5 ene 2017

Los fauves, en la Fundación Mapfre

El fovismo, también conocido como fauvismo, "del fránces 'fauvisme', de 'fauve 'fiera' e '-isme' '-ismo'.", la parte de la palabra "-ismo" tiene un significado de movimiento, tendencia, carácter. Fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904-1908. Luego se desarrolló a otros países, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede de la expresión "les fauves", en español las fieras, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la tercera exposición del Salón de Otoño en el Gran Palacio de París en el año 1905. El calificativo de "les fauves" fue dado en su crítica de arte publicada en el periódico Gil Blas, el 17 de octubre de 1905 en un artículo dedicado al salón artístico.
Fue un movimiento sincrético, donde usaban e incluían características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos, de no ser sumisos ante la herencia pictórica, el grupo quería ir más allá de lo logrado en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas. 
Con distinción y separación, algunos consideran como el precursor o el líder de este movimiento a Henri Matisse. Por otra parte, Guillaume Apollinaire le atribuye la invención del fauvismo a Henri Matisse y André Derain. Otra posición afirma sobre "un triángulo esencial del fauvismo" con Matisse, Derain y Maurice de Vlaminck, para surgir y desarrollarse, al debilitarse esa unión, se desvanece el movimiento.

Las fieras se llamaban Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Henri Manguin, Charles Camoin y Albert Marquet, a los que más tarde se uniría un segundo grupo configurado por los Raoul Dufy, Georges Braque, Kees van Dogen, Georges Rouault y Othon Frietz, todos ellos presentes en Los fauves, exposición comisariada por María Teresa Ocaña que desde el 21 de octubre y hasta el 29 de enero acogerá en la madrileña Fundación Mapfre un grueso importante de la producción del primer grupo de vanguardia del siglo XX gracias al apoyo de más de 80 prestadores entre los que destacan la Tate, el Centre Pompidou, el Milwaukee Art Museum y la generosidad de más de 30 coleccionistas particulares. Continúa leyendo

Los fauves, en la Fundación MapfreSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...