10 jun 2012

Un arquitecto español en Shangai

El arquitecto español Abelardo Lafuente (1871-1931), uno de los más exitosos en la edad dorada de Shanghai, en los ricos años veinte de la China colonial, construyó hacia 1914 uno de los primeros cines de Asia por encargo del magnate español Antonio Ramos, cuya ubicación ha sido redescubierta ahora.

El arquitecto madrileño, que se hizo un nombre en el continente ...e introdujo el estilo morisco español en China, levantó el cine Olympic, después renombrado Embassy, en pleno corazón de la ciudad, según explicó Álvaro Leonardo, el joven arquitecto valenciano que descubrió hace poco la historia olvidada de Lafuente.

Leonardo, de 32 años, e instalado en Shanghái desde 2009, se empeñó en averiguar todo lo posible cuando encontró el nombre de Lafuente mencionado en un antiguo artículo periodístico sobre españoles en China, y en apenas dos años ha identificado ya seis edificios de su autoría, y ahora también dónde estaba aquel cine.

El edificio fue demolido hacia finales de los años ochenta, y en la actualidad se levanta en su lugar, sobre exactamente la misma planta del cine original, una torre de oficinas con fachada de cristal, pero sigue justo al lado de otros dos edificios de Lafuente que todavía se conservan.

Se trata del Club Judío, de estilo internacional, una de las primeras construcciones del madrileño en China, y de los garajes de «richsas» (palanquines rodados) de la compañía Star, del magnate con pasaporte español Albert Cohen, cuya fachada de arcos moriscos se conserva bajo los carteles de restaurantes que aloja hoy el local.

«Gracias a que me han permitido consultar los archivos de la Oficina de Construcción Urbana de Shanghái he podido saber la numeración de la época, y comprobé que en el número 125 de la calle Bubbling Well Road (hoy Nanjing Xi Lu) estaban los garajes Star, en el 126 el Club Judío y en el 127 el cine Olympic», explicó Leonardo.

Ramos, el «rey de los cines»
Allí, en la avenida comercial más larga del mundo, cerca de su cruce con la actual Shimen Er Lu, se levantaba aquella sala, una de las primeras de Antonio Ramos, que se convirtió luego en el «rey de los cines» del Shanghái de la época, hasta que regresó a España en 1927 y levantó en la Gran Vía madrileña el emblemático cine Rialto.

Ramos creó a principios de siglo los primeros teatros de China dedicados sólo a la proyección de cine, como el Hongkew (luego llamado Teatro China), el Victoria, también construido por Lafuente, y el Olympic, que según los cálculos de Leonardo después de ver los planos debía de tener «entre 250 y 300 butacas».

Su ubicación era inmejorable, en la primera calle donde los extranjeros pudieron comprar terrenos en propiedad, y muy cerca de la concesión colonial internacional y del hipódromo británico, convertido tras la llegada del comunismo en 1949 en la actual Plaza del Pueblo.

Hubo hasta siete cines de Ramos en Shanghái, al menos dos de ellos de Lafuente, y del Olympic hay constancia de que estaba funcionado en 1914, cuando probablemente abrió sus puertas, y aunque en 1927 pasó a manos chinas, el local siguió funcionando como sala de proyecciones hasta su reciente demolición.

Arcadas de estilo morisco en Shanghai
Leonardo pudo confirmar su ubicación con una foto antigua del interior del cine y otra del exterior, de cuando ya había cambiado su nombre a Embassy, a mediados de los años veinte, y con un libro con las plantas de siete cines históricos de Shanghái.

«Comparando las plantas de esos cines con la foto que yo tenía llegué a la conclusión de que el único que tenía en planta el mismo sistema estructural que en la imagen era el teatro Olympic», reveló.

«El exterior era de estilo internacional, pero el interior tenía una decoración con arcadas de estilo morisco, como las de los cines de España en aquel momento», describió Leonardo, cuyo estudio, Polifactory, dedicó una exposición a Lafuente en diciembre pasado, cuando se cumplieron 80 años de su muerte en la ciudad oriental.

Entre sus descubrimientos de las últimas semanas está también el de los planos de un edificio de apartamentos de tres plantas que Lafuente construyó junto a la casa de Ramos, la principal obra conservada del arquitecto, en el actual distrito de Hongkou, donde ahora hay una planta más y cerca de una treintena de viviendas.

Fuente: EFE; ABC

Un arquitecto español en ShangaiSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...