30 may 2014

Los gastos de la Infanta

Javier Ruiz

Los bancos han enviado al juez los extractos de los movimientos bancarios de las cuentas de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Los movimientos bancarios confirman la denuncia de la Agencia Tributaria de que los Duques de Palma desviaron fondos de Aizoon para pagar sus gastos personales. Pero esos movimientos destapan, sobre todo, qué nivel de gastos personales mantuvo durante años el matrimonio. La pareja gasta más de 10.000 euros al mes en colegios, club de tenis y facturas de luz y agua y la hija del Rey destina 288 euros a la semana a gastos de peluquería en Llongueras. Es ese tren de vida el que llevó a Iñaki Urdangarin y a su esposa a necesitar fondos adicionales que extrajeron de Aizoon, según Hacienda. 
Los extractos bancarios remitidos al juez reflejan cómo la Infanta visita, por ejemplo, tres días a la semana la peluquería de Llongueras que factura los días 5, 6 y 7 de octubre de 2009 servicios por los que el salón factura más de 300 euros a la hija del Rey. Las cuentas reflejan que Llongueras emite cargos semanales o quincenales a la Infanta.

La factura de la zapatería

Los movimientos arrojan detalles de la vida íntima de la Infanta como su factura en zapatos. La hija del Rey gasta 247 euros en un par de zapatos de Jaime Mascaró el 26 de abril de 2010 y vuelve a comprar otro par del mismo diseñador por 890 euros el 1 de septiembre y otros 380 euros más un mes más tarde, el 10 de octubre del mismo año. Según los extractos bancarios, son 1.517 euros por tres pares de zapatos en seis meses. La factura de zapatos del matrimonio se redondea con más gastos para los niños: 381 euros en la famosa zapatería infantil Zapatos Jeromínese mismo mes. 
Las facturas de gastos personales se conocían hasta cierto punto porque el juez había reclamado los movimientos de la Visa Oro de la Infanta. Pero el tren de vida completo del matrimonio queda ahora al descubierto porque las entidades bancarias en que los Urdangarin tenían cuentas bancarias han enviado todas las operaciones al juez. 

Gastos corrientes

El tren de vida del matrimonio Urdangarin explica que los Duques de Palma recurrieran a inyecciones de dinero de Aizoon ya que sus gastos corrientes superan con mucho los salarios que ambos declaraban al fisco. Así, por cuestiones como los colegios, luz, agua, etc. el matrimonio se enfrenta a más de 10.000 euros mensuales en gastos recurrentes. 
Liceo francés: La factura del colegio de los niños del matrimonio suma más de 5.100 euros al trimestre. El Lyceo francés factura a Iñaki Urdangarin y su esposa 1.407,20, 1.407,20, 1.296,30 y 1.066,80 euros por cada uno de sus hijos respectivamente. Antes de que llegaran al colegio, el matrimonio pagaba una factura de guardería de 565 euros mensuales. 
El club de tenis: Las actividades deportivas de la familia también cuestan al matrimonio casi 2.000 euros mensuales. En concreto, el club de tenis cobra 360 euros por adulto.
La factura de la luz: Endesa cobra al matrimonio un recibo de la luz de 918 euros al mes en el año 2008 y de hasta 1.353 euros mensuales en 2010. 
Seguros: La póliza de seguros que el matrimonio mantiene con la compañía DKV supone un gasto de 3.038 euros anuales que se facturan a comienzos de año. 
IBI por el Palacete de Pedralbes: Igualmente, el palacete del matrimonio paga al Ayuntamiento de Barcelona un impuesto de bienes inmuebles de casi 5.500 euros que la pareja fraccionó en dos pagos de 2.644,76 euros efectuados en mayo y septiembre.



Los extractos bancarios son relevantes no sólo por su partida de gastos sino, sobre todo, por la de los ingresos. Los movimientos en la cuenta de los Duques de Palma confirman las denuncias de Hacienda: Aizoon realiza transferencias periódicas para pagar las facturas personales del matrimonio. Así, tras efectuar los pagos de las gastos de las tarjetas de crédito en el mes de marzo de 2010, Aizoon realiza una transferencia a favor del matrimonio de 1.029 euros. Esa mecánica se repite periódicamente con entregas de 1.052 euros, unos movimientos que confirman la denuncia de Hacienda de que el matrimonio desvió fondos corporativos para pagar sus gastos personales. 

