10 mar. 2017

Marie Bonaparte, la princesa, y el psicoanálisis

Marie Bonaparte (2 de julio de 1882, Saint-Cloud - 21 de septiembre de 1962, Saint-Tropez), princesa de Grecia y Dinamarca, fue además una escritora y psicoanalista francesa.
Estrechamente vinculada a nivel profesional con Sigmund Freud, con su riqueza contribuyó al sostenimiento y popularidad del incipiente psicoanálisis y ayudó al propio Freud a escapar de la Alemania nazi. Por su matrimonio con el príncipe Jorge de Grecia entró a formar parte de la familia real griega, siendo uno de sus miembros más queridos y peculiares. 

Primeros años y vida

Marie Bonaparte nació en Saint-Cloud, en el departamento de Hauts-de-Seine (Île-de-France). Su madre, Marie-Félix Blanc, falleció pocos días después del nacimiento de Marie, víctima de una trombosis. Su padre fue el príncipe Roland Napoleón Bonaparte, lo que le convertía en sobrina nieta de Napoleón Bonaparte. Su abuelo paterno fue el príncipe Pedro Napoleón Bonaparte, hijo del príncipe Luciano Bonaparte y sobrino de Napoleón. Su abuelo materno fue François Blanc, la principal estrella de Montecarlo. Sus íntimos la llamaban Mimi. 
El 21 de noviembre de 1907 se casó con el príncipe Jorge de Grecia, en una ceremonia civil celebrada en París. Veintiún días más tarde volvieron a casarse, esta vez en una ceremonia religiosa, en Atenas. A partir de entonces pasó a ser la Princesa María de Grecia y de Dinamarca y, como tal, tuvo dos hijos: el príncipe Pedro de Grecia y la princesa Eugenia de Grecia.
El 2 de junio de 1953, el matrimonio acudió a Londres con motivo de la coronación de la reina Isabel II del Reino Unido. Lo hicieron en representación de Grecia, debido a que no pudo acudir el rey Pablo I de Grecia. Marie era la tía del marido de la nueva reina británica y, por tanto, tía del nuevo Duque de Edimburgo. Curiosamente, Marie se aburrió tanto en la ceremonia de coronación que bromeó sobre la posibilidad de psicoanalizar al señor que estaba sentado al lado de ella. Un señor que consiguió entretenerles durante la velada, explicándoles sus actividades. Un señor que veintiocho años después sería el Presidente de la República Francesa. Ese señor era François Mitterrand. 

La princesa y el psicoanálisis

La gran pregunta que nunca recibe respuesta y que yo no estoy capacitado para responder, después de mis treinta años de estudios sobre el alma femenina, es: ¿qué desea una mujer?
Sigmund Freud, en referencia al caso de Marie Bonaparte
Marie padecía de frigidez, pero a pesar de esta disfunción sexual, había mantenido relaciones sentimentales con Aristide Briand, Primer Ministro francés y con Rudolf Loewenstein, discípulo de Sigmund Freud. Este último le recomendó someterse a un tratamiento con el famoso psicoanalista. 
Desde entonces, Marie se sintió tan interesada por el psicoanálisis que decidió no sólo apoyar económicamente a Freud, sino convertirse ella misma en psicoanalista.
Marie Bonaparte, que ejerció como psicoanalista hasta su muerte en 1962, hizo un gran servicio a la causa del psicoanálisis: protegió a Freud de la irracionalidad de las autoridades nazis alemanas, financió las exploraciones antropológicas de Géza Róheim y el proyecto que permitiera a James Strachey hacer la primera traducción de las obras completas al inglés (la Standard Edition) y resguardó la correspondencia de Freud a Wilhelm Fliess (aunque Freud sugirió que fuera destruida). Además, Bonaparte formó parte del grupo de doce miembros fundadores de la Societé Psychanalytique de Paris SPP en 1926 y de la Revista francesa de psicoanálisis, la Revue française de psychanalyse, un año más tarde. 
La historia de cómo auxilió a Freud y su familia a huir de los nazis se narra en la película Princesa Marie (2004), dirigida por Benoît Jacquot y protagonizada por Catherine Deneuve, como Marie Bonaparte, y Heinz Bennet, como Freud.

Muerte


Falleció de leucemia en Saint-Tropez. Sus restos fueron incinerados en Marsella y sus cenizas esparcidas en la tumba de su marido en Tatoi, cerca de Atenas. 

Marie Bonaparte, la princesa, y el psicoanálisisSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...