30 nov 2009

Los españoles no ahorran

JOSE A. NAVAS

MADRID.- Las familias españolas se encuentran entre las que tienen más dificultades para "cumplir sus compromisos de pago con regularidad" de un conjunto de 10 países europeos, sólo superadas por las alemanas, portuguesas e italianas.

El 15% de las familias en España son vulnerables económicamente, es decir, han tenido dificultades económicas en los últimos 12 meses y además prevén que su situación no mejorará en el futuro.

Además, tan sólo un 7% de los encuestados asegura que no ha tenido problemas para afrontar sus compromisos económicos.

Así lo muestra un índice realizado por Instituto Europeo de Investigación del Crédito (ECRI) y el Centro de Investigación de Finanzas Personales (PRFC) de la Universidad de Bristol realizado para la aseguradora Genworth Financial.

En general, los países con mayor índice de vulnerabilidad son aquellos en los que los ciudadanos han sufrido una caída de sus ingresos -por pérdida de empleo o caída de lo salarios-, pero el caso de España es particular.

"La caída de los ingresos de las familias en España ha sido importante, pero no tanto como en otros países", explica Rita Estévez Luaña, directora general de la división de seguros de protección de pagos de Genworth Financial en España.

La causa de que seamos más vulnerables se encuentra, según Estévez, en que somos menos ahorradores: sólo el 27% de las familias afirma tener 'a salvo' una cifra equivalente o superior a sus ingresos de un mes. La cifra es la menor de todos los países analizados en el informe.

Por ejemplo, en Francia las familias que notaron una caída de los ingresos fue mayor que en España -el 19%, frente al 10% español-, pero ese descenso se ve compensado por el nivel de ahorro en el país galo -el 48% tiene lo equivalente al menos a un mes de ingresos-, lo que permite que su índice de vulnerabilidad sea inferior.

En España una de las causas de ese menor ahorro se encuentra en el gran esfuerzo que han realizado las familias para comprar una vivienda. "En el futuro, la cifra debería aumentar debido a que en épocas de desaceleración económica la gente se vuelve más conservadora y ahorra más", afirma Estévez.

En general, los países del sur de Europa analizados -España, Portugal, Italia- muestran más vulnerabilidad económica que los del norte, como Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Suecia, donde el número de familias "seguras económicamente" -no tienen dificultades económicas y esperan que en el futuro mejore su situación- es superior al de las que pasan dificultades.

Según el estudio, el grupo más vulnerable entre los españoles son las personas de entre 30 y 39 años. El estudio también concluye que las mujeres y las personas mayores -más de 60 años- se sienten menos seguros económicamente que los hombres y los jóvenes en todos los países.

Fuente: El Mundo

Los españoles no ahorranSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...