10 nov 2016

Glosario de las TICs (II)

El desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y el crecimiento de comunidades virtuales conlleva a la aparición y adaptación de nuevos términos en nuestro idioma. El presente artículo reúne algunos de los términos que usamos frecuentemente en el sector, las redes sociales y el Ministerio TIC. Esperamos sus comentarios para complementar este pequeño glosario.
Twitter: Es una red de información de tiempo real que permite conectarse y buscar información de interés como: frases, noticias, vínculos en Internet y en general la vida de las personas. La clave de Twitter son pequeños pedazos de información llamados trinos. Cada trino tiene 140 caracteres de longitud. www.twitter.com
Facebook: Es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, entre otros. Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo único que se necesita es una dirección de correo electrónico. www.facebook.com
Google+: es la integración social de todos los productos de Google, donde se puede interactuar con todos los contactos y los contenidos que ellos generan, es una red social que cuenta con distintas aplicaciones para compartir: fotos, círculos sociales (definidos por el usuario), videoconferencias y temas de interés. www.plus.google.com/
@Ministerio_TIC: Es la cuenta oficial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en twitter.
Brigada Digital: es una agrupación de voluntarios, ciudadanos y entidades que con sus destrezas digitales se movilizan en causas por Colombia, que estén orientadas al logro de los objetivos del Plan Vive Digital del Ministerio TIC. La Brigada se organiza en Escuadrones temáticos y Nodos territoriales. www.brigadadigital.co
Escuadrones temáticos: Son grupos de personas que se enfocan en movilizar un tema en particular. Existen 12 escuadrones que movilizan las iniciativas de la #BrigadaDigital
Numeral (#): En twitter, el término numeral se refiere a las etiquetas que se introducen en los mensajes en twitter, las cuales están compuestas por el símbolo "#" seguido de una palabra (por ejemplo, #HoraTIC). Se utilizan para facilitar la conversación de un tema específico, ya que twitter detecta los numerales y busca todas las conversaciones relacionadas con cada uno en particular.
Hashtag (#): Es el nombre en inglés de las etiquetas marcadas con el símbolo numeral.
#HoraTIC: La hora TIC es una iniciativa del Ministerio TIC que busca generar participación de la comunidad tuitera en torno a un tema relacionado con tecnología. Este espacio generalmente cuenta con el apoyo de un experto invitado que modera la #HoraTIC. ¡Participe en la #HoraTIC todos los días de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm!
Geek: Término que describe a una persona extremadamente aficionada a algo, comúnmente a la tecnología. Aunque por definición la connotación de esta palabra es despectiva, en algunos círculos de aficionados ahora se usa de una manera positiva, para hablar de quienes tienen un gran interés por un tema específico y lo aprovechan al máximo.
Infraestructura: corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital. Algunos ejemplos son las redes de fibra óptica nacionales, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, y las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios.
Servicios: Los servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Algunos ejemplos de servicios son el servicio de Internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto (SMS).
Aplicaciones: son herramientas que le permiten usuarios comunicarse, realizar trámites, entretenerse, orientarse, aprender, trabajar, informarse y realizar una serie de tareas de manera práctica. Éstas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, los portales de redes sociales o de sitios de noticias para el servicio de Internet, los sistemas de menús telefónicos cuando se llama a un banco para el servicio de telefonía móvil, o la banca móvil para el servicio de SMS.
Apps: Versión corta de la palabra Aplicaciones en inglés
Killer Application: En Internet, una killer application se caracteriza porque reemplaza total a parcialmente a otro servicio tradicional. Una de las primeras killer application fueron los clientes de correo electrónico que sustituyeron en gran parte al correo tradicional. Posteriormente produjeron un gran impacto las aplicaciones de mensajería instantánea y en el futuro se espera que la popularización del Video on Demand a través de Internet pueda cambiar para siempre el negocio de los videoclubs.
En el caso de la telefonía móvil las aplicaciones determinantes están por definir, pero respecto a la tecnología de segunda generación la más significativa ha sido la que permite la transmisión de mensajes SMS. Se espera que las killer application de la tercera generación de telefonía móvil sean aquellas que permitan realizar intercambio de archivos P2P, las de mensajería instantánea y las de e-commerce.
Usuarios: los usuarios hacen uso de las aplicaciones e indirectamente de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital. Los usuarios en este ecosistema somos todos los que usamos Internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital.
Autopista de la Información: es un término que se utilizó principalmente durante la década de 1990 para describir Internet. Al proyecto oficial se le bautizó como la Infraestructura de Información Nacional (NII son sus siglas en inglés) y buscaba la interconexión de ordenadores. Su objetivo más amplio era el de incluir todos los tipos distintos de transmisiones de datos entre una gran cantidad de sitios, personas y terminales. Con frecuencia también se utiliza el término de superautopista de la información para describir un territorio que está conectado entre sí por la tecnología.

Glosario de las TICs (II)SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...