26 oct 2012

Historia del dólar

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24 oct 2012

Los diez hombres más ricos de la historia

La revista Forbes adjudica al mexicano Carlos Slim en puesto de hombre más rico del mundo en 2011, con una fortuna estimada de 74.000 millones de dólares. Sin embargo, en la clasificación histórica, Slim es un rico de clase media: su inmensa riqueza es apenas la cuarta parte de la que llegó a acumular el magnate John Rockefeller a finales del siglo XIX.
Ésta es la lista de los diez hombres más ricos del mundo, descontada la inflación, y su comparación con el producto interior bruto de otros tantos países y Comunidades Autónomas de España. La suma de estas diez inmensas riquezas equivale a 2,2 billones de dólares, aproximadamente el PIB del Reino Unido en 2010.

1 John Rockefeller
Fortuna estimada: 318.000 millones de dólares, en 1913.
Equivalente a: El PIB de Tailandia o la suma del PIB de Cataluña y Baleares.
Rockefeller acumuló una inmensa fortuna gracias al monopolio del petróleo que ostentó la Standar Oil en EEUU, hasta que fue troceada en 34 compañías independientes. Calculado en dólares actuales, la riqueza del patriarca de los Rockefeller equivaldría a la riqueza que generaron 65 millones de tailandeses en 2010.

2 Andrew Carnegie
Fortuna estimada: 298.000 millones de dólares, en 1903.
Equivalente a: El PIB de Dinamarca o la suma de los de Madrid y Murcia.
Durante la segunda mitad del siglo XIX Carnegie levantó un gigantesco imperio de fabricación de acero, que suministró los raíles de los trenes que conquistaron el Oeste y las vigas de los rascacielos de Nueva York. La fortuna de Carnegie llegó a equivaler al PIB de Dinamarca (5,5 millones de habitantes) o Grecia (11 millones). Eso sí, el bueno de Andrew donó el 90% de su hacienda, inaugurando la época de los grandes filántropos, que hoy continúa Bill Gates.

3 Nicolás II de Rusia
Fortuna estimada: 253.000 millones de dólares, en 1917.
Equivalente a: El PIB de Emiratos Árabes Unidos o al de Madrid.
El último zar de Rusia no era precisamente un emprendedor sino el heredero natural de los bienes de los Romanov, propietarios de buena parte de la inmensa Rusia. La revolución de octubre acabó con Nicolás II en el cadalso. Por aquellas fechas su riqueza equivaldría al producto interior bruto de una potencia petrolera como los EAU.

4 William Vanderbilt
Fortuna estimada: 231.000 millones de dólares, en 1885.
Equivalente a: El PIB de Finlandia o la suma de los de Asturias y Andalucía.
Heredó las empresas ferroviarias de su padre pero logró aumentar considerablemente los ingresos de la saga. De haber vivido hoy su riqueza hubiera equivalido a la generada el año pasado por los 5 millones de finlandeses.

5 Osman Ali Khan
Fortuna estimada: 210.000 millones de dólares, en 1936.
Equivalente a: El PIB de Egipto o el de Andalucía.
El príncipe del estado indio de Hyderabad fue en su día el hombre más rico del mundo, con una riqueza equivalente al 2% del PIB de EEUU en aquel momento. Los 83 millones de egipcios crearon el año pasado una actividad económica equivalente a la fabulosa fortuna en 1936, a los 51 años.

6 Andrew Mellon
Fortuna estimada: 198.000 millones de dólares, en 1935.
Equivalente a: El PIB de Israel o el de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana juntos.
Empezó en el negocio del carbón pero muy pronto demostró una insólita habilidad para las finanzas. En 1921 se incorporó al Gobierno de EEUU como Secretario del Tesoro, trenzando esa alianza entre poder económico y político que aún pervive.

7 Henry Ford
Fortuna estimada: 188.000 millones de dólares, en 1913.
Equivalente a: El PIB de Filipinas.
Empezó trabajando como ingeniero con Edison hasta que montó su propia empresa: la Ford Company. Hacia el final de su vida su fortuna estaba estimada en 200 millardos de dólares de 2008, tanto como el PIB de Filipinas, un país de 94 millones de habitantes.

8 Marcus Licinius Crasus
Fortuna estimada: 170.000 millones de dólares, en 53 a.C.
Equivalente a: El PIB de Pakistán o el de la suma del País Vasco y Galicia.
Craso fue el general romano que derrotó la revuelta de Espartaco. Su fortuna la amasó mediante métodos populares en la época, como el comercio de esclavos, la compra de viviendas de poblaciones desplazadas a precio de saldo o la minería de plata. El cálculo de su inmensa riqueza está explicado aquí.

9 Basil II
Fortuna estimada: 170.000 millones de dólares, en 1025.
Equivalente a: El PIB de Argelia
Basil II fue un emperador bizantino de la dinastía macedonia que reinó entre 976 y 1025, en lo que los historiadores consideran el mayor auge del Imperio Bizantino, cuando éste se anexionó el territorio de la actual Bulgaria. Otro territorio, el argelino, hubiera podido comprar Basilio hoy.

10  Cornelius Vanderbilt
Fortuna estimada: 170.000 millones de dólares, en 1877.
Equivalente a: El PIB de Rumanía o la suma de los de Castilla León y el País Vasco.
Si te suena este apellido es porque lo has leído seis puestos antes, en el cuarto de la clasificación. Cornelius era el padre de William Henry, del que nada se esperaba pero que, sorprendentemente, multiplicó la fortuna familiar de los Vanderbilt.

Fuente: cookingideas

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El precio del arte en tiempos de recesión

La obra maestra del pintor expresionista noruego Edvard Munch, "El grito", fue subastada por casi US$120 millones, superando en un tercio el valor esperado.
"El grito", rematado este miércoles en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York, se convierte así en una de las obras de arte más valiosas de la historia.
Pero no es la más cara: ese honor se lo lleva "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne: US$250 millones.
Precisamente, una acuarela de un estudio preparatorio de esa pintura se subastó este martes en otra casa de subastas neoyorquina, Christie's, por US$19 millones, al igual que el bodegón de Henri Matisse "Las peonías".
En su mayoría, los autores de estas obras maestras murieron en la más absoluta miseria, sin disfrutar jamás de la fama ni el éxito económico por las joyas plásticas que crearon.
En el caso de Munch, no fue tanto la pobreza, sino la enfermedad y la soledad, además de haberle tocado sufrir la invasión nazi a Noruega, que significó el retiro de sus obras de las galerías de arte.
Por lo general, los artistas clásicos no se volvieron millonarios con la venta de sus cuadros.Las pujas por la versión de "El grito", pintada en pastel en 1895, comenzaron en US$50 millones, y a los 15 minutos ya todo había terminado.
Era la única versión de una serie de cuatro de esta inquietante imagen de una persona llevándose las manos a la cabeza y gritando, que antes del remate estaba en manos privadas, pues las otras tres pertenecen a colecciones de museos en Noruega.
El dinero se destinará a un nuevo museo, hotel y centro de arte en el país natal de Munch.
Se informó que siete postores compitieron por el cuadro, vendido finalmente a un comprador anónimo por teléfono.
Pero ¿cómo se explica que en estos tiempos de crisis económica se puedan pagar millones de dólares por una obra de arte?
El marchante Jonathan Daunt dijo a la BBC que en este momento, el mercado para obras maestras está aislado del resto de las obras de arte, aunque representa un gran potencial para inversiones, al menos de aquí a diez años.
Además, esta es la única versión de "El grito" en su marco original y además incluye un poema de Munch en el mismo, que habla de la inspiración para esta serie, dándole un valor agregado.
"Estaba caminando por un sendero con dos amigos -se estaba poniendo el sol- cuando el cielo se puso repentinamente -hice una pausa, me sentía exhausto, y me apoyé en la cerca- había sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo azul y negro y la ciudad".
"Mis amigos siguieron caminando, y me quedé parado allí, temblando de ansiedad; y sentí un grito infinito pasando a través de la naturaleza".
Daunt, quien también es un amante del buen arte, dijo que "El grito" es una reacción al grito de la misma naturaleza y que además es la primera obra basada en el psicoanálisis.
¿Cómo llegó "El grito" a Sotheby's? La vendió el empresario Petter Olsen, cuyo padre era amigo de Munch.
"Había vivido con esta obra toda mi vida, y su poder y energía no han hecho sino crecer con el tiempo. Pero ahora siento que es el momento de ofrecer al resto del mundo una oportunidad de apreciar esta notable obra", dijo Olsen. Fuente: BBC

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William Randolph Hearst y el cuarto poder

William Randolph Hearst (29 de abril de 1863, San Francisco - 14 de agosto de 1951, Beverly Hills) fue un periodista, editor, publicista, empresario, inversionista, político y magnate de la prensa y los medios estadounidenses, que emergió como uno de los más poderosos personajes de la escena política y empresarial de dicho país.

Hearst consolidó uno de los más grandes imperios empresariales de la historia, llegando a poseer en su epítome un total de 28 periódicos de circulación nacional, entre ellos Los Angeles Examiner, The Boston American, The Atlanta Georgian, The Chicago Examiner, The Detroit Times, The Seattle Post-Intelligencer, The Washington Times, The Washington Herald y su periódico principal The San Francisco Examiner, además de diversificarse con la posesión de empresas editoriales, compañías y emisoras radiales, así como revistas, tal es el caso de Cosmopolitan, Town and Country y Harper's Bazaar, entre muchas otras.

