27 may 2010

Un lugar mítico en Madrid

Escondida en medio de un hermoso parque en medio de la ciudad, se alza la Residencia de Estudiantes en Madrid.
La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos. Durante toda esta primera etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud, que hizo de ella una casa abierta a la creación, el pensamiento y el diálogo interdisciplinar. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.

Los conciertos también abundaban en la Residencia y en uno de sus salones, hoy convertido en sala de conferencias, puede verse todavía el piano de cola en el que Federico García Lorca tocaba habitualmente. Era un asiduo de esas veladas musicales, que se desarrollaban en un día fijo de la semana, el poeta Gerardo Diego, que también sería crítico musical.

Había en la Residencia de Estudiantes una buena biblioteca, clase de idiomas y algunos laboratorios de ciencia experimental, en los cuales trabajaban hombres como Severo Ochoa, Juan Negrín, Blas Cabrera, Antonio Madinaveitia, Luis Calandre, Sacristán, el lingüista Tomás Navarro Tomás y otros.

Las instalaciones, el menú, la «disciplina» sugerida y nunca impuesta, así como la libertad de la que gozaban los residentes causaban admiración en todo aquel que la visitaba. Figuras intelectuales de primer orden eran invitadas a menudo a comer, a impartir conferencias, a intervenir en las tertulias, o a organizar exposiciones.

Por el salón de conferencias pasaron las más altas personalidades de la cultura española y extranjera. Alberto Jiménez logró que Henri Bergson hablara a los residentes. Posteriormente pasaron por la Residencia, Einstein, Howard Carter, Gilbert Keith Chesterton, Paul Valéry, Marie Curie, Ígor Stravinski, Paul Claudel, Louis de Broglie, Herbert George Wells, Max Jacob, Le Corbusier, Keynes... A la Residencia fueron el Rey, Julián Besteiro, Santiago Ramón y Cajal, Manuel de Falla, Unamuno, Eugenio d'Ors, Federico de Onís, Valle-Inclán, Manuel Machado, León Felipe, Zulueta y tantos y tantos otros.

A menudo, estas personalidades fueron invitadas por dos asociaciones privadas que colaboraron activamente con la Residencia y unieron su labor a un amplio sector de la sociedad civil: la Sociedad de Cursos y Conferencias y el Comité Hispano-Inglés.

Cien años

La Residencia de Estudiantes cumple cien años y lo va a celebrar durante 2010 y 2011 con una programación que, "dentro de la normalidad", hará que la institución programe actividades fuera de su hábitat. Los museos del Prado y del Reina Sofía participarán en torno al diálogo entre tradición y modernidad, CaixaForum tendrá con una muestra dedicada a Lorca y Dalí y además de poesía, música o ciencia, la Residencia presentará dos montajes de teatro con el apoyo del Centro Dramático Nacional (CDN) y La Abadía.

Diferentes centros culturales de Madrid serán partícipes con ciclos o exposiciones, pero también otros puntos de España, como el Palau Robert de Barcelona, el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga, la Biblioteca Municipal de Zamora, o la Fundación Max Aub en Segorbe, con el objetivo de que mucha más gente conozca la Residencia mediante sus “actividades cotidianas, la recuperación de aquel pasado y las nuevas corrientes y tendencias” sobre las que también se preocupan.

José García Velasco es el comisario del Centenario y apuntó que la línea de trabajo será la de "colaboración y cooperación" con otras instituciones, además de recuperar la tradición y continuarla hacia la modernidad.

El centro fue fundado el 8 de mayo de 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, el edificio fue declarado Patrimonio Europeo y por él pasaron no sólo toda la Generación del 27, sino intelectuales como Federico García Lorca, Severo Ochoa, Luis Buñuel o Salvador Dalí y visitantes ilustres como Einstein, Stravinski o Le Corbusier. Por su importancia, para este 2010 la Residencia llevaba años trabajando en varios proyectos para esta fecha tan destacada. La directora de la Residencia, Alicia Gómez Navarro, ha detallado que la celebración de los cien años de la institución pretende "reflexionar sobre su historia y sobre el presente y el futuro".

