12 oct 2012
Moda de vanguardia 1914-1939
Capa y vestido de fiesta
Traje compuesto por capa y vestido de embarazada. La capa, en forma de barril, lleva una decoración basada en la alternancia del mate del tafetán y del brillo del raso, a la que se superpone un bordado en punto de cadeneta con cuentas en color crudo. El cuello es recto y se prolonga como fular.
El vestido, en crep de seda negro, es largo, a media pierna, y plisado en el delantero. El cuello, de encaje envuelto en gasa.
Este traje de dos prendas superpuestas, el vestido y el abrigo, por su vuelo y el largo del delantero, es de embarazada. Reúne las características propias del estilo años 20, por su corte a la cadera y el uso de los encajes envueltos por gasa para conseguir las transparencias. Posiblemente se trate de un traje de luto.
Vestido de fiesta
Largo a media pierna, en crep de seda negro, con escote redondeado y sin mangas, con corte a la cadera, y bandas estrechas que salen de la sisa y que se sujetan en la muñeca.
La decoración geométrica forma franjas horizontales de pasta vítrea de color negro y transparente que repite modelos que se llevaban en joyería de la época, especialmente en los brazaletes.
Fuerte influencia de la decoración egipcia, tras el impacto del descubrimiento de la tumba de Tutankamon. Las asas son para pasar las manos, y quedan como pulseras
Zapatos
Zapatos de cuero plateado con puntera redondeada, pulsera trilobulada en ambos costados y tacón alto. El botón es metálico.
Sombrero cloché
Formado por pleitas de fibra natural, de copa hemiesférica y pequeña ala recortada en la parte posterior. Una cinta en terciopelo de seda se dispone en espiral sobre la copa y se prolonga hasta el ala, cuyo contorno está rematado por un bies.
En la década de los años veinte se impone este tipo de sombrero, que se lleva encajado en la cabeza. Suelen presentar alas recortadas que apenas dejan ver los ojos. Se abandonaron progresivamente los grandes sombreros y los adornos se simplificaron frente a décadas anteriores. El cambio no fue brusco. A partir de 1914-1915 se inicia esta transformación que obligará necesariamente a modificar el peinado.
Bolso
Bolsa redondeada con dos asas, de gasa de color gris y bordada con hilos tendidos de ensartado de cuentas de pasta vítrea,de color gris, azul, verde, rojo y marrón, que componen un dibujo cachemire. La boca, con vuelta polilobulada y borla en libre suspensión.
Fuente: museodeltraje.mcu.es
Moda de vanguardia 1914-1939
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.