Ampliamente conocido por usar los medios como auténticos instrumentos políticos, además de ser el más afamado de los promotores de la prensa amarilla, se valió de generar escándalos y de la manipulación mediática, para lograr que sus intereses comerciales y políticos se viesen beneficiados, siendo los casos más resaltantes su intervención para que la Guerra hispano-estadounidense aconteciera y sus periódicos fuesen los que obtuviesen las primicias, así como la campaña que realizó en contra de la Revolución Mexicana, primero para mantener el régimen de Porfirio Díaz y luego el de Victoriano Huerta, ello debido a la inmensa cantidad de propiedades y haciendas poseidas por él en territorio mexicano, que se habrían visto en riesgo con la revolución.

Deseoso de consagrarse en el campo político, Hearst trató de alcanzar varios cargos públicos, valiéndose de todas las herramientas de las que dispuso. Tuvo éxito en ser electo por el Partido Demócrata, como miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, para el período 1903-1905 y luego consiguió reelegirse para el consiguiente período de 1905-1907, pero falló posteriormente en su intento de convertirse en Alcalde de Nueva York y luego fracasa otra vez, en esta ocasión en su aspiración a ser gobernador del Estado de Nueva York. En lo sucesivo no interferiría directamente en la política, aunque sí mantendría injerencia en la misma.

La historia de Hearst, llena de ambiciones, extravagancias y acciones tan despóticas como arbitrarias, sería llevada a la gran pantalla por Orson Welles, con la afamada película Ciudadano Kane, la cual el propio Hearst trató de evitar que fuese lanzada al público, lo que ocasionó que la misma no lograse obtener un buen desempeño en la taquilla. No obstante, la película conseguiría ganar un Óscar y a la larga sería considerada como una de las más extraordinarias obras del séptimo arte.

Inspirado por el trabajo de Joseph Pulitzer, fue inventor de la prensa amarilla o sensacionalista, un periodismo que mezcla titulares incendiarios, alejados de la neutralidad y rigor periodístico, cuyo objetivo es vender la mayor tirada posible sin tener en cuenta la veracidad u objetividad de los datos. Su poder fue tan omnímodo que prácticamente nadie era capaz de enfrentarse a sus publicaciones, llegando a tener un monopolio periodístico y periodistas como Jack London.

La guerra de Cuba

Hearst es recordado particularmente por el incidente de la guerra de Cuba de 1898. Una escalada creciente de tensión surgió entre España y Estados Unidos a causa de la situación de Cuba, colonia perteneciente a España. Esta tensión diplomática fue alimentada por Hearst, según muchos con el único objetivo de vender periódicos, si bien según la posterior película de Orson Welles, la guerra facilitó el anhelado dominio del Canal de Panamá, de gran valor estratégico.

Cuando, en medio de la guerra de Cuba (1898), el acorazado estadounidense Maine explotó en el puerto de La Habana (Cuba), fue Hearst quién señaló a España cómo culpable de un supuesto sabotaje e instó al por aquel entonces presidente estadounidense William McKinley a iniciar una guerra contra los españoles, algo que el gobierno no tenía en mente. La guerra facilitó a Estados Unidos el dominio del Canal de Panamá y la pérdida de las últimas colonias de ultramar españolas.
[editar] Línea periodística

Sus opiniones, manifestadas a través de sus periódicos, fueron controvertidas. Fue acusado de xenófobo, de pronazi y partidario de la caza de brujas. Algunos, además, apuntan a que instó al asesinato de presidentes del gobierno meses antes de que fuera asesinado McKinley. Una de sus máximas más conocidas era I make news -Hago noticias-, dando a entender que alteraba la noticia para que fuera más escandalosa.

Impulso de la historieta

Hearst también tuvo gran importancia en el desarrollo de la historieta moderna, gracias a su astucia y visión comercial, que le condujo a arrebatar a su rival Joseph Pulitzer algunos de sus autores estrella como Richard Felton Outcault o George McManus, además de dar a conocer a James Swinnerton, Rudolph Dirks o Frederick Burr Opper. Incluso se le atribuyen decisiones creativas como el paso de la macroviñeta a la secuencia de ellas en The Yellow Kid o la idea de desarrollar de The Katzenjammer Kids (1897) a partir de la historieta alemana Max y Moritz de la que era un gran admirador. Otra de sus obras favoritas era Krazy Kat, que mantuvo en sus periódicos durante 20 años, a pesar de que nunca gozó de demasiada aceptación entre el gran público. Cuando en un movimiento contrario a los anteriores, Dirks se trasladó del Journal al New York World en 1913, Hearst logró que su periódico conservase el derecho sobre el título de The Katzenjammer Kids tras dictamen del Tribunal Federal, eligiendo a H.H. Knerr como continuador de la serie. El magnate también impulsó la venta de las primeras recopilaciones de tiras y en 1914 fundó el Kings Feature Syndicate, la primera agencia para la distribución de las mismas.

Otra de las situaciones por las que alcanzó la fama fue por su afición desmedida por poseer cuantos más objetos posibles, llegando sus riquezas a ser portentosas. Adquirió compulsivamente palacios (construyó un castillo de 240.000 acres, San Simeon, en California) y obras de arte, muchas de las cuales nunca llegaban a salir de sus envoltorios. Sirva como ejemplo la compra del Monasterio Cisterciense de Santa María en Segovia, que envió piedra a piedra a su país natal. El declive de su imperio supuso la venta de muchas de dichas piezas; bastantes de ellas recalaron en el LACMA de Los Ángeles. En 2008, este museo ha reunido parte de estas obras en una exposición sobre el magnate. Otras obras que le pertenecieron han regresado a Europa; así, la escultura La Madonna Czernazai pasó al Museo Lázaro Galdiano de Madrid y la llamada Armadura Avant (la completa más antigua del mundo, de hacia 1440) se conserva en Glasgow (Museo Kelvingrove).

Hearst ocupó una posición en la Cámara de Representantes norteamericana. Conocida es también su apasionada historia de amor con la bella actriz Marion Davies, a la que hizo benefactora de sus caprichos, y trató de promocionar en el cine. De hecho, la leyenda urbana cuenta que en una fiesta privada en su yate encontró a Marion besándose con Charles Chaplin, le disparó a éste, y, por error, mató a Thomas Harper Ince (justo en el día de su cumpleaños, de ahí la fiesta), ocultando el incidente astútamente sin que las autoridades supieran nada del asunto.

Ciudadano Kane

Tanto hervidero alrededor de este hombre cuyo control parecía desbordarse tenía que estallar, y Orson Welles, un joven y prometedor cineasta, tuvo la idea de hacer una película sobre este personaje basado en su mal connotado perfil y opinión pública, (en principio, la idea era de hacerlo sobre Howard Hughes, pero Hearst superaba en excesos a Hughes), realizando entonces el guion en colaboración con Herman J. Mankiewicz.

De hecho, el guion es una réplica de la vida de Hearst, apenas disimulada (la palabra «Rosebud», que sirve de hilo conductor de toda la narración, es el apodo con el que Hearst llamaba a cierta parte íntima de Marion). La película se llamó Ciudadano Kane, y Hearst sabiendo que era acerca de su persona hizo todo el esfuerzo posible por impedir que saliera a la luz, pero la Gran Depresión afectó seriamente sus negocios, y eso mermó en gran medida su portentoso poder.

Ciudadano Kane, estrenada en 1941, es considerada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos, aunque más por sus innovaciones técnicas que por el guion (que sin embargo, recibió el único Oscar de la película). El telefilme RKO 281, describe toda la difícil evolución de la película y cómo ésta consiguió salir adelante. Gracias a este film, se puede desvelar la naturaleza de la personalidad de Hearst.

Hearst fue el primero en demostrar que la prensa podía ser un terrible cuarto poder al que había que tener en cuenta en la política y en los negocios. Además, su figura como millonario comprador compulsivo ha servido de socorrido ejemplo (como por ejemplo, en Ética para Amador de Fernando Savater) de cómo el dinero no proporciona la felicidad.

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23 oct 2012

Las 10 personas más ricas del África

¿Alguna vez se ha preguntado quiénes son las personas más ricas en el continente africano? África cuenta con 16 representantes en la lista de los más ricos del mundo, de la revista estadounidense especializada en negocios y finanzas Forbes. – Los “Top 10″ mega ricos africanos en la lista, provienen de Marruecos, Nigeria, Egipto y Sudáfrica.

10. Patrice Motsepe, Edad 49 – $2.5 mil millones


Reside en Johannesburgo, Sudáfrica. Hizo su fortuna en el negocio minero al comprar pozos de oro de bajo nivel en 1994, haciéndolos muy rentables.

9. Onsi Sawiris, Edad 81 – $2.6 mil millones


Reside en Cairo, Egipto. Hizo la asombrosa fortuna al fundar y desarrollar las telecomunicaciones Orascom, además de toda una serie de hoteles y negocios de construcción alrededor del mundo.

8. Christoffel Wiese, Edad 70 – $2.7 mil millones


El tercer hombre más rico en Sudáfrica. Hizo la fortuna como jefe de Shoprite. Posee acciones en Pepkor, un resort de cinco estrellas, es productor de vinos, zapatos de descuento y posee tiendas de ropa y textiles en Sudáfrica.

7. Naguib Sawiris, Edad 57 – $2.9 mil millones


Clasificado como el segundo hombre más rico en Egipto. Es el presidente de Wind Telecom, un proveedor de servicios de telefonía móvil en África, Asia del Sur, Canadá, el Medio Oriente y Europa.

6. Miloud Chaabi, Edad 82 – $3 mil millones


Vive en Marruecos y es el hombre más rico de este país. Hizo su fortuna en el desarrollo de casas, expandiéndolo por medio de Ynna Holding a hoteles y supermercados, además de la energía renovable.

