24 oct 2012

Los diez hombres más ricos de la historia

La revista Forbes adjudica al mexicano Carlos Slim en puesto de hombre más rico del mundo en 2011, con una fortuna estimada de 74.000 millones de dólares. Sin embargo, en la clasificación histórica, Slim es un rico de clase media: su inmensa riqueza es apenas la cuarta parte de la que llegó a acumular el magnate John Rockefeller a finales del siglo XIX.
Ésta es la lista de los diez hombres más ricos del mundo, descontada la inflación, y su comparación con el producto interior bruto de otros tantos países y Comunidades Autónomas de España. La suma de estas diez inmensas riquezas equivale a 2,2 billones de dólares, aproximadamente el PIB del Reino Unido en 2010.

1 John Rockefeller
Fortuna estimada: 318.000 millones de dólares, en 1913.
Equivalente a: El PIB de Tailandia o la suma del PIB de Cataluña y Baleares.
Rockefeller acumuló una inmensa fortuna gracias al monopolio del petróleo que ostentó la Standar Oil en EEUU, hasta que fue troceada en 34 compañías independientes. Calculado en dólares actuales, la riqueza del patriarca de los Rockefeller equivaldría a la riqueza que generaron 65 millones de tailandeses en 2010.

2 Andrew Carnegie
Fortuna estimada: 298.000 millones de dólares, en 1903.
Equivalente a: El PIB de Dinamarca o la suma de los de Madrid y Murcia.
Durante la segunda mitad del siglo XIX Carnegie levantó un gigantesco imperio de fabricación de acero, que suministró los raíles de los trenes que conquistaron el Oeste y las vigas de los rascacielos de Nueva York. La fortuna de Carnegie llegó a equivaler al PIB de Dinamarca (5,5 millones de habitantes) o Grecia (11 millones). Eso sí, el bueno de Andrew donó el 90% de su hacienda, inaugurando la época de los grandes filántropos, que hoy continúa Bill Gates.

3 Nicolás II de Rusia
Fortuna estimada: 253.000 millones de dólares, en 1917.
Equivalente a: El PIB de Emiratos Árabes Unidos o al de Madrid.
El último zar de Rusia no era precisamente un emprendedor sino el heredero natural de los bienes de los Romanov, propietarios de buena parte de la inmensa Rusia. La revolución de octubre acabó con Nicolás II en el cadalso. Por aquellas fechas su riqueza equivaldría al producto interior bruto de una potencia petrolera como los EAU.

4 William Vanderbilt
Fortuna estimada: 231.000 millones de dólares, en 1885.
Equivalente a: El PIB de Finlandia o la suma de los de Asturias y Andalucía.
Heredó las empresas ferroviarias de su padre pero logró aumentar considerablemente los ingresos de la saga. De haber vivido hoy su riqueza hubiera equivalido a la generada el año pasado por los 5 millones de finlandeses.

5 Osman Ali Khan
Fortuna estimada: 210.000 millones de dólares, en 1936.
Equivalente a: El PIB de Egipto o el de Andalucía.
El príncipe del estado indio de Hyderabad fue en su día el hombre más rico del mundo, con una riqueza equivalente al 2% del PIB de EEUU en aquel momento. Los 83 millones de egipcios crearon el año pasado una actividad económica equivalente a la fabulosa fortuna en 1936, a los 51 años.

6 Andrew Mellon
Fortuna estimada: 198.000 millones de dólares, en 1935.
Equivalente a: El PIB de Israel o el de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana juntos.
Empezó en el negocio del carbón pero muy pronto demostró una insólita habilidad para las finanzas. En 1921 se incorporó al Gobierno de EEUU como Secretario del Tesoro, trenzando esa alianza entre poder económico y político que aún pervive.

7 Henry Ford
Fortuna estimada: 188.000 millones de dólares, en 1913.
Equivalente a: El PIB de Filipinas.
Empezó trabajando como ingeniero con Edison hasta que montó su propia empresa: la Ford Company. Hacia el final de su vida su fortuna estaba estimada en 200 millardos de dólares de 2008, tanto como el PIB de Filipinas, un país de 94 millones de habitantes.

8 Marcus Licinius Crasus
Fortuna estimada: 170.000 millones de dólares, en 53 a.C.
Equivalente a: El PIB de Pakistán o el de la suma del País Vasco y Galicia.
Craso fue el general romano que derrotó la revuelta de Espartaco. Su fortuna la amasó mediante métodos populares en la época, como el comercio de esclavos, la compra de viviendas de poblaciones desplazadas a precio de saldo o la minería de plata. El cálculo de su inmensa riqueza está explicado aquí.

9 Basil II
Fortuna estimada: 170.000 millones de dólares, en 1025.
Equivalente a: El PIB de Argelia
Basil II fue un emperador bizantino de la dinastía macedonia que reinó entre 976 y 1025, en lo que los historiadores consideran el mayor auge del Imperio Bizantino, cuando éste se anexionó el territorio de la actual Bulgaria. Otro territorio, el argelino, hubiera podido comprar Basilio hoy.

10  Cornelius Vanderbilt
Fortuna estimada: 170.000 millones de dólares, en 1877.
Equivalente a: El PIB de Rumanía o la suma de los de Castilla León y el País Vasco.
Si te suena este apellido es porque lo has leído seis puestos antes, en el cuarto de la clasificación. Cornelius era el padre de William Henry, del que nada se esperaba pero que, sorprendentemente, multiplicó la fortuna familiar de los Vanderbilt.

Fuente: cookingideas

Los diez hombres más ricos de la historiaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...