Leer más

Los gastos de la InfantaSocialTwist Tell-a-Friend

Ilustraciones extravagantes de los manuscritos medievales y renacentistas

Exhiben su minuciosa belleza en códices y pliegos de pergamino y papel. Permanecer encerrados en monasterios y palacios ha permitido a buena parte de los manuscritos iluminados de la Edad Media y del Renacimiento conservar en un asombroso estado los colores y las escenas al completo. Comenzaron siendo obra exclusiva de los monjes, pero con el tiempo la creciente demanda de las ilustraciones convirtió los manuscritos en negocio y grupos enteros de artesanos se encargaron de las cuidadas ediciones no sólo de textos religiosos, sino de crónicas y obras literarias seculares.












Tendemos a pensar en el arte de los manuscritos como obras limitadas a representar escenas bíblicas o de caballeros andantes, con personajes algo inexpresivos y de un lenguaje corporal artificial, pero la larga tradición artística y la diversa procedencia de las ilustraciones (todos los países de Europa las utilizaron como medio de comunicación visual al igual que las esculturas y los relieves de las catedrales) convierten el género en una manifestación visual rica y con inesperadas ramificaciones.
Discarded image|discarding images (Imagen desechada|desechando imágenes) es una sorpresa que barre las ideas preconcebidas sobre el manuscrito medieval y renacentista como aburrido, hierático y pobre en comparación con el arte posterior. El microblog de la plataforma Tumblr reúne desde febrero de 2012 inusuales detalles extraidos de ilustraciones que acompañan a textos de los siglos IX al XVI como el excelso Roman d’Alexandre (1338-1344) belga o el Gorleston Psalter inglés, célebre por los motivos de animales realizados en los márgenes.
A veces no son más que mínimas aportaciones a la compleja ornamentación de una página. El autor (anónimo) explota el carácter cómico, terorrífico y extraordinario de los motivos. Además de las comunes representaciones de la muerte o de las criaturas demoniacas que acechan al fiel, hay parejas desnudas en la cama, descuartizamientos, ollas infernales llenas de cléricos y nobles, una rata llevando un pájaro atado con un cordel y cabalgando sobre un gato, castillos construidos sobre elefantes, un ser humano ataviado con una capa roja e incubando un montón de huevos, un grupo de cuatro monos bebiendo vino…
Helena Celdrán

Leer más

Ilustraciones extravagantes de los manuscritos medievales y renacentistasSocialTwist Tell-a-Friend

20 ilustraciones sencillas sobre la situación actual

Lo vemos cada día en cientos de publicaciones de todo tipo: una buena ilustración puede hacer lo que una fotografía no puede. A la hora de captar la atención del lector y comunicar conceptos complejos o abstractos, el arte dibujado a menudo consigue decir más con una sola imagen de lo que es capaz de transmitir toda una serie fotográfica. Un buena ilustración conceptual puede interpretar una historia en maneras que sorprenden y deleitan, proponiendo metáforas que añaden connotaciones y valor a la idea que quieren comunicar. Es una manera de coger el arte y ponerlo a trabajar al servicio de una intención, usar la estética para encapsular ideas que son reflejo de una realidad que a veces cuesta condensar en pocas palabras.
A eso se dedica Davide Bonazzi, ilustrador de origen italiano cuyo trabajo hemos podido ver en las páginas de grandes publicaciones como The Wall Street Journal, Scientific American, Variety, The Boston Globe o Fortune Magazine. Bonazzi mezcla técnicas digitales con texturas sacadas de objetos físicos escaneados para dar a sus ilustraciones conceptuales una atmósfera cálida y evocadora que a menudo contrasta con los temas que retrata.
Un hombre de edad avanzada intenta comunicarse con un joven en lo que parece ser el entorno de un campus universitario, pero el joven aparece “empantallado”, en el sentido más literal del término. Desplazamos los ojos unos pocos centímetros y vemos a una mujer haciendo la compra en un supermercado cualquiera, pero los alimentos que observa no aparecen depositados en góndolas y cámaras frigoríficas, sino en los espacios que suelen ocupar sobre la pantalla de unsmartphone las distintas apps que todos tenemos instaladas. Las imágenes se presentan acompañadas de pequeñas leyendas que ayudan a crear contexto (“Digital Natives, Analog Universities”, “Saving Money with Apps”), pero incluso sin esas frases-guía las ideas que transmiten son claras.





