La Residencia traerá a su sede "tesoros documentales", como una exposición sobre ‘Le Corbusier’ u otra muestra dedicada a grandes exploradores y viajeros con piezas traídas de distintos lugares del mundo, como las del Museo de El Cairo relacionadas con Tutankamon.

Junto a las exposiciones y a las obras de teatro, la institución de la Generación del 27 contará con otras actividades fuera y dentro de su centro. La poesía estará en el Círculo de Bellas Artes o en la Casa de América, la Residencia recuperará partituras de la Edad de Plata o de músicos españoles exiliados en México, y también se celebrará un ciclo de cine con la Filmoteca Española sobre Buñuel y su primer cine-club en la Residencia.

El Centenario tendrá como colofón la publicación del facsímil de la revista 'Residencia'.

Leer más

Un lugar mítico en MadridSocialTwist Tell-a-Friend

21 may 2010

Sin tarima, librería hasta las 12 de la noche en Chueca

Éste y otros muchos libros encontraréis en esta nueva librería, en el barrio de Chueca, que tiene como punto de partida el no cerrar sus puertas hasta la medianoche, a semejanza de las grandes librerías de Buenos Aires.

Algo nuevo en Madrid, aunque con los tiempos que corren, algunas otras librerías han ampliado su horario de apertura.

En Sin tarima hallaréis una colección bien cuidada de buenos libros, incluso infantiles.

Bajo el signo de marte, De Fritz Zorn, es uno de los libros más estremecedores que se hayan escrito en mucho tiempo. Su autor, hijo de una rica familia burguesa de Zúrich, murió de cáncer a los treinta y dos años. Pocos meses antes de su muerte escribió esta obra, que se publicó originariamente en 1977, en un definitivo esfuerzo por comprender su propia vida y las causas del mal incurable. El resultado fue un análisis lúcido y despiadado del concepto de felicidad burguesa y sus relaciones con la enfermedad. La publicación del texto causó un enorme impacto.

Leer más

Sin tarima, librería hasta las 12 de la noche en ChuecaSocialTwist Tell-a-Friend

20 may 2010

FAMISA, descuenta tus pagarés en solo 24 horas

¿Qué es el descuento de pagarés?

El descuento de pagarés, es un servicio financiero que facilita a los clientes el cobro de los mismos antes de la fecha del vencimiento, como inyección económica para la empresa o persona solicitante del descuento que normalmente se efectúa en caso de necesidad inmediata de efectivo por parte de dichas personas o empresas.

Un pagaré es un valor que contiene la promesa pura y simple de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un cierto plazo de tiempo. La principal diferencia con respecto del cheque es que en el caso del pagaré en el momento de su emisión queda determinado el momento a partir del cual se podrá hacer efectivo su cobro. Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré, que puede ser una persona física o jurídica.

La fecha de vencimiento corresponde al día en que el título deberá ser pagado.

FAMISA

FAMISA Mercantil de Inversiones S.A. con capital social de 6.010.106€, constituida en 1965 es una entidad financiera, cuya principal actividad en la actualidad es el descuento de papel comercial, letras de cambio y descuento de pagarés y que se presenta como una entidad solvente que ofrece amplias garantías. El interesado puede dirigirse a FAMISA por fax, correo electrónico, telefónicamente o de forma personal en sus oficinas en las madrileñas calles de Orense y Plaza del Conde Suchil.

Documentación y procedimiento

FAMISA se compromete a estudiar el caso apenas recibe la documentación necesaria (fotocopia del giro que se desea descontar y las facturas que lo amparan), de forma inmediata, de manera que si FAMISA acepta la propuesta, en 24 horas usted ya habrá cobrado el líquido de la operación del descuento. Se puede cobrar en efectivo, cheque bancario u OMF, o de forma mixta, de forma personal o a través del apoderado de la Sociedad con poderes notariales.

