14 abr 2010

La novela gráfica no es un tebeo

Santiago García, autor del libro 'La novela gráfica' explica cuáles son las cinco obras que hay que leer para entender eso del cómic para adultos.

Es guionista (suyo es El Vecino, dibujado por Pepo Pérez o La tempestad, dibujado por Javier Peinado), crítico de cómic (dirigió las revistas U y Volumen), traductor (Spiderman) y ahora podemos decir que Santiago García es divulgador gracias a su obra más ambiciosa: La novela gráfica, editada por Astiberri.

Gracias a ella comprendemos porqué no llamamos cómic o tebeo a la obra contemporánea dirigida al público adulto. Puede ser un manga o un álbum al estilo europeo o americano pero, el prejuicio más importante que elimina Santiago García con su libro es que una novela gráfica no es la adaptación gráfica de una novela. No hace falta que tenga muchas páginas ni que narrativamente siga las reglas de la novela.

Antes de abordar su libro, es imprescindible leer estos cinco ejemplos que explican qué es la novela gráfica.

1. Maus, de Art Spiegelman
Spiegelman narra en Maus (1980) la vida de su padre, superviviente de Auschwitz. Esta relación entre biografía y novela gráfica marcará el devenir de ésta, como explica Santiago García en el vídeo, grabado en la planta baja de la librería Madrid Cómics, un lugar perfecto para encontrar un A-Z de la novela gráfica. Maus puede encontrarse en una edición de Planeta DeAgostini Cómics.

2. Persépolis, de Marjane Satrapi
La autobiografía continúa con la iraní Marjane Strapi. El tomo único de Persépolis (2000-2003) ha sido editado por Norma Editorial en 2007, coincidiendo con el estreno de la película del mismo nombre realizada por la propia dibujante.

3. Acme Novelty Library, de Chris Ware
Un ejemplo importante de cómo no todas las novelas gráficas parecen novelas a primera vista. En el trabajo de Chris Ware importa también el diseño y el libro como objeto. Esta preciosa edición que muestra Santiago García está realizada en España Random House Mondadori.

4. NonNonBa, de Shigeru Mizuki
El ejemplo japonés de esta cuidada elección es de Shigeru Mizuki, quien comienza a ver la luz ahora en España gracias a Glénat (Hitler, 2009) y Astiberri (que ha publicado en 2010 NonNonBa y próximamente lo hará con Operación muerte y GeGeGe no Kitaro).

5. El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim
El ganador del Premio Nacional de Cómic de Cataluña y uno de los favoritos para conseguir la Mejor Obra en el Saló del Còmic de Barcelona, El arte de volar es también una obra de biografía familiar publicada por Edicions De Ponent.

La novela gráfica no es un tebeoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...