14 nov 2014

Anuncios de Kodak de 1910

En febrero de 1900 se introdujeron las Brownie cameras en el mercado. Eran vendidas por $! y el rollo de film a 15 céntimos de dólar. Por pimeravez el hobby de la fotografía estaba al alcance de todos. Aquí os dejo una serie de anuncios vintage de la marca Kodak de 1910. 












Leer más

Anuncios de Kodak de 1910SocialTwist Tell-a-Friend

19 oct 2014

Ls grandes colecciones privadas de arte

No todas las obras maestras de la pintura están expuestas en los grandes museos del mundo. Muchas pertenecen a coleccionistas privados, una de las "aficiones" más caras y exclusivas del planeta. Desde las grandes colecciones de la nobleza europea hasta los modernos gurús del Arte contemporáneo, theartwolf.com ha seleccionado las que son posiblemente las 10 mejores colecciones particulares de Arte del mundo. Unos museos privados que muy pocos tienen la fortuna de admirar.a

Hemos querido centrarnos en las colecciones privadas que aún no se exponen de forma permanente en fundaciones o galerías particulares, por lo que en la lista no aparecen colecciones como la de la Getty Foundation de California o la E. G Buhrle de Zurich , que de otro modo sí formarían parte de esta lista.

COLECCIÓN WILDENSTEIN: la que es quizás la mejor colección privada de Arte del mundo sigue rodeada de misterio. Marchantes y coleccionistas, además de carnaza para la prensa amarilla, los Wildenstein han amasado durante muchas décadas una impresionante colección que, si bien casi nadie conoce con exactitud, algunas fuentes la han valorado en 10 billones de dólares (¡más de 7,000 millones de euros!). Este "Eldorado del Arte" acogería obras de los mejores pintores desde los maestros antiguos hasta los modernos, con obras de Van Gogh, Renoir, Gauguin, Cézanne, Monet, varios Rembrandts, varios Rubens, Caravaggio, El Greco, Fragonard, una recientemente catalogada "Virgen y niño con las siete virtudes" de Giotto di Bondone, e incluso -según se dijo en un juicio sobre el patrimonio familiar - una pintura de Vermeer todavía no conocida por los críticos.

STEVE COHEN: Mr. Cohen es uno de los mayores "depredadores" del mercado del Arte, y no ha dudado en gastar cientos de millones de dólares para hacerse con una de las mejores colecciones privadas de Arte del mundo. Posee obras maestras post-impresionistas ("Bañistas" de Gauguin, y "Retrato de campesina" de van Gogh) y modernas, como una "Madonna" de Much. Pero el punto fuerte de su colección son las obras de Arte contemporáneo, que incluyen dos maravillosos óleos de Willem de Kooning (el "Police Gazette" y el "Woman III", comprados a David Geffen por 64.5 y 137.5 millones de dólares, respectivamente), un gran drip de Jackson Pollock, y la obra más famosa y polémica de Damien Hirst, " Physical Impossibility Of Death In the Mind Of Someone Living"

FAMILIA NIARCHOS: Los herederos del magnate naval Stavros Niarchos poseen una gran colección de Arte impresionista y moderno, en especial su hijo Phillipe Niarchos. Entre las obras de su propiedad encontramos tres obras maestras de Vincent van Gogh ("Autorretrato con la oreja vendada", "Retrato de Pere Tanguy" y "La casa de Pére Pilon"), la que es posiblemente la obra de Gauguin más importante en manos privadas ("Jinetes en la playa"), y el autorretrato "Yo, Picasso", comprado en 1989 por casi 48 millones de dólares. En los últimos años Phillipe ha aumentado su colección con obras de Arte contemporáneo, como la "Shot Red Marilyn" de Andy Warhol o un autorretrato de Jean Michel Basquiat.

DUQUE DE SUTHERLAND: El duque de Sutherland posee la que es quizás la mejor colección privada de obras de maestros antiguos del mundo. Pese a haber vendido la "Venus Anadyomene (Venus saliendo del agua)" de Tiziano a la Galería Nacional de Escocia en 2003, todavía conserva otros dos magistrales Tizianos, -" Diana y Calixto" y " Diana y Acteón"- además del maravilloso Autorretrato de Rembrandt, pintado en 1657, que es, posiblemente, la más importante obra de un maestro antiguo todavía en manos privadas; la "Madonna Bridgewater" de Rafael, y la serie entera de "Los Sacramentos" del maestro francés Nicolas Poussin

CASA DE ALBA: La impresionante colección de la Casa de Alba en el Palacio de Liria, Madrid, hoy propiedad de la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba, incluye obras de Fra Angelico ("La Virgen de la granada"), Tiziano ("La última cena"), Velázquez ("La infanta Margarita"), El Greco, Veronés, Correggio, Rubens, un "Paisaje con fortín" de Rembrandt, y varios Goyas, destacando el Retrato de la Duquesa de Alba pintado en 1795. En los últimos años la duquesa ha añadido obras de autores modernos como Picasso o Chagall

ELI BROAD: Posiblemente la mejor colección privada de Arte contemporáneo del mundo. La Broad Art Foundation posee una colección que rivaliza con los mejores museos del mundo en su género, con cerca de 2000 obras de artistas como Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Roy Lichstentein o Edward Ruscha, así como una importante colección de fotografía.

DAVID GEFFEN: Es posible que la única colección privada de Arte contemporáneo que podría rivalizar con la de Eli Broad está en manos de este empresario del mundo del cine. Geffen posee un buen número de obras de los mejores artistas de la segunda mitad del siglo XX. Y todo ello pese a haber vendido dos de sus piezas más importantes (el "Number 5" de Jackson Pollock y el "Woman III" de Willem de Kooning) por un precio conjunto de 277 millones de dólares, convirtiéndolas en las dos pinturas más caras jamás vendidas.

STEVE WYNN: Wynn ha sido uno de los principales protagonistas del mercado del Arte en los últimos años, con sus espectaculares adquisiciones para su galería personal en el Hotel Bellagio de Las Vegas. Las obras propiedad de Wynn abarcan desde pinturas de antiguos maestros (como un autorretrato juvenil de Rembrandt, un recientemente descubierto retrato de Vermeer o la famosa "La Donna Della Salute and San Giorgio" de William Turner) hasta obras de pintores impresionistas y modernos, como van Gogh, Monet o Picasso. No obstante, en los dos últimos años parece que Mr. Wynn comienza a deshacer su colección, tras vender a Steve Cohen (ver arriba) una obra de Gauguin y otra de van Gogh, además del incidente con la fabulosa tela de Picasso "El sueño", que podría haberse convertido en la pintura más cara de la historia antes de que su dueño la dañara accidentalmente con el codo

FRANÇOIS PINAULT: Este multimillonario francés ha coleccionado Arte durante más de 30 años, y ha amasado una extraordinaria colección con 2,500 obras de Arte moderno y contemporáneo. Desde el 2006 expone, en el Palazzo Grassi de Venecia, una selección de 200 obras de Arte contemporáneo, con obras que van desde Mark Rothko o Lucio Fontana hasta Jeff Koons o Damien Hirst.

CHARLES SAATCHI: Cerramos esta lista con Charles Saatchi, marchante, mecenas, coleccionista y gurú del Arte contemporáneo. En las últimas décadas Saatchi ha ayudado a algunos casi todos los grandes nombres del Arte de hoy en día -Damien Hirst es uno de ellos- a la vez que creaba una impresionante colección de Arte contemporáneo que, si bien no incluye tantas obras de artistas consagrados como, por ejemplo, la de Eli Broad o David Geffen, si posee algunas de las piezas claves de los nuevos genios del Arte contemporáneo. En definitiva, la de Saatchi no es la mejor colección privada de Arte de hoy, pero quizás sí del mañana.

