28 nov 2009

Inclusión social y empleo para mujeres

Hay muchas organizaciones de ayuda a la mujer en tiempos desesperados, pero no todas ellas son verdaderamente operativas. Aquí os hablaré de una de ellas que me parece muy innovadora y apropiada por su enfoque constructivista y por competencias: SURT, Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral, nació el año 1993 como una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de facilitar los procesos de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, especialmente aquellas que, por razones del contexto social, cultural y también personal, se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

La acción de la entidad se fundamenta en tres orientaciones básicas:

Enfoque constructivista según el cual aprender consiste fundamentalmente en construir significados y atribuir sentido a aquello que se aprende a partir de la experiencia personal y de los conocimientos, sentimientos y valores con los que cada persona se aproxima a los contenidos y actividades que ha de adquirir y trabajar.

Para que el aprendizaje sea significativo hace falta establecer relaciones entre aquello que se aprende, aquello que se sabe y el entorno, facilitando así la transferencia de estos conocimientos y experiencias a contextos diferentes de aquellos en los que se han aprendido o realizado.

Perspectiva de género, que significa valorar las experiencias y los aprendizajes específicos de las mujeres; cuestionar los roles de género socialmente impuestos y valorar la actividad de las mujeres en el ámbito doméstico como trabajo socialmente necesario, y en consecuencia , valorar sus aprendizajes como significativos y transferibles a un contexto laboral.

El género condiciona la relación de las mujeres con el mercado laboral. Esta realidad es la que orienta la mirada en el análisis de la empleabilidad, haciendo que, al analizar los factores estructurales que están incidiendo en la relación de la mujer -una mujer en concreto- se integren aquellos elementos que son significativos desde una perspectiva de género. Por ejemplo los factores de discriminación en relación al mercado laboral.

La perspectiva de género significa también apoyar los procesos de cambio surgidos durante el proceso de inserción de la mujer; para muchas, modificar su situación laboral o profesional comporta cambios en otros ámbitos de su vida. A menudo la decisión de iniciar un proceso de retorno al mundo laboral, después de estar largo tiempo alejada, implica modificar-directa o indirectamente- el rol en el ámbito laboral, después del alejamiento. Tomar en consideración estos procesos, reconociendo todo el valor y el significado que tienen para la mujer, es un componente fundamental de la acción tutorial.

Enfoque de competencias. La inserción laboral dirigida a los colectivos que se encuentran en situaciones de exclusión del mercado laboral ha de poner un énfasis especial en el desarrollo de las capacidades y recursos personales necesarios para dar solidez a su proceso de inserción social y laboral, potenciando la capacidad de autoaprendizaje y transferencia de las competencias adquiridas y desarrolladas en diferentes ámbitos al contexto laboral.

El enfoque de competencia está , en la práctica de SURT, estrechamente vinculado a la perspectiva de género. Las metodologías dirigidas al desarrollo de las competencias facilitan a la vez que dan valor a los aprendizajes realizados por la mujeres en ámbitos no formales relacionados básicamente con las responsabilidades en el cuidado de las personas y con la organización de este espacio. De esta manera se hace visible el valor social del trabajo de las mujeres en el ámbito reproductivo, invirtiendo la dinámica de desvalorización sistemática presente aún en el imaginario y la práctica socialmente dominante. Mediante la metodología de competencias estos aprendizajes se pueden hacer visibles y, sobre todo, adquieren valor como capacidades-competencias- significativas en el ámbito laboral.

Esta orientación es la que fundamenta las diferentes actividades y proyectos que hemos ido poniendo en funcionamiento a lo largo de estos años. A la vez la propia experiencia de trabajo nos ha reportado importantes elementos de reflexión que hemos ido incorporando en los contenidos de las diferentes acciones y programas, buscando nuevas maneras, nuevos modelos, que nos ha permitido acercarnos más eficazmente a los objetivos que nos planteamos.

En el apartado "Otras inciativas" hay algunas propuestas significativas:

EL CÁTERING DE SURT
Servicio de hostelería a medida para entidades, administraciones, empresas y particulares, cuya la realización va a cargo de las mujeres formadas en SURT guiadas por expertos/as profesionales del sector.

EMPRESA DE INSERCIÓN RAVALTEXT
Ravaltext, Empresa de inserción dedicada a la realización de arreglos de ropa para cadenas de moda y particulares, de la que SURT es promotora conjuntamente con la Fundació Tot Raval y personas destacadas del ámbito empresarial privado.

RED DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL "la Caixa"
La Obra Social "la Caixa" promueve una red de mediadores y mediadoras interculturales de ámbito estatal para facilitar el dialogo entre la población de acogida y la población recien llegada y favorecer la convivencia y la cohesión social. SURT, es una de las 8 entidades del territorio español que coordina esta Red de Mediación. Participa con un equipo de 13 profesionales en mediación intercultural que intervienen en las diferentes provincias del territorio de Cataluña y Baleares.

Inclusión social y empleo para mujeresSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...