12 nov 2016

El florido pensil

El florido pensil (de título completo El Florido Pensil. Memoria de la escuela nacionalcatólica) es un libro de 1994, cuyo autor es Andrés Sopeña Monsalve (profesor de Derecho de la Universidad de Granada y especialista en comunicación social), prologada por Gregorio Cámara Villar (catedrático de Derecho Constitucional de la misma universidad). 
Consiste en una recreación del sistema educativo de la posguerra española, identificado con la ideología nacionalcatólica del primer franquismo, y una metodología tradicional, basada en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición rutinaria de los conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica; y sin que la comprensión de lo aprendido importe realmente (el propio título hace referencia a una expresión incomprensible por los niños).
La nostalgia y la ingenuidad, y el uso de la ironía, son recursos utilizados abundantemente por el autor de esta obra en la presentación de sus contenidos. 
Ha sido adaptada al teatro -por el grupo vasco Tanttaka, 1996-5 y al cine -El florido pensil (película), Juan José Porto, 2002-.6

Significado de "florido pensil"

El título está inspirado en un verso de la letra del Himno de España que aparece en la Enciclopedia Álvarez:
Fuiste de glorias florido pensil
hoy reverdecen a un impulso juvenil
Pensil o pénsil (el DRAE acepta las dos acentuaciones) es una palabra castellana procedente del latín pensĭlis (colgante -que cuelga, que pende, suspendido en el aire-), y que se aplica especialmente a los jardines (por la referencia histórica a los jardines colgantes de Babilonia). Wikipedia

El florido pensilSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...