En 2013 Bonazzi fue elegido por Creative Quarterly Journal entre su top 100 de artistas a seguir, y su trabajo reciente es buena prueba del porqué de esa elección. Ilustraciones sencillas que sirven para iluminar asuntos serios.

Leer más

20 ilustraciones sencillas sobre la situación actualSocialTwist Tell-a-Friend

Museo de las enfermedades del Doctor Richard Barnett

El Doctor Richard Barnett publica ‘The Sick Rose’, un catálogo sobre el arte de la representación de la enfermedad en la medicina antigua
Por: Luna Miguel 

La enfermedad como tema y como obsesión es uno de los más intensos motores de la literatura y el arte. Desde la poesía, la fotografía, la novela o la ilustración siempre hemos encontrado metáforas que evocaron padecimientos, pigmentos que significaron vísceras y completas descripciones de síntomas o espasmos que recorrieron el cuerpo de creadores obsesionados con explicar su mal. Con entenderlo para luchar contra él. Con airearlo para que nunca más volviera a hacerles daño.
Es cierto que el arte le debe al asunto de las afecciones y de la medicina algunas de las más grandes obras. Desde novelas clásicas como La montaña mágica, de Thomas Mann, hasta poemarios contemporáneos como Imperia, de Daniela Camacho; desde célebres cuadros como La lección de anatomía de Rembrandt, hasta imaginarios alucinados como el de la joven polaca Aleksandra Waliszewska.
Sin embargo, lo que descubrimos gracias The Sick Rose. Disease and the Art of Medical Illustration es que a lo largo de los siglos la influencia ha sido mutua. Ya no es sólo que el creador no puede vivir sin la medicina, sino también que la medicina no puede vivir sin el artista.

















El doctor inglés Richard Barnett es el autor de este enorme y bello manual de anatomía patológica, que aparecerá en librerías el próximo 2 de junio de la mano de la editorial Thames & Hudson. Barnett obtuvo una beca de residencia en el Morbid Anatomy Museum de EEUU, gracias a la cual pudo trabajar en estas páginas. En ellas nos encontramos con ilustraciones creadas entre el siglo XVIII y principios del XX. Imágenes muy realistas de dibujantes que trabajaban al servicio de los médicos y hospitales de la época con el fin de reproducir un conjunto de escenas con las que doctores, aprendices y pacientes pudieran estudiar y comprender la enfermedad.
Los artistas ya no mostraban las turbulencias de la salud por voluntad propia, sino que debían pasar horas contemplando a los enfermos, atendiendo a sus síntomas, mirando sus arrugas y el color cambiante de sus fluidos hasta lograr hacer el mejor retrato de los dolientes. Un trabajo que en ocasiones llevaba días, e incluso meses. Cuanto más realismo y precisión, mejor podrían comprender el fenómeno los estudiantes de medicina. Las curas del futuro dependerían entonces de estos trazos que ahora contemplamos con tanta admiración como desagrado.

Pero quien haya velado el rostro de un enfermo conocerá de sobra la tierna e infantil belleza de su decrepitud. La tuberculosis, las manchas en la piel, las enfermedades venéreas, la picazón, la depresión, y también el cáncer. The Sick Rose nos pasea por estos dolores y nos cuenta sus orígenes y el devenir o superación de cada uno de ellos. Así, el propósito final de Richard Barnett es el de valorar estas ilustraciones sólo como lo que significan: el retrato de las que fueron nuestras más grandes desgracias, pero también la constatación de las que se convirtieron en nuestras más grandes victorias.