5. Mike Adenuga, Edad 57 – $4.3 mil millones


Actualmente ocupa el segundo lugar del más rico en Nigeria. Empezó desde cero vendiendo Coca-Cola y encaje. Hizo su fortuna con Globacom, la marca de telecomunicaciones que recientemente lanzó su red 4G. También es dueño de acciones del Equitorial Trust Bank.

4. Johann Rupert & Familia, Edad 60 – $4.7 mil millones


Actualmente vive en Stellenbosch, Sudáfrica. Su ingreso se deriva del grupo de lujo suizo Richemont, dueño de Dunhill, bolsos Chloe, Cartier y bolígrafos MontBlanc. Otras marcas bajo su nombre son L’Ormarins Wine States, un exclusivo club de golf en Sudáfrica y Rupert & Rothschild.

3. Nassef Sawiris, Edad 50 – $4.75 mil millones



El hombre más rico de Egipto. Dueño de la división de construcción y fertilizantes de Orascom desde finales de los noventas, vendió su negocio a Lafarge en el 2007. Es el mayor accionista de Texas Industries.

2. Nicky Oppenheimer & Familia, Edad 65 – $6.5 mil millones


Vive en Johannesburgo y es el hombre más rico en Sudáfrica. Hizo su fortuna por medio de De Beers Diamoonds, heredado de su padre, además de intereses importantes en la minería de oro Anglo American plc. También es el dueño de la reserva privada de caza más grande en Sudáfrica, la Reserva Tswalu Kalahari.

1. Aliko Dangote, Edad 54 – $10.1 mil millones


El más rico de África — Reside en Lagos, Nigeria. Hizo su fortuna de intereses en el procesamiento de harina, azúcar, molienda y sal, cemento, bienes raíces, gas y petróleo. Actualmente ocupa el puesto 51 de los hombres más ricos del mundo.

Fuente: misosoafrica.wordpress.com

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22 oct 2012

Eve Arnold, fallece a los 99 años: las fotografías de Marilyn Monroe

Eve Arnold fue una fotógrafa excepcional, que desde el año 1951 perteneció a la agencia Magnum. Nació en Filadelfia el 21 de abril de 1912 y murió el pasado 4 de enero.

Sus trabajos más famosos han sido los relacionados con las fotografías que hizo a grandes estrellas del celuloide, entre las que destacan las instantáneas tomadas a Marilyn Monroe, de la que fue su retratista durante 10 años, aparte de mantener una gran amistad con la actriz. Con 34 años se interesó por la fotografía y en 1951 fue la primer mujer en ingresar en la agencia Magnum, convirtiéndose en una pionera en el mundo fotográfico.

Aquí algunas imágenes tomadas a Marilyn Monroe.









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¿Cuánto se pagó por los logos más famosos?

Coca-Cola, Pepsi, Google, BP, Nike, Enron… todas tienen una identidad visual muy reconocida, ¿pero qué cifra han desembolsado por el diseño de su branding? ¿Cuánto han invertido las grandes marcas en su imagen para llegar a liderar el ranking mundial? La respuesta nos la ofrecen desde Stocklogos y Business Insider, que recientemente han publicado un informe que a más de uno dejará atónito por el caché que han pagado algunas de las marcas más célebres.

En el top se sitúa BP, la petrolera pagó la friolera cifra de 221 millones de dólares por el rediseño de su marca. El diseño del nuevo logo lo realizó Landor Associates, se inció en 2001, pero dada la envergadura no estuvo finalizado hasta 2008. La idea pretendía hacer un lavado de cara para que la compañía tuviera una mirada más amable hacia el sentir ecológico (un precio en imagen gráfica que de poco sirvió a raíz del accidente que tuvo lugar en las costas canadienses en 2010). También en el 2008 Pepsi renovó su imagen al completo. El nuevo logo de la marca de refrescos fue diseñado por Arnell Group. La factura alcanzó un millón de dólares, un precio que a pesar de quedar muy lejos del importe pagado por BP no es nada desdeñable.
El diseño del logo de las Olimpiadas de Londres tuvo un coste de 625.000 dólares y fue desarrollado por Wolff Ollins en 2007. Posiblemente, este diseño pase a la historia como uno de los logos que más se recuerden, a pesar de las críticas y la polémica que despertó.

En 1986, Steve Jobs pagó a Paul Rand 100.000 dólares por el logo de Next.

El logo de Nike sólo conto 35 dólares y fue diseñado por Carolyn Davidson en 1975. El precio sólo incluía el anagrama y posteriormente se fue redefiniendo el concepto (al igual que en Google y Coca-Cola). Años más tarde, Nike ha ido pagando hasta unos 600.000 dólares para completar el diseño de su marca.

Dos casos paradójicos son el de Coca-Cola y Google. Los dos gigantes no han pagado un solo dólar por el diseño de sus logos. En el caso de Coca-Cola, el diseño lo realizó Frank Mason Robinson en 1885, aunque desde su nacimiento ha sufrido algunos cambios. El logo de Google fue diseñado en 1997 por Sergey Brin y prácticamente se mantiene igual que el primer día.

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17 oct 2012

Los cócteles de las estrellas

Cosmopolitan, el cóctel de "Sexo en Nueva York" Sin duda, si el cóctel Cosmopolitan se puso de moda entre las mujeres durante los 90, fue por la gran popularidad que ganó gracias a la exitosa serie de Sarah Jessica Parker, Sexo en Nueva York. Sus protagonistas se reunían frente a cuatro glamurosas copas de exquisito cóctel meintras hablaban sin tapujos de sexo, relaciones y amor. Sin duda, la bebida perfecta para amenizar una noche de "chicas". ¡Apúntate la receta y siéntete libre de hablar como Carrie y sus amigas! Receta Ingredientes: 4 centilitros de vodka, 1,5 centilitros de cointreau, 1,5 centilitros de zumo de limón exprimido y 3 centilitros de zumo de arándanos. Elaboración: Mezcla todos los ingredientes con hielo y sírvelos en un vaso de martini helado. Si quieres, adórnalo con una rodajita de limón para darle un toque más chic. Vodka Martini, el cóctel del Agente 007 Si como a su protagonista te gusta

"Mezclado, no agitado", estarás a un paso más de sentirte como una auténtica agente de incógnito. 
El cóctel que James Bond hizo tan popular por su particular forma de tomarlo es muy sencillo y refrescante. No olvides servir tu Vodka Martini con una aceituna que adorne tu vaso mientras tomas nota mental de todo lo que sucede a tu alrededor. Ya sabes, ¡un agente secreto nunca baja la guardia! Receta Ingredientes: 5,5 centilitros de vodka y 1,5 centilitros de vermú seco. Elaboración: Mezcla los ingredientes en un vaso frío. Añade unas gotas de zumo de limón y adorna si lo deseas con una aceituna.
Cóctel de Champagne, el chispeante cóctel de "Casablanca" La romántica historia entre Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en Casablanca se veía aderezada por un burbujeante y dulce cóctel de champagne, mientras en secreto rememoraban su pasado más íntimo. Si quieres despertar la pasión del primer día, esta es tu bebida perfecta. Toma nota y quédate con la receta de este delicioso cóctel y recuerda: "siempre nos quedará París" Receta Ingredientes: una cucharadita de azúcar, dos o tres gotas de Amargo de Angostura, un chorrito de brandy o coñac, champán, una guinda roja, y una cáscara de limón o naranja. Elaboración: Añade primero azúcar, después las dos o tres gotas de Amargo. Un chorrito de brandy, y por último, llena la copa con champán. Decóralo con una guinda roja y una cáscara de limón o de naranja.
Manhattan, el cóctel prohibido de la Ambición Rubia En la película Con faldas y a lo loco, una bellísima y despampanante Marilyn Monroe improvisaba en secreto un cóctel Manhattan en bolsas de agua caliente en las literas de un tren rumbo a Florida, bajo la atenta mirada de Tony Curtis. El cóctel perfecto para infringir las normas y ser un poco traviesa, como la rubia más deseada de todos los tiempos. Receta Ingredientes: 5 centilitros de whisky, 2 centilitros de vermú rojo y una gota de Amargo de Angostura. Elaboración: Mezcla bien los ingredientes y añádelos sin hielo a una copa de Martini fría. Adórnalo con una cereza o una guinda y ¡listo! Vodka-tonic, el cóctel de "Lost in Translation" Una melancólica Scarlet Johanson tomaba un vodka-tonic mientras intentaba encontrar consuelo en la gran ciudad de Tokio y su camino se cruzaba inesperadamente con el de Bill Murray, en la película de Sofia Coppola Lost in Translation. Un cóctel para disfrutar y compartir buenos momentos con verdaderos amigos. Receta Ingredientes: dos partes de vodka, cuatro partes de tónica, zumo de limón y hielo picado. Elaboración: Llena un vaso alto con hielo. Luego añádele el vodka y la tónica. Por último, agrega unas gotitas de zumo de limón y mezcla el cóctel. Puedes poner una rodajita de limón para adornar y dar un sabor más intenso.
Ruso blanco, el dulce cóctel de "El Gran Lebowski" El ruso blanco era el cóctel de sobremesa favorito de "The dude", el protagonista de la película El gran Lebowski. Pero también ha estado presente en varias películas y series, como Catwoman o Girls. Una bebida dulce y especial que no te costará nada hacer y que será la delicia de tus comensales tras una suculenta comida. Receta Ingredientes: 5 centilitros de vodka, 2 centilitros de licor de café, 3 centilitros de nata y hielo. Elaboración: Coloca el hielo en un vaso ancho y bajo. Vierte el vodka y el licor de café. Para terminar, agita la nata antes de echarla y añádela al cóctel. Remuévelo todo lentamente y, si lo deseas, puedes poner un poquito de nuez moscada.