Solvencia, garantía y seriedad

Una amplia experiencia avala a FAMISA. Frente a otra entidades financieras de reciente creación, FAMISA tiene un larga trayectoria. En principio financiaba coches; más adelante, inmuebles y, finalmente, el descuento de papel comercial, letras de cambio y descuento de pagarés.

Una recorrida por su página web confirma lo anterior, aunque desde mi punto de vista, podría ampliarse la información con detalles desglosados sobre los servicios que ofrece, modalidades de gestión y otros temas (o FAQs) que puedan ser de interés para el visitante o potencial cliente.

Leer más

FAMISA, descuenta tus pagarés en solo 24 horasSocialTwist Tell-a-Friend

18 may 2010

Lo que algunos ganan por dar cursos de verano

Los motivos por los que las universidades eligen a ciertos profesionales de renombre para impartir cursos de verano, son principalmente por la aportación que todas estas personalidades pueden realizar en un área de conocimiento concreto. Y, aunque mucho se especula sobre lo que se cobra por la participación de estos ponentes, sobre todo, los más famosos o conocidos, lo cierto es que los precios no son tan elevados e, incluso, en algunos casos no se percibe ninguna compensación económica.

No obstante, todo depende de la universidad porque en algunas las tasas varían mientras en otra son fijas, del papel que desarrolle esta personalidad (director de curso, ponente, conferenciante…) y de los patrocinios que se consigan, que pueden contribuir a aumentar la cuantía estipulada inicialmente.

Entre las universidades que mayor retribución económica ofrecen a los participantes se halla la UIMP, que posee toda una serie de tarifas para cada función y según condiciones de si se es residente o no en la localidad en la que tiene lugar el curso. Por ejemplo, en el caso de las personalidades residentes, éstas perciben 767 euros por dirigir un curso; 420 euros por la secretaria de un curso o una conferencia; 163 euros por una mesa redonda y moderación; 6.300 euros por un curso magistral o por participar en la actividad el autor y su obra, y 3.089 euros por los talleres.

Entre otras tarifas de la UIMP también figuran las que se aplican a los profesores en cursos de postgrado no regulados por convenio específico. En este caso, un director de máster percibe 2.000 euros por curso; un coordinador de tramo durante 2 o 3 semanas con una retribución de 1.534 euros y un coordinador de prácticas, 315 euros. Además, se les proporciona manutención y, en caso contrario, se proporciona un abono de 31 euros por día.

En la Universidad Complutense de Madrid, las tarifas previstas contemplan pagos de 1.082 euros por ser director de un curso, 700 euros por director de un encuentro y 722 euros por ser secretario de un curso. Un precio en el que se incluyen todas las intervenciones. También se contempla el pago de 433 euros por conferencia y mesa redonda, 290 euros si se pronuncia una segunda conferencia y 217 euros por una mesa redonda si no participa en una conferencia. Aparte, se les cubre los gastos de viaje por la vía más directa y la tarifa más económica; el servicio técnico hasta El Escorial desde el aeropuerto, kilometraje si el desplazamiento se realiza en un vehículo particular, alojamiento y manutención. Sin embargo, no entran otros gastos derivados del desplazamiento o adicionales como teléfono, taxis o aparcamiento.

Precios más modestos son los que tiene estipulados la Universidad Pablo Olavide, que prevé que un director coordinador perciba hasta 600 euros; hasta 300 euros se abonan por una ponencia de 2 horas; hasta 200 euros por un taller práctico de dos horas; hasta 150 euros por moderar una mesa redonda de 2 horas; 125 euros por participar en una mesa redonda de dos horas. También se cubre el desplazamiento.