Leer más

Museo de las enfermedades del Doctor Richard BarnettSocialTwist Tell-a-Friend

29 may 2014

Las mujeres más poderosas del planeta según Forbes

Por cuarta vez consecutiva, la canciller alemana Angela Merkel encabeza la lista de las mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista económica 'Forbes'.
La publicación neoyorquina coloca este año en segundo lugar a la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, seguida en el tercer puesto de la benefactora Melinda Gates y en cuarto lugar, de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Entre las 25 primeras figuran otras dos presidentas latinoamericanas: la argentina Cristina Kirchner (61 años) en el puesto 19 y la chilena Michelle Bachelett (62 años), en el puesto 25.
Desde que Merkel (de 59 años) entró por primera vez en la lista, y lo hizo directamente en el primer puesto, tan sólo en una ocasión, en 2010, fue desplazada al cuarto puesto. "Ella es la primera estrella política del este de Alemania desde la reunificación", señala Forbes. "La canciller Merkel es a la vez la columna vertebral y uno de los arquitectos de la Unión Europea con 28 Estados miembros".
Yellen (de 67 años) escala directamente al segundo puesto de la lista por ser la primera mujer "al frente del banco emisor más poderoso del mundo". Desplaza así hasta el cuarto puesto a la presidenta de Brasil, Rousseff, (de 66 años), que es una de las "gobernantes más poderosas".
Entre medias el tercer puesto queda para la filántropa Melinda Gates (de 49 años), que tan sólo en 2012 invirtió 3.400 millones de dólares en proyectos humanitarios. En quinto lugar se sitúa la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde(de 58 años).
La ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton (de 66 años) bajó un puesto, al sexto. Le sigue la nueva presidenta de General-Motors, Mary Barra (de 52 años), que el año pasado ni siquiera entró a formar parte de la lista.
La primera dama estadounidense Michelle Obama (de 59 años) bajó al octavo puesto (tras el cuarto que ocupó el año pasado). Y entre las diez primeras la más joven es la jefa de Facebook, Sheryl Sandberg (de 44 años), que se encuentra en el noveno puesto por delante de la jefa de IBM, Virginia Rometty (de 56 años).
De entre las 20 mujeres más poderosas del mundo, 14 son estadounidenses. De estas 20, diez son empresarias, siete dirigentes políticas y dos de ellas provienen del mundo del espectáculo: la reina de la televisión Oprah Winfrey (60 años, puesto 14) y la cantante Beyonce Knowles (32 años, puesto 17).
La excéntrica Lady Gaga (de 28 años) sigue siendo la mujer más joven de la lista de las 100 más poderosas mientras que la más veterana es la reina Isabel (88 ).
Después de que las estadounidenses, las asiáticas son las más representadas en la lista, con 23. América Latina y el Oriente Medio aportan cada uno cinco representantes mientras que Europa sólo tiene a cuatro: Angela Merkel , Christine Lagarde , la diseñadora Miuccia Prada (75) y Rusia Elvira Nabiullina , gobernadora del banco ruso.
La guapa Sofía Vergara se ha hecho con su puesto gracias a que es una de las actrices mejor pagadas de la televisión con 30 millones de dólares al año, unos175 mil dólares por episodio. Si a esto se le suma los contratos millonarios que tiene con muchas marcas conocidas, el caché de esta chica asciende a cifras astronómicas.
Pero también Shakira se ha colado en esta lista, y es que la de barranquillas, aunque seis puestos por detrás de su paisana, en el puesto 38 es considerada por la revista Forbes una verdadera estrella mundial de la música. Vender más de 60 millones de álbumes y alcanzar el primer lugar en las listas de 55 países, además de ser la personalidad más seguida en Facebook, le han otorgado este puesto. Fuentes: El Mundo, europapress

Leer más

Las mujeres más poderosas del planeta según ForbesSocialTwist Tell-a-Friend

24 may 2014

Credit Suisse, la industria interna dedicada a la evasión fiscal, multada

La multa de más de US$2.500 millones que tiene que pagar el banco Credit Suisse por ayudar a multimillonarios de los Estados Unidos a evadir impuestos ha dejado al desnudo la compleja trama de abogados, banqueros, contadores y cuentas secretas que aceita el delito fiscal a nivel global.
Empresarios, deportistas, músicos, actores, financistas forman parte de esta élite mundial que elude por todos los medios posibles el cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

El impacto económico-social de estas maniobras no es marginal. Se estima que el monto total de la evasión fiscal equivale a cinco veces el tamaño de la economía global y es un factor de peso en la creciente desigualdad mundial.
Según un informe, las 91.000 personas más ricas del planeta controlan una tercera parte de la riqueza mundial (y dan cuenta de la mitad de los depósitos en paraísos o guaridas fiscales) y unas 8,4 millones de personas –un 0,14% de la población mundial– tiene el 51% de la riqueza.
La evasión fiscal no hace más que profundizar esta brecha.

