15 ene 2017

Glenn Close

Glenn Close (n. Greenwich, Connecticut; 19 de marzo de 1947) es una actriz estadounidense de cine, teatro y televisión y cantante ocasional. Es ampliamente considerada como una de las mejores actrices de su generación.
Close comenzó su carrera en 1974 en Love for Love, y era sobre todo una actriz de teatro de Nueva York, por el resto de la década de 1970 y principios de 1980, apareciendo en dos obras de teatro y musicales, incluyendo las producciones de Broadway de Barnum en 1980 y The Real Thing en 1983, por la que ganó el Premio Tony a la «Mejor actriz principal en una obra de teatro». Su primer papel en el cine fue en El mundo según Garp (1982), que ella siguió con papeles secundarios en The Big Chill (1983), y El mejor (1984); los tres ganaron sus candidaturas para el premio de la Academia a la «Mejor actriz de reparto». Ella recibiría nominaciones al premio Óscar en la categoría mejor actriz por su interpretación en Atracción fatal (1987), Las amistades peligrosas (1988) y Albert Nobbs (2011). En la década de 1990, ganó dos premios Tony, en La muerte y la doncella (1992) y Sunset Boulevard (1995), mientras que ganó su primer premio Emmy por la película de televisión de 1995 Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story.
Close protagonizó a Leonor de Aquitania en en el telefilme de 2003 El león en invierno. Además, ganó un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores. En 2005, protagonizó la serie dramática The Shield. Luego en el 2007, protagonizó la serie de drama de FX Damages, un papel que le valió un Globo de Oro y dos premios Emmy. Ella regresó a Broadway en noviembre de 2014, en una reposición de A Delicate Balance de Edward Albee. Sus otras películas incluyen Jagged Edge (1985), Hamlet (1990), El misterio Von Bulow (1990), 101 dálmatas (1996), Paradise Road (1997), Air Force One (1997), La fortuna de Cookie (1999), Nueve vidas (2005) y Guardianes de la Galaxia (2014).
Close tiene seis nominaciones al Óscar, empatando el récord de ser la actriz con más nominaciones y nunca haber ganado (junto con Deborah Kerr y Thelma Ritter). Además, ha sido nominada a cuatro premios Tony (tres victorias), catorce premios Emmy (tres victorias), trece Globos de Oro (dos victorias) y ocho Premios del Sindicato de actores (una victoria), también ha sido nominada tres veces a los premios Grammy y a un BAFTA. Además cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Biografía

Es hija del Dr. William Taliaferro Close y de Bettine Moore y es la segunda de cuatro hermanos. Su familia por parte de padre era descendiente de Escocia y fueron sus antepasados los que fundaron el pueblo de Greenwich en el siglo XVII. Por ello la familia Close pertenecía por riqueza y antigüedad a la aristocracia local. Igualmente por parte de su madre, Bettine Moore es descendiente de la aristocracia norteamericana; su tía abuela, Mary Elsie Moore era la esposa de Marino Torlonia, 4° Príncipe de Civitella-Cesi, y fue la madre de Don Alessandro Torlonia (esposo de la Infanta Beatriz de Borbón y Battenberg) y de la princesa Marina Torlonia (esposa del tenista Francis Xavier Shields y abuela de la actriz estadounidense Brooke Shields).
Su padre era un eminente cirujano que en 1960 fundó una clínica gratuita en Zaire que dirigió durante 16 años, y fue médico personal del tirano Mobutu Sese Seko. Durante parte de este tiempo los hijos de los Close alternaron su estancia en África con algunos internados suizos, para volver finalmente a Connecticut a casa de su abuela.
Sus primeros pasos como actriz tuvieron lugar en el Rosemary Hall, colegio femenino de Conneticut, donde con otras compañeras formó un grupo de teatro llamado The Fingernails. Se graduó en 1965 y durante los cinco años siguientes formó parte como soprano del grupo Viva la gente, con el que recorrió Europa y Estados Unidos. Es también en este tiempo cuando se casó con el guitarrista de rock Cabot Wade, del que se divorció después de dos años de matrimonio.
En 1970 después de su divorcio, abandonó el grupo y empezó a estudiar drama y antropología en Virginia. Allí, su profesor de arte dramático le animó a presentarse a unas audiciones nacionales de teatro para jóvenes. Llegó a la final y obtuvo un contrato con la compañía New Phoenix Repertory con la que se trasladó a Nueva York.
Después de muchos papeles secundarios, el 11 de noviembre de 1974, al sentirse indispuesta la primera actriz, Glenn Close tuvo que sustituirla y a pesar de no haber ensayado el papel, consiguió su primer éxito en Broadway en el papel de Angelica, la protagonista de Love for Love de William Congreve. Con este éxito Close se dedicó por entero al teatro consolidándose como actriz destacando en numerosas obras.
Durante una de estas representaciones en Broadway, el director de cine George Roy Hill que estaba buscando una actriz para realizar una película se fijó en ella y le ofreció el papel de madre de Robin Williams en la que sería su primera película: The World According to Garp. Esta película fue estrenada en 1982 y por ella fue nominada a los premio Óscar como mejor actriz de reparto. A pesar de ser casi contemporánea con Williams, hizo brillantemente de su madre, logrando una gran transformación tanto física como en caracter.
En 1983 rodó su segunda película, Reencuentro de Lawrence Kasdan por la que de nuevo fue nominada a los Óscar como secundaria. En 1984 fue nominada por tercera vez consecutiva por su actuación en El mejor, junto a Robert Redford y bajo la dirección de Barry Levinson. Al año siguiente dobla a la actriz Andie MacDowell en la película Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos. El motivo fue que los productores no quedaron satisfechos con su acento sureño que no correspondía al de una aristócrata inglesa, por lo que contrataron a Close para doblar íntegramente su personaje.
En 1987 y 1988 fue nominada a los Óscar como mejor actriz principal por sus actuaciones en Atracción fatal de Adrian Lyne y en Las amistades peligrosas, de Stephen Frears. Con ambos papeles alcanzó popularidad mundial, especialmente por el primero, donde encarnaba a una moderna "mujer fatal", anticipando en cierta manera el impacto que suscitó Sharon Stone cinco años después con Instinto básico.