En esta línea se enmarcan también las tarifas de la Universidad del País Vasco en sus Cursos de Verano en Donostia, en los que se paga un precio fijo de 360 euros, además de hacerse cargo de la manutención y el alojamiento.

Una cantidad que es similar a la de la Universidad de Zaragoza, que también contempla un pago de unos 350 euros por un curso con una duración de dos días y medio y hasta 400 euros en el caso de que se hayan generado recursos propios al margen de los aportados por la administración, además de correr con los gastos de alojamiento y manutención.

En el caso de la Universidad de Burgos, las tarifas son también más económicas. Aquí, por ejemplo, se perciben 360 euros por ser director del curso; 330 euros por una conferencia, 150 euros por segunda conferencia o sucesivas y 150 euros se pagan al evaluador, cantidad que también se recibe por participar en mesas redondas. En talleres, visitas u otras actividades, se contempla un pago de 180 euros. El alojamiento, manutención y desplazamiento también corre por cuenta de la universidad.

Por su parte, en la Universidad de Barcelona se abona una media de 200 euros por conferencia y se hacen cargo del coste del desplazamiento para los participantes no residentes.

Otra forma de pago es el establecido en la Universidad de Córdoba, que tiene fijado un precio de 70 euros por hora de docencia a los profesores.

Buscan mayor reconocimiento profesional

Sin embargo, el pago de las retribuciones económicas no suele ser el principal motivo por el que se participa en los cursos de verano. Según explica José Luis Calvo, responsable de los cursos de verano en la Universidad de Zaragoza, muchos especialistas acuden “porque hay tradición de estos cursos y muchos han venido cuando eran estudiantes, se tiene más prestigio profesional y muchas veces se hacen relaciones y surgen colaboraciones que se concretan en nuevas vías de investigación o que se materializan en un libro”.

Una opinión que también comparte Ángel Gutiérrez, responsable de los cursos de verano en la Universidad Politécnica de Madrid, quien señala que “la mayoría no cobran nada porque son de círculos cercanos”, aunque reconoce que la cuantía puede depender en función de la personalidad.

El prestigio profesional es uno de los factores más importantes y relevantes, al menos, en el caso de la Universidad de Barcelona, en la que “es una universidad muy grande y viene por el currículum, porque es prestigio”, apunta Nuria Valín, responsable de la Secretaria de los Cursos de Verano de la Universidad de Barcelona.

Leer más

Lo que algunos ganan por dar cursos de veranoSocialTwist Tell-a-Friend

16 may 2010

Inconciente.com

"El inconsciente es un concepto arraigado en la cultura. Es lo que no se conoce, lo reprimido, lo originario, lo que esta fuera de la conciencia.
En esta era en la que la tecnología nos presenta oportunidades y desafíos, pensamos en una construcción innovadora: el INCONCIENTE.
Intentaremos combinar lo mejor del pasado con lo mas promisorio del futuro para ofrecer un presente que no se quiera desaprovechar.
El desarrollo de tan ambicioso proyecto es colectivo. Es una obra de múltiples protagonistas.
Nos interesa profundizar en distintas problemáticas, situados en la compleja época en que nos toca vivir.
Aspiramos a actualizar nuestro potencial. Buscamos entender más.
Queremos invitarte a participar de esta aventura.
¡¡¡Disfrutala!!"

Así se presenta Inconciente Beta. Antes revista impresa, ahora virtual; un canal interesantísimo desde la perspectiva psicoanalítica, la psicología, la psiquiatría y la comunicación, cuajado de vídeos y artículos de renombrados profesionales. Esperemos que abran también un espacio para el lector, para que pueda dar su opinión.

Mientras tanto, lee, mira y escucha...

Leer más

Inconciente.comSocialTwist Tell-a-Friend

9 may 2010

Cuida tu cabello: recetas caseras

¿Cuáles son los principales nutrientes del cabello?