Otras importantes colecciones privadas son las de Bernard Arnault (gran selección de obras de Arte contemporáneo), Alice Walton (arte americano, destacando el sensacional "Espíritus afines" de Asher Brown Durand), la muy antigua colección del Duque de Westminster (que incluye el magistral "El Príncipe Baltasar Carlos a caballo" de Velázquez) o George Embiricos, quien pese a haber vendido varias obras en los últimos años aún conserva el muy deseado "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne

Fuente: http://www.theartwolf.com/articles/colecciones-privadas.htm

Leer más

Ls grandes colecciones privadas de arteSocialTwist Tell-a-Friend

13 oct 2014

Entre momias y sitios tétricos

Cuevas de la momias de Kabayan, Filipinas (Asia)
Si eres de los que creen que sólo hay momias en Egipto, sentimos decirte que no es así. Hay muchas culturas en el mundo que momificaban a sus muertos en diferentes ritos funerarios. En las cuevas de Kabayan podemos encontrar uno de los lugares más peculiares de esta índole. Se trata de unas cuevas donde la tribu Ibaloi depositaba los ataúdes de madera con los cuerpos momificados de sus seres queridos. Lo curioso de estas momias es que se encontraban en posición fetal y que el proceso de momificación comenzaba justo antes de que muriera la persona, le hacían beber un trago de agua salada para comenzar a secar su interior.




Pripyat, Ucrania (Europa)

La ciudad fantasma de Pripyat en Ucrania no deja indiferente a nadie. Se trata de una ciudad que fue rápidamente abandonada en 1986 después del accidente de Chernóbil y que ha envejecido prácticamente sin ser modificada por el ser humano. Cada una de sus fotografías son recuerdos de otra época, especialmente famosas son las imágenes de la noria y los autos de choque, en ellas se puede apreciar como la naturaleza se come poco a poco las infraestructuras creadas por el hombre. Hoy en día, Pripyat es accesible para casi todo el mundo pero se recomienda tomar precauciones, en primer lugar por los altos niveles de radiación y en segundo lugar por toda la vida salvaje que se ha apropiado de la ciudad. Se considera que hasta dentro de 24.000 años no se habrán disipado los restos de aquel mortal accidente nuclear. ¿Te atreverías a entrar?



Fuente: supercurioso

Leer más

Entre momias y sitios tétricosSocialTwist Tell-a-Friend

El horror a las agujas y Elizabeth Holmes, milmillonaria a los 30 años

Biotech, la intersección entre la tecnología y el ámbito de la biología, es una de las palabras que más se repiten en Silicon Valley. Ahora el sector acaba de crear su primer gran mito: Elizabeth Holmes, soltera de 30 años, la primera mujer que alcanza una fortuna superior a mil millones de dólares por sí misma, sin herencias ni divorcios de por medio, y la mujer más joven en entrar en la lista Forbes de las 400 personas más ricas de Estados Unidos (está en el puesto 110). Una cifra que ha superado con creces: la joven tiene una fortuna estimada en más de 4.500 millones de dólares (poco más de 3.500 millones de euros), la mitad del valor de la empresa que dirige y de la que posee el 50% de las acciones.
Aplicaciones, buscadores y algoritmos poco tienen que ver con su negocio. Lo suyo es la sangre. Su propuesta rompedora es una forma totalmente diferente de hacer los análisis. En Theranos, como se llama su empresa (una mezcla entre las palabras, en inglés, terapia y diagnóstico), han puesto punto final a las agujas y a los tubos con muestras de sangre. Su innovación consiste en tomar una muestra mínima, una mera gota, para luego analizar los datos deseados.
La joven empresaria, una de las entradas más novedosas de la última lista Forbes, cumple parte del patrón de los nuevos ricos de Silicon Valley. Hecha a sí misma, no tiene estudios universitarios. A los 19 años abandonó las aulas de la Universidad de Stanford, una universidad con acceso directo a los grandes fondos de inversión, para emprender su empresa. Pero su dinero no apareció de la noche al día. Han pasado 11 años desde que utilizó los primeros 3.000 dólares que ahorró para un experimento de clase y convenció a su profesor Channing Robertson para seguir explorando lo que hasta entonces solo era una intuición.
Después de más de 200 llamadas, por fin, consiguió un inversor, algo atípico para el sector al que se dirigía. Draper Fisher Jurvetson, firma especializada en capital riesgo, se salía con ella de su zona de confort. Tras impulsar éxitos como Hotmail o Skype, ambas en manos de Microsoft, daba fondos a Holmes para que sus laboratorios pasasen de tener una plantilla con ella como única empleada a 500 trabajadores.
Su elevator pitch fue infalible. Así es como se llama a la mínima presentación, equivalente al tiempo que dura un viaje en ascensor, en la que se aborda a un inversor potencial. La norma no escrita dice que una historia personal enlazada con un problema a resolver, un problema que afecte a muchos, es garantía de éxito. Ella lo tuvo claro. Se centró en la aversión que producen las agujas. Lo aderezó con una historia personal, la de su tío que murió de cáncer. Según su argumento, la enfermedad que comenzó en la piel y se le extendió al cerebro no tuvo el control suficiente, ni se detectó a tiempo.
La ambición de esta treintañera pasa por hacer del análisis de sangre un hecho habitual y cotidiano, de modo que el control de enfermedades sea mucho más sencillo. Desde septiembre su sencillokit de prueba, muy parecido al de los diabéticos, está en una veintena de farmacias de la cadena Walgreens, todas en Ohio. Salvo una en su barrio, en Palo Alto. En una entrevista con el San Jose Mercury News no dudó en poner el dedo en la llaga de la polémica para promover lo que ella denomina ‘la mejor medicina preventiva’: “Aquí, en California, puedo ir, comprar una pistola y dispararme, pero no puedo hacerme un test de vitamina D sin permiso. No lo entiendo. Es algo que, estoy segura, vamos a cambiar con el tiempo”.
Si todo va bien, su producto se ampliará a los 8.200 centros de la cadena. La farmacia lo ve con buenos ojos, a largo plazo le generará un mayor número de ventas y un flujo más constante de clientes en el local físico, un buen antídoto contra las ventas online.
El consejo de la empresa que fundó reúne hoy personalidades de todo tipo. Senadores, generales, una leyenda como Henry A. Kissinger y Larry Ellison, el fundador y ya ex consejero delegado de Oracle, el primer mito del software para empresas y hoy un millonario de 70 años que no los aparenta. Este fanático de las regatas también está entre los grandes inversores de Theranos.
A pesar de su insistencia por mantener un perfil bajo, a Elizabeth Holmes se la compara con frecuencia con dos de los grandes ídolos de Palo Alto. Steve Jobs y Mark Zuckerberg. Con el primero, por su sobriedad en el vestir. A pesar de su belleza, de aire nórdico, insiste en lucir un uniforme muy similar al del genio de Apple: jersey negro de cuello vuelto y pantalones a juego. Con el fundador de Facebook se la compara por su ambición sin excusas, y por usar una antigua sede de la red social como cuartel general de su compañía. Los tres abandonaron las clases universitarias para hacer realidad su visión. Fuente: El País



Leer más

El horror a las agujas y Elizabeth Holmes, milmillonaria a los 30 añosSocialTwist Tell-a-Friend