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15 oct 2012

El top 5 de los emperadores romanos más corruptos

No son todos, los hubo buenos y respetables. Pero éstos son algunos de los emperadores romanos más corruptos y no deja de sorprender que sus hechos fueran públicos y que trascendieran. 

Tiberio (Año 14 al 37)


El emperador Tiberio, según cuentan algunas fuentes históricas, fue un pedófilo de lo más imaginativo. En su retiro en la isla de Capri, al señor le gustaba nadar dentro de grutas con grupos de muchachos ataviados como pececillos, que le “mordisqueaban en sus partes” mientras nadaba. A lo largo de su mandato, Tiberio vio desaparecer con una serie de oportunas muertes a todos aquellos aspirantes a arrebatarle su mandato.
Sobre su afición a los jovencitos, es posible que los rumores fueran exagerados por senadores enemigos y por el biógrafo sensacionalista Suetonio.

Calígula (37 al 41)


Calígula fue un exhibicionista sádico. Se acostaba con sus tres hermanas, que luego obligó a prostituirse. Con actores, con grupos de prostitutas baratas, etcétera; en ocasiones prohibía a muejres de la nobleza a las que había vioaldo que se acostaran después con otro hombre, pues debían sentirse muy honradas. Loco de remate; nombró cónsul a su caballo; estaba convencido de que era el rey de lso dioses, Júpiter; declaró la guerra al dios del mar, Nepturno y recogió conchas marinas a modo de trofeos.
Se le acusaba de alardear de acostarse con las mujeres de sus súbditos, de matar por pura diversión, de provocar una hambruna al gastar demasiado dinero en la construcción de su puente, y de querer erigir una estatua de sí mismo en el Templo de Jerusalén con el objeto de ser adorado por todos.

Nerón (54 al 68)


Perverso polimorfo. Se acuesta con su madre, Agripina, y después ordena que la asesinen a puñaladas; mató a patadas a su esposa embarazada, Popea; se casó con dos actores, uno de los cuales, Sporus, fue castrado para que le sirviera de “esposa”.
Otro loco de atar; los crímenes carnales no se compensan con su amor al arte y la poesía de Grecia. Al ser asesinado, expiró gimiendo: “¡Qué gran artista muere conmigo!”.

Cómodo (180 al 192)


Voyeur infantil. Le gustaba ver copular a su harén privado de trescientas chicas y trescientos chicos; les ponía nombres de órganos sexuales; eligió a su brazo derecho, Onos, porque tenía el “miembro viril más grande que la mayoría de animales”.
Su vida sexual fue menos conocida que su costumbre de aparecer como gladiador en la arena, a veces contra hombres discapacitados armados solo con esponjas… todo un hombreton el señor Cómodo.

Heliogábalo (212 al 222)


Travestido de instintos asesinos. Llegó al poder cuando tenía catorce años, aparecía como mujer en comparecencias públicas; se casó con el esclavo Hierocles; representaba pantomimas lascivas en las que el marido lo descubría en la cama con otros hombres y se veía obligado a pegarle; trabajó como prostituta en burdeles de Roma, con grandes elogios de los clientes.
Aun dejando margen para la exageración, la mera locura es difícil de superar. Convencido de que era el dios Helios, mandaba cortar los genitales a muchachos a los que arrojaba al fuego expiatorio; asfixiaba a invitados a cenar con pétalos de rosa; recurrió a cirujanos de Roma para que lo castraran y crearan una vagina pero canceló la operación de cambio de sexo en último instante.  Fuente: tejiendoelmundo

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13 oct 2012

Las estrellas y sus libros

Kylie Minogue. La estrella del pop australiana presentó su primer libro para niños. El libro trata de cómo Kylie llegó a ser una chica del espectáculo con la ayuda de sus amigos. Madonna escribió The English Roses (Las rosas inglesas), que fue el libro que la diva del pop escribió para los niños. Giselle Blondet ha escrito  Con los pies bien puestos sobre la tierra (2004), en el que la presentadora habla de trucos de belleza, experiencias personales, todo con humor. Gloria Estefan. La cantante decidió contar sus experiencias con su perrita bulldog en Las enseñanzas de Noelle. Cristina Saralegui escribió Confesiones de una rubia (1998), donde narra las experiencias de su juventud, su trayectoria profesional y su vida afectiva. Paris Hilton. No podía faltar la heredera del Imperio, y así lo anunciaron, Paris Hilton lanzará al mercado una autobiografía de 198 páginas, titulada "Confessions of an Heiress". La desesperada Susan Mayer escribirá un libro con sus experiencias de vida. El título del libro todavía no esta confirmado pero se ha pensado en "Burnt Toast" (Tostada quemada). Gaby Spanic: "Me gusta escribir, no sé si lo hago bien", así se refirió al hablar de su poemario donde explica dónde y por qué escribió cada uno de los temas sobre sus vivencias amorosas. Kate Moss. Mucho se habló de que la controvertida modelo estaría a punto de firmar un acuerdo de casi dos millones de dólares para publicar una autobiografía acerca de su experiencia con la droga. Lindsay Lohan anunció que lanzará en breve un nuevo libro donde contará detalles de su vida como artista. Otros famosos que han escrito libros: Recientemente se ha reeditado en castellano el libro El Camino de Shirley MacLaine. La actriz y autora de 8 libros de espiritualidad, narra en esta obra tanto su peregrinación a Santiago de Compostela como otro viaje simultáneo de naturaleza espiritual, que la retrotrajo hasta el mismo origen del universo. Trabajando con la ilustradora Laura Cornell, Jamie Lee Curtis ha escrito numerosos libros infantiles, entre ellos Cuéntame otra vez. Fuentes: www.terra.com y viajesagrados

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Famosos que han adoptado a sus hijos

Mia Farrow fue una de las primeras famosas en adoptar. La reconocida actriz estadounidense formó una familia con 14 niños, de los cuales 10 fueron adoptados. Una de sus hijas adoptivas murió de un paro cardíaco en 2000, mientras que otra se casó con su ex esposo, Woody Allen. Madonna y su marido, Guy Ritchie, adoptaron un niño en Malawi, donde ambos apadrinan proyectos de ayuda a niños huérfanos con sida. La adopción generó polémica después de que varios grupos defensores de los derechos infantiles acusaran al Gobierno de Malaui de violar la ley al conceder un permiso de adopción provisional a una persona no residente en el país. Igual pasó hace poco con su hija adoptiva Marcy James pero ahora ya se resolvió todo. Ricky Martin salió a defender a su colega. "Conozco a Madonna como madre y es ejemplar", aseveró el astro puertorriqueño, que también quiere adoptar a un niño de la India. "El amor que ella le brinda a sus niños es un sueño y sé que tiene un corazón tan grande que le alcanza no para adoptar a uno sólo, sino para adoptar a 20". Angelina Jolie y Brad Pitt ya tienen seis hijos: Maddox, Pax, Zahara,Shiloh, Vivienne y Knox. La pareja de actores ha expresado su deseo de convertirse nuevamente en papás. Tienen ya tres hijos naturales y tres adoptivos. Este sería el séptimo. Al parecer el origen del nuevo niño es armenio y las autoridades del país ya se han pronunciado respecto a la adopción. Lena Airapetián, responsable del departamento de Menores de Armenia, ha afirmado que Angelina y Brad no recibirán ningún trato de privilegio. Si quieren adoptar tendrán que pasar por todos los procedimientos legales. Sharon Stone tiene 3 hijos, Roan Joseph, adoptado en 2000 durante su matrimonio con Phil Brostein, Laird Vonne y Quinn Kelly, a los que adoptó en solitario años más tarde. Esta foto de hola.com, fue tomada cuando Sharon, que había perdido la custodia de su hijo, aprovechó la visita de Roan, que vive en San Francisco junto a su padre, para que éste disfrutara junto a sus dos hermanos de una tarde en el parque temático Disneyland ubicado a las afueras de Los Ángeles.
La cantante mexicana Yuri en varias ocasiones había exteriorizado sus deseos por ser madre. Sin embargo, después de 14 años de matrimonio, por fin la actriz y su esposo Rodrigo se han convertido en padres de una pequeña de siete meses a la que adoptaron. Se llama Camila.
Meg Ryan es la viva imagen de la felicidad. La actriz ha revivido su faceta maternal al lado de Daisy True (Margarita Verdadera), la niña china que adoptó en enero de 2006. La actriz se deshace en elogios con la pequeña: "Tiene la cara más franca, bella y honesta que haya visto jamás. Vuelvo a sentirme realmente afortunada. Daisy ha llenado de felicidad y amor mi hogar". Meg es también madre de Jack Henry, nacido de su matrimonio con Dennis Quaid, con quien comparte la custodia
La decisión de Tom Cruise y Nicole Kidman de ser padres adoptivos, enfrentó hace años a a un torrente de rumores como que el actor era gay e impotente, que la actriz no podía parir, que se habían casado por conveniencia, etc. Ambos son padres de Isabella y Connor. Muy amigo del actor, Steven Spielberg adoptó en 1996 a una niña de nombre Micaela.
Michelle Pfeiffer tuvo su hijita en marzo de 1993, una bella bebita a la que llamó Claudia Rose. Ella había nacido de una joven madre que ya tenía cuatro hijos y que no podía mantenerla. Pfeiffer dice que su hija es un angel que le cambió la vida. Le adjudica a la niña el hecho de que ella y David se hayan encontrado. Entre los famosos españoles tenemos a la baronesa Thyssen se está haciendo de rogar a la hora de presentar en sociedad a sus hijas, María del Carmen y Guadalupe, a las que adoptó este verano en Estados Unidos. Su hijo, Borja, está encantado de tener dos hermanitas. En España, otros famosos como Rocío Jurado y Ortega Cano, Isabel Gemio, Anne Igartiburu, Pilar Rahola, Karlos Arguiñano, Judith Mascó, José Bono, Sara Montiel e Isabel Pantoja también crían niños llegados de lejos.
Calista Flockhart es otra de las madres solteras de Hollywood que recurrió a la adopción. Junto a Harrison Ford cuidan del pequeño Liam. Isabella Rosselini, Linda Ronstadt, Kirstie Alley y Diane Keaton son otras famosas que decidieron transformarse en madres.

