1 nov 2016

Las cartas Zener: clarividencia y telepatía

Las cartas Zener conforman un mazo de 25 naipes de 5 tipos distintos. Fueron utilizadas por el parapsicólogo J. B. Rhine y el Dr. Karl Zener con el fin de estudiar casos de aparente percepción extrasensorial (principalmente clarividencia), utilizando elmétodo científico. Los distintos palos son cuadrado (), círculo (), estrella (), cruz (+) y líneas onduladas (⌇⌇⌇), fueron diseñados como figuras simples pero distintas, desambiguas, de fácil medición estadística.
Cuando las cartas Zener fueron inventadas en los años 20, eran mezcladas a mano, pero Rhine prefirió más adelante tener una máquina para realizar esta labor. Inicialmente se utilizaba un papel blanco traslúcido bastante fino pero después fue cambiado por otro tipo de papel para evitar el fraude.

En general el método más utilizado para probar la telepatía es el siguiente:
1. Se sitúa a los dos sujetos de experimento sin contacto visual, o mejor aún, en cuartos completamente separados.
2. El primer sujeto (el transmisor) deberá levantar una a una las cartas del mazo mezclado. Deberá mirar y concentrarse en la figura. Otra persona se encargará de anotar la secuencia de las distintas cartas en una planilla. Otra persona, golpeará la mesa con un lápiz o algo similar.
3. El otro sujeto de experimento (el receptor), al escuchar el golpe del lápiz deberá anotar la figura que le aparezca en la mente en otra planilla.
4. Posteriormente se comparan las dos planillas. Estadísticamente se obtendrá (en promedio) 5 aciertos de 25. A veces pueden encontrarse valores superiores por azar, por lo que la repetición del experimento será necesaria a fin de encontrar un valor estadístico fidedigno.

Método para la clarividencia

En este caso se mezcla el mazo, y una sola persona deberá anotar primero la carta que se supone que vendrá, y luego levantarla y comprobarlo. Puede utilizarse la misma planilla que para el método anterior. Wikipedia

Las cartas Zener: clarividencia y telepatíaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...