La Coca Cola, esa nueva medicina


¿Qué tendrá este refresco que gusta a todo el mundo?
Bueno, a todo el mundo, no, pero a una parte muy importante de los mortales de los cinco continentes, sí; desde los pequeños, cuando la prueban por primera vez, hasta los mayores, incluidos los abuelos. Es la Coca-Cola. Bebida carbónica de color oscuro que, principalmente, en EE UU la toman con toda clase de comidas, sean desayunos, meriendas, cenas, con pescado, carne, ensaladas y con “perritos” calientes y hamburguesas, que es como más les gusta.
Pero, ¿cuál es la historia de este mágico líquido que se ha llegado a convertir en una de las multinacionales más rentables del mundo? John Pemberton, en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta (Georgia), la creó en 1886, mezclando hojas de coca y semillas de cola. En un principio no se fabricó como bebida, sino como remedio, comercializándose como medicina destinada aliviar el dolor de cabeza. Más tarde, Pemberton la vendió en su farmacia como remedio que calmaba la sed, a cinco centavos el vaso.
El nombre de Coca-Cola se la puso Frank Robinson con su diseño y caligrafía actual de marca. Pocos meses después de haberse creado y hacerse famosa la carbónica, aceptó una oferta por ésta de 23.300 dólares, abriéndose a continuación diversas envasadoras en EE UU. Más tarde, un grupo de abogados, la adquirió, extendiéndose por todo el mundo. Se convirtió en The Coca-Cola Company.
¿Pero de qué está compuesta la Coca-Cola? Mayoritariamente, en Europa y México, de aceites de vainilla, limón y naranja, y de azúcar. En Argentina y EE UU está endulzada con jarabe de maíz. Fuentes de la propia empresa han asegurado, contra todo pronóstico, que Coca-Cola no contiene cocaína o sustancia perjudicial, rechazando de plano la creencia que la cocaína es uno de los ingredientes insustituibles del refresco. Esta asociación de ideas viene porque el nombre de la marca deriva de la cocaína, aunque uno de los componentes que sí están presentes en la refrescante bebida es la cafeína, considerada un estimulante suave. No obstante, la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que es un error comparar la cafeína con sustancias aditivas. Una botella de Coca-Cola de 23,5 centilitros, por poner un simple ejemplo, contiene 23 mg de cafeína, frente a la misma cantidad de café básico (no descafeinado) que contiene entre los 61 y 164 mg de cafeína.
En la actualidad, la fórmula secreta de Coca-Cola es fabricada como jarabe, suministrándose a sus varias franquicias que tiene repartidas por el mundo, las cuales la regeneran, embotellan y distribuyen.
Fuente: Bestwestern




Leer más

La Coca Cola, esa nueva medicinaSocialTwist Tell-a-Friend

El valor de los autógrafos

Más allá de museos y archivos nacionales, los documentos con la firma de los Reyes Católicos circulan por los mercados de subastas a precios que, en el caso del monarca Fernando de Aragón, pueden llegar a despacharse por apenas 1.000 dólares.
En estas pujas abiertas, la reina Isabel de Castilla, cuyo matrimonio con Fernando unificó su reino y el de Aragón para dar lugar después a España, tiene más valor que su esposo y los textos con su autógrafo fluctúan entre los 3.000 y los 5.000 dólares.
“No sé cuál es la razón (de esta diferencia), es como tratar de explicar por qué una persona es más popular que otra. Puede que tenga que ver con cómo la Historia los ha tratado a cada uno, más que con lo infrecuente que sea su firma”, aseguró a Efe la directora de Manuscritos Históricos de la casa de pujas Heritage Auctions, Sandra Palomino.
Esta compañía con sede en Dallas (Texas) puso hoy al alcance del mejor postor un escrito del 24 de noviembre de 1483 ratificado por ambos monarcas en el que le piden a un miembro del Consejo Real que se comunique con el conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba, quien ese mismo año capturó al rey Boabdil de Granada en la batalla de Lucena.
El manuscrito se vendió por 6.875 dólares a un participante que tomó partido en la subasta a través de internet.
Únicamente se produjeron tres pujas por esta pieza en el evento, celebrado en las oficinas de Heritage Auctions en Los Ángeles (California).
“Los documentos de los Reyes Católicos no son particularmente raros y son más valiosos cuando están firmados por ambos en el año 1492, por la conexión con Cristóbal Colón”, explicó Palomino.
Esta experta, nacida en Perú pero criada en EE.UU., aseguró que ella ya había subastado varios de estos textos relacionados con el descubrimiento de América a lo largo de sus más de 20 años de carrera.
“Se venden por entre 10.000 y 15.000 dólares”, apuntó Palomino.
El artículo más cotizado en la puja de hoy fue una carta de 1813 firmada por John Adams, uno de los padres fundadores de EE.UU., que superó los 46.000 dólares.
El artículo era de especial interés por el contenido del documento, en el que el expresidente Adams se sinceraba al entonces vicepresidente de EE.UU., su amigo Elbridge Gerry.
También destacó una carta firmada en 1846 por el poeta Edgar Allan Poe, en la que se dirigía a su primo Neilson Poe para tratar unos asuntos económicos relativos a su esposa, Virginia.
La misiva se vendió por 35.000 dólares, mientras que otras de Benjamin Franklin, George Washington e Igor Stravinsky encontraron comprador por 25.000, 18.000 y 15.000 dólares, respectivamente.
“Poe es una figura que despierta mucho interés en los coleccionistas internacionales. Murió joven y pobre, no era famoso. Las cartas conservadas de su puño y letra son muy raras. Lo que es especial de esta carta es que la firmó tres veces”, declaró Palomino.
Algo más barato que el documento de los Reyes Católicos resultó el autógrafo del jefe indio apache Gerónimo datado en 1904, que se vendió por poco más de 5.300 dólares.
“Después de que Gerónimo fuera capturado, la única manera que tenía de ganar dinero era vendiendo su firma, y cobraba 50 centavos por cada una”, señaló la misma fuente.
La pieza subastada tenía la particularidad de que el líder apache había escrito su nombre dos veces, en letras mayúsculas y una caligrafía parecida a la de un niño.
“Gerónimo es un personaje histórico, muy atractivo para los coleccionistas”, afirmó la experta.
Pese al valor histórico de los lotes, los precios con los que se cerró esta subasta quedaron muy lejos de los 9,8 millones de dólares que se llegó a pagar en 2012 por una copia de la Constitución de EE.UU. firmada por George Washington en 1789.


Fuente:  larazon.es

Leer más

El valor de los autógrafosSocialTwist Tell-a-Friend

Los músicos y cantantes más ricos del mundo

La revista Forbes ha publicado una nueva lista de personas que cuentan con grandes sumas de dinero, mismas que han logrado hacer en un período que va del 2010- al 2011. Esta vez los involucrados en el ranking son artistas del mundo de la música y estos son los diez primeros peldaños. 

U2, la banda irlandés liderada por el vocalista Bono logró acumular 195 millones de dólares y gran parte de esta suma se debe a su gira 360°, misma que aun tiene programadas algunas presentaciones y con la que al final se espera recaudar 700 millones de dólares, sólo con la venta de sus boletos. Además de que ha sido una de las giras que ha establecido varios records. 

Bon Jovi tiene la segunda posición gracias a que ha logrado acumular 125 millones de dólares con la ayuda de una de sus giras, la cual incluyó 74 conciertos y el lanzamiento de un álbum con grandes éxitos. 

El tercer peldaño del podio lo ocupa Elton John, con 100 millones de dólares que logro acumular entre mayo de 2010 y mayo de 2011. Con una carrera de más de 30 años en la cual ha logrado vender 250 millones de álbumes, en los últimos meses logró ganar 204 millones de dólares. 

Lady Gaga, es una de las artistas que ha logrado hacerse de millones de fans a pesar de su extravagante estilo futurista y fuera de lo común. Ella ocupa el cuarto lugar con 90 millones de dólares. 

Michael Bublé, el cantante canadiense logró presentarse para 100 mil personas en el Estadio Aviva en Dublín y actualmente se encuentra con su gira “Crazy Love”. Bublé se coloca en la quinta posición con 70 millones de dólares. 

Paul McCartney ocupa la sexta posición con 67 millones de dólares. El cantautor británico fue integrante y co-fundador junto con John Lennon de la legendaria banda The Beatles. Mañana 18 de noviembre cumplirá 69 años, mismos que festejará con el estreno de los álbumes como solista “McCartney” y “McCartney II”, y su gira “On the run” que iniciará el próximo mes por distintas ciudades de E.U. y Canadá. 

The Eagles, la banda estadounidense de rock ocupa la séptima posición con 60 millones de dólares. 

Justin Bieber, la celebridad del momento, es el artista más joven de la lista pero eso no ha impedido que logre estar dentro de los primeros 10 lugares con 53 millones de dólares en su cuenta. 

Dave Matthews Band o DMB es una banda de funk formada en el año 1991 en Charlottesville, Virginia, por el cantante, compositor y guitarrista Dave Matthews y se coloca en el décimo lugar con 51 millones de dólares. 