1. El cobre. La falta de cobre produce un cabello quebradizo, reseco y duro.
2. El pantotenato de calcio, ácido pantoténico o vitamina B-5 elementos requeridos para la asimiliación del cobre en el cabello.
3. El inositol y la colina elementos que segun la reconocida notrióloga Adelle Davis ayudan al crecimiento y slida del cabello.
4. Vitamina B-12 provee crecimiento al pelo.
5. El ácido para-amino-benzoico o PABA, ayuda a mantener el color y la suavidad del pelo.
6. Yodo previene la caída del cabello.
7. El hierro y el manganeso favorecen un buen flujo sanguíneo que nutrirá el cabello.
8. La niacina ( Vitamina B-3) ácido nicotínico ayuda a la circulación de la sangre.
9. El zinc necesario en el crecimiento del cabello

Para el cuidado del cabello normal

Champú de ortigas con manzanilla. Las ortiga un excelente reconstituyente del cabello debido a sus reconocidas propiedades anticalvie. Los principales componentes que le confieren estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc. La manzanilla,por su parte, tiene beneficiosas propiedades para el cabello ya que ayuda a eliminar la picazón y la descamación debido a que elimina las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. ( Para elaborar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas).

Shampoo de miel. La miel suaviza e hidrata el cabello al mismo tiempo que elimina las posibles bacterias que puedan habitar en él. A medio vaso de champú neutro para niños, añade una cucharada de miel y una copita de cognac. Remueve bien antes de usar de manera que se mezclen adecuadamente todos los ingredientes.

Champú de equiseto y jabonera. El equiseto o cola de caballo contiene mucho silicio que ayuda a proteger el cabello contra la caída. Puede tomarse esta planta en forma de infusiones para fortalecer el cabello pero también puede utilizarse externamente en la elaboración de champús para limpiar el cabello y mantenerlo firme y sano. La jabonera ( Saponaria officinalis ) es muy rica en saponinas, las cuales producen mucha espuma en contacto con el agua, lo que ha hecho que esta planta se considere como un jabón ecológico desde hace mucho tiempo, de ahí el nombre. La jabonera ayuda al equiseto a limpiar el cabello de suciedad sin dañar su estructura. ( Infusión de una cucharada de cola de caballo y una de saponaria en un litro de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar durante 1/4 de hora. Colar y lavarse la cabeza )

Acondicionador natural. Mezcla en una licuadora la pulpa de una palta con leche de coco. Ponla en tu cabello y péinalo. Deja reposar por unos quince minutos y luego enjuágalo. Te debe quedarse súper suave.

Para el cuidado del cabello seco

Para tener un pelo en condiciones perfectas, aplica un masaje sobre el cuero cabelludo con unas gotas de aceite de romero, luego aclara con una infusión de caléndula. Si el cabello es verdaderamente seco, calienta dos cucharaditas de aceite de oliva al baño maría. Luego frota el cuero cabelludo con el aceite y cúbrase la cabeza con una toalla mojada en agua caliente y escurrida durante 2 horas. Después, lávate el pelo con vinagre de sidra diluido en una porción de 1 taza de vinagre por 5 litros de agua.

Champú al huevo. Para ello utiliza 25g. de romero fresco, 600 ml. de agua caliente y un huevo. Sumerge el romero en el agua caliente durante 20 minutos y deja enfriar. Luego, bate un huevo dentro del agua y aplica ete remedio con un masaje sobre el cabello. Al final, aclara con abundante agua.

Champú de aguacate (palta). Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Sus grasas naturales suavizan el cabello seco, mientras su contenido en saponinas y vitaminas D y E es ideal para tratar los problemas del mismo. ( Véase en el estudio de esta planta la forma de realizar este champú)

Para el cuidado del cabello graso

Champú de yema de huevo. Mezclar una cucharada de cognac con una yema de huevo dentro de un vaso. Añadir cuatro cucharadas de jabón neutro de bebé. Remover todo bien y utilizarlo como shampoo. Para saber más sobre el cabello, sigue leyendo.