Estas son las cinco vías favoritas de los multimillonarios para pagar menos y acumular más:

1. Subdeclaración impositiva
El monto a pagar al fisco depende de la declaración impositiva.
El primer paso de toda evasión es subdeclarar las ganancias obtenidas.
"Desde ya que una persona puede elegir el país que quiera para vivir (...) Lo que es ilegal es decir que vive en un país para pagar menos impuestos cuando en realidad vive en otro con una carga impositiva más alta."
Patrick Stevens, director del Chartered Institute of Taxation del Reino Unido.

Patrick Stevens, director de Política Impositiva del Chartered Institute of Taxation del Reino Unido, organismo que prepara a todos los funcionarios impositivos del país, identifica dos momentos en este primer paso.
"Por un lado la persona declara menos de lo que gana. Por la otra, esconde la diferencia, de manera que la Autoridad Impositiva no pueda rastrearla", señaló a BBC Mundo.
Para hacerlo tienen una red profesional muy aceitada que, según críticos como James Henry, de la Universidad de Columbia, se han convertido en una parte estructural del actual sistema financiero.
"Es una industria interna dedicada a la evasión fiscal y el potenciamiento de la ganancia financiera. Hay acá una contradicción entre el circuito del dinero financiero abocado a la multiplicación y el del fisco, que tiene que recaudar para hacerse cargo del funcionamiento de una nación, desde las autopistas hasta la salud y la educación", indicó a BBC Mundo.

2. Registrar empresas en "guaridas" o paraísos fiscales
En su estudio "The price of offshore revisited" (El precio real de las Guaridas Fiscales") James Henry calcula que hay cuando menos unos US$21 millones de millones en estas "guaridas fiscales" (traducción literal del término original en ingles "Tax Haeven"), suma aproximadamente semejante al PIB de Estados Unidos y Japón, es decir, de la primera y tercera economías mundiales.
Uno de las guaridas favoritas de este dinero son las Islas Caimán, que tienen 85 mil compañías registradas: más compañías que población.

En Delaware hay más empresas registradas que habitantes.
Desde los años 70 el mundo se ha ido poblando de estas guaridas. Con poco más de 300.000 habitantes, las Bahamas tienen 113.000 compañías: una firma cada tres habitantes.
En las Islas Caimán o Bahamas no se hacen muchas preguntas para la creación de una compañía.
"Un millonario en Estados Unidos monta lo que llamamos una compañía fantasma en una guarida fiscal, con la que lleva adelante transacciones usando precios falsos para transferir dinero a estos lugares, donde no paga impuestos", indicó a BBC Mundo Henry.
Estas compañías fantasmas abundan. El mismo Barak Obama suele citar en sus discursos el caso del edificio Ugland en las Islas Caimán, que es sede de 18.000 firmas.
El presidente estadounidense no necesitaba apuntar tan lejos con el dedo. En el noreste de su propio país, el estado de Delaware cuenta con una población de 917.000 personas y 945.000 compañías.
Y el mecanismo se ha convertido en un clásico de la evasión.
El portal de análisis financiero Fútbol Finanzas publicó recientemente una lista de lujo de jugadores que usaron técnicas similares en los últimos 20 años.
Desde el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, hasta leyendas del deporte como el brasileño Roberto Carlos, el portugués Luis Figo y el búlgaro Hristo Stoichkov formaban parte de la lista.

3. Testaferros
Una manera de invisibilizar el rastro de la persona en cuestión es nombrar a un testaferro que actúa como presunto propietario del bien o compañía.
"Se puede nombrar a un testaferro por razones legítimas, por ejemplo, para no atraer publicidad sobre la inversión en cuestión en el caso de alguien que está en la mira público. Mientras se informe a las autoridades impositivas no hay evasión. El problema empieza cuando no se informa, porque entonces lo que se está haciendo es pagar impuestos por una masa menor de dinero", señala Stevens.

