2 ago 2012

Dos interesantes mujeres japonesas

A pesar de haber vivido dentro de una cultura machista, dos mujeres lograron trascender a través de mil años y hoy su legado sigue presente en la moderna sociedad japonesa. Ono no Komachi y Murasaki Shikibu. Una, por su belleza; la otra, por su sensibilidad y talento. Mujeres interesantes cuyas historias de vida rodaron hasta nuestros días con tanto de realidad como de leyenda.

La más bella

Ono no Komachi nació en el siglo IX y era muy hermosa, esa fue su gracia, y si después de tantos siglos se la recuerda por su belleza, debió haber sido así. Escribía poemas y uno de ellos integra la colección del popular juego de cartas llamado Hyakunin Isshu. De seguro no era una campesina pobre, quizás su familia estaba ligada a la nobleza y trabajó para ellos.

Cuando los años se llevaron su atractivo, partió de su pueblo natal para afincarse en otro hasta el final de su vida. No se sabe en donde nació ni cual fue su destino final. Sin embargo, tuvo que haber muerto más de una vez ya que hay varias tumbas con su nombre.

Komachi es sinónimo de belleza. Decir “Tokio komachi” es decir “la más linda de Tokio” y hay certámenes en Japón para elegir a la más bella, que hacen mención de este adjetivo. Entonces, es común escuchar cosas como “la komachi del barrio” o “la komachi de la oficina”.

No sólo se la recuerda en el lenguaje, el mercado la honra bautizando algunos productos con su nombre:

Genji Monogatari

Murasaki Shikibu nació en el siglo X y escribió la primer novela larga de la historia, “Genji Monogatari” (La historia de Genji). Necesitó un millón de caracteres y 800 poemas para contar las aventuras de un hombre muy guapo, Hikaru Genji, desde su nacimiento hasta más allá de su muerte.

Respecto a la novela, en Wikipedia (japonés) hay una tabla en donde se detalla la constitución de la obra original. Son 54 partes que en la antigüedad tenían forma de rollos. Cada rollo corresponde a un período en la vida del personaje.

Los billetes de 2000 yenes llevan impreso en su reverso un texto suyo y una pequeña ilustración de su imagen. Fuente: enjapón

Dos interesantes mujeres japonesasSocialTwist Tell-a-Friend

1 comentario:

  1. buen blog sin embargo seria bueno que tuvieras el cuento japones de Ono no Komachi. aun asi repito "buen blog"

    ResponderEliminar

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...