Leer más

Cuida tu cabello: recetas caserasSocialTwist Tell-a-Friend

8 may 2010

Beverly Hills en El Cairo

(El Cairo, Egipto). “Cuando estaba en mi casa y alguien me llamaba siempre pensaba que estaba en la calle, debido al ruido”, afirma Amira Mohamed, madre de tres niños. Hace tres años se trasladó del centro de El Cairo a un apartamento en un suburbio acomodado, donde paga 393 euros de alquiler. “Tuve que escapar de la multitud y del ruido”.

En los últimos años, las nuevas urbanizaciones, con nombres como Hyde Park, Beverly Hills o Uptown Cairo, se han apoderado de las afueras de El Cairo. Sus residentes son egipcios de clase media y alta, que al igual que Amira, huyen del tráfico, la polución y el caos y se instalan en los suburbios en pleno desierto. El contrapunto queda a unas 32 kilómetros por una autopista repleta de vallas publicitarias: son los barrios pobres de El Cairo, que con un ingreso familiar mensual de 39 euros, no paran de crecer.

Las diferencias entre ricos y pobres siguen aumentando en Egipto, al igual que los efectos nefastos de la mayor ciudad de África. Es una ciudad que funciona relativamente bien, dada su diversidad. “Una de las características de El Cairo es la heterogeneidad económica y comercial de la ciudad y la manera en que la gente de diferentes clases sociales conviven, obviamente con una separación clara por jerarquías”, afirma Diane Singerman, profesora asociada de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University y experta en la distribución urbanística de El Cairo. “Ahora existe un movimiento que promueve la ‘arquitectura de enclave’ o ‘exclusividad privatizada’ y se ha producido una polarización social y espacial que ha incrementado la estratificación”.

De hecho, las principales inmobiliarias egipcias no sólo construyen complejos residenciales de lujo para la élite. También levantan ciudades satélites que sirven como centros de negocios locales e internacionales. El mensaje es: “Puedes vivir aquí, trabajar aquí. No necesitas ir a la ciudad, que tiene un exceso de población. Lo que estamos intentando es que la gente que venga aquí, viva aquí y se quede aquí”, explica Esmat El-Nahas, director de relaciones públicas de SODIC, una de las inmobiliarias egipcias de alto standing.

La ‘ciudad’ de Westown, de SODIC, se encuentra en medio del desierto y su estilo imita a Dubái. Los futuros residentes podrán escoger entre apartamentos con decoración zen o el estilo islámico moderno. La ciudad tendrá un parking subterráneo y un paseo comercial con cafés, inspirado en Las Ramblas de Barcelona. Las obras estarán terminadas en los próximos 7 a 13 años. SODIC no entrega información sobre el precio base de una de estas viviendas.

Durante los seis últimos años, la economía egipcia ha crecido de manera importante gracias a la implantación de reformas económicas liberales por parte del Gobierno. Antes de la crisis financiera, el PIB egipcio crecía un 7 por ciento anual. Aunque en 2009 fue rebajado a poco menos del 5 por ciento, el país aún ocupa el lugar número 29 en la lista mundial de crecimiento del PIB, según el World Factbook de la CIA.

Sin embargo, Manal Tibe, directora del Centro Egipcio de Derecho a la Vivienda (ECHR), explica que, en realidad, la nueva riqueza no ha llegado al grueso de la población. Muy pocos egipcios se pueden permitir este nuevo mundo de los suburbios de alto standing, señala. El ingreso per cápita promedio de Egipto es de sólo 4.720 euros anuales (lugar 134º del ranking mundial). El país tiene una media de edad de 24,8 años, pero muchos egipcios que quieren abandonar el hogar familiar, casarse y hacer su vida, simplemente no se lo pueden permitir, explica Tibe. “En Egipto hay segregación, pero no como en Sudáfrica, donde se basa en el color. Aquí es de clases”, añade.