Otros títulos de su filmografía son El misterio Von Bulow (1990), Hamlet (1990), Mars Attacks! (1996) o su personaje de Cruella de Vil en 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996) y su secuela, fueron otros títulos de interés rodados por una actriz que conoció su mejor época en los años 80 y comienzos de los 90. Algunos de sus últimos estrenos son The Stepford Wives (2004), Nueve vidas (2005) y Albert Nobbs (2011), película por la que obtiene su sexta nominación al Óscar.
También fue vista en la película Air Force One de 1997, interpretando a la vicepresidenta Kathryn Bennett de Estados Unidos.
También prestó su voz a varias películas y series de animación, siendo las más notables: Tarzán (1999), Hoodwinked! (2005) y su personaje de Mona Simpson (madre de Homer Simpson) en la aclamada serie Los Simpson.
Actriz forjada en los escenarios de Broadway, ha obtenido tres premios Tony en la categoría de mejor actriz por sus interpretaciones en: The Real Thing de Tom Stoppard, La muerte y la doncella de Mike Nicholls y en Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber. Asimismo, también fue nominada a estos premios como actriz de reparto por su actuación en el musical, Barnum.
Esta polifacética artista ha producido también documentales y bandas sonoras que han sido nominadas varias veces a los Grammy. Asimismo ha sido nominada en once ocasiones a los Globos de Oro y en catorce ocasiones a los Emmy, tanto en cine como en televisión, donde ha sido destacado su papel de la abogada Patty Hewes, en el thriller judicial de la cadena FX Daños y perjuicios, aclamado por la crítica.
En 2011 recibe el Premio Donostia, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.1Ese mismo año también recibe homenajes a su carrera por parte del Festival Internacional de Cine de Palm Springs y de los Hollywood Film Awards.

Vida privada


En cuanto a su vida privada, estuvo casada con el guitarrista de rock Cabot Wade, (1969–1973) con el empresario James Marlas (1984–1987) y con el ejecutivo David Shaw (2006-2015). Al margen de sus bodas, Glenn Close ha mantenido relaciones con Kevin Kline, Woody Harrelson, Robert Pastorelli, Len Cariou o el productor John Starke, con quien tuvo una hija, Annie (1988). En 1995 Closer estaba comprometida con Steve Beers, que había trabajado en Sunset Boulevard, pero nunca se casó, y se separaron en 1999. En febrero de 2006, Close se caso con un ejecutivo y empresario capitalista, David Evans Shaw en Maine. Close es una amante de los perros y escribe un blog para Fetchdog.com, donde entrevista a otras personas famosas sobre sus relaciones con sus perros. Close ha donado dinero a las campañas electorales de muchos políticos demócratas, entre ellos Hillary Rodham Clinton, Howard Dean, John Edwards y Barack Obama.

Glenn CloseSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...