Una vez superadas las diez primeras posiciones, Toby Keith se encuentra en el puesto once con 50 millones. Tras él, Usher (46), Taylor Swift (45), Katy Perry (44) y Brad Paisley (40). 

Estas cantidades son las resultantes de descontar de sus ganancias impuestos y todo tipo de inversiones y pagos para sus espectáculos y lanzamientos.

Leer más

Los músicos y cantantes más ricos del mundoSocialTwist Tell-a-Friend

El comic más caro del mundo

El cómic más caro del mundo se expuso estos días en la Comic Con celebrada en Nueva York. Se trata del primer número de Action Comics, el tebeo que supuso la presentación en sociedad del superhéroe más popular de la historia: Superman.
Publicado en junio de 1938 y lanzado a un precio de 10 centavos, este ejemplar en casi perfecto estado de conservación -tiene una puntuación de 9, prácticamente la más alta posible- de Action Comics se subastó el pasado verano por la mareante cifra de 3,2 millones de euros.
El bautizado como Santo Grial de los cómics supuso la primera aparición del legendario personaje creado por el escritor Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster y el inicio del mundo de los superhéroes tal y como hoy en día lo conocemos.
Durante un día, el legendario ejemplar estuvo expuesto al público en el espacio de Metropolis Comics and Collectibles. "Está prácticamente por estrenar", aseguró un representante de Metropolis Cómics a los asistentes.
Superman cumplió 75 años el pasado 2013. La próxima vez que veremos a Kal-El en la gran pantalla será junto a Bruce Wayne en Batman v Superman: Dawn of Justice, cinta dirigida por Zack Snyder (Man of Steel) que estará protagonizada por Henry Cavill, que repite como Clark Kent, yBen Affeck, que encarnará a la nueva versión de el caballero oscuro.


Leer más

El comic más caro del mundoSocialTwist Tell-a-Friend

19 sept 2014

Los megarricos que huyen y los visados ganga

Lloran y también emigran. Durante la última década, millonarios de todo el planeta han abandonado en masa sus países huyendo del fisco, de la mugre y de la violencia. Los "visados-ganga" de Rajoy no han logrado atraerlos hasta España. Gran Bretaña y Singapur son sus destinos favoritos. 

A finales de 2012, François Hollande arremetió agriamente contra Gerard Depardieu acusándolo de mezquino, insolidario y desertor fiscal. El actor era el más visible de los pudientes galos que habían decidido darse a la fuga para zafarse de las nuevas políticas impositivas del gobierno de Hollande. Pero lo cierto es que su caso no era ni de lejos anecdótico. De acuerdo al último informe anual del New World Wealth, más de 260.000 millonarios han abandonado sus mansiones oficiales durante la última década en pos de una vida mejor. 

Al igual que Depardieu, buena parte de ellos se han echado los baúles Gucci a las espaldas acuciados por las “despiadadas” políticas fiscales de sus países de origen. Otros, como los “megaricos” mexicanos, dicen huir de la violencia y de la mugre. En España han recalado cuatro gatos, pese a que el Gobierno de Rajoy lleva ya varios años voceando “visas de oro” de saldo en el mercado de los permisos VIP de residencia.

El detallado análisis demográfico de los movimientos de este privilegiado grupo de población indica, por un lado, que se trata de un fenómeno global. Y por otro, que afecta a un porcentaje muy significativo del total de gente acaudalada. ¿A dónde se dirigen de manera preferente los nómadas del capital? Durante el periodo comprendido entre 2003 y 2013, los países que han recibido un mayor número de millonarios son, de más a menos, el Reino Unido (114.000), Singapur (45.000), Estados Unidos (42.000), Australia (22.200), Hong Kong (19.700), Canadá (13.600) y los Emiratos Árabes Unidos (10.100). 

El país que ha sufrido una sangría más significativa de su población pudiente es China, que ha perdido a 76.200. Le siguen la India (43.400), Francia (31.700), Italia (18.600), Rusia (14.000) y Suiza (10.600).

En definitiva, sabíamos que lloraban y ahora hemos descubierto que también emigran en masa. ¿Qué es lo que les alienta a echarse sus baúles de La Prune a las espaldas y a salir volando en Gulfstream? Buena parte de estos desertores europeos son exiliados fiscales a los que les produce sarpullidos renunciar a un pedacito de sus beneficios colosales en el nombre de conceptos tan ampulosamente etéreos como “redistribución de la riqueza” o “bien común”. “Este señor ha desertado en plena lucha contra la recesión”, dijo de Depardieu la ministra de Cultura gala, Aurelie Filipetti. 

Y en efecto, así era. La mayoría de los norteamericanos ricos que han abandonado su país o han renunciado a su nacionalidad en el transcurso de los últimos diez años lo han hecho por idénticos motivos. Se da también la circunstancia de que a muchos millonarios ha dejado ya de compensarles el fijar su residencia en paraísos fiscales. La vigilancia internacional se ha estrechado y aquellos buenos tiempos de la “cuasi” impunidad han pasado a la historia. Puestos a buscar un lugar que los reemplace, Singapur se lleva el gato al agua. Este pequeño estado se halla en disposición de ofrecer ventajosas políticas tributarias en un entorno financiero muy sofisticado y, a diferencia de los paraísos fiscales, no está contaminado por actividades ilegales como el blanqueo de dinero.

Paradójicamente, Estados Unidos es un país tanto emisor como receptor de millonarios. Durante los últimos siete u ocho años, han comenzado a crecer las urbanizaciones “exclusivas” para hispanos en ciudades sureñas como Dallas, San Antonio, El Paso o San Diego. En este caso, y en el de los migrantes procedentes de otras potencias emergentes como Brasil, lo que la gente acaudalada busca es un lugar más socialmente saludable, lejos de la pobreza y sobre todo, de la inseguridad, la extorsión y los secuestros. Sus compatriotas se refieren a ellos como los “migrantes fresa”.

Tal es la magnitud de este flujo migratorio que algunos medios locales de comunicación del sur de los Estados Unidos han comparado esta avalancha con la oleada de exiliados que se produjo en 1910, tras la revolución mexicana. Obviamente, a estos “migrantes fresa” de Nuevo León o Chihuahua no les aguardan los rancheros de Arizona con un rifle de asalto. Para obtener un permiso legal de residencia, basta con que realicen una inversión de entre medio millón y un millón de dólares norteamericanos.

¿Es esta migración global de millonarios un fenómeno coyuntural y efímero? Todo apunta a que no. Dos de cada tres ricos de China -el mayor exportador mundial de potentados- han asegurado en una encuesta reciente que van a abandonar el país tan pronto como se presente la oportunidad. Lo que les mueve, aseguran, es el deseo de proporcionar a sus hijos una educación mejor. Asimismo, muchos dicen huir de la polución y sobre todo, de la inseguridad que les produce haber amasado su fortuna en un país supuestamente comunista. En otras palabras, temen que el marco legal pueda modificarse de un día para otro y desean poner a buen recaudo su dinero. 

Análogas razones han movido a muchos rusos a concentrarse en barrios de la capital británica como el popular Londongrado. El mismo Gobierno que lleva años advirtiendo de los horrores de una eventual invasión de búlgaros y de rumanos pobres ha puesto bajo los pies de los ricos moscovitas una alfombra legal que les ayude a aterrizar en el país y a quedarse para siempre. Derribar los muros de Fortaleza Europa es un proceso burocráticamente sencillo, a condición de que se tenga el dinero necesario para adquirir un visado VIP de residencia. A los oligarcas rusos que se han mudado al Reino Unido viene a costarles un millón de libras. 

Euro arriba o euro abajo, pocos son los Gobiernos europeos que no han puesto sus ciudadanías a la venta, mientras reciben a balazos (de goma) a los parias que se encaraman por las vallas. El Ejecutivo de Rajoy fue uno de los pioneros. Y aun así, sus visados 'exprés' han resultado un fiasco. Menos de un centenar de personas obtuvieron el año pasado el derecho legal a vivir en nuestro país por este medio.