Según ECHR, unos cinco millones de habitantes de El Cairo viven en comunidades “informales”, básicamente chabolas, en las cuales no tienen acceso a agua potable, servicios públicos, ni electricidad. “Este sector informal, que es enorme en El Cairo y otras partes de Egipto, es una especie de solución “privada” a la falta de viviendas a precios razonables”, afirma Singerman.

Recientemente algunas inmobiliarias –las mismas que hacen las casas de lujo- han presentado iniciativas para construir viviendas básicas en los suburbios de El Cairo. Pero los responsables de planificación urbana advierten que esto creará nuevos problemas: no hay suficientes medios de transportes para desplazarse hasta el centro de la ciudad. “Gran parte de este tipo en grandes ciudades ha acabado con comunidades residenciales y con el dinamismo de las áreas comerciales”, añade Singermann.

Pero eso no afecta a Amira Mohamed, que tiene claro que no quiere volver a Heliopolis, el barrio de El Cairo donde aún posee una casa. “No puedo. Me moriría”, sentencia. Fuente: La información

Leer más

Beverly Hills en El CairoSocialTwist Tell-a-Friend

7 may 2010

Elecciones en Gran Bretaña: los fans de los candidatos

Tories, laboristas y liberal-demócratas, ése ha sido el orden de los resultados de las elecciones en Gran Bretaña.

De acuerdo con el diario El Mundo, entre los votantes de Gordon Brown estuvieron: Emma Thompson, Peter Gabriel, Naomi Campbell, J.K. Rowling, Gary Kemp, y "Sir" Alex Ferguson.
Los votantes de los tories fueron: Geri Halliwell, Michael Caine, Joan Collins, Phil Collins y Gary Barlow.
Votaron a Clegg: Colin Firth, Chris Martin, John Cleese, Daniel Radcliffe y Blanca Jagger.

David Mathieson, ex-asesor del gobierno laborista británico junto a Robin Cook, para El País, y que mantuvo una conversación con los lectores, parece pesimista con los resultados: "Tengo la sensación que los liberales pactarían con el diablo a cambio de una reforma en el sistema electoral", ha señalado, "pero los tories han dicho que no" a esa reforma. El pacto entre laboristas y liberales también es una opción, "pero sin [el actual Primer Ministro] Gordon Brown". Éste, por su parte, "es el único con los poderes constitucionales para intentar formar una coalición". "Este proceso va para largo", ha resumido Mathieson.

¿Sería posible un pacto entre liberales y conservadores?, preguntaba un lector. Para el ex asesor del ministro Robin Cook, sí. "El problema es que los Tories han dicho que no de forma muy contundente" a la reforma del sistema electoral en las islas. "Es difícil ver cómo David Cameron puede superar esta diferencia tan profunda. ¡Pero con el premio de Downing Street a la vista, sin duda intentará!"

¿Cree que el resultado de las elecciones provocará que deban convocarse nuevamente en el medio plazo? Muchas gracias.

Efectivamente. Es difícil pensar que vamos a ver un parlamento de 5 años con un executivo que no disfrute de una mayoría en ello. Tarde o temprano el gobierno va a presentar una medida sin tener el apoyo en la legislatura y esto provocaría elecciones anticipadas.
Leer la entrevista completa

Leer más

Elecciones en Gran Bretaña: los fans de los candidatosSocialTwist Tell-a-Friend

3 may 2010

Los pretzels

Según algunas reseñas, su origen es alemán. Sin embargo, existen también algunas versiones que sostienen que proviene de Francia meridional o Italia septentrional. Según una de las historias, hacia el 610 los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Se dice que uno los monjes preparaba el pan ázimo (sin levadura) para la Cuaresma y dobló el pan sobrante como los cristianos doblaban sus brazos sobre el pecho colocando cada mano en el hombro opuesto representando con los tres agujeros formados con los brazos a la Trinidad Cristiana. Luego de doblarlo en esta forma, el monje lo usó para darles gusto a los niños que recitaban sus oraciones. Los monjes los llamaron “brachiola” o “petriola” palabra, ésta última, utilizada en latín para referirse a recompensas pequeñas. Al parecer, estos panecillos de singular forma viajaron luego por toda Europa y pronto llegaron a ser un símbolo de buena suerte, de vida sana y prosperidad. Leer más