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Comercian con marfil mientras los elefantes se extinguen

El elefante africano se halla, prácticamente, extinguido. En cincuenta años su población, de diez millones, ha descendido a medio millón. La convención de la CITES, del octubre del año pasado, al clasificarlo en el anexo I de especies más perjudicadas y protegidas, intenta, cuando ya es tarde, salvar lo irremediable. El pasado año, el 16 de octubre concretamente, se reunía en Lausana, Suiza, el consorcio Internacional de Especies Amenazadas, CITES. Uno de los temas principales fue la preocupante situación de los elefantes africanos, víctimas principalmente del furtivismo, de los gobiernos -o circunstancias políticas- y en menor grado, de los safaris organizados. Su descenso ha sido vertiginoso: diez millones hace cincuenta años, alrededor de un millón hace diez y unos quinientos mil actualmente. En los últimos años se han abatido una media de 80.000 cada año. Con motivo de la guerra de Angola, durante más de diez años, las guerrillas se han financiado masacrando la mayoría de la población de los elefantes de su país; desde la utilización de armas de guerra como las ametralladoras hasta el sofisticado rifle AK-47; desde la ráfaga hasta el certero disparo: encima de la trompa, la oreja o en el codillo, para inmovilizarlo y rematarlo después. La masacre de elefantes en la frontera de Angola y Namibia ha sido hasta ahora, poco conocida. Un oficial del ejército de Sudáfrica decía, explicando sus experiencias en los combates alrededor de la frontera angoleña contra UNITA, respecto de los elefantes:” los cientos de miles se convirtieron en miles de cientos, y los cientos a diez”. El coronel Breytembach, jefe de una unidad de paracaidistas de Sudáfrica, y por lo tanto buen conocedor de la situación, informaba, denunciando públicamente, en el Sunday Times, a sus superiores, del exterminio que se estaba produciendo sin que las autoridades sudafricanas hicieses nada por evitarlo. En septiembre del año pasado, la policía de Namibia interceptaba un camión propiedad de un famoso traficante de armas incluidas, llamado Joaquín da Silva Augusto, conteniendo, escondidos debajo de frutas y vegetales, 890 colmillos con un peso de siete toneladas. A finales del mismo mes un avión bimotor, pilotado por el mismo Augusto, se estrellaba al despegar del aeropuerto de Jamba, por exceso de peso a causa del marfil que transportaba, y que se dirigía hacia Sudáfrica. Todo ello mientras el líder angoleño Savimbi, continua negando todo lo sucedido de matanzas y contrabando, y enseña en Luiana una reserva de bien cuidados animales para periodistas y cacerías “reservadas” a influyentes amigos de Sudáfrica y otros compromisos. Otros países, ya sea por necesidades de sus empobrecidas economías, ya sea por la corrupción de sus administraciones, permiten que una plaga de cazadores furtivos esté acabando prácticamente con la especie. En el mes de febrero de 1984, las Naciones Unidas de Animal, Nua, con sede en Montreaux (Suiza) y de la cual forma parte ADDA, juzgaban y condenaba, en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, de la mano de su Secretario General, Franz Weber, la “agonía de los elefantes en África y a la compañía aérea Sabena, belga, por el transporte del marfil, su desvalorización y que cualquier persona que utilizase, ya sea en un objeto decorativo, una brazalete o una bola de billar, se sintiese responsable del drama que ello acarreaba a toda una especie. Ante esta alarmante situación se ha llegado a un acuerdo mundial para salvar al elefante africano prohibiendo el comercio internacional del marfil, la carne y su piel. Cinco países africanos no lo han firmado: Zimbawe, Burundi -el más pequeño de África, Malawi, Botswana, Mozambique y Sudáfrica- que en total, representan el 20 por ciento del comercio mundial y que curiosamente, se da la circunstancia que corresponden hacia la vertiente austral del África. Otros países africanos, no obstante, se adhieren a la CITES y Kenia, con unos buenos parques protegidos y una mayor tradición hacia el turismo de safaris o fotográficos, daba un golpe efectista en julio pasado, e manos de su Presidente , Daniel Moie, al quemar, públicamente, un montón de colmillos de contrabando valorados en más de tres millones de dólares. Como esta decisión se venía temiendo en los lobbys internacionales de este comercio, se incrementó la matanza, indiscriminada, y más rápida posible, para el acopio del mayor número de colmillos. Hasta se utilizan sierras mecánicas para cortar los colmillos de las víctimas. Su valor, consecuentemente, se ha disparado, pasando de las 40.000 pesetas el kilo de colmillo en los mercados de Oriente a cerca los dos millones que puede costar en España una reproducción tallada de unos cuatro kilos. El oro blanco, como se le llama, ha duplicado en poco tiempo, al precio de la plata. La convención de la CITES reunió a 103 miembros de todos los países. Pero existía el gran problema de los enormes stocks de materia prima acumulada y los influyentes intereses comerciales para que esta tuviese salida. Honk Kong, solamente, almacenaba más de 670 toneladas de marfil y trató desesperadamente, pero en vano, de que se alargase el plazo de 90 días, para deshacerse de él. Esta resolución se halla en el anexo I, que fue protestada por los países del Sur de África, argumento que ellos, mejor que nadie, conocían como tratar a sus elefantes y controlar las matanzas y el contrabando. Recientemente se ha conocido como Sudáfrica ha diezmado los elefantes de Angola, queriendo aparecer como un país protector modélico en sus reservas. El marfil de los países del Este de África entra, de contrabando, a este país, y de allí, hacia Oriente escondido en camiones o containers con dobles paredes preparadas a este fin. Existen dos Anexos en el CITES, para la protección de las especies de animales y vegetales: están incluidas en el Anexo I todas aquellas que se hallan más perjudicadas y que, por lo tanto, se consideran como “intocables”. En el anexo II figuran otras especies cuya captura puede obtenerse bajo control. Una especie que por su precariedad estaba clasificada en el anexo I, una vez comprobada su rehabilitación, puede pasar a la clasificación del anexo II. El 17 de enero, justamente el día anterior a la entrada en vigor del Anexo I, Gran Bretaña, que había sido uno de los países que más se distinguió en que se aprobase esta prohibición, acuerda unilateralmente, que a fin de dar salida a unos stocks valorados en 85 millones de libras, autorizaría, por seis meses más, el libre comercio entre sus fronteras, del marfil. Ek mismo país que en la reunión de la CITES decía “el drama en que se encuentra el elefante africano, hace que no podamos esperar más de 90 días”, ahora bajo las presiones puramente comerciales, toma esta decisión que ha causado u gran estupor y malestar internacional. La asociación ADDA, a requerimientos de la Asociación Mundial de Protección de los animales, WSPA, de Londres, se dirigía ala Primera Ministro, Sra. Margaret Tacher, haciéndole ver esta contradicción: “ la decisión de su gobierno de prorrogar por seis meses la comercialización de los stocks de marfil de Hong Kong, significa que los intereses comerciales son más importantes que la preservación de las vidas de los elefantes. No podemos creer, por más tiempo, que el pueblo inglés ama a los animales, porque en un país democrático, las decisiones de un gobierno representan el sentir de la mayoría". En España, y haciéndose eco del Reglamento de la Comunidad (nº2496/89), ya con anterioridad a la convención de la CITES, en la Resolución aparecida en el BOE, de fecha 21 de septiembre de 1989, prohibía “efectuar importaciones en bruto y elaborado, de marfil procedente del elefante africano”. Mientras, el Fondo Mundial de la Protección de la naturaleza, WWF –que en España trabaja conjuntamente con ADENA-, denunciaba que “el marfil obtenido fraudulentamente, cruza de una forma demasiado fácil las fronteras españolas, lo cual perjudica, de manera irreversible, a los elefantes africanos”. Existen tres departamentos responsables, y por lo tanto, competentes en esta normativa: la subdirección General de Aduanas, el ICONA y el SOIVRE(dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda). Tres departamentos, que, aparte de la dificultad de identificación de la verdadera procedencia del producto a controlar, resultan faltos de cohesión para hacer cumplir, con efectividad, lo que la WWF denuncia. Entretanto el elefante, que era un animal habitualmente apacible y dócil, se ha convertido en nocturno, fiero y silencioso. Carga si se le acercan y huye, despavorido, cuando presiente la presencia humana. Quienes ahora guían los pequeños grupos, son las jóvenes hembras, en vez de las matriarcas como era habitual en su especie. Se ha comprobado que una glándula, al igual que la adrenalina, segrega, continuadamente, este signo de estrés. Fuente: addarevista

