30 may. 2014

20 ilustraciones sencillas sobre la situación actual

Lo vemos cada día en cientos de publicaciones de todo tipo: una buena ilustración puede hacer lo que una fotografía no puede. A la hora de captar la atención del lector y comunicar conceptos complejos o abstractos, el arte dibujado a menudo consigue decir más con una sola imagen de lo que es capaz de transmitir toda una serie fotográfica. Un buena ilustración conceptual puede interpretar una historia en maneras que sorprenden y deleitan, proponiendo metáforas que añaden connotaciones y valor a la idea que quieren comunicar. Es una manera de coger el arte y ponerlo a trabajar al servicio de una intención, usar la estética para encapsular ideas que son reflejo de una realidad que a veces cuesta condensar en pocas palabras.
A eso se dedica Davide Bonazzi, ilustrador de origen italiano cuyo trabajo hemos podido ver en las páginas de grandes publicaciones como The Wall Street Journal, Scientific American, Variety, The Boston Globe o Fortune Magazine. Bonazzi mezcla técnicas digitales con texturas sacadas de objetos físicos escaneados para dar a sus ilustraciones conceptuales una atmósfera cálida y evocadora que a menudo contrasta con los temas que retrata.
Un hombre de edad avanzada intenta comunicarse con un joven en lo que parece ser el entorno de un campus universitario, pero el joven aparece “empantallado”, en el sentido más literal del término. Desplazamos los ojos unos pocos centímetros y vemos a una mujer haciendo la compra en un supermercado cualquiera, pero los alimentos que observa no aparecen depositados en góndolas y cámaras frigoríficas, sino en los espacios que suelen ocupar sobre la pantalla de unsmartphone las distintas apps que todos tenemos instaladas. Las imágenes se presentan acompañadas de pequeñas leyendas que ayudan a crear contexto (“Digital Natives, Analog Universities”, “Saving Money with Apps”), pero incluso sin esas frases-guía las ideas que transmiten son claras.





















En 2013 Bonazzi fue elegido por Creative Quarterly Journal entre su top 100 de artistas a seguir, y su trabajo reciente es buena prueba del porqué de esa elección. Ilustraciones sencillas que sirven para iluminar asuntos serios.

20 ilustraciones sencillas sobre la situación actualSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...