Recientemente se le ordenó al Credit Suisse pagar una multa multimillonaria por ayudar a evadir impuestos.

No es necesario para este propósito que la compañía y el testaferro operen desde una guarida fiscal. Ambos pueden actuar en el mismo país donde tributa el multimillonario en cuestión.
Una variante de esta situación es el fideicomiso o Trust, un antiguo instrumento legal inglés, en el que el dueño de un bien cede el control de ese bien –sea una empresa, un cuadro o un palacio– a alguien para que lo administre en beneficio de un tercero.
"Los beneficiarios de esta cesión se pueden multiplicar al infinito. Puede ser la esposa, los hijos, tíos, primos, etc. Por las reglas internas impositivas en Estados Unidos, estos fideicomisos pueden enviar del extranjero parte de este dinero sin pagar impuestos", explica Henry.
Esto facilita el movimiento de grandes masas de dinero que con frecuencia atraviesan una compleja red de fideicomisos, firmas fantasmas y testaferros que logran el principal objetivo del evasor: borrar el rastro.
Es equivalente al "nada por aquí, nada por allá" de un mago.

4. Fijar residencia en otro país
Los países con bajos impuestos suelen ser los favoritos de músicos, artistas y deportistas.
En los 70 fue el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, quien fijó residencia primero en Francia y luego en Estados Unidos para huir de los entonces altos impuestos británicos.

En diciembre de 2012, el actor francés Gerard Depardieu renunció a la ciudadanía francesa en protesta por los altos impuestos que proponía el gobierno de Francois Hollande, se mudó a Bélgica y obtuvo un pasaporte ruso, donde hay un impuesto único del 13%.
"Desde ya que una persona puede elegir el país que quiera para vivir. Si decide irse a un país para pagar menos impuestos es su derecho. Lo que es ilegal es decir que vive en un país para pagar menos impuestos cuando en realidad vive en otro con una carga impositiva más alta", señala Stevens.
Es lo que pasó con el tenista alemán Boris Becker.
Becker declaró a las autoridades alemanas que había vivido en Mónaco entre 1991 y 1993 cuando, en realidad, había estado en Munich.
El tenista terminó pagando US$3 millones en deuda impositiva con sus correspondientes intereses.

5. Aprovechar vacíos legales
La red de asesores y especialistas que rodean a los millonarios son expertos en encontrar vacíos legales de los sistemas impositivos.
En muchos casos no se trata de evasión fiscal sino de elisión fiscal, un mecanismo perfectamente legal: "todos tenemos derecho a pagar menos impuestos siempre que lo hagamos dentro de la ley. En Estados Unidos hay un millón de fundaciones privadas que tienen exenciones impositivas. ¿Alguien sabe qué hacen? Ha habido una explosión de ellos y nadie las audita como corresponde."
(James Henry, experto de la Universidad de Columbia)

Las exenciones y deducciones impositivas que ponen en práctica los gobiernos para estimular las economías o la donación a organizaciones caritativas suelen ofrecer excelentes oportunidades.
Este mayo un juez británico dictaminó que el cantante inglés Gary Barlow, cuya riqueza está estimada en unos US$80 millones de dólares, había invertido en 51 sociedades financieras creadas exclusivamente para pagar menos impuestos.
Las organizaciones caritativas suelen ser otro vehículo de evasión.
"En Estados Unidos hay un millón de fundaciones privadas que tienen exenciones impositivas."

El futuro

Los problemas fiscales que tienen todos los países desarrollados y la fragilidad del sistema financiero internacional han colocado a la evasión impositiva en el ojo público, centro de un debate global.

La multa a Credit Suisse ha sido presentada como un gran triunfo del fisco estadounidense y hasta como el fin de la era del secreto bancario suizo, uno de los pilares de todo este sistema.
Según Henry el acuerdo alcanzado es, en realidad, un gran triunfo del banco.