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El caviar

Caviar. Producto elaborado a partir de las huevas del esturión. El más refinado y caro es el eleborado a partir de las diferentes especies de esturiones del Mar Caspio en la costa iraní. El caviar ruso, también en el Mar Caspio, está en manos de terceros países pertenecientes a la antigua URSS. Se suele tomar con una tostada caliente, a la que previamente se le aplica una ligera capa de mantequilla. Algunos acompañamientos: cebollita muy troceada, huevo cocido y limón. El caviar está considerado mundialmente un manjar refinado y codiciado por los gourmets, constituyendo uno de los símbolos de la gastronomía tradicional más sofisticada. Pese que es un alimento conocido desde finales del Renacimiento, fueron los franceses, y muy especialmente Charles Ritz, quienes le confirieron el estatus de delicia gastronómica entre aristócratas y reyes. El caviar auténtico requiere de un ritual tan sofisticado como su imagen. Algunos apuntes: Unos 30-50 gramos por persona; cucharas para servirlo vermeil, porcelana o marfil (Cartier, entre otros, ha diseñado utensilios para el caviar); sacar del frío 15 minutos antes de servirlo; Champagne o cava seco o Vodka (costumbre rusa). Clases de caviar * Beluga huevos grandes de color gris claro - negro, frágiles y bien separados. Son del pez de agua dulce de gran tamaño (8 metros y 1 tn de peso ) que lleva su nombre. Es el más caro. * Osetra huevas de menor tamaño que el anterior de color amarillo dorado tirando a marrón de sabor afrutado. Este caviar es un poco más barato que el anterior. * Sevruga huevas pequeñas y de un color gris claro - oscuro de textura cremosa. es el más abundante y el menos caro. No debería llamarse "caviar" a las huevas de otras especies distintas al esturión (familia de esturiones), aunque en la práctica se denomina con este nombre muchos sucedáneos.Fuente: euroresidentes

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Historia de una marca: Mercedes Benz

