12 mar 2010

Cenar en casa (Madrid)

Madrid es la ciudad de los bares y a los madrileños les encanta estar en la calle, pero, últimamente, quizás debido al extraordinario momento de vitalidad y de prestigio de la alta cocina española o una vez más a los efectos de la crisis, parece que la gastronomía está destinada a disfrutarse más en casa que fuera. Lo cual no significa que haya vuelto de moda la cocina tradicional – que la cocina tradicional, por su misma naturaleza, nunca pasa de moda – sino significa que hemos hecho de un bache una oportunidad: si no podemos permitirnos un restaurante o por lo menos no tantas veces como antes, más vale que cenemos mejor en casa. Lo que se necesita para cocinar y cocinar bien son esencialmente cuatro cosas: ideas, práctica, herramientas y materias primas. Y disfrutar mucho comiendo, pero esto lo damos por hecho.

En este sentido, desde hace relativamente poco, Madrid se ha llenado de librerías especializadas en gastronomía, tiendas de utensilios para la cocina, cursos para todos los bolsillos, tiendas de productos gourmet y mercados que parecen perfumerías por la variedad y la belleza de sus productos. Así que si la crisis aprieta y no queremos rendirnos a los congelados o a los bocadillos rápidos para todas las ocasiones, aquí tenemos un interesante recorrido por los sitios de la capital que pueden sacarnos de la condición de cocinillas en apuros en una sola tarde.

En pleno barrio de Chueca, la librería gastronómica A Punto se ha sumado desde hace poco a la más antigua librería Aliana, donde el buen trato y la variedad de los textos compensan un espacio relativamente pequeño. En A Punto, no solamente se encuentran libros de cocina y de gastronomía, sino también se imparten cursos de cocina tan específicos como el de tiramisú, de ceviche (plato a base de pescado estandarte de la cocina peruana) y de cocina chifa (una mezcla entre la cocina peruana y la china); obviamente, catas de vino; también se organizan rutas gastronómicas por Madrid y el último lunes del mes una tertulia sobre un clásico de la literatura gastronómica.

Por lo que se refiere a las escuelas y a los cursos de cocina asequibles y de buen nivel, la lista es muy amplia: Alambique, por ejemplo, que es una tienda de utensilios para la cocina, imparte prácticamente todo el año cursos de cocina francesa, cocina a base de algas, gazpacho y sopas frías, repostería italiana de cuchara y demás; Al Vacío, que también es una tienda de productos gourmet, acoge clases magistrales como la de Benjamín Urdiain sobre la cocina del célebre restaurante madrileño Zalacaín y desde hace poco la Accademia del Gusto ha puesto punto y final sobre lo que significa “al dente” y a todos o casi los secretos de la cocina italiana.

Una vez aprendida la teoría, hay que pasar a la práctica y si lo único que tenemos en casa son nada más que cuatro cubiertos y una olla para todo tipo de comida, en Hazlopro hay dos plantas donde se pueden encontrar todos los utensilios para la cocina y a cualquier precio, así como en Todo para tu cocina una tienda más pequeñita pero también repleta de utensilios, ensaladeras y moldes de silicona, ubicada detrás de la Plaza Mayor.

A la hora de elegir las mejores materias primas, se puede decir que casi no hay ni un barrio de Madrid que no tenga su tienda de productos gourmet. La Antojá en Lavapiés, con una increíble variedad de vinos, aceites, pastas y especias; Plaisir Gourmet en Chueca; Capperi! en Alonso Martínez, donde además de la pasta fresca y de la mozzarella di búfala (la una y la otra es conveniente ir el miércoles para que sean frescas) se pueden encontrar otras especialidades italianas como los cantuccini (galletas secas con almendras) y las piadine (una especie de pan pita que se calienta y se rellena a gusto del consumidor); Antaura, en la Calle Argensola, donde se pueden encontrar quesos y embutidos frescos, además de sales y vinagres de diferentes sabores y aromas y Degusto, en el barrio Salamanca, donde también se organizan degustaciones de los productos disponibles en la tienda. Naturalmente, también se puede dar un paseo por los mercados tradicionales, como el de La Paz, el de Fuencarral, el de Antón Martín y el de Chamartín, donde los productos más tradicionales se mezclan con los de importación y con los más gourmet. Una mención a parte merece el Mercado de San Miguel, que después de su reciente reapertura se ha convertido en un espacio privilegiado de experimentación gastronómica y también de diversión, debido a sus horarios muy poco comunes para un mercado (hasta las 24h de domingo a miércoles y hasta las 2h de la madrugada durante el fin de semana).

Cenar en casa (Madrid)SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Deja tu comentario, te respondere a la mayor brevedad posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...