"El Credit Suisse no fue obligado a relevar el nombre de ninguno de los evasores. Con lo cual el secreto bancario quedó en su lugar. Nadie en su actual estructura directiva tiene que renunciar, no han perdido la licencia para operar en Estados Unidos. Si quiere más pruebas de que ganó el banco, fíjese en su valor bursátil: aumentó en un 1,5%. EL negocio sigue intacto. El gran desafío ahora para este banco y el actual sistema financiero internacional es conquistar China y el conjunto de Asia", indicó Herny.

Leer más

Credit Suisse, la industria interna dedicada a la evasión fiscal, multadaSocialTwist Tell-a-Friend

23 may 2014

Cuando los asesores financieros se lanzan a la gestión de activos

Es una tendencia cada vez más extendida y todo apunta a que esta moda seguirá dando que hablar en los próximos meses. Las EAFI´s (Empresas de Asesoramiento Financiero) quieren crecer e incrementar sus líneas de negocio y cada vez son más las que deciden «pasar a la acción», a través de contratos de asesoramiento directo con fondos de inversión o, incluso, mediante su conversión en gestora de fondos.

Uno de los grupos que está dando más apoyo a esta tendencia es Inversis Banco. Su SICAV, Gestión Boutique, ofrece hasta nueve compartimentos, cada uno de ellos asesorados por una EAFI diferente, con su propia filosofía y especialización. «En Inversis-AndBank apostamos mucho por la figura de las EAFI´s. En ellas hay profesionales muy cualificados, a los que sólo pueden acceder un tipo de clientes con un cierto poder adquisitivo. Uno de nuestros objetivos es trasladar el talento de los profesionales de estas empresas a un mayor número de clientes con un vehículo a precios más asequibles. Queríamos socializar el asesoramiento financiero», explica Horacio Encabo, responsable de EAFIs de Inversis Banco.

Dar acceso a estrategias y ciertas áreas de mercado a un coste más accesible para los inversores es uno de los grandes objetivos tanto de las gestoras, como de los propios asesores financieros que se embarcan en estos proyectos. «Nuestra intención es eliminar las restricciones que todo inversor se encuentra en el proceso de planificación financiera. El sistema es costoso y se suele ofrecer producto caro y con riesgo más elevado del que se debería admitir para la inversión que se está realizando. En el mundo de los fondos de inversión esta situación es clara. El partícipe tiene derecho a acceder a cualquier fondo de inversión que esté registrado en la CNMV (Comisión Naconal del Mercado de Valores). Sin embargo, no puede porque no existen plataformas de distribución suficientemente abiertas», apunta Javier Kessler, socio-director de Kessler & Casadevall EAFI, que asesora el fondo de GVC Gaesco, que lleva su mismo nombre: 1 KESSLER CASADEVALL FI.


Una filosofía similar a los objetivos de Ginvest Patrimonis EAFI, uno de los grupos que participan en Gestión Boutique. «Nuestro principal objetivo era poder dar servicio a un cliente más pequeño. Estamos especializados en clientes de alto poder adquisitivo, pero vimos que existía una demanda de patrimonios más bajos (50.000-100.000 euros) a los que es difícil dar un asesoramiento más personalizado. Queríamos poner a disposición de estos clientes nuestra tecnología de asesoramiento y este fondo por compartimentos es un buen vehículo para conseguirlo», explicaCarles Planas de Farnés, socio-director de Ginvest Patrimonis EAFI. Sigue leyendo

Leer más

Cuando los asesores financieros se lanzan a la gestión de activosSocialTwist Tell-a-Friend