Leer más

Los pretzelsSocialTwist Tell-a-Friend

Dormir bien para llegar a viejo

Dormir a pierna suelta podría ser un factor clave para vivir muchos años con buena salud. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado en China, la nación con mayor número de ancianos del mundo, y que ha sido publicado en la revista 'Sleep'.Dado que la mayoría de estudios realizados con anterioridad sobre longevidad y descanso habían revelado que en la ancianidad se sufren mayores problemas de sueño y se dedican periodos de tiempo más cortos al mismo, los autores de este trabajo decidieron averiguar si llegar a una edad avanzada en buen estado de salud guarda relación con disfrutar de un descanso de calidad. Para ello decidieron centrar su investigación en China, el país del mundo con mayor número de habitantes (más de 1.300 millones) de los que cerca de 40,5 millones podrían superar los 75 años de edad.

El estudio, realizado con datos de la Encuesta Longitudinal China de Longevidad Sana de 2005, contó con una muestra de 15.638 personas mayores de 65 años de las cuales 3.927 tenían entre 90 y 99 años de edad y 2.794 contaban con 100 años o más. Los participantes declararon disfrutar de una media de 7,5 horas diarias de sueño incluyendo siestas y cerca del 65% calificó su calidad del sueño como buena o muy buena.

Curiosamente, las personas que habían sobrepasado los 100 años de edad manifestaron gozar de un mejor descanso que quienes contaban con edades comprendidas entre los 65 y los 79 años y fueron tres veces más proclives a dormir 10 horas o más que los ancianos más jóvenes.

Por otra parte, los hombres fueron un 23% más dados a disfrutar de un buen sueño que las mujeres. Así mismo, los encuestados que vivían con su pareja o con un familiar también relataron tener una mejor calidad de sueño que quienes lo hacían solos o en una residencia, al tiempo que quienes habitaban en áreas urbanas dormían peor que los residentes en zonas rurales.

Una buena salud ayuda a dormir mejor A la vista de los datos extraídos por la investigación y tal y como explica Dannan Gu, director de la investigación y docente en la Escuela de Estudios Urbanos y Planificación Nohad A. Toulan, de la Universidad Estatal de Portland en Oregón (EE.UU.), "la edad y las condiciones de salud son dos de los factores más importantes asociados a la calidad y duración del sueño percibidos por uno mismo".

Así, los problemas de salud estuvieron directamente relacionados con una peor calidad del sueño, ya que aquellos participantes que manifestaron tener una salud deficiente fueron un 46% menos propensos a dormir bien. Además, quienes sufrían problemas de ansiedad, padecían una o más enfermedades crónicas o realizaban sus tareas diarias con dificultad, también declararon dormir peor.

Por otra parte, el acceso a la atención sanitaria y el estatus económico también estuvieron poderosamente relacionados con la calidad del sueño, ya que los encuestados fueron un 84% más proclives a declarar que dormía bien si disfrutaban de unos servicios médicos adecuados, mientras que quienes tenían un entorno familiar con una buena posición económica aumentaron en un 56% la tendencia a gozar de un descanso correcto.

"La mayoría de los ancianos sanos podría tener una buena calidad de sueño", prosigue Gu. "Los problemas del sueño a las edades más avanzadas son más propensos a surgir por una variedad de factores fisiológicos y sociales más que por el envejecimiento en sí mismo", concluye el autor.

Autor: Nuria Baena
El Mundo

Leer más

Dormir bien para llegar a viejoSocialTwist Tell-a-Friend
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...