SOMNOLENCIA EXCESIVA El rango normal en humanos es de 5 a 10hs. por noche, siendo el promedio de 7,30hs. No debe incluirse a los dormidores largos que necesitan más de 8hs para sentirse bien; estos pacientes no padecen de hipersomnia. Habitualmente el reloj biológico marca el fin del sueño. Síndrome de sueño insuficiente: Cuadro resultante de la privación crónica de sueño ya sea voluntaria o involuntaria. Se produce una alternancia semanal de turnos diurnos, vespertinos y nocturnos en un mismo individuo lo que trae aparejada la imposibilidad de adaptación de sus ritmos sueño / vigilia. Es preferible la inversión total del ritmo y no la alternancia rotatoria de los turnos. Síndrome de Aumento de Resistencia de la Vía Aérea Superior El paciente con narcolepsia puede estar diagnosticado , tratado y llevar una vida digna en una semana: Sensación displacentera en las piernas, desencadenada por el reposo y la cama. Necesidad de mover las piernas para contrarrestar esta sensación. Empeoramiento nocturno. El SPI es un conjunto de síntomas. El diagnóstico se realiza por la historia. El 80% también presenta MPP. Movimiento Periódico de Piernas (MPP) La persona pega patadas o manotazos mientras duerme. El 30% con MPP también tienen SPI El diagnóstico es polisomnográfico y se realiza en un Laboratorio de Sueño. Se deben adicionar electrodos EMG en miembros inferiores. El consumo de alcohol nocturno, si bien acorta el tiempo para conciliar el sueño, también disminuye la calidad y continuidad del mismo. Las drogas pueden provocar ESD por tres vías:
En general la persona que se queda dormida con facilidad es rotulada como perezosa, aburrida, desinteresada, depresiva o con otros calificativos negativos de la personalidad.
Esta minimización y a veces desvalorización de los síntomas asociados al escaso o nulo interrogatorio acerca del sueño del paciente en la consulta médica, ha llevado a que las personas aquejadas de somnolencia excesiva diurna pasen años deambulando por consultorios de distintas especialidades sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente, con las repercusiones individuales, sociales, laborales y a veces fatales que trae aparejada.
¿CUANDO ES EXCESIVA LA SOMNOLIENCIA?
Cuando aparece durante el día de manera incontrolable, inapropiada e inexplicable principalmente durante tareas monótonas o aburridas.
SOMNOLENCIA vs. FATIGA
La somnolencia en sí misma es un síntoma de muy difícil identificación para quien la padece aún en casos severos. Somnolencia y cansancio no son sinónimos, responden a diferentes etiologías, sin embargo la mayoría de las veces son confundidas y tomadas como sinónimos, a pesar de esto, ambas pueden coexistir en una misma persona.
RECONOCIENDO LA SOMNOLENCIA
Signos y síntomas
Si Ud padece de SED seguramente le resultará muy difícil reconocer cuándo se queda dormido, a continuación le damos algunos síntomas inequívocos .
- Bostezo frecuente
- Cabeceo
- Visión borrosa
- Realizar esfuerzos para mantener la atención
- Realizar esfuerzos para mantener los ojos abiertos
En general se ponen de manifiesto durante actividades monótonas o aburridas: mirando TV, leyendo, viajando como pasajero de un vehículo, trabajando con la computadora, conduciendo en autopista, en conferencias, clases, cines, salas de espera, etc.
La pérdida del tono muscular que acompaña al cabeceo y caída de párpados responde a la entrada en la Etapa 1 del sueño No REM.
Por lo tanto si Ud. cabecea “ya está dormido”. Tres segundos de sueño en una autopista puede significar un accidente fatal.
DORMIRSE DURANTE EL DÍA, ¿POR QUÉ?
Básicamente y con fines didácticos podemos decir que se debe a dos situaciones:
POCA CANTIDAD
Dormimos menos horas de las que necesitamos. Sueño insuficiente.
MALA CALIDAD
Adecuada cantidad de horas de sueño nocturno, pero de mala calidad.Sueño no reparador.
ESD - Causas más frecuentes
1- Sueño insuficiente.
2- Alteraciones respiratorias durante el sueño.
3- Movimiento Periódico de Piernas (MPP).
4- Síndrome de Piernas Inquietas (SPI).
5- Narcolepsia.
6 - Por efecto medicamentoso o ingesta de alcohol.
Las horas dormidas el fin de semana y durante las vacaciones marcan la necesidad individual de sueño nocturno.
Las sociedades modernas se encuentran “enfermas de sueño”, las actividades tienen 24hs, TV, Internet, Video juegos, trabajo, etc. Esto hace que restemos horas al sueño nocturno observándose en la actualidad una reducción de aproximadamente 1,30hs del tiempo total de sueño y se manifiesta en la disminución de rendimiento diurno observada a diario.
Características
En toda persona que ronca fuerte y se queda dormido durante el día. Los numerosos y recurrentes eventos de cierre completo o incompleto de la vía aérea superior (orofaringe) son los responsables de la fragmentación del sueño nocturno (necesita despertarse para salir de la apnea) y por ende, de la excesiva somnolencia diurna que presentan estas personas.
Roncador con somnolencia pero sin apneas. Cuando estudiamos el sueño nocturno de estas personas (PSGN) observamos numerosos microdespertares (arousals) consecuencia del esfuerzo ventilatorio que realiza y que fragmentan el sueño provocando un alto grado de somnolencia diurna.La narcolepsia tiene una prevalencia del 0.5 al 0.6/mil. Esta baja incidencia se debe en parte a que está subdiagnosticada. Cuando el paciente concurre a ver al especialista en sueño, en general han transcurrido entre 10 a 25 años desde el inicio de los síntomas hasta su diagnóstico. El paciente aprende a convivir con su dolencia y hasta llega a incorporarlo como algo normal en su vida.Un correcto interrogatorio nos lleva al diagnóstico presuntivo casi inmediatamente que se confirmará con los estudios del sueño (PSG y TLMS).
Leer más
6 abr 2010
¿Te estás durmiendo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.