21 ene 2017

Cristianismo evangélico

El evangelicalismo, cristianismo evangélico o protestantismo evangélico es un movimiento transdenominacional dentro del cristianismo protestante que arguye que la esencia del Evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en la expiación de Jesús de Nazaret. Los evangélicos creen en la centralidad de la conversión o en la experiencia de «nacer de nuevo» cuando se recibe la salvación, en la autoridad de la Biblia como la revelación de Dios a la humanidad y en la difusión del mensaje cristiano. Hay 600 millones de fieles en todo el mundo.

El movimiento ganó gran impulso en los siglos XVIII y XIX con los Grandes Despertares en el Reino Unido y América del Norte. Los orígenes del movimiento evangélico se suelen trazar hasta el Metodismo inglés, la Iglesia de Moravia (en particular, la teología de su obispo Nicolaus Ludwig von Zinzendorf) y al Pietismo luterano. Entre los líderes y principales figuras del movimiento evangélico protestante se encuentran John Wesley, George Whitefield, Jonathan Edwards, Billy Graham, Harold John Ockenga, John Stott y Martyn Lloyd-Jones.

Iglesias bautistas, Pentecostalismo, Movimiento carismático y Cristianismo no denominacional son movimientos evangélicos. 
En español, evangélico tiene sus raíces etimológicas en el latín tardío evangelĭcus que deriva del griego εὐαγγελικός euangelikós. El término «engloba a iglesias y creyentes herederos de la tradición cristiana instituida por la reforma protestante del siglo XVI y sus posteriores avivamientos» por lo que «incluye todas las confesiones de fe o de inspiración cristiana menos la católica». 
Durante la reforma, los teólogos protestantes acogieron el término en referencia a la "verdad del evangelio". Martín Lutero hacía referencia a la evangelische Kirche ("iglesia evangélica") para distinguir a los protestantes de los católicos. El término evangelical se sigue utilizando como sinónimo de protestante tradicional. Esto se refleja en los nombres de denominaciones como la Iglesia evangélica en Alemania (una unión de iglesias luteranas y calvinistas) y la Iglesia evangélica luterana en Estados Unidos. 

Una de las definiciones aceptadas del evangelicalismo es la propuesta por el historiador David Bebbington. Bebbington apunta cuatro aspectos distintivos de la fe evangélica: conversionismo, biblicismo, crucicentrismo, y activismo que según él, forman un cuadrilátero de prioridades que son la base del Evangelicalismo. 

De acuerdo con las cifras de la Alianza Evangélica Mundial, hay 600 millones de evangélicos en todo el mundo. 

De acuerdo con un estudio de Pew Forum en 2011, hay 285 millones de evangélicos en todo el mundo.  Estas cifras no incluyen los movimientos evangélicos Pentecostalismo y Movimiento carismático; 584,080,000. Los que representan el 13,1% de la población total de cristianos y el 4,1% de la población mundial. América, África y Asia son el hogar de la mayoría de los evangélicos, mientras que Estados Unidos tiene la mayor concentración de fieles. Algunos autores sugieren que el evangelicalismo, como parte importante del protestantismo popular, es uno de los movimientos religiosos más dinámicos en el mundo contemporáneo junto con el resurgimiento del Islam.

Cristianismo evangélicoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...