Los llamados “golden visas” plantean una desigualdad estructural en los distintos sistemas jurídicos donde se introduce que consiste, esencialmente, en discriminar positivamente a las personas con recursos a la hora de conceder el derecho a residir en un país. Nada de rellenar documentos en las colas de las comisarías o acreditar detalles insignificantes acerca de los vínculos con el estado español, portugués, belga o británico. El “visado de oro” se obtiene a golpe de talonario. 

En el caso español, son varios los supuestos en los que la gente acaudalada puede conseguir la residencia a través de este atajo: adquirir una vivienda de un valor superior a medio millón de euros, gastar dos millones en deuda pública, invertir un millón en depósitos o acciones o impulsar proyectos empresariales. El visado no incluye el permiso de trabajo, pero tampoco obliga a residir en España. Tan sólo fuerza a visitar el país una vez al año. Además, garantiza la libertad de movimiento en el espacio Schengen, lo que de entrada parecía un reclamo poderoso para muchos ciudadanos de fuera de la eurozona. Sobre el papel, el Gobierno aseguraba que iba a ser un incentivo muy notable de la inversión productiva. En la práctica, sólo ha estimulado la especulación.

"Golden-visa" españoles de saldo

El Gobierno español ha bailado sobre la tumba del principio de igualdad que debería sustentar nuestro marco jurídico sin lograr ninguno de esos beneficios que maquiavélicamente se proponía obtener. Con arreglo a los datos de los registradores de la propiedad, únicamente 81 personas tramitaron el pasado año una de las llamadas 'visas de oro' con el fin de adquirir el derecho a vivir en nuestro país. La mitad de ellos eran de origen ruso y chino. En términos porcentuales, sólo el 4,7% de las compraventas realizadas por extranjeros superaron el importe del medio millón de euros. En 2012, este porcentaje fue del 5,2 por ciento.

Lo que sí se ha incrementado notablemente es el número total de viviendas adquiridas por extranjeros. De hecho, no ha dejado de crecer desde el comienzo de la recesión. En 2013, once de cada cien inmuebles adquiridos fueron a parar a manos de foráneos. En total, los extranjeros compraron 36.600 viviendas. Nunca antes se había registrado una cifra semejante. A juzgar por estas cifras, el colegio de registradores considera que es obvio que la presencia de extranjeros es un factor muy significativo de la dinamización del mercado inmobiliario. 

La crisis no sólo ha incrementado el número de viviendas adquiridas por extranjeros. También ha modificado sustancialmente el perfil del comprador. Antes del desplome de nuestra economía, la mayoría de las viviendas eran compradas por expatriados que se desplazaban a España a trabajar. Ahora, la mayoría son compradas para su disfrute turístico. El notable descenso de los precios ha multiplicado las gangas, y al calor de las oportunidades, han acudido ciudadanos de los países menos afectados por la recesión. Lo que los registradores no han especificado cuántas de estas operaciones tenían una finalidad especulativa.

Por nacionalidades, los británicos siguen siendo los ciudadanos extranjeros que más viviendas compran en España (un 15,1 por ciento del total), seguidos de los franceses, los rusos, los belgas, los alemanes, los suecos, los noruegos, los italianos, los argelinos y los chinos. Por zonas, la demanda de vivienda se concentra en las islas y la Costa Mediterránea.


Leer más

Los megarricos que huyen y los visados gangaSocialTwist Tell-a-Friend

18 sept 2014

Brevísima historia de los billeteros

Se denomina billetero, billetera o cartera a un pequeño objeto (generalmente del tamaño de un bolsillo) utilizado para guardar y llevar consigo tarjetas de crédito, billetes, carnés y otros artículos tales como resguardos, tickets, etc. Son plegables y disponen de diversos compartimentos para introducir y localizar con facilidad estos documentos.
Las carteras se hacen generalmente de cuero o de materiales plásticos comoPVC. Las carteras se asocian generalmente a las mujeres, pero muchos hombres también llevan carteras, generalmente de un estilo diferente a éstos. Las carteras de los hombres generalmente se caracterizan por caber en un bolsillo, mientras que la mayoría de las de las mujeres se diseñan para ser llevadas dentro de un bolso más grande contando con más compartimentos como, por ejemplo, uno para monedas. Los objetos que se utilizan para llevar sólo monedas se denominan monederos.

Historia

Los billeteros fueron desarrollados casi inmediatamente después de la introducción del billete en el Oeste en el siglo XVIII (el primer billete fue introducido en el nuevo mundo por la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1690). Antes de la introducción del billete, fueron utilizados los monederos (que se asemejaban a bolsas simples de cuero con lazo) para almacenar monedas. Los primeros billeteros fueron hechos sobre todo de cuero de vaca o de caballo e incluyeron una bolsa pequeña para las tarjetas de visita impresas.
Los modelos modernos de billeteros con "ranuras para múltiples tarjetas" alcanzaron su tamaño estándar a comienzos de los años 50 con la introducción de las primeras tarjetas de crédito en 1951. El diseño del billetero siguió sin cambios importantes a lo largo de la mayor parte de finales del siglo XX a excepción de el billetero de velcro que fue introducido en los años 70. El diseño de el billetero ha estallado hoy en innumerables formas, diseños y colores realizados por docenas de diseñadores.

Carteristas


Los carteristas son ladrones especializados en robar carteras. Para evitarlos, algunos usuarios de carteras las unen a sus cinturones con pequeñas cadenas o las guardan en un bolsillo interior para que no se puedan alcanzar fácilmente sin notarlo el dueño. Otra estrategia contra los carteristas es sustituir la cartera de cuero tradicional por una cartera fina de más nuevo diseño, consiguiendo encubrir con eficacia las carteras a los carteristas. Algunos viajeros sustituyen las carteras por cinturones de dinero para encubrir y para proteger más eficazmente sus pertenencias.

Leer más

Brevísima historia de los billeterosSocialTwist Tell-a-Friend

Macartismo

Definición

La práctica de hacer acusaciones de deslealtad política o subversión, sin evidencias suficientes. El uso de investigaciones injustas o métodos acusatorios injustos con el propósito de suprimir a la oposición.

Historia

Como macartismo se conoce a una actitud política interna norteamericana consistente en un anticomunismo absoluto que se concreta en una real persecución de hombres e instituciones declaradas antinorteamericanas por ser "comunistas", confundiendo en muchos casos, a comunistas con liberales o simplemente progresistas. Juicios, pruebas y testimonios en muchos casos falseados, dieron al traste con la carrera de un gran número de americanos inocentes. Históricamente el macartismo representa la culminación de la guerra fría en la política interna de Estados Unidos y coincide con los años 1950-1954, teniendo al senador republicano Joseph Raymond McCarthy (1907-1957) como máximo protagonista y del cual tomará el nombre.
Tras la Segunda Guerra Mundial, una parte importante de la sociedad norteamericana empezó a temer que el comunismo se expandiera por EE.UU. La consolidación de los dos bloques durante la guerra fría propició que se iniciara una campaña para eliminar el peligro comunista.
Durante el período conocido como «caza de brujas» con el objetivo de perseguir la incursión comunista en Estados Unidos, la gran nación democrática bordeo la tentación fascista, al pasar por un período inquisitorial durante el cual muchos ciudadanos inocentes sufrieron persecución por simples sospechas. Esta acción se extendió, tomando la forma de acoso, a cientos de ciudadanos y a algunos extranjeros.