Ésta, es una historia compartida. Es muy difícil explicar la historia una marca como esta sin remontarse a sus orígenes y sin ver su evolución posterior, por lo que, en esta ocasión, relataremos la historia conjunta de las siguientes marcas: Daimler, Daimler-England, Benz, Mercedes, Mercedes-AB, Mercedes-Benz, Daimler-Benz, y Daimler-Chryster. Empezaremos con una breve introducción a la historia de los inicios del automóvil, siguiendo con unas breves biografías de sus precursores reconocidos, Gottlieb Daimler y Karl Benz, un semblante conjunto, la fusión Daimler-Benz, reseñas a cerca del nombre de la marca, su símbolo y su eslogan, y finalmente hablaremos de la actual Daimler-Chrysler y la actualidad de la marca. BREVE HISTORIA DE LOS INICIOS DEL AUTOMÓVIL La palabra automóvil procede del Griego antiguo AUTO: (Propio, Personal, por uno mismo, voluntariamente) y del Latín MOVILIS: (movile). Los primeros pasos del automóvil fueron los vehículos propulsados a vapor. Se cree que los intentos iniciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a finales del siglo XVII, pero los registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Se trataba de un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo se estrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes. Hasta 1840, se construyeron en Inglaterra más de 40 coches y tractores propulsados a vapor. Incluso en 1836, circulaban regularmente unas 9 diligencias a vapor, capaces de transportar cada una entre 10 y 20 pasajeros a unos 24 km por hora. La búsqueda se concentraba en alguna forma más práctica de mover los coches autopropulsados. Y la solución apareció nuevamente en Europa en 1860, cuando el belga Etienne Lenoir patentó en Francia el primer motor a explosión capaz de ser utilizado siguiendo las ideas aparecidas en Inglaterra a finales del siglo XVIII. El camino estaba trazado, pero habrían de pasar otros seis años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyera en 1866 el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna. Su prototipo era un gigante de casi dos toneladas de peso que fue presentado en la Exposición de París de 1867 por su patrón, el industrial alemán Nicolás Augusto Otto. Esta fue, sin duda, la base de la nueva industria. Tras años de trabajo, el mismo Daimler ideó una variante de apenas 41 kg. que sería el precursor de todos los motores de explosión posteriores. GOTTLIEB DAIMLER (1834-1890) Gottlieb Daimler, ingeniero e inventor, nació el 17 de marzo de 1834 en Schorndorf (Württemberg), Alemania. Hijo de un humilde hornero, adquirió su vocación por la mecánica desde joven por lo que posteriormente cursó estudios de ingeniería. Durante 10 años, Daimler trabajó en la mítica fábrica de motores Deutz, junto a otro gran personaje de la historia del automóvil, Nicolas Augusto Otto, el que para muchos ha sido el auténtico primer inventor del motor de explosión. En 1870, Daimler, ayudó en la elaboración del novedoso motor de petróleo y más adelante se convirtió en el director de la empresa Deutz. Las discrepancias personales que surgieron entre Daimler y Otto, provocaron la salida de la fábrica de Daimler que, con su fino olfato, había intuido la verdadera transcendencia del descubrimiento y a pesar de que había expuesto en varias ocasiones el tema, no le prestaron la atención suficiente por lo que decidió marcharse y llevar a cabo personalmente su proyecto. La idea fundamental de Daimler consistía en que los motores, para proporcionar una potencia aceptable, debían aumentar su régimen de giro, situado entonces en cien revoluciones por minuto y esto podría conseguirse, si se reducía el tamaño y el peso. Reduciendo estos,, podría vender tantos motores "como caballos había sobre la superficie del planeta". Con los ahorros de toda su vida, una enorme carga de ilusión y la ayuda de su fiel e inseparable amigo Wilhelm Maybach, estableció su taller en el número 13 de la Gartenstrass de Bad-Cannstatt, cerca de Stuttgart. El primer paso consistió en perfeccionar el motor y estos trabajos se iniciaron a finales de 1882, cuando Daimler contaba 48 años de edad. El objetivo que se impusieron los dos dos ingenieros fue superar la barrera de las quinientas revoluciones por minuto. Para ello, se basaron en la experiencia del propio Daimler sobre el sistema de encendido, fenómeno que se manifiesta por la combustión espontánea de la mezcla de aire-gasolina bajo determinadas condiciones de presión y temperatura. El resultado de aquellos trabajos se plasmó en un motor que pesaba 70 kilos y giraba a 900 revoluciones por minuto. Sobre esta base, patentaron el primer motor "ligero" de combustión interna. La siguiente etapa no podía ser otra que la de aplicar aquel ingenio a un vehículo, para lo cual eligieron... ¡una bicicleta!. La poca consistencia de los biciclos de la época, retrasó en gran medida las investigaciones, ya que construir la bicicleta con la robustez adecuada, les llevó casi un año. Tal vez fue un error de planteamiento, pero el hecho supuso que el primer vehículo automóvil fuera una motocicleta con aspecto de triciclo con cuatro ruedas, ya que disponía de dos ruedas auxiliares para mantener el equilibrio. En verano de 1885, el ingenio estaba terminado y sobre Wilhelm Maybach recayó el honor de ser el primer motociclista y automovilista de la historia de la Humanidad, al estrenar aquella pequeña maravilla en el jardín de la casa de los Daimler. En abril de 1886, Daimler compró un carruaje que sería el primero en propulsarse por caballos obtenidos de la energía producida por un motor de combustión interna. A los cinco meses de iniciarse los trabajos de acoplamiento del nuevo motor, llegó a sus oídos que un tal Benz, a 140 kilómetros de su domicilio, había construido un triciclo con motor. Los trabajos se aceleran al máximo al conocer la noticia, y en otoño de aquel mismo año, vio la luz el primer automóvil de la historia. Un "Daimler". En el Salón del Automóvil de París de 1889 presenta en sociedad su primer vehículo de uso diario: con un motor refrigerado por agua y cuatro piezas de transmisión, teniendo capacidad para cuatro pasajeros. Con el éxito alcanzado, Daimler fundó su propia empresa de fabricación de automóviles junto con Karl Benz. Pero su fama no le duró mucho tiempo. En 1890 le sorprendió la muerte antes de que pudiera ver florecer su marca. A pesar de todo, su legado es grande: fue el predecesor de lo que hoy es la prestigiosa Mercedes Benz. KARL BENZ (1844-1929) Karl Benz, nació el 25 de noviembre de 1844 en Karlsruhe, Alemania. En la Escuela Politécnica de su ciudad estudió ingeniería mecánica, graduándose apenas con 20 años. Trabajó luego para una fundición, pero siempre pensando en formar una empresa propia. Poco tiempo después juntó algo de capital, y junto a un socio, abrieron un taller mecánico. A pesar de que el negocio duró poco tiempo, Benz no se amilanó y empezó a estudiar y desarrollar diversos tipos de motores por su propia cuenta. En 1878 desarrolló un motor de combustión interna de dos tiempos, y más adelante uno de cuatro tiempos. En 1885 sobre la plataforma de un vehículo Daimler, Karl Benz construye el triciclo que lo hizo famoso: era uno de motor de combustión interna, un sólo cilindro y 0.88 HP. pero durante las pruebas iniciales en Münich, el motor del triciclo falló una y otra vez, siendo objeto de burla del público asistente. Pero el primer paso estaba dado y logró la patente el 26 de enero de 1986, quedando como el creador del primer automóvil capaz de moverse por sí mismo con un motor de combustión interna. El mismo Benz presentó un primer automóvil de cuatro ruedas con la marca “Benz” en 1893 y construyó un coche de carreras en 1899. Pero si bien su empresa había sido pionera, a principios del nuevo siglo había quedado algo relegada por negarse a incorporar los adelantos más modernos logrados por otros precursores, como Daimler y su socio, Wilhelm Maybach. Todo lo cual hizo que en 1926 se fusionara con la Daimler Motoren Gesellschaft de Gottlieb Daimler formando así la Daimler-Benz AG. Construyeron el primer automóvil. Entre ambos crearon la empresa de fabricación de automóviles conocida hoy en día como Mercedes Benz. Al contrario de Daimler, Benz si pudo ver el surgimiento y primeros éxitos de su marca antes de morir, el 4 de abril de 1929 en Ladenburg, Alemania. SEMBLANTE DE DAIMLER Y BENZ En aquella época, o sea en la segunda mitad del siglo XIX, ya existían una cantidad considerable, de inventores que volcaban todos sus esfuerzos en la idea de construir un vehículo motorizado apto para el tránsito callejero. Algunos de ellos se perdieron en inmensos laberintos, y la mayoría fracasó. A pesar de que Daimler y Benz tuvieron que soportar múltiples penurias, lograron finalmente poner en las calles un vehículo motorizado. Cada uno por su cuenta. La tozudez había vencido. Karl Benz estuvo a punto en el año 1877 de perder su "Fundición de hierro y talleres mecánicos", ubicados en Mannheim, en una subasta judicial, dado que las guarniciones que fabricaba para la industria de la construcción no tenían el volumen de ventas necesario. Con esta situación desesperante, Benz se lanzó con sus últimas energías al "invento capital": la construcción de un motor. Gottlieb Daimler aceptó el reto que lanzaron los locomóviles a vapor, que se presentaban como vehículos callejeros del futuro. Contra este tipo de ingenios, grotescos y pesados, y contra la dependencia de los mismos de tener que acarrear un gran peso de carbón y agua, se opuso con su muy "manual" motor de altas velocidades. Daimler conoció a su gran colaborador y compañero de trayecto, Wilhelm Maybach, cuando fue nombrado para dirigir la Fábrica de Maquinarias Karlsruhe, en la cual Maybach prestaba sus servicios. Años más tarde fundó su propia firma en Cannstat, ciudad cercana a Stuttgart, pues ya no soportaba más su trabajo en la fábrica de motores de Gas Deutzer, cuyo propietario era Nicolaus August Otto. Las diferencias de opinión en lo referente al futuro desarrollo del motor, eran irreconciliables. Daimler y Benz nunca trabajaron juntos durante su vida, ni siquiera se conocieron personalmente. Es casi imposible de comprender, cómo evolucionando por caminos tan dispares, pudieron desarrollar sus ingénios y llegar a la meta con los objetivos que se habían propuesto al mismo tiempo. A Benz desde un principio le obsesionaba la idea de un vehículo motorizado apto para el "tránsito callejero", una unidad entre vehículo y motor. Daimler en cambio veía su meta en la motorización masiva de todos los sectores. No sólo pensaba en vehículos que circularan sobre vías y calles, en barcos y aeronaves, sino también en maquinarias aptas para la agricultura, máquinas de producción y máquinas motrices. Karl Benz, que prácticamente no contaba con apoyo financiero ninguno, tuvo ya desde un principio que preocuparse por conseguir capital externo. En la época de sus inicios, allá por 1880, sólo se podía conseguir apoyo financiero, si uno formaba una sociedad con el que aportaba el capital, o sea lo integraba totalmente en la Firma. Por esta razón, Benz tuvo que ligar contractualmente, que su fábrica consiguiera un nombre prometedor y una dirección comercial con vistas al futuro y muy severa. Ambas partes comprendieron tarde que sus opiniones conceptuales, tanto desde el punto de vista del artículo, como de los objetivos y las metas a fijar por la Firma, eran diametralmente opuestas. Su nuevo socio quería comercializar maquinarias o piezas, para las cuales había ya un mercado apto. Para Benz lo primordial era obtener capital y más tiempo y capacidad de fabricación para el desarrollo de su invento. Uno se sintió timado, el otro cohibido. Y fue así que la sociedad no funcionó bien mucho tiempo. En 1883 y tan solo transcurrido un mes, Benz se retiró de una sociedad creada recientemente para ese fin, la cual llevaba el pretencioso nombre de "Fábrica de Motores de Gas de Mannheim Sociedad Anónima". Sus siguientes aportadores de capital, fueron el comerciante M.C. Rose y el técnico F.W. Esslinger, quienes tuvieron más paciencia, hasta que terminó los trabajos relacionados en su invento. Pero llegado el momento, y cuando vieron que los potenciales compradores de su "Coche motor patentado" eran prácticamente "asustados" por el própio Benz (pues pensaba que su creación no estaba aún madura para la comercialización), temieron por su dinero y su inversión y lo manifestaron de manera irritante y claramente audible. A ellos les siguieron como socios en el año 1890 Friedrich v. Fischer y Julius Ganss, quienes se prometieron pingües ganancias con la venta de los motores de gas estacionarios con los cuales ya Benz había logrado una buena posición en el mercado. Tuvieron tanto éxito en la venta y trabajaron tan incansablemente que Benz pudo trabajar casi sin interrupciones en el desarrollo de su vehículo motorizado. A mediados de la primera y esperanzada ola de motorización, en el año 1903, Karl Benz tiene un nuevo y espectacular retiro de escena. La dirección de su Firma "Fábrica de Motores del Rin" lo atacaba cada vez con más persistencia, porque él se negaba tenazmente, a construir conjuntamente con Daimler automóviles cada vez más veloces. Para él, la seguridad tenía primacía sobre la velocidad. Y consecuentemente se apartó de la Firma. Un año después regresaría, atraído por los vehementes ruegos de sus socios. También para Gottlieb Daimler su tranquilidad llegó a su fin, en el momento en que éste empezó a probar suerte con sociedades. Los fabricantes de municiones Max Duttenhofer y Wilhelm Lorenz ya hacía tiempo que le habían propuesto ampliar su capital social. Esto provocó que en 1890 Daimler le encontrara sentido a expandir su Firma y a tener un poco más de capital disponible para mejorar sus construcciones. Cuando se llegó a la firma del contrato, hubo problemas porque Daimler no podía hacer entender a sus socios, que su Firma no debía ser salvada y que además no