21 mar 2010

Acumular: síndrome de Diógenes

En Andalucía, un tercio de los mayores de 74 años vive solo
Mairelys Ramírez. 04.03.2005

Apenas sabríamos de los ancianos que acumulan basura si no fuera por la prensa. Cuando se descubre algún caso, muchas veces ya es demasiado tarde: mueren solos debido a la malnutrición y las enfermedades infecciosas por la poca higiene o son víctimas de las llamas. Como le ocurrió hace dos semanas a una mujer de 69 años en Triana, afectada por el síndrome de Diógenes.

La enfermedad debe su nombre al filósofo Diógenes de Sínope por su modo de vida austero. Quienes la padecen viven recluidos y no siempre tienen trastornos mentales ni son pobres.

Según datos del IEA, casi uno de cada tres mayores de 74 años (28%) vive solo en Andalucía, cuando hace veinte años era sólo el 15%. El psiquiatra José María Porta Tobar cree que es «una desgracia que tengamos a tantos ancianos solos». Asegura que los mayores acumulan cosas por inseguridad y pueden desarrollar la enfermedad en situación de aislamiento.

Sobre la enfermedad ¿A quién afecta?

A 1,7 pacientes por cada 1.000 ingresos hospitalarios.

¿Tiene cura?

El tratamiento no es suficiente si no tienen quien les cuide.

¿A quién llamar?

Si sabe de algún caso, a los servicios sociales municipales.

Viuda y mayor de 65 años

Éste es el perfil que más se repite. El profesor Carlos Martínez Manzanares lo define así: un mayor de 65 años que vive solo ha padecido una situación de estrés o la muerte reciente de algún familiar. En contra de lo que se cree, estos ancianos no siempre tienen dificultades económicas. Algunos pueden guardar gran cantidad de dinero. 20minutos.es

Acumular: síndrome de DiógenesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...