Situación Cronológica

Para impedir la penetración nazi en Estados Unidos fue creado en 1938 el Comité de Actividades Antiamericanas el que fue reactivado y convertido en una Comisión permanente de la Cámara de Representantes al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría dotaría a esta Comisión de un objetivo claro: la represión del comunismo en Estados Unidos.
En 1940, se había promulgado en Estados Unidos, la Ley de Registro de Extranjeros, donde debían inscribirse todos los extranjeros residentes en Estados Unidos, mayores de 14 años, declarando, entre otros datos, sus inclinaciones políticas. El objetivo era la lucha contra el comunismo que se iniciaba, mostrándose como una fuerza en veloz crecimiento. En cuatro meses se registraron cerca de 5 millones de extranjeros.
En marzo de 1947 se aprobó el Programa de Lealtad de empleados federales, orientado a descubrir funcionarios infiltrados. Las tensiones de la Guerra Fría y sobre todo el estallido de la primera bomba atómica soviética en 1949 llevarían esta prevención anticomunista a un estado de histeria. Toda persona considerada sospechosa era inscrita en una lista, privada de su puesto de trabajo o internada en un centro de detención.
El Congreso Norteamericano aprobó también las Leyes de Seguridad Interna (1950) y de Inmigración y Nacionalidad (1952), que restringían la actividad comunista y prohibían la entrada en el país de comunistas reconocidos.
En 1950 se publicó un panfleto de denuncia llamado “Red Channels”, que contenía una lista de nombre de personas del mundo artístico, denunciadas como comunistas. Hacía referencia a la influencia comunista en la radio y la televisión.
En 1952, se publicó por el Congreso, una lista de 342 personas a las que debía negarse trabajo, a los que se tildaba de “Antiamericanos”. El pueblo estadounidense estaba honestamente asustado por una posible subversión interna. Los líderes de este movimiento aprovecharon el temor y desataron una escalada de acusaciones. No se libraron ni las editoriales. Se dice que se retiraron de las bibliotecas miles de libros considerados subversivos, entre ellos las obras sobre Robin Hood, pues el macartismo veía en el mítico personaje inglés una fuente de inspiración para los comunistas, por eso de quitar a los ricos para dar a los pobres.
En octubre de 1953 se comenzó a investigar supuestas infiltraciones comunistas en los círculos militares, intentando desacreditar al Secretario del Ejército en aquel momento, Robert Stevens.
La historia del macartismo coincide con el periodo inmediatamente posterior a la victoria de la Revolución China y al estallido de la primera atómica soviética (1949), el mismo de la Guerra de Corea. Es el momento de más exasperado anticomunismo de la segunda posguerra, que da lugar a una serie de "purgas" políticas en todo nivel y en todos los campos -pero sobre todo en el intelectual, en un clima de cacería de brujas más intenso que la más dura lucha interna al comunismo de otros periodos.

Proceso de Investigación. Métodos utilizados

Olvidando el principio jurídico de la presunción de inocencia, ante cualquier denuncia se aplicaba la presunción de culpabilidad y era el acusado quien tenía que desmentir y aprobar su no pertenencia o simpatía por el Partido Comunista. Quienes reconocían su culpa, podían lavarla delatando a sus camaradas.
El clima de relación se extendió por algunos círculos culturales y tuvo su momento culminante en las audiencias de 1951. El récord fue batido por el guionista de cine Martín Berkeley al denunciar 162 nombres de presuntos infiltra¬dos en la industria cinematográfica.
De esta forma, se confeccionaron listas negras. La publicada por el Congreso en 1952 incluía 342 nombres de «antiamericanos», a los que no se debía proporcionar trabajo en ninguna actividad.
Joseph Raymond McCarthy fue senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957. Durante sus 10 años en el Senado, McCarthy y su equipo se hicieron famosos por sus investigaciones sobre personas en el Gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en la Administración pública o el Ejército.
Desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas".
En 1953, McCarthy tuvo enfrentamientos con los militares, en cuyas fuerzas también intentó realizar una depuración, lo que causó malestar en el ámbito castrense y en el Ejecutivo.
La oposición hacia este líder de derecha, fue iniciada por el Vicepresidente, Richard Nixon, quien el 4 de marzo de 1954, calificó a ciertos funcionarios de abusivos en el ejercicio de sus funciones, haciendo una clara alusión a McCarthy.
Mccarthy se casó con Jeannie Kerr, su secretaria, para tratar de disipar las sospechas sobre su homosexualidad que había instalado el diario “Las Vegas Sun”, en su publicación del 25 de octubre de 1952.
La influencia de McCarthy subsistió hasta el 2 de diciembre de 1954, en que fue censurado por el Parlamento. Sin embargo, a pesar de haber desaparecido de la escena política y fallecido en 1957, seguidores de sus pensamientos continuaron actuando durante toda la Guerra Fría. Este personaje ha quedado como ejemplo de villanía y de político sectario, audaz y peligroso.

McCarthy y la caza de brujas

El senador republicano Joseph Raymond McCarthy es considerado el líder político y moral de este movimiento le dio una plataforma teórica al formular la tesis de que las derrotas norteamericanas en política exterior sólo podían explicarse por la infiltración en el aparato estatal de espías y agitadores comunistas y de sus simpatizantes, que sistemáticamente saboteaban su operación para lograr la victoria de la Unión Soviética.
La victoria republicana en las elecciones presidenciales y congresistas de 1952 llevó a McCarthy a la presidencia del poderoso Comité de Actividades Antiamericanas, que le permitió dar vida durante todo el año 1953 a una serie de investigaciones sobre el comportamiento de empleados de entidades públicas.
McCarthy instó a que se constituyeran en las ciudades comités y grupos de vigilancia privados. Miles de personas perdieron sus trabajos, se negó el pasaporte a los sospechosos de comunismo y procesó a numerosos residentes extranjeros.
Entre 1953 y 1954, el senador republicano encabezó una cruzada anticomunista en Washington, con audiencias a puertas cerradas en el Senado que quedaron grabadas a fuego por el terror inquisitorial.
Las técnicas de McCarthy se basaban en gran medida en lanzar incriminaciones falsas sobre los acusados (que nunca eran comprobadas), o incluir a determinadas asociaciones en su lista de organizaciones pro-comunistas (sin tener nada que ver). En ese sentido, y de ahí el nombre, se parecía bastante a las caza de brujas medievales, donde también las acusadas no tenían la posibilidad de demostrar su inocencia.
En una verdadera caza de brujas en la que muchos intelectuales de izquierda vieron desmoronarse sus carreras y en muchos casos sus vidas, McCarthy juzgó a alrededor de 500 sospechosos de ser activistas del comunismo en plena Guerra Fría. Los interrogatorios incluyeron a funcionarios públicos, artistas, escritores, intelectuales, empleados de banco y secretarios.
Mas tarde centró sus actividades en la persecución de funcionarios y miembros de las fuerzas armadas, hecho que a la postre provocó el rechazo del Partido Republicano y del mismo presidente. Estos violentos ataques a eminentes personalidades entre las que se encontraba el propio presidente y el intento de someter a investigaciones al ex presidente Truman y a varios oficiales del ejército, así como el clima de sospecha, desconfianza y desorganización creados en la administración pública empujaron al presidente Eisenhower, y al Senado a actuar contra McCarthy. Fue su final. En 1954, fue destituido como miembro del Comité de Investigación Permanente del Senado y perdió toda su influencia.

Procesos Famosos

Esposos Rosemberg

El proceso seguido contra los esposos Julius y Ethel Rosenberg (1950-1953), acusados de pasar secretos atómicos a Rusia. Detenidos por el FBI, fueron declarados culpables sin pruebas suficientes y condenados a muerte. A pesar de la campaña internacional en su favor fueron ejecutados en la silla eléctrica en la Prisión de Sing Sing el 19 de junio de1953.
Muchos años después se ha sabido que, aunque efectivamente pertenecían al Partido Comunista, los secretos transmitidos no tenían la trascendencia que pretendió el hermano de Ethel, David Greenglass, quien denunció a su familia para conseguir un trato favorable en las acusaciones que pesaban sobre él. Y que en cualquier caso había sido una actuación de la esposa, pero probablemente sin participación de Julius Rosenberg.

