28 nov 2009

Disability World: Adaptaciones computarizadas para gente con discapacidad

Por Petra Jorissen, Amsterdam

¿Está usted ciego o sólo ve parcialmente? ¿Tiene sólo un brazo o no puede usar alguno de los dos? ¿Tal vez no puede usar su voz o tiene una discapacidad que le confina como un bulto a su cama? No importa su problema, si no puede usar su músculo, use su cerebro. Hay muchas ayudas y trucos disponibles en el mundo de las computadoras. Las personas con graves discapacidades también pueden comunicarse por esta vía. Echarle un ojo al mundo virtual parece estar al alcance de todos.

Empecemos por lo más sencillo. Imagine que tiene un solo brazo; un teclado diseñado para una sola mano parece enviada por el cielo. Actualmente hay muchos teclados para una sola mano disponibles. Los hay para zurdos y diestros. No todos son amistosos para el usuario y los precios también varían. Para darle un vistazo general de lo que hay disponible, a continuación presento una breve descripción de dos de ellos.

IBM ha diseñado el Half Keybord, una solución para los usuarios zurdos. Este es un teclado compacto y práctico con una pequeña cantidad de teclas grandes. Cada tecla tiene dos caracteres. Si la tecla se presiona por más tiempo, se usan los caracteres del lado derecho de un teclado “normal”. La apariencia del teclado es magnifica y se transporta fácilmente mediante un clip que se prende a los pantalones o el vestido.

El Frogpad es hecho en Alemania y es un teclado para una mano, práctico y de diseño también magnifico. Se puede usar con teclados USD, es compatible con PDAs, PCs de bolsillo, PCs de tableta y móviles y otras aplicaciones móviles.

Por supuesto, también hay cursos de mecanografía para usuarios de una mano, como el Five Finger Typist, un software especial disponible en “disquette”. Se puede encontrar información adicional sobre Half-Qwerty Software en la lista de sitios especiales al final de este artículo. Cuando vi las fotos en el sitio web, me preguntaba si yo, usuaria de dos manos, no debería empezar a usar un bonito, compacto y práctico semiteclado.

Binoculares especiales

¿Qué hacer cuando no se pueden usar las manos en absoluto? Nanine Romijn, una holandesa con parálisis espástica, no puede usar sus manos. Ella y su LUCY, una computadora con teclado especialmente adaptadas, son inseparables. LUCY está diseñada para gente que no puede usar sus manos, y con ella Janine opera su computadora personal, su impresora y distintos auxiliares de comunicación. No usa ningún “software” especial. Janine usa una banda especial en su cabeza, a la que van unidos varios pequeños indicadores láser. Mediante pequeños movimientos de su cabeza, puede operar su computadora y muchos otros aparatos que la asisten. “Trabajar con LUCY es cómodo, simple y puede ser muy veloz. Sólo hace falta algo de práctica y luego, uno ya no se quiere detener,” dice Janine. Su consejo: Si no puede usar sus manos, ¡sea listo y use la cabeza!

Y así lo hizo ella. Durante diez años trabajó como diseñadora técnica. Actualmente tiene su propia empresa, llamada Headlight. Brinda asesoría e información a personas con todo tipo de discapacidad sobre cómo usar a LUCY y otras computadoras especiales.

Gradualmente a LUCY la ha sucedido VisionKey. La gente que usa VisionKey no tiene que mover su cabeza; sólo tienen que mover un ojo. Con el “ojo libre” el usuario puede ver otras cosas en el área circundante. VisionKey es un par de livianos binoculares en miniatura que se usan en la cabeza. Los binoculares tienen un diminuto “capturador ocular” integrado en su interior. Este comunica con el teclado visual especialmente adaptado y con la computadora. Además, es posible incorporarle un sintetizador de voz interno y externo para la gente que tiene discapacidades del habla.

VisionKey no solo es un aparato que ayuda a la gente con graves discapacidades a comunicarse, también es muy útil para aprender y trabajar. Los usuarios pueden hacer sus propios sitios web, o presentaciones en Power Point. El sistema también puede abrir puertas y ventanas, encender las luces y más. Un usuario de VisionKey escribió –desde su cama- un libro usando el aparato. Muchos “usuarios de binoculares” tienen graves discapacidades como esclerosis lateral amiotrófica, distrofia muscular, parálisis cerebral, lesión cerebral traumática, cuadriplegia y síndrome de candado. Los binoculares son sencillos de usar y en realidad constituyen una ventana al mundo, especialmente para la gente con síndrome de candado. El binocular también permite navegar en el Internet.

Lectores de pantalla, chequeras parlantes y un particular juego en 3D para jóvenes ciegos

¿Qué hacer cuando no se ve o se tiene escasa visión? Los usuarios con poca visión pueden usar un aumentador de pantalla para leer los textos en la pantalla de sus computadoras y si es un ciego el que quiere leer el texto, puede usar un lector de pantalla. Esta adaptación analiza la información en la pantalla y la convierte al Braille, a sonidos o a ambos. Un lector de pantallas en sí no habla pero envía la información de la pantalla en bloques fáciles de digerir para el sistema de voz sintética o de lectura de Braille. Con el lector de pantalla, los ciegos también pueden usar el Internet.

Hay un nuevo juego de puntería 3D en computadora para jóvenes ciegos. El juego fue diseñado por estudiantes de la Academia de Artes en Utrecht (Holanda) en cooperación con Bartimeus, un instituto para ciegos. El juego virtual, llamado Demor, apunta en especial al entretenimiento de los jóvenes ciegos. “Es una experiencia sensacional,” dijo un jugador ciego. Los jugadores de Demor no se sientan frente a la computadora sino que caminan por una enorme área al aire libre. Un software especial crea un mundo tridimensional de audio en dicha área. Tan pronto comienza el juego, los jugadores se ven en medio de un mundo virtual de sonidos. Al caminar les llegan sonidos de todas direcciones. El ambiente sonoro ajusta el tiempo real a la posición del jugador y la dirección en la que ve. La meta del juego es eliminar tantos monstruos como sea posible y por cada monstruo eliminado, el jugador obtiene puntos. Los jugadores de Demor están equipados con una computadora portatil (que va en una mochilita), un audífono, un receptor de GPS, un rastreador de cabeza y un control especial tipo “joystick”. Los jugadores ciegos experimentan una fantástica sensación de libertad física. Los jugadores que pueden ver, encontraron el juego muy emocionante porque en vez de usar sus ojos tenían exclusivamente que escuchar.

Oh no, no sólo es el entretenimiento lo que hace girar el mundo. Los ciegos también tienen que hacer cosas serias como llevar el balance de sus gastos, por ejemplo. Una chequera parlante puede ayudar si no puede usted ver las cifras de los registros tamaño regular.

Hay mucho movimiento en la industria de las computadoras. Esta mañana hasta leí un pequeño artículo sobre “dedos cerebrales”, una adaptación computarizada para usuarios que controlan sus computadoras a través de sus pensamientos –una vez más--, algo nuevo que me deja boquiabierta.

Leer más.

Disability World: Adaptaciones computarizadas para gente con discapacidadSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...