Los daneses, los más felices del mundo

¿Tienen algo que enseñarnos a los españoles, que éramos la alegría de la huerta y andamos de capa caída desde que empezó la crisis? Es muy probable si hacemos caso al último Informe Mundial sobre la Felicidad, elaborado por la ONU entre 156 países: Dinamarca es el número 1 tras la caída de Islandia (otra víctima de la crisis), seguido de Noruega y Suiza; España ocupa el puesto 38. La satisfacción media del planeta es de 5 sobre 10; la de los daneses roza el 8.
¿Pero de verdad se puede medir algo tan subjetivo? Es lo primero que le pregunto a Meik Wiking, director del Instituto de Investigación de la Felicidad, un «think tank» de Copenhague que ha encuestado a diez mil daneses para averiguar las razones de su gozosa existencia. «Sí que se puede, pero hay que diferenciar entre felicidad a largo y a corto plazo. No es lo mismo la euforia que se siente en un momento dado que la satisfacción profunda por la manera en que vivimos. Una felicidad es hedonista; la otra, eudaimónica, palabra griega asociada a la sensación de que la vida tiene un sentido. Incluso las regiones cerebrales que las gobiernan son distintas. La felicidad de los daneses es duradera. ¿Cómo la medimos? El mejor experto es uno mismo. Si alguien me dice que es feliz, yo le creo».
La prueba de que la alegría de los daneses no es solo una colección de momentazos es que el país está en el grupo de cabeza de estas clasificaciones desde hace cuatro décadas. Todo empezó en los años setenta y en el Himalaya, nada menos. El rey de Bután decidió que el PIB no era el indicador más apropiado para medir la prosperidad de sus súbditos, pobres en renta pero ricos en sonrisas per cápita, e instauró la Felicidad Nacional Bruta. Lo que parecía una boutade llamó la atención del mundo. Y universidades y organismos se lanzaron a comparar los intangibles que hacen la vida más agradable y llevadera. Hay 72 indicadores. Pero la receta de la felicidad 'a la danesa' se cuece con ocho ingredientes.
1. CONFIANZA. Los padres dejan a los bebés solos en los cochecitos a la puerta del súper. Dinamarca es el segundo país más seguro del mundo. En buena medida, porque los daneses se fían del prójimo. Tres de cada cuatro creen en la bondad de los desconocidos. Los padres dejan a los bebés solos en el carricoche a las puertas de los supermercados. Los agricultores colocan sus frutas y verduras en tenderetes junto a la carretera confiando en que los automovilistas pagarán lo que se lleven. «Ayer fui a recoger mi bicicleta del taller y se me olvidó la cartera. El dueño me dijo que le pagara cuando me viniese bien, me comenta Wiking. La confianza mutua reduce el estrés. Los daneses se fían porque su experiencia les dice que la gente no les va a defraudar. Y se forma un círculo virtuoso. Un experimento sociológico realizado en Europa y los Estados Unidos es muy revelador. Los investigadores colocaron en calles céntricas de diferentes ciudades carteras con importantes sumas de dinero junto a un carné de identidad que permitía contactar con el 'propietario'. Solo en dos países todas las carteras fueron devueltas con el contenido intacto: Dinamarca y Noruega».
2. RIQUEZA. Presumen de tener los sueldos más altos del mundo. Salario mínimo: 2.000 euros al mes. Los daneses desoyeron los cantos de sirena del euro y siguieron con su moneda: la corona. Y aunque la crisis les ha pasado factura, Dinamarca presume de los sueldos más altos del mundo, con un salario mínimo que ronda los 2.000 euros mensuales; en contrapartida, la vida es cara. «Los ingresos se reparten equitativamente, sin grandes diferencias entre las rentas altas y las bajas. Esto elimina mucha infelicidad, porque evita la tendencia a compararnos con los demás, reflexiona Wiking. Además, los daneses sentimos menos necesidad que otros de escalar en el estatus social. No hay envidias porque no estamos obsesionados por destacar».
3. SOLIDARIDAD. Cuando el gobierno anunció una bajada de impuestos, la gente salió a la calle. ¡Temían que eso mermara los servicios públicos! «Lo que hacemos con nuestro dinero es más importante que cuánto dinero ganamos. Es mejor gastarlo en ayudar a los demás que en artículos de consumo porque refuerza los vínculos sociales, decisivos para la felicidad», sentencia Wiking. ¿Y qué hacen los daneses con su dinero? Básicamente, la mitad se lo lleva Hacienda. Cuando el Gobierno anunció en 2007 una reducción de impuestos, se convocaron huelgas y manifestaciones de protesta. ¡Vivir para ver! La gente pensaba que eso mermaría los servicios públicos. Lee la noticia completa en XL Semanal

Leer más

Los daneses, los más felices del mundoSocialTwist Tell-a-Friend
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...