Industria Cinematográfica

La actividad de Joseph Raymond McCarthy destinada a desmantelar eventuales infiltraciones de agentes comunistas en la administración pública se extendió pronto a los laboratorios de investigación y al cine. Los empleados públicos debían hacer frente a un control de lealtad que costó la carrera a varios de ellos.
En 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas HUAC (por sus siglas en inglés) presidida por J. Parnell Thomas, comenzó a investigar a la industria cinematográfica de Hollywood interpelando a 41 personas que trabajaban en esa industria, 19 de ellos se negaron a comparecer, siendo conocidos como «testigos inamistosos» los que demostraron cierta resistencia juzgando la actuación indagatoria contraria a la Constitución.
Entre las víctimas de la histeria anticomunista hay que recordar a Charles Chaplin. Su confesión de que nunca había sido comunista ni había pertenecido a ningún partido no impidió que supiera que sería llamado a declarar. Asi mismo algunos escritores figuraron entre los sospechosos de Antiamericanismo como el alemán Bertold Brecha por ser extranjero.

El Macartismo en Hollywood

Las listas negras de Hollywood

Uno de los blancos de la inquisición política fue el mundo del cine, entre otras razones porque la audiencia a directores y actores famosos proporcionó a los miembros del Comité una extraordinaria publicidad.
Convocados a declarar 41 sospechosos, 19 de ellos se negaron a comparecer, juzgando la actuación indagatoria contraria a la Constitución, entre otros el escritor Alvah Bessie, el guionista Dalton Trumbo y el director Edward Dmytryk.
En apoyo de los que fueron motejados de «testigos inamistosos» se movilizó el denominado Comité de la Primera Enmienda, que integró a cerca de 500 profesionales del cine. En esa circunstancia defendieron la libertad figuras famosas, como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Nelly,John Huston.
Entre los que colaboraron con el Comité y denunciaron a otros cineastas, pronunciando además dis¬cursos patrióticos de tono anticomunista, comparecieron Gary Cooper,Ronald Reagan, Robert Taylor.
En la lucha entre el Comité de Actividades Antiamericanas y el Comité de la Primera Enmienda, la posición de la industria del cine, con la negativa de trabajo a los sospechosos, decantó la balanza produciendo deserciones en las filas de los defensores de la libertad; fue el caso de Humphrey Bogart, que se dio de baja de su Comité, y el del director Dmytryk, quien tras se condenado a seis meses de cárcel decidió, ya en prisión, confesar su militancia comunista y su arrepentimiento, proporcionando una lista de 26 correligionarios de partido. Con esta claudicación pública salió en libertad y encontró trabajo inmediatamente.

Los Diez de Hollywood

Entre las protestas, la más significativa fue la de los llamados Diez de Hollywood, los cuales se negaron a declarar sobre sus afiliaciones políticas, siendo citados por el congreso, instalados automáticamente en la lista negra y condenados a penas de cárcel por "desacato al Congreso".

En esta lista aparecían:
Alvah Bessie, guionista.
Herbert Biberman, guionista, director.
Lester Cole, guionista.
Edward Dmytryk, director y guionista.
Ring Lardner, Jr, periodista, guionista.
John Howard Lawson, autor.
Albert Maltz, autor, guionista.
Samuel Ornitz, guionista.
Adrian Scott, guionista, productor.
Dalton Trumbo, guionista, novelista
Se recuerda que entre "Los diez de Hollywood" se encontraban los que habían producido películas totalmente antifascistas y pro americanas, como "Hotel Berlín" (1945), "The Master race" (1941), "Crossfire" (1947), "Sahara" (1943), "Pride of the marines" (1945), "Destino Tokio" (1944), y "Treinta segundos sobre Tokio" (1944).
Iniciándose, a partir de allí, una caza de brujas particular y aún más terrible en Hollywood, en donde algunos de los más conocidos cineastas (incluyendo a Walt Disney, Elia Kazan, Robert Rossen, el productor Budd Schulberg los actores Sterling Hayden y Adolphe Menjou) sirvieron de delatores para la gente de McCarthy.

Otros perseguidos

Entre las víctimas de la histeria anticomunista hay que recordar a Charles Chaplin. Su confesión de que nunca había sido comunista ni había pertenecido a ningún partido no impidió que supiera que sería llamado a declarar. Decidió no regresar a Estados Unidos y fijó su residencia en Suiza. Muchos profesores universitarios se encontraron en dificultades o sin trabajo. Algunos escritores figuraron entre las filas de sospechosos de antiamericanismo. El alemán Bertold Brech se vio obligado a atender las solicitudes del Comité, por su carácter de extranjero, aunque no por ello abandonó su apoyo al Comité de la Primera Enmienda.
El novelista Dashiel Hammet, autor de novelas negras, entre la que destaca El halcón maltés, se negó a testimoniar y fue condenado por desacato. Tras cinco meses en prisión, fue puesto en libertad por su penoso estado de salud. En este periodo, en una de las patrias de la libertad, fue precisamente la libertad la que se vio en peligro.
El macartismo y el cine
Varias películas hablan de este período de la historia de Estados Unidos:
Buenas noches y buena suerte. ganadora de 6 Premios Oscar
The front, protagonizada por Woody Allen
One of the Hollywood Ten (Punto de mira) protagonizada por Jeff Goldblum que describe la historia de "los 10 de Hollywood".
Trumbo y la lista negra: documental biográfico de Dalton Trumbo: uno de los 10 de Hollywood, guionista de la película Espartaco (de Stanley Kubrick), de Papillón, y director de Johnny cogió su fusil, basado en su propia novela homónima, antibelicista y con alguna referencia crítica a la democracia.

Enfrentamiento al Macartismo

Algunas voces comenzaron a elevarse contra el macartismo y sus excesos. Por ejemplo, en 1953 se representó la obra Las brujas de Salem de Arthur Miller, un alegato eficaz para estigmatizar la política de su tiempo.
La figura legendaria de Edward R. Murrow tuvo gran influencia en el periodismo televisivo a raíz de sus enfrentamientos contra el senador McCarthy, con su pasión por la verdad y sus incansables esfuerzos por hacer avanzar los ideales democráticos. Sobre todos ellos se alzaba la libertad de expresión. Los programas de Murrow acerca del senador Joseph R. McCarthy, en 1954, fueron considerados no sólo como los que marcaron el punto de inflexión en la campaña del Senador contra los simpatizantes del comunismo, sino que también fueron el punto de inflexión en la propia historia de la televisión.

La Primera Enmienda

El Comité por la Primera Enmienda fue un grupo de acción formado en septiembre de 1947 por los actores en apoyo de los Diez de Hollywooddurante las audiencias de la Comisión de Actividades Antiamericanas. Fue fundada por el guionista Philip Dunne, la actriz Myrna Loy, y directores de cine como John Huston y William Wyler. Otros miembros fueron Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Henry Fonda, Gene Kelly, John Garfiel, Edward G. Robinson, Judy Garland, Katharine Hepburn, Paul Henreid, Dorothy Dandridge, Jane Wyatt, Ira Gershwin, Billy Wilder, Sterling Hayden, Evelyn Keyes, Marsha Hunt, Groucho Marx, Lucille Ball, Danny Kaye, Lena Horne, Robert Ryan, y Frank Sinatra. El 27 de octubre de 1947, los componentes del grupo volaron a Washington DC para protestar por las audiencias de la Comisión de Actividades Antiamericanas. Su participación fue ineficaz, y la pertenencia a este grupo llegó a ser considerado con sospecha. Ira Gershwin, por su parte, fueron llamados ante el Subcomité del Senado de Actividades Antiamericanas de California (en inglés, California Senate Factfinding Subcommittee on Un-American Activities) presidido por el anticomunista Jack B. Tenney y le pidió que explicara su participación.
Declive de McCarthy y del movimiento macartista
Lo que quebró el reinado de McCarthy fue su decisión de atacar al ejército. El Pentágono, incluso más vigorosamente que el apoyo que recibió de Eisenhower, ya consideraba incómodo a McCarthy; fue finalmente expulsado en moción de censura por el Senado estadounidense en 1954, por 67 votos contra 22, acusado de "conducta impropia de un miembro del Senado" por la forma en que había dirigido la Comisión (por su lenguaje «demasiado directo») y por no haber comparecido ante otra comisión del Senado cuando fue requerido, además de otros cargos difusos y fabricados sobre la marcha, perdiendo asi toda su influencia. Eso terminó con la carrera política del Senador, pero el macartismo continuó, según dicen algunos analistas hasta el fin de la Guerra Fría, y con los acontecimientos en Irak, nuevamente la prensa estadounidense ha vuelto a mostrar la palabra "mccarthyism".

