5 ago 2012

¿Por qué se utilizó siempre el oro como moneda?

De una entrevista al químico, Sanat Kumar, que explica por qué se ha usado el Oro en la historia de la humanidad como moneda. Para explicarlo tan sólo utiliza una tabla periódica de los elementos, sí, esa que tanto odiaron en la secundaria pero que todo nerd recuerda con orgullo, ¿por qué oro?, simple.
Primero, como es lógico, buscamos elementos que sean químicamente estables, eso ya deja una gran parte de isótopos afuera, pero lo segundo es en qué formato lo encontraremos en la naturaleza. Los gaseosos afuera.
Sanat llega a 38 elementos luego de eliminar los que no cumplen con esto.
Las últimas dos filas del fondo las elimina por radioactivos, no vale pagar con Uranio y matar al cajero, a los demás comensales, a tu invitada y vos mismo en el proceso.
De 118 elementos te quedan 30 si eliminás los gases, los que se oxidan o reaccionan y los que te matan.
Sanat elimina entonces los menos frecuentes como el Osmio que llega vía asteroides, no sirve, necesitamos algo que exista en cantidades suficientes para transacciones, entonces eliminándolos quedan tan sólo 5:
Rodio, Paladio, Plata, Platino y Oro.
El Rodio y el Paladio no se conocieron hasta el siglo XIX así que imposible en la historia de la humanidad.
La plata ha sido usada durante siglos como moneda, pero es levemente reactivo y se percute, el platino es complicado para fundir, en la antigüedad imposible a 1768,3°C es realmente difícil.
Queda tan sólo el Oro, así es, de todos los elementos queda el oro, fácil de fundir, maleable, pesado, relativamente común en el planeta pero no lo suficiente para hacer rico a todos. Fuente: preciooro

¿Por qué se utilizó siempre el oro como moneda?SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...