8 ene 2012

Robert Rauschenberg, pintura y objetos de desecho

Robert Rauschenberg fue un pintor, escultor, grabador, coreógrafo, intérprete y compositor de vez en cuando, así como una figura clave en la transición del expresionismo abstracto de los movimientos posteriores. A veces se llama un artista Neo-Dada, su enfoque experimental que extendió los límites del arte, abriendo posibilidades para los futuros artistas. Si bien su trabajo, a menudo furioso expresionista abstracto y crítico, sus imágenes y métodos influido profundamente por el pop, lo conceptual, y otros artistas de la modernidad tardía.

Rauschenberg fue considerado como el enfant terrible del mundo del arte en la década de 1950, cimentó una reputación por su eliminación simbólica de un dibujo de Willem de Kooning en 1954. A pesar de su profunda admiración por los artistas del expresionismo abstracto, no estaba de acuerdo con muchas de sus convicciones. Su obra inspiró a otros artistas a principios de la libertad de posibilidad de que ellos no podían encontrar en la pintura expresionista abstracta.

Rauschenberg veía la belleza en lo cotidiano, poniendo los objetos en su arte que otros considerarían basura. De este modo, redefinió el arte como las cosas comunes que rodean a las personas todos los días, allanando el camino para movimientos como el arte pop y conceptual.

Al igual que los artistas dadaístas antes que él, Rauschenberg reunió objetos encontrados sin ningún orden aparente o significado. Combina pintura y objetos encontrados, declarando su autoridad como artista para determinar lo que era el arte, mientras que su falta de comentarios sobre su propio trabajo alejaba la facultad de los espectadores a decidir su propia interpretación. Muchas de sus obras más tardías reflejan los intentos menos exitosos de permitir al espectador de "participar en la creación" de la obra.

Robert Rauschenberg nació Milton Ernest Rauschenberg en la ciudad pequeña refinería de Port Arthur, Texas. Su padre, Ernesto, era un hombre estricto y serio que trabajaba para la empresa estatal del Golfo de energía Utilities. Su madre, Dora, era un cristiano devoto y una mujer frugal. Ella hizo ropa de la familia con los desechos, una práctica que avergonzaba de su hijo, pero posiblemente influyó en su trabajo posterior en ensamblajes y collages. Rauschenberg con frecuencia copió las imágenes de los comics, pero su talento como dibujante fue mayormente desconocida, salvo por su hermana menor Janet. Hasta los 13 años, tenía previsto convertirse en un ministro, una carrera de gran prestigio en la comunidad conservadora. Sin embargo, Rauschenberg fue disuadido de su carrera en el ministerio.

Siguiendo los deseos de sus padres, Rauschenberg estudió en la Universidad de Texas en Austin para seguir estudios de farmacología, pero fue expulsado el primer año después de negarse a diseccionar una rana. The draft letter that arrived in 1943 saved him from breaking the news to his parents. Más adelante negándose a matar en el campo de batalla, fue enviado a un hospital de cuidado para los sobrevivientes de combate en San Diego. Al tiempo que terminaba, vio pinturas al óleo en persona por primera vez en la Biblioteca Huntington Oriente. Cuando terminó la guerra, Rauschenberg estaba a la deriva, utilizando el GI Bill para pagar sus clases de arte en la Universidad de Kansas en 1947, y un año más tarde, en la Académie Julian en París. A su llegada a Kansas City, Rauschenberg decidió que marcaría su vida nueva con un nombre nuevo primero - Bob.

Rauschenberg conoció a la estudiante estadounidense Susan Weil, en París, y los dos se hicieron amigos inseparables. Él la siguió a la universidad Cerro Negro después de enterarse de la disciplina de su famoso director, Josef Albers, que, a la entrada de Rauschenberg en el Colegio, criticó la obra de Rauschenberg con frecuencia y severidad. El curso de Albers con materiales, en la que los estudiantes investigaron la línea, la textura, color, etc de materiales de uso cotidiano, influyó profundamente en conjunto en la obra posterior de Rauschenberg. Rauschenberg y Weil se alojaron en Cerro Negro para el año escolar 1948-1949, y luego se trasladaron a Nueva York, que Rauschenberg había decidido que era el centro del mundo del arte. Llegaron como el movimiento expresionista abstracto en su madurez. En junio de 1950 Rauschenberg y Weil se casaron, y en agosto de 1951 tuvieron un hijo, Christopher.

En 1951 y 1952, Rauschenberg dividió su tiempo entre la Art Students League de Nueva York, donde estudió con Morris Kantor y Vytlacil Vaclav y Negro Mountain College durante el verano. Su ambición le aseguró una exposición individual en la prestigiosa galería Betty Parsons en Nueva York, que exhibió una serie de cuadros blancos con números de arañazos y símbolos alegóricos. Rauschenberg continuó sus pinturas en blanco en la montaña Negro College, donde se rodó la pintura de la Casa Blanca sobre el lienzo con un rodillo. Los lienzos blancos planos fueron influenciados por su entorno, lo que refleja las sombras de las personas y la hora del día. También fue motivado por el pintor Tworkov para explorar el negro. Sus pinturas en negro, a diferencia de la serie blanca, posee textura con pintura gruesa y restos de periódico.

A la vuelta de Rauschenberg a Nueva York desde Cerro Negro en el otoño de 1952, Weil pidió el divorcio y llevó a Christopher a vivir con sus padres. Rauschenberg fue a Europa con Cy Twombly, un compañero de estudios en el Art Students League y más tarde un artista conceptual importante. En el extranjero, Rauschenberg hizo sus primeros conjuntos de basura que recogen en la campiña italiana. Cuando regresó a Estados Unidos, continuó sus experimentos en las pinturas de la serie Red en 1953, que fueron los de textura como la serie Negro, y papel prensa. Rauschenberg comenzó a incluir los objetos en la superficie de sus pinturas, desde sombrillas a las partes de la camiseta de un hombre. Seguir leyendo en theartstory.org

Robert Rauschenberg, pintura y objetos de desechoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...