John Henry Faulk conductor de CBS

En la segunda mitad de los años 50 el macarthismo comenzó a declinar en los Estados Unidos. La opinión pública y una serie de decisiones judiciales incidieron en el fin del macarthismo.
Una figura clave para terminar con las listas negras fue John Henry Faulk. Conductor de una comedia radial, Faulk era un dirigente sindical de izquierda de la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio. Marcado por AWARE como "no apto", fue despedido por CBS Radio. Faulk demandó judicialmente a AWARE y ganó el caso en 1962. A partir de esta sentencia las empresas privadas de listas negras y aquellas que las usaban tomaron nota de que podían ser demandados judicialmente por daños y perjuicios. Aunque algunas continuaron, la mayor parte debieron cerrar.
Incluso antes de la sentencia en el caso Faulk, ya en Hollywood se había comenzado a desobedecer las listas negras. En 1960, Dalton Trumbo, uno de los artistas más conocidos dentro de la lista negra conocida como Los Diez de Hollywood, fue públicamente contratado para escribir los guiones de las películas Éxodo y Espartaco.

El nuevo Macartismo

Macartismo Planetario

Los sucesos del 11 de septiembre han otorgado a Estados Unidos y su opción guerrerista un efímero contexto particularmente propicio para su despliegue. Asistimos a una clara contraofensiva macartista planetaria, encaminada a reconstruir todo el equilibrio de fuerzas de la geopolítica mundial en beneficio de ese complejo industrial militar norteamericano.
Proyecto macartista global que explica tanto la injusta masacre de las poblaciones afganas o la intensificación terrible del conflicto árabe- israelí, como la posible intervención militar en Irak o el hostigamiento a los países del supuesto "eje del mal".
También los fenómenos recientes en Latinoamérica, desde la dura crisis de la economía argentina o las agresiones injustas de Estados Unidos y México contra Cuba, hasta el golpe de Estado en Venezuela, el fin de las pláticas de paz en Colombia o la parálisis consciente del gobierno mexicano frente a Chiapas.

Macartismo digital

La intolerancia es una práctica social tan antigua como la domesticación de animales y la religión el macartismo es un tipo particular de intolerancia dirigida contra el comunismo y sus seguidores. El Macartismo Digital es considerado exactamente lo mismo que el original más un fuerte componente tecnológico.

Julian Assange habló del Macartismo digital promovido desde Washington e incluso se le ha llamado comunista a Richard Stallman por promover la filosofía del software libre, por hablar de comunidad: todos iguales, todos unidos y compartiendo conocimiento.

Leer más

MacartismoSocialTwist Tell-a-Friend

Los superventas: los escritores mejor pagados

Se denomina superventas o best seller a aquellos libros, discos, películas o videojuegos que, gracias a la gran aceptación que tienen entre el público, pasan a formar parte de las listas de "los más vendidos".
La expresión también puede ser utilizada para señalar el valor académico o artístico de la obra, o bien, para destacar la fama que ésta ha adquirido para el público general. Pese al uso que pueda hacerse del término, hay que destacar que el tildar a una obra de «superventas» implica sólo eso, un gran nivel de venta y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable.
Técnicamente, el término best-seller o superventas no está asociado a un nivel de ventas específico (un número de ejemplares vendidos en un periodo determinado). Por esta razón, a menudo se utiliza libremente por las casas editoriales como estrategia de mercadotecnia a favor de ciertas obras, ya sea afirmando en su publicidad que se trata de un best-seller o incluyendo un sello en la portada que lo identifica como tal. De todas formas, una buena parte de los best sellers contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción, dirigida por las industrias editoriales, en la que se han tomado en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.
Por tanto, las listas de superventas suelen funcionar, a nivel empresarial, como un indicador de rentabilidad para las editoriales y como un medio de publicidad, ya que dan a conocer el producto entre los potenciales compradores. Habitualmente, éstos prestan atención a dichas listas porque les permiten encontrar con mayor rapidez y facilidad algunos libros que puedan interesarles. A esto hay que añadir el valor que pueda tener para los autores la inclusión de sus obras dento de las listas de superventas, algo que se traduce en un aumento de prestigio y beneficio económico.
A pesar del significado original de la palabra, el término superventas es utilizado para referirse a una novela comercial destinada al "gran público".
Bestseller. Expresión inglesa ("mejor vendido") con la que en la década de los años veinte de este siglo comenzó a denominarse al libro que, en determinado periodo de tiempo, había conseguido una mayor venta y difusión nacional o internacional. Los sociólogos que investigan el hecho de la difusión de la cultura destacan la complejidad y relatividad de libro concreto. Puede haber razones lingüísticas (una obra en inglés tiene más difusión, por contar con un mercado más amplio de hablantes y conocedores de ese idioma), económicas y culturales: alto nivel de vida y alfabetización del público al que se dirige.. Sin embargo, pueden contribuir especialmente a dicho éxito las condiciones del canal elegido para su transmisión y distribución. Así, con la llegada de la radio, el cine y la televisión, la propaganda, que antes se reducía a la prensa, amplia poderosamente sus medios de influencia en la masa, lo que ha motivado que obras como Tarzan, de E. R. Burroughs o Love Story, de Erich Segal, hayan tenido una acogida insospechada. No obstante, puede haber razones no meramente propagandísticas, sino de raíz ideológica, ya sea religiosa, política o social, que explican el hecho de que, por ejemplo, la Biblia sea un bestseller permanente, o que, en su tiempo, lo hayan sido el Manifiesto del Partido Comunista, de Marx-EngelsMein Kampf, de Adolf Hitler, El Libro rojo, de Mao. Por otra parte, los bestsellers han coincidido frecuentemente con obras representativas de la cultura popular o de masas, de escasa calidad estética, como ocurre con determinadas novelas policíacas del tipo de las de Agatha Christie, a las que se engloba bajo el rótulo de paraliteratura. No obstante, determinados libros de indudable valor artístico han logrado una inesperada acogida del público, como ha ocurrido con El nombre de la rosa, de U. Eco, o las Memorias de Adriano, de M. Yourcenar. De todas formas, una buena parte de losbestsellers contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción propagandística dirigida por las industrias editoriales que ha tenido en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.”
Demetrio Estébanez Calderón, Diccionario de términos literarios
La revista Forbes publicó su lista con los 10 escritores más ricos del mundo, donde la británica E. L. James, autora de la serie de novelas eróticas "Cincuenta Sombras de Grey", ocupa el primer lugar con ingresos estimados por u$s 95 millones.
Basados en datos de ventas de e-books y fuentes de la industria, la escritora inglesa vendió sólo en los primeros meses en Estados Unidos un total de 70 millones de ejemplares, superando a J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter.
En el segundo puesto, con ganancias por u$s 91 M está el estadounidense James Patterson, autor de 29 best sellers en e-books y reconocido por sus 65 novelas protagonizadas por el psicólogo Alex Cross.
Le sigue Suzanne Collins, la creadora de la saga ‘Los juegos del hambre’ con ingresos por u$s 55 M de dólares y un tanto más por la venta de los derechos para las versiones en cine.
Los 10 mejores pagos:
1- E. L. James ($ 95 millones)
2- James Patterson ($ 91 millones)
3- Suzanne Collins ($ 55 millones)
4- Bill O'Reilly ($28 millones)
5- Danielle Steel ($26 millones)
6- Jeff Kinney ($24 millones)
7- Janet Evanovich ($24 millones)
8- Nora Roberts ($23 millones)
9- Dan Brown ($22 millones)
10- Stephen King ($20 millones)

Leer más

Los superventas: los escritores mejor pagadosSocialTwist Tell-a-Friend
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...