27 may 2010

Un lugar mítico en Madrid

Escondida en medio de un hermoso parque en medio de la ciudad, se alza la Residencia de Estudiantes en Madrid.
La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos. Durante toda esta primera etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud, que hizo de ella una casa abierta a la creación, el pensamiento y el diálogo interdisciplinar. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.

Los conciertos también abundaban en la Residencia y en uno de sus salones, hoy convertido en sala de conferencias, puede verse todavía el piano de cola en el que Federico García Lorca tocaba habitualmente. Era un asiduo de esas veladas musicales, que se desarrollaban en un día fijo de la semana, el poeta Gerardo Diego, que también sería crítico musical.

Había en la Residencia de Estudiantes una buena biblioteca, clase de idiomas y algunos laboratorios de ciencia experimental, en los cuales trabajaban hombres como Severo Ochoa, Juan Negrín, Blas Cabrera, Antonio Madinaveitia, Luis Calandre, Sacristán, el lingüista Tomás Navarro Tomás y otros.

Las instalaciones, el menú, la «disciplina» sugerida y nunca impuesta, así como la libertad de la que gozaban los residentes causaban admiración en todo aquel que la visitaba. Figuras intelectuales de primer orden eran invitadas a menudo a comer, a impartir conferencias, a intervenir en las tertulias, o a organizar exposiciones.

Por el salón de conferencias pasaron las más altas personalidades de la cultura española y extranjera. Alberto Jiménez logró que Henri Bergson hablara a los residentes. Posteriormente pasaron por la Residencia, Einstein, Howard Carter, Gilbert Keith Chesterton, Paul Valéry, Marie Curie, Ígor Stravinski, Paul Claudel, Louis de Broglie, Herbert George Wells, Max Jacob, Le Corbusier, Keynes... A la Residencia fueron el Rey, Julián Besteiro, Santiago Ramón y Cajal, Manuel de Falla, Unamuno, Eugenio d'Ors, Federico de Onís, Valle-Inclán, Manuel Machado, León Felipe, Zulueta y tantos y tantos otros.

A menudo, estas personalidades fueron invitadas por dos asociaciones privadas que colaboraron activamente con la Residencia y unieron su labor a un amplio sector de la sociedad civil: la Sociedad de Cursos y Conferencias y el Comité Hispano-Inglés.

Cien años

La Residencia de Estudiantes cumple cien años y lo va a celebrar durante 2010 y 2011 con una programación que, "dentro de la normalidad", hará que la institución programe actividades fuera de su hábitat. Los museos del Prado y del Reina Sofía participarán en torno al diálogo entre tradición y modernidad, CaixaForum tendrá con una muestra dedicada a Lorca y Dalí y además de poesía, música o ciencia, la Residencia presentará dos montajes de teatro con el apoyo del Centro Dramático Nacional (CDN) y La Abadía.

Diferentes centros culturales de Madrid serán partícipes con ciclos o exposiciones, pero también otros puntos de España, como el Palau Robert de Barcelona, el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga, la Biblioteca Municipal de Zamora, o la Fundación Max Aub en Segorbe, con el objetivo de que mucha más gente conozca la Residencia mediante sus “actividades cotidianas, la recuperación de aquel pasado y las nuevas corrientes y tendencias” sobre las que también se preocupan.

José García Velasco es el comisario del Centenario y apuntó que la línea de trabajo será la de "colaboración y cooperación" con otras instituciones, además de recuperar la tradición y continuarla hacia la modernidad.

El centro fue fundado el 8 de mayo de 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, el edificio fue declarado Patrimonio Europeo y por él pasaron no sólo toda la Generación del 27, sino intelectuales como Federico García Lorca, Severo Ochoa, Luis Buñuel o Salvador Dalí y visitantes ilustres como Einstein, Stravinski o Le Corbusier. Por su importancia, para este 2010 la Residencia llevaba años trabajando en varios proyectos para esta fecha tan destacada. La directora de la Residencia, Alicia Gómez Navarro, ha detallado que la celebración de los cien años de la institución pretende "reflexionar sobre su historia y sobre el presente y el futuro".

La Residencia traerá a su sede "tesoros documentales", como una exposición sobre ‘Le Corbusier’ u otra muestra dedicada a grandes exploradores y viajeros con piezas traídas de distintos lugares del mundo, como las del Museo de El Cairo relacionadas con Tutankamon.

Junto a las exposiciones y a las obras de teatro, la institución de la Generación del 27 contará con otras actividades fuera y dentro de su centro. La poesía estará en el Círculo de Bellas Artes o en la Casa de América, la Residencia recuperará partituras de la Edad de Plata o de músicos españoles exiliados en México, y también se celebrará un ciclo de cine con la Filmoteca Española sobre Buñuel y su primer cine-club en la Residencia.

El Centenario tendrá como colofón la publicación del facsímil de la revista 'Residencia'.

Un lugar mítico en MadridSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...