necesitaba una nueva o mejor dirección comercial. El contrato que entonces se firmó de forma muy apresurada, tenía algunos puntos oscuros. Daimler y su inseparable colaborador Maybach, se sintieron relegados y engañados dentro de la nueva sociedad que se había creado "Motores Daimler". Para poder quedar liberado de la Compañía y obtener nuevas posibilidades de desarrollo, Daimler dejó que sus propios socios en el año 1894 "compraran su parte". Bajo condiciones bastante catastróficas. El fiel Maybach siguió su camino con él en el desarrollo de los motores. Cuando la sociedad "Motores Daimler", se encontró en 1895 próxima a un embargo por parte de sus acreedores, le hizo una oferta de paz a Daimler. Este aceptó, después se le indemnizó generosamente y se le otorgaron poderes amsolutos. Naturalmente volvió a la Firma acompañado de Wilhelm Maybach. Se debe decir, que Daimler tuvo mucha suerte en sus contactos con el importante comerciante mayorista austriaco Emil Jellinek que residía en Niza. Sin estar ligado contractualmente con este dinámico y mundial comerciante, recibió de él, el empuje necesario para romper las barreras que dieron paso al camino de los éxitos. Jellinek, que ya había conducido en Francia motocicletas y triciclos motores, estaba fascinado por el deporte automovilístico y de las posibilidades comerciales que se podían derivar del mismo. En 1897 realizó el pedido de un automóvil de Daimler, manifestando además una serie de deseos especiales, los cuales fueron cumplimentados. El "Phaeton" de 9-CV y una velocidad máxima de 40 Km/h le complació ampliamente. En la semana automovilística de Niza del año 1899, Jellinek participó con un Phönix de 23 CV y ganó la prueba de turismo. Empleando su astucia competitiva: después de las primeras victorias obtenidas con los vehículos de Daimler, distrajo la atención que sus competidores habían puesto en su vehículo, inscribiéndose en la prueba con el seudónimo de "Mercedes". Mercedes era el nombre de su hija de diez años de edad. Pocos días antes de que Daimler falleciera en 1890, Jellinek le hizo una oferta digna de admiración. Él compraría 36 vehículos que sumaban un valor total de 550.000 Marcos de Oro, si a cambio se respetaban algunas condiciones: representación y venta exclusiva para Austria, Hungría, Francia y América; utilización del nombre Mercedes y el derecho a opinar en temas de fabricación. Daimler, que ya se había dado cuenta del talento de Jellinek, aceptó las condiciones. Después del fallecimiento de Daimler, Jellinek fue incluido en el consejo de administración de la Sociedad de Motores Daimler. En los años siguientes sus ideas tuvieron una amplia repercusión en el desarrollo de Daimler y en el "Mercedes", hasta que en 1909 se retiró de la sociedad. El nombre de Mercedes siguió existiendo a través del tiempo. En 1902 fue registrado oficialmente como marca. LA FUSIÓN DAIMLER-BENZ La inflación de principios de la década de los años 20 fue un gran escollo para la expansión del automóvil. La reforma monetaria de 1923 no logró animar el consumo privado, y por consiguiente la demanda de automóviles, lo que obligó a Daimler a montar una fábrica de bicicletas y de máquinas de escribir, que no logró tener exito comercial. El famoso viernes negro del 29 de octubre de 1929, hirió de gravedad a todos los mercados económicos del mundo. De 86 fábricas de automóviles existentes en 1923, sólo quedaron 26 en 1931. En esta época de dura crisis económica y de recesión, los directivos responsables de Daimler y Benz hicieron realmente lo único razonable: las empresas “Daimler Motoren Gesellschafl” y “Karl Benz Sohne” se fusionan en junio de 1926 creando la nueva empresa “Daimler-Benz AG”, que fue la base de la próspera Mercedes-Benz. Karl benz por aquel entonces ya había dejado la Compañía “Karl benz Sohne” que en 1906 había creado conjuntamente con sus hijos Eugen y Richard. Al poco tiempo de esta fusión entre iguales, el mero sentido de integración pudo con los brotes iniciales de rivalidad e independencia. La empresa resultante lograba éxitos que de forma separada jamás podrían haberse conseguido. EL ORIGEN DE LA ESTRELLA Después del éxito conseguido, sólo faltaba encontrar una marca industrial característica. Los dos hijos de Daimler, fallecido en 1890, y que ocupaban altos cargos en la empresa, recordaron entonces que en una ocasión su padre había enviado a su esposa una postal en la que había dibujado una estrella sobre su casa de Deutz (Alemania); esta estrella, según escribía Daimler, llegaría un día a elevarse triunfante sobre su fábrica. La junta directiva aceptó la sugerencia y en junio de 1909 registró oficialmente una estrella de tres puntas y otra de cuatro en calidad de marcas industriales. Finalmente, la estrella de tres puntas fue el símbolo que se utilizó, pasando así a identificar la empresa en todo el mundo. Ese mismo año, la estrella que debía simbolizar la triple motorización del tráfico (en tierra, mar y aire) fue colocada por primera vez en el radiador de un vehículo Daimler. Con el transcurso de los años, la forma de la estrella fue perfeccionada hasta alcanzar la forma con la que la conocemos hoy en día: En esa época Benz utilizaba una corona de laureles que rodeaba su nombre. En 1916 se encerró a la primitiva estrella de Daimler en un círculo al cual se le agregó en la parte superior, cuatro estrellitas y, en la parte inferior, el nombre Mercedes. En 1926, al fundarse la empresa Daimler-Benz AG se unificaron los símbolos combinando la corona de laurel, la estrella y las palabras Mercedes-Benz. En 1933, con un diseño precursor para su época, se estilizó la estrella que se adoptaría como logo definitivo. Finalmente, en 1989 se le imprime corporativismo a la estrella y al círculo, en un nuevo rediseño, que es el actual distintivo de Mercedes-Benz, una de las marcas de DaimlerChrysler. EL ORIGEN DEL NOMBRE El nombre de “Mercedes”, está estrechamente relacionado con los comienzos del automovilismo deportivo. El 21 de marzo de 1899, en la Semana Automovilística de Niza, el Cónsul General de Austria en Niza, Emil Jellinek inscribió su coche Daimler de 4 cilindros y 24 cv modelo Phoenix en el rallye Niza-Magagnon-Niza. El coche llevaba pintado en el capó el nombre de "Mercedes" en honor a su hija que ya tenía diez años. La suerte lo acompañó y Jellinek ganó el rallye. Alentado por los triunfos, Jellinek solicitó a la casa Daimler que desarrollara un nuevo vehículo con mayor distancia entre ejes, centro de gravedad más bajo y motor más potente. El resultado fue impactante: en 1901, los “Mercedes” arrasaron en la temporada automovilística. Tanto es así que los periódicos de la época anunciaron "el inicio de la era Mercedes". Esta denominación se convirtió en marca el 22 de julio de 1926, al fusionarse las casas Daimler (Gottlieb Daimler) y Benz (Karl Benz). En la Junta General celebrada, se decidió que la marca se denominaría "Mercedes-Benz" y la firma se denominaría "Daimler-Benz AG" (hoy Daimler Chrysler). La difícil situación que atravesaban ambas tras la guerra fue uno de los motivos más destacados de la fusión. EL ESLOGAN Gottlieb Daimler, hombre ingenioso y alegre que dominaba a la perfección tres idiomas, podía, sin embargo, ser extraordinariamente parco en palabras en asuntos decisivos. En esos momentos fijaba conceptos tan precisos como, por ejemplo, su lema referido a la calidad: "O lo mejor, o nada". Los que le conocieron, tuvieron ocasión de escuchar con gran frecuencia estas palabras y más de una discusión se dio por terminada al escucharlas A muchos de nuestros contemporáneos, acostumbrados a un estilo de comunicación tan rico en expresiones, el corto y categórico lema de Daimler, les causa el efecto de una sentencia. No solamente porque la máxima "O lo mejor, o nada" ha sobrevivido, sino porque es hoy parte fundamental de la filosofía empresarial de Mercedes-Benz y su significado se entiende todavía hoy de la misma forma absoluta: sólo saldrá de la Compañía el mejor producto posible dentro de los criterios más exigentes que rigen tanto en calidad como en seguridad. De lo que se desprende que en Mercedes-Benz la palabra "progreso" significa un aumento de prestación antes que un efecto exhibicionista superficial. Sabemos que Karl Benz tenía una idea muy particular del término "progreso". Él, que sin lugar a dudas tenía una personalidad acusada, sentía repulsa por la exagerada precipitación innecesaria. No se dejó seducir por la idea de que se pudieran producir en cada momento vehículos cada vez más rápidos, mientras no se hubieran resuelto los problemas que se presentaban relativos a la seguridad. Por este motivo hubieron enfrentamientos con sus impacientes socios por dar mayor importancia a la calidad y seguridad del producto que a la rentabilidad comercial. Para él, vender un producto no experimentado al cien por cien era, sencillamente, falta de seriedad. LA FUSIÓN DAIMLER-CHRYSLER En mayo de 1998 se presentó la fusión entre Daimler (Mercedes) Benz y Chrysler Corp, la primera unión entre un gigante europeo con una de las tres grandes corporaciones del automóvil de EEUU. La unión de ambas empresas fue presentada como una "fusión entre iguales". Sin embargo, con el correr de los meses los ejecutivos fueron sincerando sus posiciones: Daimler Benz es la que manda en la nueva dirección, que de todos modos se nutre con ejecutivos de los dos países. La nueva Compañía tiene su sede en la ciudad alemana de Stuttgart, y "La integracion objetiva entre Daimler y Chrysler durará entre 2 y 3 años". LA ACTUALIDAD Sinónimo de innovaciones y vehículos de calidad superlativa, Mercedes-Benz cumple su primer siglo de vida, desde aquel 22 de diciembre de 1900 en que Daimler - Motoren - Gesellschaft (DMG) fabricó su primer vehículo asociado a la marca. Desde aquella circunstancia, se ha producido un dinámico desarrollo que condujo en línea directa a la conformación de DaimlerChrysler, compañía global de reconocido liderazgo y fortaleza. Con más de 19 millones de vehículos fabricados en la historia, existen actualmente más de 9,5 millones de productos de la marca, pertenecientes al segmento más exigente del mercado, y en cuyos vehículos se implementaron las continuas innovaciones que le son reconocidas: los mejores motores diesel, los frenos con anti bloqueo (ABS), el Programa Electrónico de Estabilidad (ESPÒ), la suspensión ABC, el Brake Assist (BAS), el control de frenos Sensotronic (SBC) el sistema de frenos C-BRAKE, entre otros desarrollos tecnológicos. Históricamente, la ambición compartida por la gente de Mercedes-Benz ha sido desarrollar los vehículos como objetos de gran valor. En 1900, cuando la producción anual de Daimler era de apenas 96 vehículos construidos a mano por 344 personas, era imposible pensar en volúmenes más altos de producción. Las estadísticas demuestran que en esa época se necesitaban 3,6 empleados por año para construir un vehículo. Hoy en día este número es menor a 0,1. Vehículos al servicio del trabajo y del público La trayectoria de la estrella también incluye vehículos comerciales y actualmente DaimlerChrysler AG es el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo, como paraguas corporativo de sus marcas Mercedes-Benz, Freightliner (número uno en los Estados Unidos), Sterling, Thomas Built Buses, Setra, Western Star, Orion, American LaFrance y el sector de motores MTU y Detroit Diesel. Los transportes pesados, semi-pesados y ligeros que se comercializan en Europa occidental son el Actros, el Atego, el Econic y el Unimog. En ese continente, se venden con gran éxito las vans Vito y Viano y los utilitarios Sprinter y Vario. La empresa también está presente en el sector de buses con los modelos Mercedes-Benz Cito, Citaro, Integro, Travego, Tourismo y Medio. La historia del éxito de los vehículos comerciales de Mercedes-Benz se remonta a 1895 al patentar Benz el primer motor para ómnibus. Al año siguiente, amplió el rango de los vehículos comerciales disponibles en aquella época, al crear la primera línea de buses a motor a nivel mundial. Recién iniciado 1927 y después de la fusión entre Daimler y Benz, los buses empezaron a llevar la marca “Mercedes-Benz”. El pionero fue el Mercedes-Benz L 5, accionado por un motor diesel de seis cilindros. Unión perfecta del pasado y presente Transcurridos 100 años desde sus orígenes, Mercedes-Benz adquiere cada vez más dinamismo y vitalidad. A comienzos de los años 90 pasó de tener 5 series a tener 13 y, desde 1990, las ventas de vehículos en todo el mundo han aumentado en un 73 %. El SLK, CLK, el Clase A, el Clase M y los nuevos deportivos del Clase C son testimonio de la renovación permanente en ingeniería y diseño, crecimiento también demostrado con las innovaciones de los Clase E y Clase S, que posicionan a la marca en la exclusiva clase de lujo y calidad superior. El valor técnico, los estándares de calidad y la capacidad innovadora, junto a un conjunto de leyendas y obras maestras como es Simplex de 1902 (el vehículo existente más antiguo), el modelo 300 SL (alas de gaviota), el Maybach y el SLR confieren a Mercedes-Benz su carácter distintivo. Desde siempre, Mercedes-Benz ha simbolizado el futuro del automóvil y lo demuestra, como ejemplo, la reciente presentación del NECAR 5, la nueva versión del que fue el primer coche a celda de combustible (el primero se lanzó en 1994). Este vehículo consume hidrógeno líquido y oxígeno del aire, convertidos en electricidad y vapor de agua, siendo totalmente ecológico. Mercedes-Benz es la única marca del mundo que ofrece garantía de por vida para sus vehículos. Posee productos en todos los segmentos y dispone de 122 modelos comprendidos en 13 series diferentes. Todas las versiones contienen un ingrediente esencial que ha estado siempre en el corazón de la marca: exclusividad.

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Historia de una marca: Mercedes Benz SocialTwist Tell-a-Friend
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