9 may 2010

Cuida tu cabello: recetas caseras

¿Cuáles son los principales nutrientes del cabello?

1. El cobre. La falta de cobre produce un cabello quebradizo, reseco y duro.
2. El pantotenato de calcio, ácido pantoténico o vitamina B-5 elementos requeridos para la asimiliación del cobre en el cabello.
3. El inositol y la colina elementos que segun la reconocida notrióloga Adelle Davis ayudan al crecimiento y slida del cabello.
4. Vitamina B-12 provee crecimiento al pelo.
5. El ácido para-amino-benzoico o PABA, ayuda a mantener el color y la suavidad del pelo.
6. Yodo previene la caída del cabello.
7. El hierro y el manganeso favorecen un buen flujo sanguíneo que nutrirá el cabello.
8. La niacina ( Vitamina B-3) ácido nicotínico ayuda a la circulación de la sangre.
9. El zinc necesario en el crecimiento del cabello

Para el cuidado del cabello normal

Champú de ortigas con manzanilla. Las ortiga un excelente reconstituyente del cabello debido a sus reconocidas propiedades anticalvie. Los principales componentes que le confieren estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc. La manzanilla,por su parte, tiene beneficiosas propiedades para el cabello ya que ayuda a eliminar la picazón y la descamación debido a que elimina las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. ( Para elaborar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas).

Shampoo de miel. La miel suaviza e hidrata el cabello al mismo tiempo que elimina las posibles bacterias que puedan habitar en él. A medio vaso de champú neutro para niños, añade una cucharada de miel y una copita de cognac. Remueve bien antes de usar de manera que se mezclen adecuadamente todos los ingredientes.

Champú de equiseto y jabonera. El equiseto o cola de caballo contiene mucho silicio que ayuda a proteger el cabello contra la caída. Puede tomarse esta planta en forma de infusiones para fortalecer el cabello pero también puede utilizarse externamente en la elaboración de champús para limpiar el cabello y mantenerlo firme y sano. La jabonera ( Saponaria officinalis ) es muy rica en saponinas, las cuales producen mucha espuma en contacto con el agua, lo que ha hecho que esta planta se considere como un jabón ecológico desde hace mucho tiempo, de ahí el nombre. La jabonera ayuda al equiseto a limpiar el cabello de suciedad sin dañar su estructura. ( Infusión de una cucharada de cola de caballo y una de saponaria en un litro de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar durante 1/4 de hora. Colar y lavarse la cabeza )

Acondicionador natural. Mezcla en una licuadora la pulpa de una palta con leche de coco. Ponla en tu cabello y péinalo. Deja reposar por unos quince minutos y luego enjuágalo. Te debe quedarse súper suave.

Para el cuidado del cabello seco

Para tener un pelo en condiciones perfectas, aplica un masaje sobre el cuero cabelludo con unas gotas de aceite de romero, luego aclara con una infusión de caléndula. Si el cabello es verdaderamente seco, calienta dos cucharaditas de aceite de oliva al baño maría. Luego frota el cuero cabelludo con el aceite y cúbrase la cabeza con una toalla mojada en agua caliente y escurrida durante 2 horas. Después, lávate el pelo con vinagre de sidra diluido en una porción de 1 taza de vinagre por 5 litros de agua.

Champú al huevo. Para ello utiliza 25g. de romero fresco, 600 ml. de agua caliente y un huevo. Sumerge el romero en el agua caliente durante 20 minutos y deja enfriar. Luego, bate un huevo dentro del agua y aplica ete remedio con un masaje sobre el cabello. Al final, aclara con abundante agua.

Champú de aguacate (palta). Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Sus grasas naturales suavizan el cabello seco, mientras su contenido en saponinas y vitaminas D y E es ideal para tratar los problemas del mismo. ( Véase en el estudio de esta planta la forma de realizar este champú)

Para el cuidado del cabello graso

Champú de yema de huevo. Mezclar una cucharada de cognac con una yema de huevo dentro de un vaso. Añadir cuatro cucharadas de jabón neutro de bebé. Remover todo bien y utilizarlo como shampoo. Para saber más sobre el cabello, sigue leyendo.

Cuida tu cabello: recetas caserasSocialTwist Tell-a-Friend

1 comentario:

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...