" de Much. Pero el punto fuerte de su colección son las obras de Arte contemporáneo, que incluyen dos maravillosos óleos de Willem de Kooning (el "Police Gazette" y el "Woman III", comprados a David Geffen por 64.5 y 137.5 millones de dólares, respectivamente), un gran drip de Jackson Pollock, y la obra más famosa y polémica de Damien Hirst, " Physical Impossibility Of Death In the Mind Of Someone Living"

FAMILIA NIARCHOS: Los herederos del magnate naval Stavros Niarchos poseen una gran colección de Arte impresionista y moderno, en especial su hijo Phillipe Niarchos. Entre las obras de su propiedad encontramos tres obras maestras de Vincent van Gogh ("Autorretrato con la oreja vendada", "Retrato de Pere Tanguy" y "La casa de Pére Pilon"), la que es posiblemente la obra de Gauguin más importante en manos privadas ("Jinetes en la playa"), y el autorretrato "Yo, Picasso", comprado en 1989 por casi 48 millones de dólares. En los últimos años Phillipe ha aumentado su colección con obras de Arte contemporáneo, como la "Shot Red Marilyn" de Andy Warhol o un autorretrato de Jean Michel Basquiat.

DUQUE DE SUTHERLAND: El duque de Sutherland posee la que es quizás la mejor colección privada de obras de maestros antiguos del mundo. Pese a haber vendido la "Venus Anadyomene (Venus saliendo del agua)" de Tiziano a la Galería Nacional de Escocia en 2003, todavía conserva otros dos magistrales Tizianos, -" Diana y Calixto" y " Diana y Acteón"- además del maravilloso Autorretrato de Rembrandt, pintado en 1657, que es, posiblemente, la más importante obra de un maestro antiguo todavía en manos privadas; la "Madonna Bridgewater" de Rafael, y la serie entera de "Los Sacramentos" del maestro francés Nicolas Poussin

CASA DE ALBA: La impresionante colección de la Casa de Alba en el Palacio de Liria, Madrid, hoy propiedad de la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba, incluye obras de Fra Angelico ("La Virgen de la granada"), Tiziano ("La última cena"), Velázquez ("La infanta Margarita"), El Greco, Veronés, Correggio, Rubens, un "Paisaje con fortín" de Rembrandt, y varios Goyas, destacando el Retrato de la Duquesa de Alba pintado en 1795. En los últimos años la duquesa ha añadido obras de autores modernos como Picasso o Chagall

ELI BROAD: Posiblemente la mejor colección privada de Arte contemporáneo del mundo. La Broad Art Foundation posee una colección que rivaliza con los mejores museos del mundo en su género, con cerca de 2000 obras de artistas como Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Roy Lichstentein o Edward Ruscha, así como una importante colección de fotografía.

DAVID GEFFEN: Es posible que la única colección privada de Arte contemporáneo que podría rivalizar con la de Eli Broad está en manos de este empresario del mundo del cine. Geffen posee un buen número de obras de los mejores artistas de la segunda mitad del siglo XX. Y todo ello pese a haber vendido dos de sus piezas más importantes (el "Number 5" de Jackson Pollock y el "Woman III" de Willem de Kooning) por un precio conjunto de 277 millones de dólares, convirtiéndolas en las dos pinturas más caras jamás vendidas.

STEVE WYNN: Wynn ha sido uno de los principales protagonistas del mercado del Arte en los últimos años, con sus espectaculares adquisiciones para su galería personal en el Hotel Bellagio de Las Vegas. Las obras propiedad de Wynn abarcan desde pinturas de antiguos maestros (como un autorretrato juvenil de Rembrandt, un recientemente descubierto retrato de Vermeer o la famosa "La Donna Della Salute and San Giorgio" de William Turner) hasta obras de pintores impresionistas y modernos, como van Gogh, Monet o Picasso. No obstante, en los dos últimos años parece que Mr. Wynn comienza a deshacer su colección, tras vender a Steve Cohen (ver arriba) una obra de Gauguin y otra de van Gogh, además del incidente con la fabulosa tela de Picasso "El sueño", que podría haberse convertido en la pintura más cara de la historia antes de que su dueño la dañara accidentalmente con el codo

FRANÇOIS PINAULT: Este multimillonario francés ha coleccionado Arte durante más de 30 años, y ha amasado una extraordinaria colección con 2,500 obras de Arte moderno y contemporáneo. Desde el 2006 expone, en el Palazzo Grassi de Venecia, una selección de 200 obras de Arte contemporáneo, con obras que van desde Mark Rothko o Lucio Fontana hasta Jeff Koons o Damien Hirst.

CHARLES SAATCHI: Cerramos esta lista con Charles Saatchi, marchante, mecenas, coleccionista y gurú del Arte contemporáneo. En las últimas décadas Saatchi ha ayudado a algunos casi todos los grandes nombres del Arte de hoy en día -Damien Hirst es uno de ellos- a la vez que creaba una impresionante colección de Arte contemporáneo que, si bien no incluye tantas obras de artistas consagrados como, por ejemplo, la de Eli Broad o David Geffen, si posee algunas de las piezas claves de los nuevos genios del Arte contemporáneo. En definitiva, la de Saatchi no es la mejor colección privada de Arte de hoy, pero quizás sí del mañana.

Otras importantes colecciones privadas son las de Bernard Arnault (gran selección de obras de Arte contemporáneo), Alice Walton (arte americano, destacando el sensacional "Espíritus afines" de Asher Brown Durand), la muy antigua colección del Duque de Westminster (que incluye el magistral "El Príncipe Baltasar Carlos a caballo" de Velázquez) o George Embiricos, quien pese a haber vendido varias obras en los últimos años aún conserva el muy deseado "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne

Fuente: http://www.theartwolf.com/articles/colecciones-privadas.htm

Ls grandes colecciones privadas de arteSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...