16 ene 2017

Biko, Peter Gabriel



Stephen Bantu Biko (King William's Town, 18 de diciembre de 1946 - Pretoria, 12 de septiembre de 1977) fue un activista sudafricano antiapartheid.

Biografía

Se educó en la escuela secundaria de Forbes Grant y en Lovedale College, y obtuvo su bachillerato en Mariannhill, una institución católica de Natal. En 1966 ingresó en la Universidad de Natal para estudiar medicina.
Participó en la Unión Nacional de Estudiantes de Sudáfrica (NUSAS) pero consideraba que esta se encontraba controlada por estudiantes blancos. Entonces en 1968 fundó la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO), de la que se convirtió en presidente. SASO fue una de las primeras organizaciones de la "Conciencia Negra" que emergió. Definió «lo negro» de manera diferente a como lo había hecho el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela (hasta alrededor de 1965) ya que incluía no solo a los africanos negros, sino también a todos los ciudadanos que el Estado del apartheid designaba como «no blancos» (las razas mezcladas, los mulatos y los indios).
Por estas actividades, un año más tarde (1969), Biko fue expulsado de la universidad. En 1972 fundó el Programa de la Comunidad Negra, en Durban, «para el desarrollo político y socioeconómico de los hermanos de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular de esa manera las acciones positivas para la autoemancipación del inhumano sojuzgamiento del apartheid».
Entre los proyectos de este programa estaba la publicación de la Revista Negra, un esfuerzo por analizar las tendencias de las corrientes políticas, y de la cual Biko era el editor. En febrero de 1973 la Revista Negra fue cerrada y Biko quedó en arresto domiciliario. Se le prohibió participar en ninguna actividad de ninguna organización, y fue desterrado por cinco años a su ciudad natal, King William's Town.
Estos actos de violencia estatal sólo aumentaron la lucha emancipadora de Biko. Continuó trabajando en la sucursal de la Comunidad Negra de la King William's Town, y comenzó a estudiar Derecho, por correspondencia. En diciembre de 1975 sus prohibiciones aumentaron e incluso se le impidió trabajar en el programa comunal.
En 1975 fundó el Zimele Trust Fund (para ayudar a los presos políticos y sus familiares) y el Ginsberg Educational Trust (para ayudar a los estudiantes víctimas de la persecución racista).
En 1976 fue elegido Secretario General de esta organización. En el mismo año, la Convención del Pueblo Negro (BPC) efectuó su congreso en Durban a la que Biko no pudo concurrir. La BPC lo eligió presidente honorario.

La masacre de estudiantes de Soweto (16 de junio de 1976)

El 16 de junio de 1976 ocurrió la masacre de estudiantes de Soweto, quienes realizaron la manifestación con el fin de oponerse a las políticas educativas que instalaba el Partido Nacional durante el régimen del apartheid. De esta manera, los líderes de Soweto pidieron al Gobierno de Sudáfrica que negociara el futuro del país con Nelson Mandela, Roberto Sobukwe y Steve Biko.
Dada la importancia que jugó Biko y el Movimiento de Conciencia Negra (BCM por sus siglas en inglés) en la organización y posterior levantamiento de Soweto, las autoridades comenzaron a apuntarlo con mayor énfasis. Por ello, después de estos sucesos, Biko fue detenido en varias ocasiones. En agosto de 1976, fue arrestado y condenado a confinamiento solitario por 101 días. En marzo de 1977 nuevamente fue arrestado, detenido y liberado bajo fianza. En julio de 1977 se le aplicó el mismo procedimiento. Nunca fue acusado bajo cargos de violencia (estas acusaciones solo vendrían después de su asesinato).

Asesinato

El 18 de agosto de 1977, Biko fue detenido en un retén policial en Puerto Elizabeth, y encarcelado bajo la Ley Antiterrorista n.º 83 de 1967 e interrogado por agentes de la policía de seguridad (que incluían a Harold Snyman y Gideon Nieuwoudt). El interrogatorio tuvo lugar en la Sala de Policía 619 (un reconocido centro de torturas) del Edificio Sanlam, en Puerto Elizabeth. El interrogatorio duró 22 horas e incluyó la tortura y las palizas que le provocaron estado de coma. Desde allí (posiblemente el 20 de agosto) fue llevado hasta la comisaría de Walmer, en un suburbio de Puerto Elizabeth, donde fue encadenado inconsciente a la reja de una ventana durante todo un día. Posiblemente mientras estaba en este sitio sufrió otra lesión importante en el cráneo.
Veinte días después, el 11 de septiembre de 1977, la policía lo cargó en la parte trasera de un Land Rover, desnudo y esposado, y lo trasladó 1100 km hasta una prisión con instalaciones hospitalarias en Pretoria ―en realidad podría haber sido hospitalizado en Puerto Elizabeth―. Estaba casi muerto debido a las lesiones anteriores. Falleció poco después de su llegada a la prisión de Pretoria, el 12 de septiembre. La policía afirmó que su muerte había sido resultado de una prolongada huelga de hambre, pero la autopsia reveló múltiples contusiones y abrasiones, y que en última instancia, había muerto debido a una hemorragia cerebral generada por las lesiones masivas en el cráneo, que muchos consideraron como una fuerte evidencia de que había sido brutalmente golpeado por sus captores, posiblemente con un palo.
Donald Woods, periodista, editor y amigo íntimo de Biko, junto con Helen Zille (que más tarde sería la líder del partido político Alianza Democrática), expusieron la verdad acerca de la muerte de Biko. Fue la 23.ª persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica.

Biko, Peter GabrielSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...